Entre el dolor y la nada

Lunes 13 de septiembre de 2021

Me encanta Laureano Márquez, un intelectual, escritor, cómico venezolano al que le duele Venezuela y escribe cosas tan sentidas como éstas:
“El cambio de rumbo de la oposición venezolana, de toda ella, desde la que pedía una invasión inmediata de los marines norteamericanos hasta la más cercana al régimen, denominada por algunos «colaboracionista», marcará la orientación de la nación venezolana en los próximos años. No es este un comentario hecho con la intención de malponerlos ni acusarles de debilidad o docilidad frente al régimen totalitario. Por el contrario, hemos visto a lo largo de estos 21 años muestras de valentía, compromiso y lucha que harán historia. Vidas arrebatadas con indolencia, especialmente entre nuestra juventud.
La oposición venezolana ha terminado tomando el derrotero que las circunstancias le permiten. «Nunca es dura la verdad, lo que no tiene es remedio». Entre proclamar una salida mágica y transitarla, como hemos visto, puede mediar un abismo. Si hubiese otro camino más expedito, ya lo habrían tomado, porque supone uno que a ningún opositor le resulta sencillo digerir la idea de la prolongación de esta tragedia, más allá incluso de la fecha en que habían profetizado su caducidad: el 2021. El régimen, pues, se ha anotado una victoria, se ufana de ella y humilla en su mejor estilo.
Por otro lado, lo que acabamos de ver en Afganistán muestra que el mundo democrático no esta dispuesto a asumir los costos que implica llevar la democracia a aquellos países que no están preparados para ella. Las luchas de las naciones por su libertad será una lucha solitaria y lenta, sin mayor apoyo que la retórica hermosa de las proclamas desde los países de tradición democrática. Todas las dictaduras son atroces y las de izquierda lo son más, porque dan la impresión de venir –a diferencia de las otras– sin fecha de caducidad. A pesar de ello, también acaban y aunque uno no vaya a ver su final, debe seguir trabajando para alcanzarlo.
El destino de la oposición en los años venideros será el de operar bajo las reglas y limitaciones que el régimen político establezca. En condiciones desventajosas, de abuso de poder, inequidad y falta de transparencia.
Podría suceder, incluso, que haya algún éxito electoral y puede también que el régimen lo acepte y hasta que lo respete si le parece que su desempeño se realiza bajo ciertos parámetros que le resulten convenientes. La oposición trata de garantizar ahora solo su supervivencia en libertad (es decir, sin prisión) y, sin duda, de frenar lo más que le sea posible el proceso de destrucción del país. Será una lucha larga y difícil. Puede que a muchos les parezca poca cosa o una traición inaceptable, pero las torturas que puedan ahorrarse, las masacres que puedan evitarse, las vidas de presos políticos que puedan salvarse, la población que pueda vacunarse. Cualquier acción que salve vidas será un avance, un magnífico avance.
«Entre el dolor y la nada, prefiero el dolor». Quizá esta frase de William Faulkner es la que mejor define la actual situación de la oposición venezolana.
Laureano Márquez P. es humorista y politólogo, egresado de la UCV.

11 comentarios en «Entre el dolor y la nada»

  1. No conozco a fondo la realidad venezolana, pero por lo que he sacado de los distintos informativos opiniones etc… sobre el país, me estaba formando una opinión que este blog en gran medida corrobora.

    CREO que los opositores que yo mas he seguido, (se que hay mas en el exilio ) Guaidó, Leopoldo Lopez y Capriles no han conseguido ilusionar al pueblo ni ofrecer una alternativa válida al Chavismo.

    Dan la impresión de tener mas planes personales que colectivos.

    El pesimismo de Laureano Marquez ante el resultado electoral es evidente.

    Dice, poniendo como ejemplo a Afganistán, que «el mundo democrático no esta dispuesto a asumir los costes que implica llevar la democracia a aquellos países que no están preparados para ella.»

    Debo ser muy mal pensado, pero para mi que se refiere a Venezuela y pide una intervención exterior.

    Es evidente que no tiene ninguna intención de aceptar los resultados de buena gana, dando a entender que si el Chavismo gana con todas las garantías internacionales, seguirá sin haber democracia en Venezuela.

    Senador, GORKA pensáis igual??????

  2. jamás he estado en Venezuela, conozco vasco- venezolanos que han tenido que volver, y conozco gente que iba por trabajo hace 30 años a Venezuela. Es difícil encontrar unanimidad, pero hablando de Venezuela, con la gente que de verdad conoce aquel país, la encuentro.
    Es justo también reconocer que antes de llegar Chaves, aquello tampoco sería un oasis ya que había grandes bolsas de pobreza, pero es cierto que existía una clase media.
    Hoy, tras muchos años de poder de los Chaves, Maduro etc. Hay indicadores económicos que ninguno invita a pensar que los que llegaron en nombre de los pobres para hacer el bien hayan tenido una pizca de éxito. Los indicadores económicos son los que son, mayor desempleo, menor PIB, mayor tasa de delincuencia, mayor pobreza, fuga de capitales masiva y mínima o nula entrada de capitales. A cambio de que? la clase media desaparecida, los pobres más pobres que antes.
    y a todo esto, hay gente que no es capaz de hacer un mínimo análisis ya no social, que cuando filosofamos tal vez las teorías nos inflan o desinflan, sino un análisis de reparto de la riqueza (lo que ha habido es reparto dela pobreza), un país sin futuro, sin empresas, sin sueños por cumplir.
    Quisiera honestamente, porque igual los hay, conocer parámetros donde se haya avanzado, y si no se ha avanzado en ningún parámetro, de verdad, que algunos se miren el ombligo, porque defender lo indefendible no tiene sentido y te quita credibilidad.
    No lo sé, tal vez se me ocurre, que hayan mejorado el ocio neoliberal y resulta que es una juventud sana no solo con vicios capitalistas como alcohol y tabaco. Tal vez, la juventud se dedique a la música, a la cultura, a la poesía, a la escritura, a la solidaridad vecinal (auzo lagun) … De verdad lo digo, tal vez nos perdamos cosas que estén haciendo bien, pero los datos no solo económicos sino sociales también, son nefastos.
    Ongi izan

  3. NO ESTOY DE ACUERDO, NINGUN PUEBLO, NINGUNA PERSONA NO PUEDE , NO DEBE SOMETERSE A UN PODER DICTATORIAL PORQUE EL REGIMEN HAYA ASESINADO. PRECISAMENTE EL REGIMEN JUEGA CON ESO : NO TE ALCES PORQUE TE MATO , TE TORTURO, TE QUITO TUS PROPIEDADES VAS PRESO, YA SABES QUE LO HE HECHO.

  4. El estado español, tras decenios de dolor, está inmerso en la nada, en la democracia tutelada por militares, jueces y gánsters financieros.
    Los jueces españoles, por boca de uno de ellos muy significado y que ahora es un alto cargo de la trumpista Ayuso dijo ayer que los jueces están con el PP. Y el TSJPV asume las tesis de VOX, según publica DEIA, para aniquilar el Euskera impidiendo que se exija su conocimiento para optar a trabajos en la administración.
    Los venezolanos tras tantos años de miseria deben tener cuidado en no conceder el poder democrático a gente no demócrata. Cuanto más diferente sea su transición de la española, mejor les irá.

  5. Buenos días, don Iñaki.

    Que soplen vientos de cambio no invita a creer en Guaidó o Capriles como alternativa. Y convendría recordar de vez en cuando cómo se ha llegado a esta situación.

    Desde mi punto de vista, todo empezó cuando Chávez quiso saltarse la Constitución y perpetuarse en la presidencia, mismo error que cometió Evo Morales en Bolivia. Es ley natural que quienes pierden las elecciones muestren su descontento contra quienes las ganan.

    He debatido en numerosas ocasiones contra quienes culpan a Podemos o a las izquierdas foráneas de las políticas que aplican sus Gobiernos, y todas acaban de la manera más sencilla, en las urnas. Quiero decir, al final son los venezolanos quienes votan (al igual que los argentinos, que se quejan de los de fuera pero votan a los que les llevan donde están).

    En definitiva, ojalá Venezuela se recupere en menos tiempo del que ha tardado en deteriorarse, y no para volver a ser lo que fue, sino para ser aún mejor (porque recursos y potencial le sobran).

    Un saludo

  6. VENEZUELA SERA LIBRE Y DEMOCRATICA OTRA VEZ Y PARA SIEMPRE. ¡VIVA VENEZUELA!, ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTAD!

  7. No me creo que desde Venezuela no haya ganas de contestar.

    Otra cosa es que no tengas narices para definir tu postura ante unas preguntas muy concretas.

    Si las próximas elecciones venezolanas se realizan con todas las garantías internacionales, aceptarías el resultado????

    Podríamos hablar de una Venezuela democrática????

    Es muy sencillo

  8. Vale Gorka, lo que pensaba hace tiempo.
    Para algunos las elecciones solo son validas y democráticas si las ganan.
    Mal panorama en Venezuela.

  9. cree el ladron que tdos son de su condicion. los democratas ganamos la asamblea escogida por 14 millones de personas en el 2014, mayoria calificada mas que absoluta, el regimen no respeto y hasta asesino a un diputado.

    CREE EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION, LOS DEMOCRATAS GANAMOS LA ASAMBLEA ESCOGIDA EN EL 2014 CON 14 MILLONES DE VOTOS MAYORIA CALIFICADA MAS QUE ABSOLUTA, EL REGIMEN NO RESPETO E INCLUSO ASESINO A UN DIPUTADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *