Genéticamente programados para ahuyentar empresas.

Sábado 16 de octubre de 2021

Suelo oir, cada vez menos, la tertulia de los sábados en Radio Euskadi “Parlamento en las Ondas”. Es un espacio interesante que se ve adulterado por la participación de algunos de los representantes de partidos políticos que utilizan una plataforma de divulgación, análisis  y debate en un pugilato basado, en la mayoría de los casos en la mentira, la demagogia, la tergiversación de datos, la exageración  y el insulto, como lo ocurrido este  sábado. Es como ir a un ring de boxeo con las manos atadas a la espalda. Siempre pierdes.

Generalmente los representantes del PNV, repito, siempre pierden. Leixuri Arrizabalaga, Luis Javier Telleria, José Antonio Suso, María Eugenia Arrizabalaga y hoy Aitor Uriarte tienen la partida perdida porque argumentan con respeto, con datos, con reflexiones positivas, tratando de convencer frente al representante de Bildu, siempre el mismo y al que no nombraré, al que no le importa usar la descalificación y la demagogia, la ocultación de datos y la simplificación de argumentos para llevar al ánimo del oyente  las bondades de Sortu, una opción dudosamente democrática que creen que utilizando los viejos métodos de HB van a llegar a su ansiada meta. El susodicho es un antiguo activista de Jarrai que siempre trata de vender la especie de que el PNV es un partido neoliberal, peligrosamente burgués, defensor del capital, y sin la menor aportación positiva para el país. Con su labia de vendedor de coches usados y con esa consigna de que el fin justifica los medios no le importa decir la mayor mentira y poner a los demás contra las cuerdas al no querer caer los representantes del PNV en su misma demagogia barata. Por  cierto. Fíjense los nombres que he dado de parlamentarios del PNV frente al mismo de Sortu. Él solito todas las semanas.

La de hoy ha sido una de  jornadas con una  boutade clamorosa. Ha tildado al EAJ-PNV como partido genéticamente programado para defender a Iberdrola. Como  no deja de ser  redonda al obviarse todos los componentes de una crisis como la que se está viviendo. Y, ante eso, ¿qué decir?. Pues lo que se ha dicho tanto en el Parlamento Vasco como en el Congreso y la prueba está en una abstención que criticaba los excesivos e impresentables beneficios de las eléctricas junto a la petición de que no se puede caer en el simplismo  de un análisis y pensar que con un decreto ley sin pactarlo con nadie el problema estaba ya resuelto y la prueba está en los suspensiones de actividades de Sidenor y de otros complejos industriales que a Bildu se la traen al pairo. Lo de ellos es la crítica  simplona, mal intencionada, infantil  como  la argumentación de un parlamentario tan tóxico como el enunciado.

Sabemos que el modelo de Sortu es el cubano, el venezolano, el nicaragüense, el chino, el bieloruso de la economía planificada de control de precios, nacionalizaciones y burocracia. En Venezuela por ejemplo gracias al achatarramiento que han llevado a cabo contra la represa del Guri y otras fuentes energéticas en que tiene agua, sol, viento, petróleo y gas los cortes de electricidad semanal son continuos. Es decir, Sortu está genéticamente  programada para llevar la pobreza al país y preferir las cavernas y las velas a una industria eléctrica que hay que transformar rompiendo el oligopolio, unos consejos de administración impresentables, unos planificadores que teóricamente no han previsto nada de lo que está sucediendo y unos obscenos beneficios millonarios  como al parecer se cobran. La solución es europea como lo ha sido con las vacunas.

Iberdrola tiene muchos defectos y el Departamento de industria, el gobierno español, la Unión Europea tienen que ponerse las pilas y arreglar cuanto antes esta subida escandalosa de los precios de la energía. De acuerdo. Nadie lo pone en duda, pero nunca con las recetas de Sortu  que lo único que quiere, al parecer, es que la sede de Iberdrola se vaya a Madrid y siendo como es la empresa más importante de Bizkaia y la que más  y con la que se puede pagar parte del sistema social lo haga a la casa de Díaz Ayuso. Solo del caos y de las aguas revueltas y de la pobreza creen ellos que se puede llegar al poder político. Y están en ello.

¿El PNV genéticamente creado para defender Iberdrola hace 125 años?.

Cosas veredes Sancho. Esta es la capacidad de análisis y de insulto del ayudante de Lukashenko sabatino hacia un partido al que odian con una beligerancia digna del diván del siquiatra más cercano.

Recomendaría a los representantes del PNV en estas tertulias que le pregunten cada sábado el por qué la Izquierda Independentista sigue sin condenar a ETA, ya que Sortu nace de ese vivero y fue creada genéticamente en esa central de energía radioactiva.

27 comentarios en «Genéticamente programados para ahuyentar empresas.»

  1. Buenas Señor Anasagasti
    Usted en su blog puede defender a quién crea oportuno y mostrar su desafecto por quien estime conveniente. Le voy a plantear 2 cuestiones:
    1) Usted menciona que el representante de Sortu defiende el modelo cubano, el venezolano, el nicaragüense, el chino y el bieloruso. ¿Hay cinco países de 3 continentes diferentes con una historia y realidad sociopolítica diferente que comparten un mismo modelo de economía planificada de control de precios, nacionalizaciones y burocracia?
    2) Usted, como representante y afiliado del PNV, entiendo que defienda a este partido y a las personas que lo conforman y representan. Decir que Sortu está genéticamente programada para llevar la pobreza al país y preferir las cavernas y las velas, ¿no le parece un poco desmedido?
    Usted es una persona ilustrada con estudios y una trayectoria pública bastante dilatada. Además, también ha publicado libros que se nota que tienen un trabajo detrás considerable. Podré estar en desacuerdo con usted en muchas cosas y de acuerdo en otras pero estas argumentaciones están un poco cogidas con papel de fumar.

  2. Querido Iñaki, cada vez es más difícil ver la EITB y escuchar radio Euskadi. Todo está centralizado alrededor de Guipuzcoa y Sortu, no sólo bajo el prisma político sino también el cultural y deportivo. Como mustra, invito al telespectador a comparar las noticias sobre la Real Sociedad y el Athletic (al que les gustaría llamar «el Bilbao»

  3. Iñaki sabes que no hay por donde agarrarles. Creo que te refieres al doctor Casanova. Estoy en Lizarra, en el Camino, y no he oído la radio. No hay por donde agarrarles, repito, lo malo del caso es que el citado doctor atiende a muchos pacientes; todos encantados de sus prescripciones. Homeopatía revolucionaria, marxista-leninista, anticapitalista, antisistema, etc. Antitodo. Ahora bien, este impostor emite recetas, muy bien alimentado por el orden político de una Euskadi y Navarra, que le ayuda a dormir a pata ancha y roncar plácidamente, sin ningún estrés laboral y/o de riesgo empresarial. Porque no renuncia, él y sus centros de salud alterados, a los beneficios-sueldos de los ayuntamientos, parlamentos forales, autonómicos y del central español? Mis ideales son la independencia y la democracia para mi pueblo. Con crecí en mi identidad nacional Vasca y con ellos me iré al otro barrio. Lo que si sé, es que con este doctor y su rectorado: Ilmo. Dr. Otegi, no se puede ir a ninguna parte. Bueno sí, a una: A LA RUINA, siempre en compañía de sus clínicas: ELA y LAB. Desde Lizarra-Estella un saludo.

  4. El PNV hace tiempo que cedió sus banderas al populismo izquierdista. La prueba es este artículo que da la razón de base a EHBILDU, hablando de las malvadas empresas energéticas y tal y tal. Cuando se da la razón al adversario en los principios, luego no es extraño que en debate te quedes sin argumentos para rebatirle. La última argumentación del PNV es el miedo que una parte de la población vasca pueda tener a la aplicación por parte de de los radicales de izquierda de su programa. Pero la base de ese programa, en el fondo, ya está aceptado, en sus grandes principios por el PNV. Parece que consideramos importante a IBERDROLA para cuadrar las cuentas de Euskadi. Pues no lo parece ¿irse a Madrid? Más lejos me iría yo, no sé, Oporto por ejemplo.

  5. Karakol.Conozco muy bien la realidad venezolana.Las recetas de Chavez y de Maduro lograron engatusar a un empresariado que se volcó.Hoy todos viven fuera del pais y si quieren sobrevivir tienen que poasar por el aro d ela dictadura.No hay una economía libre.Y los represnetantes de Sortu nos ponen como modelo a Cuba y venezuela.Verde y con asas.

  6. Hombre, es lógico que hablen mas de la Real que del Bilbao, y que las noticias sean mas agradables.

    La Real juega en Europa y entretiene. Los del español Marcelino aburren.

    Lo siento, pero es que me lo has puesto a guevo.

  7. ES MUY LAMENTABLE COMO VARIOS COMENTARISTAS EN ESTE BLOG AGREDEN SIN ARGUMENTOS CONCRETOS, REALES, VERDADEROS LOS PLANTEAMIENTOS SOBRE LOS DIFERENTES TITULARES-TEMAS DEL BLOG, ES HARTA CONOCIDA LA FALAZ ARGUMENTACION DE LOS POLITIQUEROS E INTELECTUALOIDES DE IZQUIERDA QUE PRETENDEN ENGAÑAR, NO SOLO A LA GENTE COMUN SINO A LA QUE TIENE , TENEMOS ALGUNOS CONOCIMIENTOS MAS. TRISTE PAPEL DE UNA LLAMADA IZQUIERDA POLITICA QUE NO ES MAS QUE DEMAGOGIA. IDEAS ENGAÑABOBOS.

  8. Lo que es muy cierto es que BILDU está genéticamente programada para hundir Euskadi con su palabrería barata . Todavía no han aportado nada bueno y dudo que encuentren el camino a corto plazo

  9. Buenas Señor Anasagasti
    Yo no pongo en duda lo que usted pueda conocer o no. Pero no creo que Cuba, Nicaragua, Venezuela, China y Bielorrusia compartan un mismo modelo económico ni que Sortu vaya a hundir el país. En su momento gobernaron en Donostia y Gipuzkoa y no se hundieron. De la misma manera que otros partidos que no son el PNV han gobernado ayuntamientos de municipios relevantes y diputaciones y no se han hundido. Como representante del PNV me parece bien que defienda lo que hacen pero el mensaje de su texto se pasa tres pueblos.

  10. Entonces, en la CAV, por los comentarios que escribe tanto el señor Anasagasti y algún forero del mismo, dan a entender que si no gobierna el PNV esto sería el caos. Curioso concepto tienen de la democracia.

  11. ES BILDU ALLI, EL PSUV EN VENEZUELA , CON CRIMENES HORRIBLES , EL MAS EN BOLIVIA, EL PCC EN CUBA, ETC. ETC. ETC. EN EL PODER SON PEORES.

  12. Después de meses y meses de no acercarme por este blog me encuentro con que ahí, en esas tierras del Norte que también son mis tierras, sigue primando la discordia caí ira con la misma virulencia con que en Cataluña la «rauxa» se ha hecho con el timon político, sucediendo en ello a la cleptocràcia pujolista, cuyo gran capo sigue sin ser juzgado.
    Hemos perdido unes años preciosos y los cabezas de chorlito que han dirigido y dirigen el PSOE tienen gran responsabilidad en todo ello.
    ¡Penoso!

  13. En fin…la culpa de que cierren ( temporalmente) empresas por la subida del precio de la luz es culpa de bildu, casanova, sortu, los venezolanos de maduri, cuba , lab y ela…. Las puertas giratorias y sus sueldos, el pnv y sus amigos de gobierno ( cav) , galan , los liberales y sus formulas haitianas…estos ….son la panacea…anda pero no pasees!!!

  14. Y esto lo dicen quienes pusieron a parir durante cuatro años a Pachi López y su gobierno pero ahora resulta que son los supersocios inseparables en todas las instituciones, ¿cómo se come eso eso ? Coherencia de la buena por lo que se ve. De alguien que acude a múltiples tertulias políticas en representación de un partido político se le tendría que exigir un mínimo análisis serio de sus oponentes políticos y no así la simpleza , casi sonrojante, argumentación sobre sus contrincantes políticos que demuestra tanto en sus intervenciones escritas como orales.
    Sr Anasagasti, si Sortu no existiese usted y muchos como usted se lo inventarían, no saben y no pueden vivir sin ellos. Lo demuestran a diario sin ningún rubor. Lo de la democracia de la que usted tanto predica pero no utiliza lo dejamos para otro día.

  15. Anboto.Yo hablo precisamente por eso.Porque no quereis se hable.Y hay que hacerlo para quitaros la máscara.No sois lo que vendeis.Y conozco al PSE,partido preferidop por Sortu para pactar.Ya lo hace en Madrid.Y la fórmula PNV-PSE es la que ha funcionado frente a la fórmula Izquierda Independentista -ETA.

  16. Gaizka.No es culpa de ellos porque afortunadamente no mandan.Donde mandan,que es en Bildu,expulsan al que disiente.Y ojalá no manden nunca si tienen las mismas ideas.Y saco lo de Venezuela porque quien fue a la toma de posesión d eun dictador como Maduro fue Arkaitz Rodriguez,secretario general de Sortu,no Andoni Ortuzar.

  17. Normal..porque a un difraz,aunque sea de Asterix, no lo invitan ni a un cumpleaños de 3 años!!

  18. Y QUIENES SE REUNEN AHORA CON LOS REPRESENTANTES DEL REGIMEN CRIMINAL DE MADURO SON LOS DE BILDU.

  19. Lo que hoy nos separa, que son básicamente dos conceptos.
    1. el análisis de lo que ETA fue y lo que hoy significa para la reconciliación no ser capaces del arrepentimiento de matar es una gran separación entre una mayoría de Bildu (ya que existen minorías a las que no puedo decir nada, ya que estuvieron en contra de ETA)
    2. La segunda diferencia, es el análisis de las dictaduras de izquierdas, para el PNV son igual de malas que las de derechas e incluso hasta más crueles (yo hubiera preferido ser ciudadano, chileno, español que de la RDA, Rumanía, URSS o Venezuela).
    Una vez pase el tiempo y consigamos llegar a tener mejores relaciones, si de verdad somos abertzales unos y otros, aunque sea temporalmente, para lograr más cotas de soberanía, estamos condenados a entendernos.
    Mientras tanto, tanto en un lado como en el otro, hay gente que dice, que «con estos juntos ni a misa». Es un error, porque si fuera español estaría encantado. Pero mientras no se arregle, yo soy de los que exijo que se diga que matar estuvo mal y que una dictadura sea del signo que sea, está mal también.

  20. Lo mejor de este blog es la aportación de algún lumbreras.
    Pero como nadie es perfecto se pica como los preservativos baratos.

  21. Zaldiaran, ¿tú no serás de aquellos que creen que Franco inició una cruzada para salvar a España del comunismo?

  22. Me gustaría, con el debido respeto, aportar mi pequeño grano de arena a este debate. Cierto es que el mercado europeo de la energía es el que es. No obstante, de acuerdo con el artículo 107 del Tratado, pueden acordarse ayudas de carácter social a los consumidores que sean afectados por la escalada del precio de la luz. Por ahí podría considerarse como correctas las medidas que hubieran de adoptarse. Ahora bien , no hay que olvidar que, tal y como se reconoce en el artículo 194 del Tratado así como en los Reglamentos y Directivas de desarrollo, que todos los consumidores; en particular los industriales como exponente relevante de los mismos, deben ser garantizados con unos precios asequibles, proporcionarles las señales necesarias para procurar la inversión en energías renovables, garantizar el suministro y abrir la vía menos costos hacia la transición climática. Así mismo, debe de garantizarse la seguridad del suministro energético mediante evaluaciones adecuadas de riesgo, planes de acción preventivos y planes de emergencia adecuados, reforzando los mecanismos de protección solidaridad y respuesta. Creo recordar que ninguno de estos remedios humildemente propuestos se ha llevado a la práctica, sino mas bien se ha cargado el acento en la producción y distribución mediante la elevación de las cargas fiscales, olvidando las otras dimensiones del mercado europeo de la electricidad, lo que nos ha conducido a esta situación. Por ello, me gustar´ía indicar que algunos que ven la luz en la defensa de ciertas medidas para penalizar a los productores y distribuidores pueden acabar cegados por ella y cegarnos también a todos. Otros dicen que el reino de los productores y distribuidores de la energía no es de este mundo pero el que camina en las tinieblas no sabe a donde va. No soy accionista de ninguna multinacional eléctrica pero realizo estas reflexiones para poner un poco de claridad en medio de una tormenta basada muchas veces en la demagogia o la ignorancia.

  23. Hola Karakol,
    Yo repudio el franquismo con la mayor fuerza que poseo. Tengo muchas razones para repudiarla, políticas, culturales, lingúisticas, humanas, sociales todas las razones que puedas imaginarte. Pero que todas acaban en una, Franco llegó al poder por no respetar unos resultados electorales adversos, y tomar las armas para enmendar ese gobierno elegido legítimamente, a eso se le llama dictadura. Y yo siempre estaré frente a las dictaduras, sean del signo que sean. Otra cosa, es que opine que en el bando de la República hubo mucho bestia también, pero tengo muy clara mi posición política. Nunca apoyaré una dictadura, sea del color que sea.
    Ongi izan

  24. HAY UN COMENTARISTA CON GRAVES PROBLEMAS DE COMPRENSION. NO ACEPTA QUE LE DIGAN QUE DOS MAS DOS SON CUATRO, ES NECESARIO QUE SE LO EXPLIQUEN Y LO PRUEBEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *