Aquella Reina Vasca a la que le hicieron la vida imposible

Viernes 17 de septiembre de 2021

La Reina Juana de Navarra hace pública y oficial su adhesión a la Reforma protestante en 1560. Fue una adhesión valiente, pues no tenía nada que ganar y posiblemente mucho que perder, incluso su vida.
El historiador de la casa real, el pastor Nicolás de Bordenave escribe lo siguiente: El año 1560, en la Cena de Navidad, la Reina Juana abjuró en Pau de la religión romana e ingresa en la Reforma, después de haber hecho confesión pública en su fe y toma el Sacramento de la Santa Cena, según la forma de la dicha Iglesia.
Calvino felicitará a la Reina Juana en una carta del 16 de enero de 1561. La Reina se manifestará muy dichosa en la nueva Iglesia reformada.
Felipe II actúa maquiavélicamente.
Carlos V dejó dispuesto en su testamento que se examinara el derecho de retención de las cinco merindades de la Alta Navarra (Pamplona, Sangüesa, Estella, Olite y Navarra), ocupadas ilegalmente en 1512 y se restituyeran caso de no tenerlas con justicia. Felipe II nunca hizo caso de esta disposición de su padre, Carlos V, aunque sí tuvo algunas negociaciones con la Reina Juana y su marido, Antonio de Borbón.
Antonio de Borbón, marido de la Reina Juana, recibe la sugerencia de Felipe II de que se declarara a favor de la doctrina católico-romana y que luchara contra los protestantes de Béarn y Navarra. Para ello, Felipe II le ofrecía que el Papa disolvería su matrimonio con Juana por causa de herejía de su mujer, con lo cual la Reina Juana, quedaría excomulgada y se la despojaría de todos sus Estados y derechos, que le serían dados a él, el rey consorte, Antonio.
Y todo ello con el consenso de los reyes de España y de Francia. Además Felipe II le prometía otras partes del Reino de la Baja Navarra y la isla de Cerdeña y le casaría con María Estuardo de Escocia.
Antonio aceptó todo este maquiavélico entramado, pero no se llevó a efecto porque murió en 1562. Antonio traicionó, pues, a los protestantes vascos, traicionando también a su mujer. Un Borbón.
Felipe II consiguió de Roma la excomunión de la reina Juana y que fuese declarada hereje, con lo cual perdió toda autoridad sobre sus Estados, autoridad que pasó a manos del Príncipe católico.

8 comentarios en «Aquella Reina Vasca a la que le hicieron la vida imposible»

  1. Como siempre los reues españoles(bobones) y la iglesia,aliados para expoliar los derechos,en este caso de Juana de Navarra,y este tipo de hechos se han repetido continuamente durante toda la historia de este pais,y aun siguen con las mismas intenciones.

  2. Si, Iñaki. Tras la excomunion de Juana, Andorra volvió a estar en peligro de desaparición. La condena incluía desposesión de todos los bienes y títulos. Un miembro de la Suprema entendía que entre las pèrdidas estaba el coprincipado de Andorra. Y en consecuencia pedia que la católica corona española se apoderase «manu militari» del país. Afortunadamente el otro coprincipe era obispo.

  3. Herencias de sangre. Disputas por religión. Territorios de quita y pon. Y así…, hasta que llego Francisco Franco Bahamonde y bajo palio constituyó la España una, grande y libre. Una nación de naciones ignoradas y sojuzgadas; todo bendecido por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Y…, Euskadi? Y…, Euskalherria? Y…,Lis Fueros? Y…, Sabino Arana? Vaya lio Iñaki.

  4. El vaticano tricionó A NAFFARROA, católica veniéndosela a a Castilla. Es hora se que el VATIACONO RECONOZCA NAFFAROA POR SU GRAN APORTACIÓN A LA CRISTIANDIAD.

    Supongo que Juana el ver la tración vaticana , les mandó a la porrra, que es lo que tendríamos que hacer, mal vaticano muy mal, trilleros¡¡

  5. ¿De dónde sacas que era reina vasca? Juana de Albret era francesa. Nació en Saint-German-en -Laye, y fue reina de Navarra, condesa de Foix y Bigorra, Vizcondesa de Bearne, Marsan, Tartas y Duquesa de Albret. Pero de vasca, no tenía ni un pelo.

  6. No sé si se puede decir que la culpa de que los vascos no seamos un Estado independiente sea de que nuestros reyes abrazaron el protestantismo y nos quedamos fuera de juego en territorio perdedor para esa doctrina. Nuestros vecinos se aprovecharon. Fueron más listos. No tengo nada en contra de los protestantes, me caen peor los católicos, que son los que más conozco, que quede claro.

  7. Efectivamente, seria mas correcto, Reina de los Vascos o reina de los navarros que incluye a todos los vascos, incluidos los bizkaitarras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *