Tres acertados comentarios sobre la IA en Azpeitia

Miércoles 16 de junio de 2021

Escojo estos tres acertados comentarios escritos en el blog sobre la desastrosa y miserable gestión de la IA en Azpeitia. El de Caustico es de una ironía estupenda y los otros dos dan datos precisos  que hacen pensar a la gente de  bien, no a los responsables del “cuanto peor, mejor.” Son estos:

Joseba:

Yo no he oído a la alcaldesa o a sus trompeteros exhibir el problema medioambiental en la negativa a Corrugados. Sí lo he oído en las múltiples parafernalias de los trompeteros decir muchas cosas. Pero el ‘no’ auténtico sólo se fundamenta en el plan urbanístico elaborado por el propio ayuntamiento. Si eso no se mueve, pues a otra cosa.

Pero hablar de muchas cosas, para evitar hablar de la razón única del Plan. Pues mosquea. Porque el plan depende del ayuntamiento. Y es la única y auténtica razón del ‘no’. Lo demás es palabrería.

Hablar de medioambiente de una industria desplazada unos pocos kilómetros es una tomadura de pelo a la inteligencia básica. Pero es mucha inversión para el grupo. Pero esto lo tiene que explicar la alcaldesa, no sus palmeros.

Zaldiaran

Siempre se puede mejorar, aunque lo hagas bien y siempre se cometen errores aunque seas una empresa que lleva 200 años abierta.

Pero hay una obviedad, la estabilidad y gestión de EAJ-PNV en general es buena. Puedo estar de acuerdo con gente que ponga pegas a ciertos modos de gestionar, pero cuando leo a gente hablar de Corrugados y defender lo indefendible, pienso «virgencita que me dejen como estoy». Es tan poca la confianza que me da la IA para sacar adelante el país, que defenderé en general la gestión de EAJ.

Y es una pena, una pena porque los vascos merecemos otras opciones de gestión, pero opciones que no nos lleven a la cola del desempleo, opciones que suben al poder en nombre del pueblo y luego pasan del pueblo como ocurrió en Gipuzkoa. El mayor problema que tienen las izquierdas de este país, es que el PNV aplica una fórmula más social demócrata que otra cosa, por lo tanto, si uno quiere desmarcarse de esa forma de hacer gobierno, debe abrazar o bien un liberalismo económico que en ciertos aspectos está bien, pero que deja coja la sostenibilidad social. O debe abrazar formas más radicales desde la izquierda, y a la gente le da miedo ésto porque hay pocos ejemplos de buena gestión desde estas opciones. El teatro de Azpeitia ha sido la pera, yo soy desempleado en Azpeitia y me llevo un buen cabreo, pero como vasco también me lo llevo sin estar desempleado, porque el empleo industrial además de estar mejor pagado, genera mucha riqueza alrededor, y ahora saltará alguno, «riqueza para algunos» y mi contestación será » no entiendes nada y por eso perdéis las votaciones». La riqueza la genera una empresa, es verdad, pero no para sus accionistas solamente. También para sus empleados, para proveedores, para hostelería de las proximidades, para negocios de la comarca, es decir, cuantas más empresas, más riqueza se genera y menos problemas sociales se generan. Hasta que esto no se entienda, EAJ seguirá gobernando, as easy as that.

Caústico

El Ayuntamiento de Azpeitia negocia con una multinacional farmacéutica los últimos flecos para su implantación en Apeitia con un laboratorio de investigación pionero en Europa y una fábrica de medicamentos para países subdesarrollados.
La emoresa dará trabajo a 40 titulados superiores, 200 empleados especializados y 50 menores de 30 años a los que previamente a su incorporación formará en Massachussets.

La empresa será neutra en emisiones. En los terrenos sobrantes de la fábrica de corrugados se construiría una zona residencial para los empleados, con alquileres mínimos y edificados de forma ecológica y sostenible.

La gestión ha sido llevada a cabo gracias a los contactos de la IA en los principales sectores tecnológicos mundiales y sin ayudas oficiales de ningún tipo, merced a la experiencia de BILDU en este tipo de inversiones.
La alcaldesa ha agradecido a la oposición su colaboración en todo momento.

¡ Toma fake new!

19 comentarios en «Tres acertados comentarios sobre la IA en Azpeitia»

  1. Sr. Anasagasti:
    En su blog, usted elige a los «elegidos»(por usted, claro).
    A mi, personalmente, me parece muchísimo más clarificador el comentario de «Azpeitia» de aquellos que escriben para hacer » la clac» con uno de los defensores de su ideología, o sea, usted.
    Azpeitia escribe, con conocimiento de causa, parece, de lo que ha sucedido con esa empresa bendecida por el PNV en Getafe… pero eso no es un «acertado comentario sobre la IA de Azpeitia».
    A CAUSTICO le contestaba yo mismo que si cuando dice:
    «La alcaldesa ha agradecido a la oposición su colaboración en todo momento.
    ¡ Toma fake new!», la fake new se refería al agradecimiento de la alcaldesa o a la colaboración en todo momento de la oposición. Yo supongo que es lo segundo, pero ni él ni usted han respondido.
    Sr. Anasagasti: usted ha sido lo que ha sido, ha dado lo que ha dado ha recibido más que todo ello, pero ahora….

  2. Aquí la clave es si la alcaldesa ha ejercido de autoridad competente en el ayuntamiento, o se ha limitado a ser una burócrata del ‘no’ porque lo dice mi ley. Eso lo puede decir su secretaria, y se lo repiten los palmeros.
    Pero lo que estamos esperando es saber si ha hecho todo lo posible por desbloquear la situación o se ha mantenido enrocada por…¿por el placer de decir ‘no ‘ a una corporación industrial? Vaya morbosidad que le tiene que haber causado…
    El resto de consideraciones, ademas de tontas (los folios, el medioambiente, etc) son irrelevantes para el caso.
    Lo que se le pregunta a la alcaldesa es algo muy específico, muy concreto u que solo ella puede contestar.
    Y solo oigo un aterrador silencio que me hace sospechar.

  3. José L.M.
    Procuraré aplicar tus sabios comentarios, aunque no se te entiende ni papa de lo que escribes. No desesperes y sigue intentándolo.

  4. Pero a fin de cuentas dónde está el famoso estudio de mercado de la empresa ? ¿será ese estudio el que presento su compañera de partido en Azpeitia que constaba ( ¡¡ atención !! ) de 12 folios , 6 de ellos de imágenes, donde se hablaba de la historia de Corrugados y su intención de abrir la planta ( 1 folio ) . Si unes todos los textos sin adornos y espacios no llega ni a dos hojas. Vamos, que mi curriculum tiene más presencia, mucho interés parce que no había.
    También nos podría explicar, sr Anasagasti, porque la empresa solicitó un permiso para almacenar chatarra en las instalaciones o porque en plena discusión interinstitucional la empresa solicita el desmontaje de las instalaciones. Y como usted bien sabrá, o eso creo, la empresa interesada en reabrir podía haber pedido el permiso correspondiente al ayuntamiento al igual que hace cualquier otra empresa y haber esperado la negativa del consistorio para defender sus intereses y acudir a los tribunales correspondientes. Pero tanto como yo y como usted y los suyos saben que eso era más que imposible porque la justicia no les iba a dar la razón ni por asomo. Y eso es lo que buscaban; saltarse las normas y luego ya veremos, que eso de infringir la legalidad ustedes saben un rato. Y para finalizar recordarle que la normativa que rige e IMPIDE la reapertura de Corrugados en las antiguas instalaciones la aprobó SU PARTIDO, en colaboración con EHBildu, cuando gobernaba el municipio . Y también SU PARTIDO aprobó el plan de protección foral que también impediría dicha apertura, plan que surgió mientras ustedes gobernaban la Diputación gipuzkoarra. Ya sabemos que para ustedes eso de estirar la ley según convenga es marca registrada pero en este caso han pinchado en hueso. Y nos dejamos el tema de la Comisión Europea que ni por asomo iba a permitir reabrir un fundición en un centro poblacional y añadiendo que todos los nuevos hornos deben de ser de energía eléctrica cosa de la que Corrugados carece. El tema es que sabiendo esto cuál es ese interés en esa reapertura ? En algunos mentideros hablan de el único interés real era convertir Corrugados en un gran almacén de chatarra para el puerto de Pasaia.
    Y para terminar le voy a dar un ejemplo de lo que podía haber ocurrido en un futuro en Corrugados si se hubiese accedido a los supuestos deseos de su partido; » Costas inicia un expediente SANCIONADOR contra Petronor por la planta de coque » (El Correo, febrero 2021). Anda !! qué malos son los de Costas !! pero estos no son de EHBildu. Petronor ha perdido todos los juicios contra una organización ecologista por la construcción de la planta de coque de Muskiz y el expediente solo se puede cerrar con el desmantelamiento de la planta. Y todo porque se dieron permisos y DINERO PÚBLICO sin el consentimiento de Costas, permisos que dieron representantes de SU PARTIDO saltándose las leyes vigentes. ¿ Le suena de algo ?

  5. Txirula.Una alcaldesa está para poner todas las objeciones del mundo para tener una industria de esa entidad en el centro del pueblo.Todas.Pero lo importante no es que haya fallos sino la actitud y la actitud de la alcaldesa,de Bildu,de los Comisarios ha sido que esa fábrica no esté en Azpeitia.»Eso sería darle a la Tapia una victoria y a Markel Olano otra y no nos da la gana».Esa ha sido toda la argumentación,no la que dices.
    Por eso Cuba está como está,Venezuela y Nicaragua nadan en la miseria y la URSS colapsó.Es vuestro miserable modelo el malo,no que falte un papel.

  6. Que manía con los papeles. Que mentalidad mas burocratizada para que al final sea inútil.
    ¿Es que la idoneidad se vende a peso de papel?
    Si no se puede no se puede. Esta claro que no quiere. Pero esa no es la pregunta a la alcaldesa. La pregunta es si es o no es posible reabrir la fabrica.
    Si no es posible porque los inconvenientes superan a las ventajas, pues nos ponemos a otra cosa.
    Pero sigo esperando la respuesta.
    Que no mareen los acólitos con enredos de papel y otras tonterías. Que cuando cerró seguro que fue un disgusto en el pueblo, no una alegría.
    Pedir papeles al que pone el dinero y reabre una industria es típico del modelo estalinista estéril.
    Alcaldesa la pregunta: ¿por que no se puede reabrir esa industria? ¿Es verdaderamente imposible? No me repita la frase de ilegalidad. Me la sé. Cuente más cosas…al pueblo espera.

  7. Que el PNV saque los planes de viabilidad de los que dice que dispone y que nos cierre la boca todos los que pensamos que no es mas que una treta partidista de este partido acostumbrado a copar todo el poder institucional vasco y que actua con saña contra todas las cotas de poder de ehbildu.
    Creo que actualmente no se dan las condiciones para hacer reuniones con el PNV a no ser que sea con luz y taquigrafos.
    Una pena, pero se avecinan tiempos de agria confrontación política por que lo que se juega aquí es derribar una tupida maraña de intereses de un partido acostumbrado al poder cuasi absoluto.
    Especialmente en Gipuzkoa, Alaba y los pueblos grandes de bizkaia ( Durango, Bermeo, Galdakao…)…
    Las zonas menos abertzales/esuakldunes ya son suyas ( gran Bilbao)..,..eso tendrá que quedar para la siguiente fase.
    En todo caso, pediría que se mantenga la altura de miras y que no haya faltas de respeto, por el bien del propio pueblo vasco que se supone nos interesa a todos.
    Un saludo,

  8. Txirula te da argumentos irrefutables y tu empiezas a hablar de Cuba, Venezuela, Corea del Norte…… Comisarios políticos… . De verdad que es para hacérselo mirar.

  9. La cuestión de traca esque hay informes que dicen que es legal hasta con el actual plan, y no se ha querido ni contrastar esos informes. Eso es de traca.
    En cuanto al proyecto, que pretendes Txirula que se gasten nose cuantos mil euros cuando el ayuntamiento les ha sicho desde el principio que no? Ya han hecho suficiente haciendo el calculo de precios, toneladas, volumen de ventas. Le recuerdo que hay proveedores que afirman que se han puesto en contacto con ellos. Y lo de Getafe? Ya compararas esa fabrica con la de Azpeitia que es mucho mas moderna. En su dia cerro primero aquella porque no era viable como era la de aqui por su tecnologia y ubicación pero ya sabemos lo que paso con los sindicatos…
    Lo dicho sin interes no se puede hacer nada, responsabilidad únicamente política.

  10. Habla de la victoria de las trabajadoras de H&M en Euskalerria que gracias al apoyo de ELA han conseguido mantener sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales, cosa que no han conseguido en el resto del Estado. Eso es luchar por la gente?.

  11. De lo que se trata es de que ambos partidos aclaren sus proyectos economicos estrategicos en funcion del objetivo supuestamente comun an atencion al pueblo que se deben. Las batallas en minusculas fuera de una vision amplia se presta a favorecer a las personas politicas y sus entornos a costa de la erencia del pueblo que no le pertenece en absoluto a los partidos. Y la herencia se agota, como se puede ver, y no precisamente, ni en las inversiones del Gugenhain ni en los intereses de la empresa de Corrugados, ambos explendidamente cubiertos y arropados en cada caso.

  12. Arratsaldeon Txirula;

    No pretendo polemizar, pero todos sabemos que con el actual Plan General del Ayuntamiento de Azpeitia no se podría reanudar la actividad en Corrugados, pero se trata de eso, que en Ayuntamiento hay dos grupos y el de la oposición, desde el primer día, sin polémicas porque se pensaba que no se sería tan … dejemos los adjetivos. EAJ de Azpeitia, se puso según la prensa que se puede leer de aquellos días a disposición de la Alcaldía para volver a cambiar el Plan General del Municipio, volviendo entonces a una situación de legalidad para la apertura de Corrugados. Quiere que le diga que es mejor en otra ubicación?? pues para los ciudadanos pienso que si, pero la empresa no quiere gastar 150M sino 30M que es el costo de reapertura en la ubicación cercana al núcleo urbano.
    Puedo estar de acuerdo con usted en muchas cosas, pero a la empresa no le salen los números en la ubicación que ponía el Ayuntamiento de Bildu, por lo que nos encontramos con dos opciones.
    1.- No se cambia el Plan General y no se reabre Corrugados, perdiendo así la opción de centenares de empleos industriales de mejor calidad que otros empleos.
    2.- Se cambia el Plan General y se reabre Corrugados pudiendo crear empleo en el valle.
    No soy jurista pero incluso creo que pudiera ocurrir que no hubiera que cambiar todo el Plan general sino con hacer una modificación, podría ser suficiente.
    Y hay dos consecuencias, usted está de acuerdo en que no se abra Corrugados y le daré la razón que la actividad inmobiliaria que ahí se cree molestará menos que una industria, pero luego veremos que promotoras van a ese terreno y nos perderemos la creación de los puestos de trabajo.
    La segunda consecuencia es que yo, aunque no sea habitante del municipio, no estoy de acuerdo que no se modifique o cambie el Plan General para la creación de riqueza en la comarca.
    Horren ondorioz etortzen dira gero, hauteskundeetan, geure erabakiak alderdi bati edo besteari bozkatzeko gogoak eta Azpeitin ta Urola guztin gizarteari ekarriko dizkion onurak.
    A ver si los dos bloques vamos acercándonos, a este paso acabaremos sin dirigirnos la palabra y eso será triste.

  13. Querido Bambata: Con todo respeto he de decirte que tienes una auténtica ensalada mental. Dices que el PNV está acostumbrado al poder. Pues claro. Le han elegido para ejercerlo. ¿Y qué hacía la IA mientras tanto?. Apoyaba a ETA sus asesinatos, sus robos, su mal llamado impuesto revolucionario, sus extorsiones. Y como no termináis de hacer una autocrítica seria, no tenéis ni idea de por donde os da el aire y tu escrito es una buena muestra de ello. Es un arroz con pollo, donde como siempre, el gran culpable es el PNV. Un saludo en JEL, Iñaki

  14. Arratsalde on Malguki: Hay gentes que tienen como referencia a sus padres, a un futbolista, a un artista, a un pintor y hasta a un marciano. El problema vuestro es que vuestra referencia sobre el modelo de sociedad es la miseria cubana, el desastre venezolano, el autoritarismo nicaragüense y el horror de Lukashenko y luego os molesta que se os lo recuerde. Cuando crezcáis un poco y seáis de verdad adultos serios y os deis cuenta de que vuestro modelo, además de una canallada antilibertaria, lo único que produce es pobreza y desolación, igual podremos llegar a acuerdos. Un saludo, Iñaki

  15. Sr.Anasagasti.El sandinismo perdio las elecciones en 1990 y abandono el poder.Se sucedieron creo que dos gobiernos conservadores,uno de ellos liderado por Arnoldo Aleman,y posteriormente los nicaraguenses volvieron a dar su confianza a los sandinistas.

  16. Altuna.No parece que Ortega,sandinista,esté dipuesto a perder sus elecciones ya que acaba de detener a los candidatos opositores.Es el mismo sandinismo.

  17. Altuna.No parece que Ortega,sandinista,esté dipuesto a perder sus elecciones ya que acaba de detener a los candidatos opositores.Es el mismo sandinismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *