Manual del activista vasco que desea socializar su conflicto contra la Ertzaintza


Martes 22 de junio de 2021
El sábado escuché en la tertulia de Radio Euzkadi,”Parlamento en las Ondas” comentar el acuerdo entre el gobierno vasco y el central en relación con el espacio Schengen, algo que desde que llegué a Madrid hemos reivindicado sin éxito. A la Ertzaintza le faltaba eso para ser de verdad una policía integral como dicta el Estatuto de Gernika. Es pues un notición que he visto ha sido poco valorado. Nada nuevo.
En el debate Iker Casanova, parlamentario de Sortu, ha desviado el acuerdo a la presencia de los Cuerpos de Seguridad del estado en Euzkadi, como no podía ser menos y como la Ertzaintza es un cuerpo que ha detenido a miembros de ETA y colaboradores, amén de otras acciones policiales, ha dicho que hay que revisar el modelo. Normal. Seguramente a él en su día le detuvo la ertzaintza y no les tiene especial cariño. Su dogmatismo le hace desconocer que en una sociedad democrática y civilizada se necesita que alguien utilice la fuerza con proporción y cabeza y si se extralimita sus responsables han de dar cuenta. Ya sé que eso no ocurre en Nicaragua, Cuba o Venezuela que es su modelo. La policía en estos países es para detener a su disidencia.
En este momento hay una campaña fortísima contra la Ertzaintza. Lo del bozal, los txakurras y demás pintadas y declaraciones es solo parte de una estrategia que irá a más. Y es que de lo que se trata es de poner bajo cuestión todo el modelo.
Por eso es bueno conocer las pautas de actuación de la IA cuando la ertzaintza ha de intervenir.
Son estas:
1.- No eres nadie si estás en conflicto laboral (real o ficticio) y no tienes un vídeo de enfrentamiento con la Ertzaintza.
2.- El enfrentamiento con la Ertzaintza es fácil de conseguir. Toda concentración tiene unas pautas que respetar. Que se hablan. Pero si tensas la cuerda acercándote progresivamente a la línea de lo que sabes que está prohibido (ocupar la carretera, cortar el tráfico, impedir el paso de los esquiroles)… sabes que hay un momento en el que la Ertzaintza va a tener que hacer uso de la coerción física para impedir que hagas lo que sabes que está prohibido. Todo es cuestión de insistir hasta conseguirlo.
3.- Si el enfrentamiento es fácil de conseguir, su teatralizacion (con gritos, aspavientos y barullo) y posterior grabación están chupados en esta era digital en la que todo el mundo lleva un móvil a cuestas.
4.- Manipular la grabación, de manera que no salgan imágenes relacionadas con las conversaciones y actuaciones previas sino, tan sólo, el momento en el que se produce el choque, es cosa de niños. Que el destinatario de las imágenes sólo vea el momento en el que produce el enfrentamiento, como si todo lo ocurrido empezase y acabase ahí. Les han pegado sin motivo.
5.- A partir de ahí sólo es cuestión de situar las imágenes en la red. Estas funcionan solas en la difusión de las imágenes provocadas y manipuladas y EITB las compra seguro, poniendo toda su capacidad de difusión al servicio de quienes querían llegar a ser algo en el terreno de los conflictos laborales.
Y tras esto, los discursos de parlamentarios de la IA y ELAB, son cosa de coser y cantar. A por otro modelo, sin decirnos de que modelo hablan, y sin respetar los asesinados por ETA en su nefasta existencia.

16 comentarios en «Manual del activista vasco que desea socializar su conflicto contra la Ertzaintza»

  1. El pasado 14 de junio escribía usted, respondiendo a un comentario que no era de su gusto: «(…)eres un tirapiedras verbal (…)» Creo que yo, aunque no era el aludido, le respondí preguntándole que si usted no relee lo que escribe.
    Por lo que veo, no sólo no lo relee, sino que se afirma. Se podría decir, casi, que es usted un «tirabombas verbal».
    Sr. Anasagasti. La Ertzaintza como cuerpo puede tener todos los honores, y respetos de los ciudadanos. El problema viene cuando en un colectivo tan amplio junto a auténticos servidores a la sociedad, hay incrustados unos indeseables a los que los sistemas de selección no han detectado, y que, como son unos canallas se dedican, con sus actos, a desprestigiar a todos sus compañeros y compañeras y a joder a los ciudadanos a quienes, teóricamente, deberían defender.
    Eso es una cuestión de personas. Cuando hay un problema, y eso es una jodida experiencia familiar a la que, seguramente, usted no ha tenido que enfrentarse, te encuentras que por mero corporativismo , si se pone una denuncia contra un agente, te encuentras con algún compañero, y por «imagen» con la institución, y el partido político que la creó, defendiéndole antes de mirar el caso.
    Da igual lo que diga la ETB, lo que diga Deia y lo que diga usted. Si no hay capacidad de criticar y si se esconden y/o tapan los posibles errores, la alabanza es inútil.
    Aunque eso lo sabe usted bien.

  2. Leía el otro día con estupor unas declaraciones de unos vecinos del centro de Algorta de la zona en donde se organizan macrobotellones y en las que textualmente decían que «parece que la policía les tiene miedo».
    Al ciudadano común le preocupan también problemas sencillos. Y si unos señores con una exigente instruccion, con elementos de disuasión suficientes y en condiciones físicas perfectas no son capaces de manejar algo tan repetitivo, es que algo no funciona.
    Si funcionara no se le habría perdido el respeto de esa forma. Y no tiene que ver sólo con la política.
    De la política y la policía vasca, de la notoriedad de sus sindicatos y de la escasez de información sobre sus logros, que hablen quienes sepan. Yo me he perdido hace tiempo.

  3. 6.- También puede ocurrir que la Ertzaintza actué de manera incorrecta alguna vez.
    En esos casos, alguien tendrá que denunciarlo para que no se crean impunes. Ya que «otros» cerraran filas y aplaudirán con las orejas la actuación.
    En TODOS los lugares, los partidos de derecha o de orden aplauden de manera inequívoca TODAS las actuaciones policiales. Y en esos casos los partidos de izquierda las denuncian y vigilan a los «vigilantes».
    Es el esquema habitual. NO somos diferentes en esta cuestión.

  4. No soy Ertzaina y he de reconocer que los uniformes no me atraen demasiado. Ninguno, para ser honestos, a veces da la sensación que el humano se pone un uniforme y sufre una metamorfosis chulesca de grado alto.
    Pero, es también justo reconocer que la IA siempre ha querido una Policía que fuera ciega ante los delitos que cometía tanto ETA como los niños quema autobuses y esto no puede ser.
    El enfrentamiento de la IA con la Ertzaintza de donde viene? de la detención de un militante de ETA? de la detención de un extorsionador a empresarios? de la detención de quema autobuses, cajeros y todo mobiliario urbano u objetivo que ese mundo indicara? Y obviamente, la Ertzaintza y cualquier Policía del mundo no puede abstraerse de los delitos y del poco corazón que la militancia de la IA ha tratado a los seres humanos en épocas pasadas.
    En estos momentos, una vez ETA no está en la agenda, parecía que todo sería más fácil pero a veces el odio al que has sometido a tu militancia tarda en curarse y esto es lo que ocurre.
    Va a haber situaciones desagradables que a todos nos inquietan y preocupan, siempre, porque no hay personas ni policías perfectas, por lo que siempre habrá errores. Pero el objetivo o justificación de la IA frente a la Ertzaintza, no es otro que que tratar de justificar las acciones de una militancia que ha estado sometida a la justificación del odio al que no pensaba como ellos o no les hacía la vista gorda. Se tardarán años en curar estas heridas, a la Ertzaintza, afortunadamente entrará gente con ideología de la IA y estas cosas harán que ellos mismos les vean de otro modo. Mientras tanto, hay que soportar a esta gente hablando de derechos cuando a lo que están acostumbrados es a quitar derechos a sus objetivos humanos.
    Ongi izan.

  5. Senador, por favor, publique la carta de los ertzainas de ELA-Ertzaintza, cargada de razones y reflexione, no sea hooligan. Se lo dice alguien que cree que hace falta una policía vasca, democrática, euskaldun, tolerante y adaptada a nuevos tiempos.

  6. EL COMUNISMO DETESTA A LA POLICIA HASTA QUE LLEGA AL PODER Y TIENE UNA O VARIAS QUE ASESINAN, TORTURAN, ENCARCELAN COMO EN VENEZUELA.

  7. Muy bien contado, en especial los puntos 2 y 3; con mención especial a lo de los «gritos, aspavientos y barullo».

    Talmente es lo que sucede.

  8. De manual. Claro y nítido. Explicaselo a los de tu partido para que se pongan las pilas, que parece que son los únicos que no se han enterado, o se hacen los orejas.

  9. Rica y colorida confusion variopinta
    frente al vacio de un tricornio
    trucado en bola roja y misma porra.
    que,… vas de charol ?

  10. Sr. Anasagasti:
    No creo que en mi comentario, no publicado, sobre esta noticia insultara ni faltara a nadie, ni a la Ertzaintza ni a usted y sin embargo su concepto de democracia implica que si el comentario es a favor lo publico incluso en una columna al día siguiente, pero si no lo es lo ignoro y no lo publico.
    ¿democracia bolivariana? … algo parecido.
    PD. No me vale con que usted «tenga a bien» publicar este comentario…. me gustaría que publicara el censurado. o bien, como ha hecho algún otro de su cuerda banéeme.
    Un saludo, comandante.

  11. Me da vergüenza ajena su disertación. Con todos los respetos tiene el termómetro de la actualidad descalibrado.
    Le comentaré si no es molestia punto por punto:

    1- No conozco a nadie, que se queje laboralmente por vicio. De hecho el 80 % de los conflictos laborales se decantan de lado del trabajador.
    2-Ud desearía que las manifestaciones se hicieran en Artxanda para no molestar en el centro…Las manifestaciones se hacen para presionar Ud eso no lo entiende.
    3-¿Teatralización??? No ha asistido nunca a una mani.
    4-¿manipulación??? ¿Ud no ha sido nunca golpeado por la policía????
    5-¿Situar las imagenes en la red? Sí en la deep web… Parece que le sigue escociendo el no controlar ETB, interpretando sus palabras, hasta ahora parece que lo venían haciendo.

    Tiene una imagen muy distorsionada de la realidad. Puede ser por no mezclarse con la gente de a pie o por tener una visión muy de derechas. Pero Ud no esta en esta realidad.
    Algún familiar suyo ha perdido el trabajo alguna vez? Y ha tenido Ud que acudir a estas manifestaciones???
    Ya sabemos que la respuesta es NOOO. Por eso opina como opina.

    Salud y trabajo pa tooooos.
    Lana danontzat!!!

  12. Eskerti. Respeto su opinión, pero está más equivocado que Casado con los indultos. Un salido, Iñaki

  13. Si por usted fuera jamás un ertzaina habría hecho nada incorrecto, de hecho ya se ha visto como corren a cubrirles las espaldas incluso cuando asesinan a pelotazos inocentes que están viendo un partido.
    Forzar y exagerar una actuación de la ertzantza está mal, protegerles cuando se comportan como delincuentes y criminalizar a sus victimas es ser una mala persona. Usted es mala persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *