Una televisión hipermadrileña y sectaria.

Jueves 16 de septiembre de 2021

De que España es Madrid, no hay duda. Si yo fuera castellano o andaluz, la armaría. No he visto más centralismo ineficaz  que la aspiradora madrileña y si a eso se le suma una presidenta como Díaz Ayuso que quiere llegar a la Moncloa enfrentando Madrid contra todo y contra todos, apaga y vámonos.

En ese contexto de ombligo del mundo  este  miércoles la Sexta estrenaba el programa de Ana Pastor, Objetivo,  pasándolo del domingo al miércoles. Reconozco en ella a una buena profesional pero confieso que dejé de seguir sus tertulias. Cambio de canal. Es una persona prepotente que echa para atrás, aunque ayer tuve curiosidad por ver qué de nuevo servía en su tan publicitado menú. Por su marido, Antonio Ferreras, por supuesto.

Vi que estaban en un debate sobre las tarifas eléctricas y para hablar de ello no tenía un panel de gente que sabe de verdad lo que está pasando sino a tres políticos. Felipe Sicilia (PSOE), Andrea Levy (PP) e Iñigo Errejon del partido Errejonista. Tres personas no expertas que en lugar de analizar se echaban los trastos a la cabeza sin explicar al personal como se produce la luz, como se compra en el mercado, el oligopolio, las grandes ganancias, las puertas giratorias, las renovables, la descarbonización pero no con gente no experta sino con profesionales del ramo, empresarios y profesores universitarios. En lugar de informar se produjo el debate gallináceo. Todo pues muy lamentable.

Curiosamente la Sexta está empeñada en publicitar a Iñigo Errejon. No sé porque lo hace, si para fastidiar a Podemos o por lo que sea y la Sra. Pastor se presta a este juego de abuso de posición dominante. ¿A quién representa este señor?.

Cambié varios canales y recalé en Trece Televisión con un debate absolutamente parcial y esencialista español criticando a modo la entrevista Sánchez Aragonés con evidente falta de respeto y sin que nadie del mundo nacionalista hiciera de contrapunto a las sandeces que se decían. Aplaudían que el presidente andaluz, el de Castilla y el socialista García Page quisieran reuniones bilaterales como había tenido Sánchez ese día en Barcelona. El problema de la clase política española es que no acepta ser española. Todos quieren ser vascos, catalanes y gallegos cuando su identidad está representada  y bien por quien habita en la Moncloa. No han aprendido nada, no han olvidado nada y son de una envidia supina, tan supina que su glorioso estado, al no reconocer sus hechos diferenciales, se hace muy antipático e ineficaz y sin visos de mejorar nada ante la pobreza argumental de líderes menores y de televisiones muy parciales.

No sé como los Obispos permiten semejante parcialidad, al mismo nivel tan acusado por el otro lado como los programas de la Sexta. España  pues tiene una televisión esencialista, muy pero que muy española y muy, que muy madrileña. Y luego nos extraña lo que está pasando. Con estos planteamientos señores de la meseta, esto no tiene visos de solución.

Es lo que hay Sra. Baronesa.

13 comentarios en «Una televisión hipermadrileña y sectaria.»

  1. Bueno; en la actualidad Errejón representa a unos cuantos de moles de personas que le han votado. Es decir, en la actualidad representa a bastante más gente que tú como para que le cuestiones su derecho a dar su opinión sobre la actualidad en un medio de comunicación, como haces tú a diario en este u otros medios, pero sin representar actualmente a más gente que Errejón; y aquí estás.
    Vamos…que tampoco estás para reprochar a nadie su prepotencia.

    El nuevo programa de Ana Pastor no ha sido publicitado por «su marido». Ha sido promocionado por su cadena, en la que trabaja su marido y es que es lo que hacen las cadenas; autopromoción, dar bombo a los estrenos de sus propios programas.
    Pero, vamos, que si quiere hablamos de sagas familiares y de «hijos de», «maridos o esposas de» «cuñados de» «hermanos de»…etc, etc, etc, pero no en una empresa privada; en instituciones y organismos públicos.

  2. lARRY.eNTIENDO QUE SEA VOTANTE DE eRREJON PERO SIN APASIONAMIENTO VERÁS QUE LA sEXTA LE PROMOCIONA PARA TODO.y LOS VOTOS DEL pnv SON MÁS.eRREJÓN NO TIENE EL 30% DE mADRID.ESTARÍA GOBERNANDO.

  3. Al margen de si Errejón tiene o no tiene legtimidad para estar en un debate o del porque de La Sexta en darle minutos, el mayor problema suele ser que los debates están hechos para tirarse los trastos, no hay conocimiento sobre la materia, pero no en este tema ni en ningún otro. Pero es obvio que así es la TV de hoy en día, contertulios que opinan desde la tarifa eléctrica, la prima de riesgo, el cupo vasco, la eutanasia, la reforma laboral o cualquier tema que este ese día en los medios.
    Y si si tenemos una TV así, tampoco ETB se salva, pues a veces hasta Errejón es una estrella de la tertulia, que le vamos a hacer.
    A mi esta presentadora y su marido, también me parecen bastante sectarios, pero en realidad esa es otra de las consecuencias de la TV de hoy en día, que los periodistas son también parte del show.
    Es decir, que de debates técnicos, jurídicos o incluso ideológicos, poquito, si acaso ideológico, porque en eso somos libres d pensar y aunque digas una barbaridad es lo que piensas, pero la pregunta es si tienes categoría para poder estar en esa mesa diciendo lo que se te ocurre y muchos de los contertulios, no la tiene.

  4. A mi que esté Errejón me parece bien, pero Podemos no estaba?

    Además Euskadi arrastra un porblema en ciertas industrias de al to coste energético que tendrían aportar su visión. En el coste eléctrico puede estar la vida de estas empresas.

    Así que me parece que diseño de ese programa fue de alguien que no tiene n.p.i.

    Por otra parte, al precio que se pone la energía en verano, es cuando las centrales solares producen mas, y es tuyo, no dependes, del gasóleo exterior, amén de que esas centrales las construyes tu, pagan impuestos, y desarrollas teconología. Vamos que está a huevo para dar un impulso a la energía solar.( creo)

    No han metido este tema en las inversiones de las ayudas europeas?

  5. Errejón en la actualidad ha figurado en una lista electoral y ha resultado elegido porque x votantes han votado a esa lista en la que figuraba y ese mandato de representación sigue vigente hasta el fin de la legislatura.

    Salvo error por mi parte, que puede ser, no has figurado desde hace algunos años en ninguna lista que hayan votado los ciudadanos.
    A eso me refiero. Y es bastante claro el tema.
    Errejón hoy sí representa a ciudadanos y tú no. Por supuesto ello no quiere decir que no tengas derecho a dar tu opinión en este medio o en tertulias de otros medios. Faltaría más.
    Pero…Errejón también ¿no? Y con algo más de razón, si cabe, en la medida que representa hoy en día a votantes.
    Vamos…que creo que eres muy consciente de que ese «¿A quién representa?» está fuera de lugar y pone a huevo la repregunta «y tú ¿a quién representas?».

    No sé si la Sexta tiene un interés especial o no. Sé que estas cosas también tienen que ver con la habilidad del político y su equipo de comunicación para tratar con el medio, tener buena relación, estar accesible y disponible siempre que le requieren, etc, etc.
    A eso sumemos que el tipo es de los mejores comunicadores que hay hoy en la escena, da bien a cámara…etc.
    Es un tipo agradecido de llevar. Si yo veo a la mayoría del resto cambio de canal…si veo a Errejón…aguanto algo más.
    Más. La escasa fuerza parlamentaria e implantación de su partido en mercado electoral…les obliga a hacer más esfuerzo y moverse más que otros para tener presencia en los medios y más aún cuando al no tener responsabilidad de gobierno pueden acudir a platós y estudios de radio sin miedo a preguntas incómodas y estar siempre disponibles.
    Y…por último. Me imagino que Errejón y su equipo mantienen muchos contactos y relaciones en la Sexta de sus tiempos de Podemos y sabes bien que estas cosas a menudo funcionan así…por contactos…relaciones personales…

  6. Yo no reconozco en Ana Pastor una buena profesional, sobrevalorada como el beneficio de la ingesta de brocoli. Es una pedante , es sectaria y feminista a tiempo parcial, es bastante mas inutil que su marido, paro aun asi , muy peligrosa.

    13TV por algo pongo la X en la Declaracion de la Renta en la Casilla del Athletic.

  7. Buenas tardes, don Iñaki.

    Alguien dijo que la ciencia explica el cómo y la filosofía el por qué.
    En un debate es más lógico para mi la filosofía, ya que la ciencia la puedo encontrar en documentales. Y además, el lenguaje técnico que se escucharía sería farragoso para mucha parte de la audiencia.

    De 13TV poco puedo opinar, solo la veo cuando estoy estreñido y hace mucho de eso. Que destine la Iglesia 23 millones de euros a ese bodrio debería hacer pensar a los que marcan la casilla en la declaración de la renta. Personalmente, la iglesia me parece una mafia y no creo en ella. Sí que creo en algunas personas que pertenecen a ella (padre Ellacuria, o el párroco ese de Madrid que no pueden ni verle los obispos por su corazón cristiano) y que están muy alejados del oropel, visones y lujos asiáticos de los prelados.

    Por último, sobre Errejón. Naturalmente que es un partido pequeño y necesita visibilidad, por eso se apuntan a todos los altavoces que pueden (lógico y legítimo). Y siendo oposición -como usted sabe-, se pueden enfrentar a cualquier cuestión desde esa posición, ya que no tienen que rendir cuentas a la ciudadanía por no gobernar (eso lo llevamos viendo muchísimos años por aquí), así que me parece muy bien lo que hace. Es más, creo que Iñigo representa más genuinamente el espíritu transversal de Podemos que el mismo Podemos. Este último ha mutado hacia IU y no digo que esté mal ni bien, constato un hecho esencial en la formación.

    Un saludo

  8. Yboncete.Si,entre Iglesias y Errejón me quedo con el segundo,pero me llama la atención como estas televisiones se convierten en máquinas electorales.Quitan,ponen,invisibilizan,priorizan.Vale todo.Y teóricamente la democracia es igualdad d eopportunidades.Por ejemplo hoy ha habido un interensantísimo debate en el Parlamento Vasco sobre Política general.Ni una palabra.Entiendo que España es Madrid y por eso los nacionalistas no queremos saber nada de esa visión reducionista de la vida .Si yo en Pancorbo pudiera poner una cortina de rayos laser para que toda esa contaminación acústica y visual que nos deforma la realidad y lo epudeira hacer,me apuntaba.A eso me refiero no a que Errejón, que es un tipo vivo y que va a lo suyo, aproveche la bandeja que le ponen.

  9. Larry.Te equivocas meridianamente.Yo no compito en nada con Errejón ni quiero estar en esas tertulias de pura confrontación buscando televidentes.Tu todo lo ves en quitate tu para que me ponga yo.No es eso.Como siempre te e quivocas.Solo constataba la política de la Sexta que tiene sus preferidos y entre ellos auparle a Errejón como sea ,ignorando a otros políticos españoles porque la Sexta en lo vasco,no una palabra.La información vasca,no existe.Al final se quedan con una visión de España absolutamente deformada y eso que a fin de cuentas lo pueden hacer porque es una televisión privada,deforma de tal manera la realidad que luego eso tiene consecuencias en nuestro día a día.Hoy el debate en el Parlamento Vasco que ha producido noticias,ha sido ignorado olímpicamente.La visión de la España que ponen como ejemplo es patética.
    Te felicito por tu admiración por una cadena tan sectaria.

  10. Sin defender a errejón…si lo quiero hacer con la sexta y sus programas informativos que me parecen de gran calidad.

    Y desde luego tanto a ferreras y Ana Pastor…son como periodistas de lo mejor que hay en televisión…ya quisiéramos que en etb hubiera periodistas de su nivel..

    Eso sí para hablar sobre energía eléctrica debía de haber elegidos técnicos y no a los tres políticos que estuvieron..e incluso podían haber elegidos otros políticos… – no me gusta por ejemplo Andrea levy – pero en fin..eligió a estos… es su opcion

  11. No es que los obispos españoles toleren las bestialidades de
    13 TV, es que están de acuerdo con lo que se dice en esa emisora y por eso la financian con millones de Euros cada año.
    Y el resto de medios del nacionalismo español pues son la voz de su amo, con contadisimas excepciones. La Sexta es un refugio para tertulianos de la extrema derecha, disimulados por otros tertulianos que les hacen el juego y por presentadores presuntamente éticos y con el mayor alboroto posible. SALVAME ha creado en España una escuela de tertulia barriobajera en casi todas las emisoras, que lo mismo vale para hablar de los divorcios de Ainhoa Arteta, de los abusos sexuales o de las tarifas eléctricas, tratado todo con la misma seriedad. Y eso se paga con mucha publicidad porque es lo que más gusta en Hispanistan.
    ¿Quién es Errejón?

  12. Buenos días, don Iñaki.

    Coincido de principio a fin con las explicaciones de su respuesta. Madrid se está convirtiendo en un agujero negro que absorve todo. Y sirva como ejemplo que en una entrevista a un dirigente del PP, este nos sorprendió diciendo que hasta sobraba el aeropuerto internacional del Prat y su ampliación, que con uno solo -el de Madrid- era suficiente.

    Estamos siendo testigos de cómo una inexistente comunidad autónoma creada de la nada (pues era parte de Castilla), el mismo espíritu imperialista de la citada por Antonio Machado en sus poemas, refiriéndose a ella como miserable y dominadora, pretende desnaturalizar y uniformizar no solo a Euskadi y Cataluña, sino cualquier terruño que sobresalga de las aguas (refiriéndome al resto de CCAA). Miopía política lo llamaría yo, y soberbia.

    Sobre las plataformas audiovisuales y los periódicos de la capital, poco se puede decir que sorprenda para bien. Hay que convivir con ello como convivimos con la contaminación del aire, que tampoco nos sorprende ya.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *