EL Senador rinde homenaje al Lehendakari

Jueves 22 de julio de 2021


Esta fotografía tiene su historia.
En 1977 Euzkadi bullía. Todo era novedad. Las costuras de la dictadura se rompían tras cuarenta años de plomo. Y, en ese ambiente, el senador por el estado de Idaho y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano nos avisó su visita a Euzkadi, llegando desde Londres. Del país de los vascos, iría a Madrid, algo que hizo torcer la nariz a más de uno en el ministerio de asuntos exteriores español. No les gustó nada que el senador, que era elegido en un estado donde los vascos tienen tanto peso, quería rendir homenaje a una democracia que llegaba a duras penas.
Y la foto es del cementerio de Donibane Lohitzun. El senador Frank Church, a la izquierda, se encuentra ante la tumba del primer Lehendakari, José Antonio Agirre. A su lado está Mikel Isasi, el Lehendakari Leizaola, Jose Joaquin Azurza, Antón Irala, Ramón Sota, Agustín Elorza y quien ésto escribe.
En ese mismo lugar Leizaola había sustituído a Aguirre en marzo de 1960 tras el fallecimiento de este. Y Church no solo vistaba al PNV en Bilbao sino se desplazaba a Donibane para saludar al lehendakari Leizaola y homenajear a José Antonio Agirre.
En ese año mágico pasaron estas cosas. Hoy, ya pocos van ante la tumba de nuestro primer lehendakari. Y debía ser una buena costumbre acordarnos de quien representó como nadie la causa del pueblo vasco. Un buen plan para este verano. Visita a Donibane y visita al Lehendakari.

7 comentarios en «EL Senador rinde homenaje al Lehendakari»

  1. Por puntualizar.Fue con ocasion de aberri eguna en 1978.El senador Church vio la manifestacion desde un balcon en la calle Jose Antonio(ahora Sabino Arana) y declaro estar asustado por la profusion de banderas rojas,ya que los restantes partidos marchaban al comienzo,pero que se tranquilizo al ver pasar a las numerosas huestes del PNV.

  2. A los Lehendakaris Agirre y Leizaola les impactaría terriblemente que los fascistas del 36 como Casado y sus socios estén a unos meses de volver a gobernar oficialmente en España.
    No se puede vivir cómodo en un estado retrógrado y violento si se tiene un mínimo de dignidad.
    Pero no hay cuajo social más que para agachar las orejas o pasar de todo.

  3. Si.Vio el Aberri Eguna desde la casa de Rufino Urkijo,padre de Ana, la que fue presidenta del Athletic

  4. A Juan Ignacio Altuna : en tu frase » desde un balcón en la calle Jose Antonio (ahora Sabino Arana) … » 1º no es una calle sino una avenida y 2º y más importante, eso de ( AHORA Sabino Arana ) parece que desconoces la historia, ANTES fue Avda. Sabino Arana; con Franco, pusieron Jose Antonio y luego, se recuperó otra vez a Avda. Sabino Arana.

  5. Hik.creo conocer la historia mejor que tu.Cuando se recuperó el nombre de la Avda Sabino Arana bajo mandato del alcalde Castañares estuve con el Lehendakari Leizaola y Xabier Arzalluz.El Lehendakari nos dijo que miráramos a la base y seguía poniendo «Reinaré en España».Ya no lo pone.

  6. «… Senado estadounidense.».
    Senados norteamericanos hay 3: Canadá, Estados Unidos y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *