Esta foto me gusta

Domingo 13 de junio de 2021

Tomaba el cortadito mañanero en una terracita del Casco Viejo cuando he recibido una agradable llamada. Era el Lehendakari Ardanza que agradecía el post de ayer y me pedía agradeciera a los cientos que se han introducido en las letras para felicitarle, desde todos los lugares. Tiene un quebranto de salud y me ha dicho con humor. ”No sabía si iba a llegar a los ochenta y ahora la meta la pongo en los 85”. ¡¡Y que lo veamos Lehendakari!!.

Hemos estado hablado de aquella tensísima sesión en la que fue elegido Lehendakari con un Grupo Parlamentario dividido. Le he escuchado animado y pleno de sabiduría. El Lehendakari Ibarretxe también me ha comentado cariñosamente el post. Me alegro mucho.

Y la foto es de un día en el Edificio Granada, sede entonces del EBB. Allí teníamos una oficina de Relaciones Exteriores y la imagen es significativa. Dos eruditos hablando de historia. El Lehendakari Leizaola y Joseé Ramón Scheifler. Un lujo escucharles. En aquellos años los políticos que venían  de  sufrir la dictadura sabían historia y consideraban que nadie que no tuviera claro de donde se venía debería ser promovido a ningún cargo de dirección. Quien no conoce la historia está condenada a repetirla. Viejos y sabios tiempos.

El post dedicado a Scheifler tuvo, entre otras, dos entradas que deseo destacar. Una es de la Catedrática Emérita de la Universidad de Deusto, María Jesús Cava, que me envió la dedicatoria que el Lehendakari Leizaola dedicó a la Universidad. Muy sentidas palabras.

Y la otra es de José A. del Moral con esta fotografía donde dice:

“Qué gran tipo Scheiffler. Durante la carrera, un grupúsculo de alumnos le visitábamos una vez a la semana para que nos hablara de un tema que no nos interesaba demasiado, la teología. Lo que en realidad queríamos hacer era escuchar a un hombre sabio como él. Un fin de semana nos llevó hasta Loiola, lo que ahora va a ser su hogar. Le visitamos hace un año y medio en Deusto. Nos hicimos esta foto con él en las escalinatas de Loiola”.

7 comentarios en «Esta foto me gusta»

  1. Con respecto a Sceifler cuando leo algo de el me acuerdo de mi abuelo gudari del Irrintzi, le leia siempre. Es mas, muchas veces me llamaba por telefono y me leia parrafos escritos en el Deia.
    Siguiendo con el padre Scheifker mi ama fue con mi abuelo a la consulta de un prestigioso medico y despues de examinar al abuelo, no se como salio a relucir un articulo publicado en el Deia en el dia anterior, ambos se lo habian leido y menuda chapa nacionalista que le dieron ai ama.

  2. Fotos y recuerdos de personas imprescindibles para la memoria del nacionalismo vasco democrático. Referencias que nos van dejando huérfanos. Habrá que saber llevarlo.
    Es un poco frustrante todo…, máxime después de leer las interpretaciones que se hacen después del último «Sociometro» vasco?
    Las encuestas preelectorales y de carácter sociológico son siempre, o casi…, muy deprimentes. Las personas que tenemos y mantenemos una identidad nacional vasca, lo tenemos muy jodido, con perdón. Nos han convertido en parte del problema. De un problema español que nos quiere sumisos y sin identidad propia. Identidad siempre impuesta y española. En fin…
    Indepencia y democracia.

  3. Askoz gehiago baldin baginen kontra,
    zerbait gutxiago egingo genuen askatasunean.

  4. Tener lideres cultos debería ser prioritario. Lamentablemente estamos en un estado en el que lo culto, lo sensato, lo razonado se desprecia para votar el grito, la imagen falsa , la palabrería hueca y crispadora.
    Deberia ser obligatorio en los centros educativos conocer lo que hicieron nuestros mayores y lo que les hicieron a ellos.
    Un Centro Memorial en esta linea es imprescindible y debería estar en Gernika. Es una deuda de los vascos de hoy hacia los vascos de antes.
    Mis mejores deseos para el Lehendakari Ardanza y su total recuperación.

  5. La anécdota no sé de Leizaola ni de Scheifler sino de otro que para el pelo, Mitxel Unzueta. Nos decía Mitxel allá por principios de los 90 en aquellas jornadas y seminarios para los que le llamábamos con frecuencia, que para ocupar cualquier cargo en EAJ-PNV él exigiría un examen previo de Historia de España. Su explicación era que mal podrías enfrentarte al enemigo si no sabias como pensaba. Mitxel apostillaba entonces que estaba seguro de que la inmensa mayoría de los examinados suspendería. No se que pensaría ahora

  6. Joseba.
    Pues pensaria lo que le contestó Irujo siendo senador a Valentin Paz Andrade en el Senado sobre lo que opinaba de la clase política que tenían delante.»Mire usted-le dijo-pienso que la mayoría en historia no han aprobado el bachillerato».
    Mitxel,gracias a su conocimiento foral,fue quien enmendó la constitución y redactó la disposición adicional que nos permitió nos devolvieran el Concierto Económico para Gipuzkoa y Bizkaia y dice algo tan fundamental que la Constitución ampara y respeta los derechos históricos de os territorios forales.Eso significa que nuestros derechos son anteriores a la sacrosanta Constitución española.
    Pero para eso hace falta saber historia.Y hoy seguimos con una clase política que no ha aprobado ni la primaria.Con alguna excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *