La verdadera historia del Embargo y la mentira de la milonga de la IA.

Lunes 26 de julio de 2021


Pues si. Este lunes Bildu, Ela, Lab, y una constelación de grupos, siglas, y nombres rimbombantes han celebrado el 68 aniversario del asalto al Cuartel Moncada por parte de Fidel Castro y sus revolucionarios. En una dictadura de 62 años que recuerden este asalto es habitual. Necesitan recordar que Batista fue un dictador y que lo mandaron al exilio tras una guerra de guerrillas que todo el mundo pensó acabaría reponiendo la democracia pero que, engañando a todo el mundo, impuso un control dictatorial en elpaís, sin libertad de expresión, de movimiento, de una economía libre así como de elecciones para elegir los
candidatos que la dictadura manda. Lo increíble es que este sistema sin libertades sea apoyado por Bildu, Ela y Lab. Para ilustrar esa milonga mentirosa que esgrime la IA sobre el Embargo que no Bloqueo he recibido un interesante correo donde se ilustra sobre el por qué del embargo norteamericano. Dice así:
Todo este conflicto comenzó porque en 1.959 Fidel Castro quería diversificar la economía cubana haciendo que esta fuese más allá del monocultivo de la caña de azúcar.

Castro decía que USA se negaba a refinar crudo soviético (una excusa de Castro) y por eso el hombre nacionalizó las plantaciones de caña de azúcar, y en vez de industrializar la isla se quedó también sin la industria del azúcar, porque Eisenhower redujo la importación de azúcar cubano, en parte en manos de empresas USA, y Castro, «muy inteligente» nacionalizó el resto de empresas USA, así que USA dejó de comprar azúcar cubano.

La URSS dijo que le compraba todo el azúcar y vino el embargo…pues comercia con la URSS, le vino a decir USA a Cuba.

Cuba no se industrializó, sino que pasó a ser una colonia rusa en el Caribe. Esa dependencia la llevó al abismo económico que aún hoy persiste asentándose.

Cuba puede comercializar con el país del mundo que le dé la gana, y así lo hace, no le hace falta USA para nada. Lo que no le vende a USA se lo vende a China y Rusia, y tampoco tiene demasiado para exportar por causa de su economía planificada, y los turistas USA ya son sustituidos por los canadienses, y ahora rusos.

¿Para qué necesita entonces Cuba que USA le levante el embargo?. El desastre económico cubano es producto de su economía planificada no del embargo USA que no priva a Cuba de nada que no pueda adquirir en España, Rusia o China.

Lo del daño del embargo USA a Cuba es un cuento…chino…

¿Tanta dependencia tiene la economía planificada socialista cubana respecto de las empresas USA como para mendigar el comercio con ellas?.

Menudo cuento el de la soberanía socialista cubana…

7 comentarios en «La verdadera historia del Embargo y la mentira de la milonga de la IA.»

  1. Buenas tardes, don Iñaki.

    Ni un pero a la historia que usted nos cuenta, donde no sobra ni falta una coma. Pero sí que hay huecos que se pueden rellenar en esa misma historia y por tanto, llegar a conclusiones con diferente punto de vista.

    Desde la perspectiva actual, seguro que colige conmigo que no es muy humanitario mantener un embargo en medio de una pandemia mundial, como tampoco lo es reprimir al pueblo en ningún momento.

    Dicho esto, el 23 de junio pasado la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por aplastante mayoría una resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
    Ya ve que es pura semántica y hasta en la ONU le llaman bloqueo, pero que a los efectos, debería darnos igual.

    En 1.961 EE.UU. apoyó la invasión de Bahía de los Cochinos y les salió mal, otra chapuza de la CIA. El bloqueo pretendía la asfixia de la isla y la caída del Gobierno revolucionario que, como reacción, fue radicalizándose cada vez más.
    Copio varios extractos del escritor y periodista Roberto Montoya…

    La presión de EEUU sobre la OEA le permitió rápidamente conseguir la expulsión de Cuba de su seno por «implantar un gobierno antidemocrático». Entre los miembros ‘democráticos’ de la OEA aliados de EEUU en ese momento figuraban dictadores militares como Anastasio Somoza en Nicaragua; Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana; François Duvalier en Haití o Alfredo Stroessner en Paraguay.

    La propia Unión Europa estuvo años negociando a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con EEUU para que no se le aplicara a los países miembros de la UE el Título III de la Ley Helms-Burton, que contempla sanciones y apertura de causas judiciales en tribunales de EEUU contra aquellas compañías extranjeras o particulares que inviertan u operen en instalaciones o con bienes que hayan sido confiscados por la revolución hace seis décadas, como la poderosa Central Azucarera Atlántica del Golfo, que era propiedad del padre de la ultraderechista dirigente de Vox, Rocío Monasterio, el latifundista cubano Antonio Monasterio Díaz de Tuesta, hijo de un inmigrante asturiano.
    En octubre de 1919 los más importantes directivos de Melia Hotels International S.A., incluyendo su director ejecutivo, recibieron notificaciones del Departamento de Estado advirtiéndoles de la prohibición de entrada a Estados Unidos.
    Decenas de navieras y petroleras han sido sancionadas por el solo hecho de transportar combustible a Cuba y lo mismo sucede con otras mercaderías de primera necesidad.
    Entre las medidas impuestas por Trump que al menos hasta ahora Biden mantiene vigentes figura la que establece que ningún país puede vender a Cuba artículos que contengan al menos un diez por ciento de sus componentes de origen estadounidense.

    Hasta 2019 se prohibía la exportación a Cuba de productos que contuvieran al menos un veinticinco por ciento de componentes estadounidenses, se trate de una cámara fotográfica, un móvil, un respirador, una aspiradora, un tractor o un repuesto para la industria farmacéutica, metalúrgica, aeronáutica o de cualquier tipo.
    Hay casos como las compañías suizas Imt Medical AG y Acutronic Medical Systems AG, fabricantes mundiales de equipos médicos que durante años realizaron negocios con Cuba, que dejaron de hacerlo abruptamente al ser compradas por la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc. Cuba tampoco puede comprar a Vyaire Medical Inc. sus ventiladores pulmonares.

    De la misma forma, varios bancos suizos, como Banque Cler, Banco Cantonal de Basilea o UBS, se negaron, por presión de EEUU, a transferir donaciones realizadas a Cuba por organizaciones de solidaridad de ese país, como MediCuba-Suiza o la Asociación Suiza-Cuba.
    Otro banco, en este caso indio, el Dbs Bank Ltd., se negó a recibir documentación de embarque de Serum Institute of India Pvt. Ltd y otros, afectando el suministro de las vacunas BCG y PRS que se utilizan para inmunizar a los niños cubanos frente a la tuberculosis, el sarampión, la rubiola y la papera.

    El informe sanitario da cuenta también de la imposibilidad de recibir medicamentos como la Dipirona y la Glibenclamida ante la imposibilidad de la Agencia Naviera de México S.A. para entregarlos, bajo riesgo de ser sancionada por Estados Unidos.

    Casi mejor, le dejo el enlace por si siente curiosidad…
    https://blogs.publico.es/dominiopublico/39249/el-bloqueo-de-eeuu-a-cuba-una-simple-excusa-del-gobierno-de-la-habana/

    Gracias por su paciencia, un cordial saludo

  2. Cuba es la última referencia revolucionaria, socialista o comunista (tanto monta, monta tanto) a la que se aferran todos los internacionalistas de salón en occidente. Vietnam…, Corea del Norte…, etc., les caen muy lejos, o quizás muy grandes. De China nada de nada; para los chinos. Tíbet, para hacer treking y sudar con prendas de la marca «Ternua». De Rusia mejor no hablar. Y así hasta llegar a Euskalherria. La tierra prometida para el último pueblo errante del mundo. Eso sí, con el evangelio marxista-leninista bajo el brazo y el santoral bien definido: Mao…, Castro…; con custodios de panza bien alimentada, Maduro por ej., y feligresía famélica.
    Fácil discurso y simple discurrir de una autodenominada izquierda abertzale, avanzadilla para la liberación nacional y social y anticapitalista de los territorios vascos, de una Europa demasiado organizada; quizás demasiado. Pero eso sí, con europarlamentarios bien remunerados, con parlamentarios españoles no menos bien remunerados, con alcaldías oasis, etc.
    Es aquí donde la I.A. se desenvuelve dialecticamente a las mil maravillas. Donde venden sus reivindicaciones-denuncias sin ningún pudor. Donde los represaliados de los países comunistas no merecen ninguna consideración. Donde la democracia les produce urticaria. Donde los cuadros dirigentes dan la talla y el mismo nivel que un tal Iturgaitz. Donde la disciplina laboral, salvo que se sea funcionario, significa explotación.
    En fin…
    Indepencia y democracia.

  3. Es cosa conocida que el ataque y el insulto a USA está en el manual del Comunista. Con razón o sin ella. Lo hemos visto durante lustros, así que no es novedad que se acuse a USA del desastre de Cuba.

  4. Castor.
    Con respecto al bloqueo a Cuba, el manual del comunista en referencia a los Yankis se parece mucho al de la ONU.
    O nooooooo??????.

  5. Particularmente, no me van los bloqueos, los boicots etc. pero es un ejercicio que está ahí.
    Cuando uno toma decisiones, sabe lo que puede venir, tenemos en la memoria el boicot a productos catalanes por ejemplo. El resultado, fue más exportación pero sufriendo.
    Cuba, también sufre bloqueo americano, a mi no me gusta, esa es la realidad, no me gustan ese tipo de acciones, en los que los sufridores son los ciudadanos. Apoyen o no al poder.
    Pero ojo, quien justifica un bloqueo o boicot no puede rechazar otro. Nadie recuerda aquellas campañas atroces de boicot a productos franceses?? Que corta es la memoria, miles de trabajadores en Francia supongo que lo sufrirían. incluso se quemaban coches de matrícula francesa. Es decir, más de lo mismo, pobrecitos los demás, pero yo puedo ser un hijo de puta.

  6. YBONCETE.
    Piénsatelo bien. Si sigues escribiendo cosas así pudieras demostrar que el Sr. Anasagasti no está en posesión de la verdad absoluta…. y eso sería muy grave,

  7. Con su venia, don Iñaki.
    (¡dios, qué cursi me quedó!)

    Para Jose L.M.

    En realidad, solo pretendo poner perspectiva en ambos platos de la balanza y enriquecer el debate.
    Y aunque no lo haya nombrado, en ningún momento defiendo el régimen castrista con sus tremendos errores y su incapacidad de reconocerlos. Pero qué digo, reconocerlos! Ni si quiera se lo plantean.

    Por otro lado, don Iñaki casi siempre publica temas controvertidos en los que se opina de diferentes maneras. Y es interesante entender el por qué opina de una forma, como ver la opinión de otros invitados como yo.

    Como decía alguien más sabio que nosotros… La verdad es un espejo roto en mil pedazos y cada uno tenemos nuestro pedacito.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *