Las transferencias pendientes y el abuso de poder de la Administración

Jueves 13 de mayo de 2021

A raíz del comentario de ayer donde yo denunciaba un estatuto sin cumplir, 42 años después de ser aprobado, varios me han pedido la lista de las transferencias pendientes. Como se ve son significativas y no solo aquella de la gestión económica de la Seguridad Social.

Por una parte Sortu (Bildu no existe), considera toda esta lista y la negociación que en su día hizo el PNV, auténticas bagatelas. Normal. Ellos iban a traer la independencia a través de la violencia y el terrorismo. Es decir matando, secuestrando y enviando cartas a los empresarios o ejerciendo la kale borroka. Ese fue su programa. Quieren que nos olvidemos de él y de su inmenso éxito. Ya vemos en que ha quedado todo. De ahí que critiquen con odio el estatuto al que denominan vascongado y lo consideren un estatutillo de tres al cuarto. Nunca reconocerán que se trata de un texto poderoso que sin consagrar ni el derecho a decidir, ni la independecia, esa dependencia estatal si se hace bien es un arma de autogobierno de altísimos quilates. Y sobre todo de bienestar para la ciudadanía. Y eso les revienta. No lo soportan aunque luego usan y abusan de ella.

Y por la otra los que consideran, olvidándose del pacto que fue el estatuto aquel año 79, es decir los macarras políticos de ese españolismo cerril salpimentado en los partidos estatales que el estatuto de Gernika fue una pasada. Se olvidan, cuando muerto Franco y con sentimiento de culpa, negociaron devolver a las llamadas Comunidades Históricas, lo arrebatado por la guerra. En 1979 sobre la mesa solo estaban las demandas catalanas, gallegas y vascas, jamás Madrid o Murcia, y se aprobaron unos textos importantes que hoy no se cumplen, se desprecian o se nos argumenta que es incumplible. La alta administración madrileña no está para cesiones, concesiones o lo que consideran pérdidas de poder del ombligo del mundo y mucho menos el cumplimiento de la ley.

Al inicio de la legislatura y como consecuencia del apoyo del PNV al gobierno Sánchez esta lista que expongo a continuación fue el cronograma de acuerdos. Y que conste que hablamos de una ley orgánica refrendada de obligado cumplimiento. Que no se debería negociar sino cumplir.

El lunes se transfirieron de esta lista cuatro competencias. La cosa va lenta, lo importante es que vaya segura y que los acuerdos se cumpla.

Calendario actualizado de Transferencias

Marzo de 2021 (primer bloque) »Compromiso Sánchez-Urkullu

1. Ingreso Mínimo Vital.

2. Transporte por carretera.

3. Asignación del ISSN.

4. Ordenación y gestión del li­toral

5. Gestión de centros peni­tenciarios.

– Previstos, pero por determinar

6. Seguros.

7. Servicios privados de segu­ridad.

8. Meteorología.

9. Seguros agrarios.

10. Fondo de Protección a la Cinematografía.

11. Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos.

12. Paradores de Turismo.

Octubre 2021 (Segundo bloque)

13. Crédito Oficial.

14. Crédito y Banca.

15. Mercado de Valores.

16. Centros de investigación y asistencia técnica.

17. Hidrocarburos.

18. Salvamento Marítimo.

19. Sector Público estatal.

20. Administración Institucio­nal e innovación tecnológica.

21. Funciones de transporte ferroviario en determinadas lí­neas de cercanías.

22. Aeropuertos.

23. Puertos de interés general.

24. Inmigración.

25. Títulos y estudios extranje­ros en enseñanza universitaria.

26. Permisos de circulación y matriculación de vehículos.

27. Régimen electoral munici­pal.

28. Inspección pesquera:

29. Centro de Estudios y Expe­rimentación de Obras Públicas.

De junio a noviembre de 2021

30. Iniciar los estudios para el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social.

4 comentarios en «Las transferencias pendientes y el abuso de poder de la Administración»

  1. «Iniciar los estudios para el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social»
    Eso no es ningún compromiso. Eso es una tomadura de pelo más. Los compromisos son con fecha firme de finalización, no de comienzo.

  2. El plan Ibarretxe propuso la reforma del Estatuto de Autonomía que consistía en la materialización de un derecho: “el ejercicio del derecho del pueblo vasco a decidir su propio futuro”. El objetivo era que el País Vasco dejara de ser una comunidad autónoma para convertirse en un Estado Libre Asociado, con lo que España se convertiría en un “Estado CONFEDERAL” …y todos sabemos lo ocurrido. El Gobierno del PP sacó una ley que prohibía hacer un referendo sin autorización del Estado, bajo amenaza de cárcel…que fue derogado en 2005 por parte del Gobierno del PSOE como parte de sus promesas electorales de 2004. Posteriormente se recurre a instancias europeas, que debió ser, viendo los resultados, sin ningún tipo de “CONSISTENCIA ni PERSISTENCIA”, por mucho que nuestros representantes allí, e incluso el Lehendakari últimamente, saquen a relucir con cierta asiduidad la “ARDUA LABOR” que están llevando a cabo con el objetivo de lograr nuestros derechos…es decir se “CUMPLA el ESTATUTO de GERNIKA que es una LEY ORGÁNICA REFRENDADA de OBLIGADO CUMPLIMIENTO”…
    …pero, para que tenga credibilidad todo esto, lo lógico no sería comenzar uniendo a nuestro pueblo en una sola voz de modo que la UE, e incluso los demás Organismo Mundiales, vean y escuchen nuestras peticiones?

  3. Durante décadas se comprometen a seguir comprometiéndose y firmando lo que haga falta, que habitualmente no cumplen.
    Estado sin ética en este tema,o con el tribunal de Estrasburgo ……y otros que se los pasan por el arco sin ningún pudor.
    Estado cuartelero, donde prima mas la cojonera que el cerebro.
    EL ABUSO DE PODER DE LA ADMINISTRACIÓN. Ya y…………
    Algunos parece que no estáis a disgusto.

  4. Es verdad la administracción vasca abusa de su poder teneindo a miles de interinos en fraude de ley no queriendo regularizar su situación o indemizando a estos economicamente como cualquier otra empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *