¿Se acabó el mito de la buena gestión?

Lunes 14 de junio de 2021

Hace un mes revisé un trabajo dedicado a Joseba Rezola, de Ordizia. Fue vicepresidente del gobierno Vasco en el exilio, entre otros muchos cargos todos ellos de entrega a los demás. La conferencia en la Fundación Sabino Arana  el mes pasado me obligó a rescatar una carpeta con las cartas que me envió a Caracas los tres años en los que tuve relación con él. Rezola fue el alma de las dos Radios clandestinas que la resistencia al franquismo, una en Bayona y otra en Venezuela, puso en marcha con gran esfuerzo de equipos, presupuesto y riesgos. Su sensibilidad para la noticia, su gran capacidad para la acción política, su delicadeza en el trato de los diversos temas, el respeto al adversario y su gran ejemplo fue para mí una lección semanal por correspondencia sobre como quería él fuera una sociedad libre y con  valores. Era  la causa que vencía la sombra.

Rezola, junto a Lasarte, Lizaso, Arzelus, Urkola, Julene Urcelay y muchísimos más fueron dirigentes gipuzkoanos claves de aquella resistencia junto con Leizaola, de la que, quizás por ley de vida, pocos se acuerdan, aunque creo es obligación hacerlo para transmitir modelos de comportamiento político a una sociedad como la nuestra que anida conductas autoritarias y que incuba modelos muy sectarios de actuación. Cuando se deja de usar las armas no por una reflexión ética, sino por estrategia, pasan estas cosas que se van cronificando. De ahí la negatividad y la impaciencia por todo  ante los nuevos retos que tenemos planteados, no siendo los menores la crisis económica y la bomba demográfica. Me preocupa este discurso demoledor que solo busca  una sociedad crispada.

Transito pues como un viajero del tiempo por los momentos en los que todo era posible. Por lo tanto recordemos y comparemos. Al grano. J.M. Bastida pertenece a la siguiente generación de los nombrados. Encadenó seis mandatos en el ayuntamiento de Azpeitia, cuatro de ellos como alcalde de 1984 a 2003. Total, 24 años. Era el típico y clásico alcalde jelkide todoterreno del EAJ-PNV, una auténtica aspiradora para su pueblo. Conseguidor, insistente, ”harrapatari”, pelmazo hasta lograr las cosas. Con sus defectos y grandes virtudes pero sin que nadie pusiera en cuestión su ambición por una Azpeitia cohesionada, poderosa y con todos los servicios. De ahí que estoy seguro, no hubiera dudado medio segundo, en reactivar la fábrica de Corrugados en su pueblo.

Quizás por esa mentalidad de servicio, los de siempre, le quemaron su coche (que una suscripción popular le restituyó), a cuenta de vertedero de Lapatz en Azpeitia en donde el 3 de diciembre de 2008 asesinaron a Inaxio Uria  cuando jugaba a cartas con sus amigos. Debatida la monstruosidad en el ayuntamiento ANV se negó a condenar el hecho  saliendo del equipo de gobierno EA y Aralar  por no aprobar la moción de rechazo y condena del asesinato. La misma palabra condena que 13 años después la IA sigue sin pronunciar. Acciones que al parecer dejaron huella en una mentalidad sectaria y dogmática que sigue coleteando. A Bastida veinte encapuchados le hostigaron en la calle  estando con  su familia, sin que nos olvidemos del secuestro del empresario Guibert y otros atentados. Sortu, heredero de este horror, y mandando en el ayuntamiento  quiere nos olvidemos de él, pero sin cambiar ellos de conducta..

No ha sido pues fácil ser regidor en Azpeitia por lo que personalmente me pareció  incomprensible una manifestación de apoyo a la actual  alcaldesa de Bildu por el gran mérito de impedir una inversión, creadora de puestos de trabajo, en un valle  necesitado de ellos. Me imagino que la buena Sra. llamaría al Soviet sobre lo que debía hacer y le dirían que se agarrase a lo que decían los Fariseos sobre el Sabath. ”El hombre está hecho para el Sábado y no el Sábado para el Hombre”. La letra muerta de unas normas aprobadas, pero con posibilidades de adaptación, antes que una inversión que quizás podría visualizar una apuesta del Gobierno Vasco y la Diputación por dar vida a la comarca. ”No es no y ¿qué parte del no es el que no entiendes?” dijo urbi et orbi Nagore Alkorta sentada en su trono de marquesa de Loiola, sin buscar ninguna solución, riéndose de un informe que consideró cuatro papeluchos  y obviando todo lo demás. Me imagino la perplejidad de Bastida viendo a la alcaldesa llorando en la plaza, recibiendo el apoyo de Bildu por  la gran hazaña de no hacer nada, más que impedir que otros hagan algo con el agravante de que al día siguiente en la Ordizia natal de Rezola se repitiese la  misma escena pero esta vez con Otegi comparando “las mentiras  del PNV con las mentiras de Trump y Ayuso”. Típica boutade para que nos olvidemos que aquí quienes han felicitado a Trump cuando ganó las elecciones fue Bildu. Si la política es diferenciación y con semejante pasado de falta de valores ¿cómo es posible que nadie sensato de ese mundo  no se dé cuenta que el programa de la IA es el NO?. No al Puerto, no al Metro, No a la Incineradora, No a Corrugados, No al TGV, No a Leitzaran, No a condenar el atentado de Inaxio Uria y el secuestro de Guibert. No ahora contra Hondalea como estuvieron contra el Guggenheim. No  a todo. Magnífico su programa industrial, de convivencia y de  creación de empleo.

El domingo pasado, nos recordaron la muerte de Txabi Etxebarrieta poniendo pringando al ayuntamiento de Bilbao. Se ve que la IA busca la legitimidad en un pasado antifranquista huyendo de su responsabilidad en tiempos de construcción democrática. Se ve claramente también que están en crisis y la proyectan en los demás ya que en su obsesión antijelkide llegan incluso a coincidir nada menos que con el PP con quien votan hasta por un puñado de pipas. Borja Corominas, el portavoz del PP en el ayuntamiento donostiarra  nos ha dicho que “esta pandemia ha desnudado las carencias del PNV y ha tumbado el mito de su capacidad de gestión”. Ese mismo día, Arnaldo Otegi nos sermoneaba muy enfadado diciendo enfático que “existe un modelo de gestión que se está agrietando y de ahí que la impronta de gran gestor de la que ha hecho gala el PNV durante años se está cayendo”. Curiosamente ese día la noticia era, para berrinche de ELA y LAB, junto a Sortu, que Euzkadi obtiene la puntuación más alta del estado en el índice de desarrollo de los servicios sociales, el llamado índice DEC. Y para más INRI, el Sociómetro vasco indicaba que a pesar de la pandemia, el gobierno de coalición no acusaba desgaste alguno y el PNV y el PSE conservaban sus resultados de hacía un año. Demasiado para su “body”. De ahí su frustración, su negatividad, su exageración, su no saber actuar en democracia, su cabreo perpetuo, su insólita actitud en Azpeitia, su fijación con Zaldibar y con la Consejera Sagardui.

Y es que algo que no soportan es que el EAJ-PNV haya hecho avanzar más lo social que ellos con sus pancartas, sus piquetes, sus manifestaciones por cualquier cosa, su puño en alto y sus primaveras rojas. A pesar de ellos tenemos la RGI, el Concierto, Osakidetza, presupuestos y una esperanza de salir adelante que sus recetas mágicas insolventes que solo demuestran que allí donde se aplican ocasionan miseria, emigración y desesperanza. El cuanto peor, mejor, no es plato de gusto para nadie salvo para la burbuja en la que viven. Podrán  ser toda alternativa de gobierno que digan y quieran pero si a su mensaje se le quita la ikurriña quedan en lo que son y que en un alarde de sinceridad lo describieron en su día presentándose como el “Partido Comunista de las Tierras Vascas” y coloquialmente “el  partido hipercabreado y negativo de las tierras vascas”.

No deja de ser una lástima que no sepan ver la realidad, no hayan aprendido criticar  lo criticable, presentar alternativas argumentadas y aprender a hacer oposición. Vienen de un inmenso fracaso y al parecer lo quieren seguir perpetuando creyendo que aplicando la doctrina de Goebbels aquella  de que repitiendo una mentira cientos de veces se convierte  en una verdad, la sociedad que es tonta y no tiene elementos de comparación, les va a creer de forma mayoritaria y cualquier partido serio va a querer bailar en su pista embarrada no terminando de aprender que solo aciertan cuando rectifican. Allá ellos. Las cosas solo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas. Y estos Comisarios solo creen en la revolución bolivariana. Lo ocurrido en Azpeitia es una magnífica muestra.

.

26 comentarios en «¿Se acabó el mito de la buena gestión?»

  1. Por supuesto, se acabó!!..para decir que se gestiona mejor que en Extremadura o Andalucía, pues no hace falta montar este andamiaje autonómico, con una pérdida de conciencia nacional vasca galopante, para que una cuadrilla de sátrapas vividores, al calor de la Jaurlaritza, las Diputaciones Forales y resto de txiringos inútiles, vivan como Dios y encima lo hagan fatal!!

  2. Isuntza.Eres un tirapiedras verbal.No tienes solución ni en un campo de esos gulag que tanto os gustan a los estalinistas.
    La recuperación del euskera de cara al futuro,la identidad,el darle vuelta al pais,el tener hacienda propia a pesar vuestro,eso se ha logrado con el estatuto de Gernika que fijate si es tan bueno que no se cumple.Si,ya se que no es la independencia,pero en ciertas areas si es la indeependencia.Frente a eso lo vuestro es un paseo por los cementerios.

  3. Yo propongo montar Corrugados Sabin entre Arxanda y el Campo Volantin, a respirar siderurgia de la buena entre todos!

  4. Joder Iñaki . Parece que Isuntza te ha mentado la madre. No sé que emperador romano se hacía acompañar en sus entradas triunfales de un esclavo que le repetía constantemente , » recuerda que solo eres un hombre «. Pues al PNV parece que le hace falta el Orfeón Donostiarra para recordarle que solo es un partido , que lo que le puede hacer grande o pequeño no es la historia sino el futuro y lleva rumbo de colisión. El partido es el fin en vez del medio . Se está creando una maraña de organismos , observatorios , comederos y pesebres donde se coloca a mediocridades cuyo único mérito ha sido el ser concejal o alcalde de …….., o por ser el novio de la hija de …… .
    No me contestes hasta que el Gobierno Vasco recupere los ¿ 20MM ? anticipados en Zaldibar . Eso si será buena gestión .

  5. El PNV como toda obra humana tiene muchos defectos Alejandro .Y los conozco bien.Si,hay mucho arribista ,pero me fijo en el resultado final para la sociedad vasca.Y el balance es muy positivo.El de la IA es solo dolor,miseria y enfrentamiento.No han hecho nunca nada por este pais.Y cuando digo nada .es nada.

  6. Isuntza, te conozco porque conozco a muchos como tú.
    Siempre de mala hostia. Amargados.
    Tóxicos.
    Negativos.

  7. Isuntza ,eres tan sectario que no sabes que la industria avanza y que en el programa de Corrugados había un plan medioambiental puntero.Pero como para vosotros esto del medio ambiente es solo una bandera y el Puerta a Puerta estaliniano gipuzkoano,comprendo no entendais nada.

  8. Corroborando lo que dice Anasagasti, esto es lo opina y escribe
    Pedro Luis Uriarte en la pag 33 de su nuevo libro titulado, ‘EL CONCIERTO ECONÓMICO DE 1981: Antecedentes y Negociación’


    ……
    Por eso, hubo que afrontar muchos años de esfuerzos continuados, en el desarrollo de una estrategia de profunda transformación pública, y, sobre todo, privada, en numerosos campos. Era imperativo poder dejar atrás la “kafkiana” situación de los años 80, y lograrlo a pesar de la oposición activa y criminal de ETA, que hizo todo lo que estuvo en su mano para torpedear ese proceso de necesaria recuperación.”

  9. Plan medioambiental puntero de dos hojas y cuatro fotos?… esa chatarra actual en el centro de Azpeitia?, si habria un plan puntero y ganas de invertir habrían aceptado el suelo industrial que les ofrecía la alcaldesa generosamente seguro.
    Pero lo que había era humo y la consiguiente intoxicación mediática, y afortunadamente para el pueblo no tóxica.

  10. Yo no he oido a la alcaldesa o a sus trompeteros exhibir el problema medioambiental en la negativa a Corrugados.
    Sí lo he oido en las múltiples parafernalias de los trompeteros decir muchas cosas.
    Pero el ‘no’ auténtico sólo se fundamenta en el plan urbanístico elaborado por el propio ayuntamiento.
    Si eso no se mueve, pues a otra cosa.
    Pero hablar de muchas cosas, para evitar hablar de la razón única del Plan. Pues mosquea. Porque el plan depende del ayuntamiento. Y es la única y auténtica razón del ‘no’.
    Lo demas es palabrería.
    Hablar de medioambiente de una industria desplazada unos pocos kilómetros es una tomadura de pelo a la inteligencia básica.
    Pero es mucha inversión para el grupo.
    Pero esto lo tiene que explicar la alcaldesa, no sus palmeros.

  11. El Ayuntamiento de Azpeitia negocia con una multinacional farmacéutica los últimos flecos para su implantación en Apeitia con un laboratorio de investigación pionero en Europa y una fábrica de medicamentos para paises subdesarrollados.
    Laemoresa dará trabajo a 40 titulados superiores, 200 empleados especializados y 50 menores de 30 años a los que previamente a su incorporacion formará en Massachussets.
    Ls empresa será neutra en emisiones. En los terrenos sobrantes de la fábrica de corrugados se contruiria una zona residencial para los empleados, con alquileres mínimos y edificados de forma ecológica y sostenible.
    La gestión ha sido llevada a cabo gracias a los contactos de la IA en los principales sectores tecnológicos mundiales y sin ayudas oficiales de ningún tipo, merced a la experiencia de BILDU en este tipo de inversiones.
    La alcaldesa ha agradecido a la oposición su colaboración en todo momento.
    ¡ Toma fake new!

  12. Siempre se puede mejorar, aunque lo hagas bien y siempre se cometen errores aunque seas una empresa que lleva 200 años abierta.
    Pero hay una obviedad, la estabilidad y gestión de EAJ-PNV en general es buena. Puedo estar de acuerdo con gente que ponga pegas a ciertos modos de gestionar, pero cuando leo a gente hablar de Corrugados y defender lo indefendible, pienso «virgencita que me dejen como estoy». Es tan poca la confianza que me da la IA para sacar adelante el país, que defenderé en general la gestión de EAJ.
    Y es una pena, una pena porque los vascos merecemos otras opciones de gestión, pero opciones que no nos lleven a la cola del desempleo, opciones que suben al poder en nombre del pueblo y luego pasan del pueblo como ocurrió en Gipuzkoa. El mayor problema que tienen las izquierdas de este país, es que el PNV aplica una fórmula más social demócrata que otra cosa, por lo tanto, si uno quiere desmarcarse de esa forma de hacer gobierno, debe abrazar o bien un liberalismo económico que en ciertos aspectos está bien, pero que deja coja la sostenibilidad social. O debe abrazar formas más radicales desde la izquierda, y a la gente le da miedo ésto porque hay pocos ejemplos de buena gestión desde estas opciones. El teatro de Azpeitia ha sido la pera, yo soy desempleado en Azpeitia y me llevo un buen cabreo, pero como vasco también me lo llevo sin estar desempleado, porque el empleo industrial además de estar mejor pagado, genera mucha riqueza alrededor, y ahora saltará alguno, «riqueza para algunos» y mi contestación será » no entiendes nada y por eso perdéis las votaciones». La riqueza la genera una empresa, es verdad, pero no para sus accionistas solamente. También para sus empleados, para proveedores, para hostelería de las proximidades, para negocios de la comarca, es decir, cuantas más empresas, más riqueza se genera y menos problemas sociales se generan. Hasta que esto no se entienda, EAJ seguirá gobernando, as easy as that.

  13. Se ha acabado, sí. Hasta para usted, por lo visto, que en su pregunta no cuestiona que sea un mito.

  14. Isuntza osea que Corrugados se cerró por problemas ambientales. Pues yo creia que era por otros motivos. Ainssss

  15. Una vez más, Sr. Anasagasti, no hay por dónde cogerlo, a pesar de su clac (en la segunda acepción del término).
    Tiene usted el pundonor (o la falta de él) de decirle a alguien que «Eres un tirapiedras verbal». Supongo que usted no relee lo que escribe, porque tirapiedras, tirapiedras… zu, zeu.
    Sin entrar en el artículo en cuestión (uno más de los suyos para intentar desprestigiar a los «enemigos»), permítame centrarme en el título: «¿Se acabó el mito de la buena gestión?» yo le contestaría que rotundamente SÍ» Algunos, Ustedes, confunden «buena gestión» con «ahorro».
    «Buena gestión» sería ofrecer todos los servicios y necesidades sociales con el menor coste posible. «Ahorro» es gastar el menor dinero posible, independientemente de los servicios, o a costa de ellos, que haya que prestar.
    Este último es el concepto de «buena gestión» que utiliza el PNV en cuestiones como Educación, Sanidad…. y otros.

  16. Caustico:
    A finales de los años 70, o principios de los 80, se estrenó una película cómica basada en la situación político militar de la España de la época. No recuerdo nada de la película, excepto una frase genial en los créditos que era: «no podemos agradecer al ejército español su colaboración en la realización de esta película, porque tal y como están las cosas cualquiera se la pedía».
    Tu apuntas en tu comentario:
    «La alcaldesa ha agradecido a la oposición su colaboración en todo momento.
    ¡ Toma fake new!»
    Yo te preguntaría, ¿el fake new es el agradecimiento de la alcaldesa o la colaboración de la oposición? sospecho que lo segundo.

  17. Escrito en este blog desde afectados en getafe:
    Desde la Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe (Madrid) estamos en una situación muy parecida en cuanto al traslado. En 2006 se dejó por escrito, jamás de realizó, pero sí se dio luz verde a construir un barrio entero con miles de casas, colegios, parques… a 200 metros de la fundación que, por cierto, aquí en Madrid incumple la AAI y se lo permiten con prórrogas interminables y mediciones muy dudosas. Desde Madrid no vamos a parar hasta que Corrugados cumpla la normativa y, sinceramente, ojalá aquí se respetaran los límites urbanos, porque entonces 20.000 personas no estaríamos respirando de manera directa y a diario emisiones difusas, que como bien sabréis, pueden contener dioxinas y furanos, o partículas metálicas, las que nos encontramos en nuestras terrazas a diario. Por no hablar del ruido, que está probado ante un juez supera los límites permitidos, o los olores. Corrugados no es una industria compatible con un entorno urbano, así que, sí, ojalá en Getafe se siguiera el ejemplo del Ayuntamiento de Azpeitia.
    ¿Como la misma empresa no cumple las normas medioambientales en Getafe?
    Yo no me fio de esta empresa.
    ¿Si abren y no se cumplen las normas, se volvera a cerrar?

  18. Voy a apartarme bastante de los comentarios de los otros lectores para dejar caer algo que me viene a la cabeza cuando leo artículos –como este de hoy sobre Bastida, bastante bien escrito por cierto– que versan sobre las trayectorias de los peneuvistas exiliados y no exiliados durante la larga dictadura de Paquito (y algunos años después).

    Me refiero a que sería interesante conocer también la ejecutoria de las personas que mandaron en el País Vasco entre 1936 y 1975.

    Antes de recibir hostias como panes, quiero precisar lo máximo que pueda mi afirmación.

    Me refiero al interés histórico y personal que pueda ofrecer la actividad de concejales, junteros, alcaldes, presidentes de Diputación, etc. Qué duda cabe que nos referimos a un período muy negro de la historia, vasca y española, pero creo, en primer lugar, que dentro de la dictadura se distinguen fases más o menos duras; en segundo lugar, que, junto a capitostes/matones del partido único, también hubo, sobre todo en pueblos pequeños, personas que participaron en los ayuntamientos en la búsqueda de lo mejor para su municipio; y, en tercer lugar, que no creo que esa historia se haya hecho nunca, o al menos yo no la conozco.

    La propuesta queda hecha.

  19. Estimado Arturo. Hay varios libros al respecto, con biografías personales y de la propia época. Un saludo, Iñaki

  20. Sr. Anasagasti:
    Cuando alguien (en este caso yo, aunque supongo que no seré el único) intenta ponerse en contacto con Osakidetza durante ¡¡2 DÍAS!! y no recibe más que una locución que dice «todos nuestros agentes están ocupados. Llame más tarde»… y más tarde ocurre lo mismo, y más tarde, y más tarde…. ¿No cree que es porque hay pocos agentes o pocas líneas contratadas?
    Sale más barato, pero ¿esa es la «buena gestión» a la que usted se refiere?
    Sr. Anasagasti, estoy seguro de que ustedes son conscientes de lo que están haciendo, pero mientras distraigan la atención con ataques a la IA, justificados o no, no mejoraremos nada, aunque les sirva para ganar las próximas elecciones…. y seguirán ustedes hablando de «buena gestión», porque los votantes somos idiotas, como muy bien saben Ayuso, ustedes y sus amigos.

  21. Arratsalde on José L.M.: Tiene usted toda la razón del mundo. Lo que no sabe es que ese contestador automático tiene un zoom que está diseñado para ralentizar todas las llamadas de gente de la IA y usted ha caído en esa siniestra maniobra que yo denuncio, porque Osakidetza es de todos. Un saludo, Iñaki

  22. Muy amable por su parte, pero el programador se ha debido de equivocar porque si le ordenaron ralentizar las llamadas de la gente de la IA ha ido más allá, superando a sus creadores, y aplicando esa ralentización a todos los que no somos pro-PNV, incluso aunque no seamos de la IA (a los que he votado en alguna ocasión…. también al PNV, aunque usted no lo crea). Sr. Anasagasti, aunque usted no lo quiera entender, hay más opciones que no son la IA y el PNV, aunque para usted no ser pro-PNV y criticar las posibles meteduras de pata negándose a decir a todo «sí, bwana» es… lo que usted pregona.
    Un saludo. José.

  23. Nadie supone del titulo del articulo que no existan déficits en la administración. Pero no por ello hay que considerar que la gestión no es buena. Pero a ver quien es el guapo que defiende que la gestión habría estado o estaría mejor en otras manos. Yo no me atrevo a afirmarlo.
    Hoy PNV es imprescindible. Porque lo hace razonablemente bien y porque los demás se lo ponen muy fácil para ser considerado el mejor valorado.
    Hay otras opciones aparte del MLNV y PNV, pero con alguna de esas, se asocia el PNV desde hace muchos años y tampoco se le puede quitar mérito de gestión. Hay que reconocerlo. Pero si se apartase el PNV, me produce escalofrío imaginar cómo irían las cosas por aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *