¿Gratitud a ETA?. Si para que salgan los 200 presos hay que votar los presupuestos, los votaremos.

Miércoles 20 de octubre de 2021

A lo visto y escuchado estos días, parecería que hay que agradecer su nacimiento. Diez años después siguen sin pedir perdón, sin dar datos para la resolución de asesinatos, sin decir que no volverán a repetir “Ongi etorris”, pero hay que aplaudirles porque dentro de diez años igual se mueven algún milímetro más.

El Correo ha sacado este titular que lo repito. Si nos sacáis a los presos, encarcelados por delitos juzgados, os votamos los presupuestos. Se mejor que nadie que la política es pacto pero decir esto cuando, incluso a mí me pusieron en el punto de mira, por ir a Madrid, es algo pestilente. Si lo hago yo está muy bien, si lo haces tú, está muy mal y trato de matarte. Eso ha sido. Y quieren encima que les aplaudamos. Yo no.

Pero hay gente que les aplaude. Puro buenismo sinsorgo. No sería así si fueran en serio. Pero no van en serio. Puro marketing y cuando lo criticas, te dicen que tienes celos. ¿De quién?.

Estos días se están produciendo hechos vergonzosos como los del PSOE que improvisan un acto en Gernika, solos, para tratar de vendernos la mentira de que fueron ellos los que lograron que ETA desapareciera. ETA estaba ya muerta cuando el IRA paró, el terrorismo islámico mataba en Europa, la calle estaba incendiada contra ellos, la colaboración policial era algo continuo, la infiltración manifiesta y vuelvo a repetir, las ganas de este mundo, que había sufrido persecución de comer jabugo y no mortadela caducada, en resumen de lo que puede ser una mejor vida, que es lo normal en gente normal. Y ellos no lo eran.

Urkullu tuvo el gesto este martes de saludar a Otegi en Radio Vitoria. Podía no haberlo hecho. Lo hizo. Otegi le respondió en la entrevista posterior con manifiesto desprecio.

Es verdad que Zapatero y Rubalcaba trataron de que acabara aquella sangría, pero curiosamente olvidan las conversaciones de Loiola que cuando salió la palabra Navarra, se acabaron. Hoy al parecer blanquean con entusiasmo la rueda de prensa de Otegi y Rodríguez en Aiete por puro interés olvidándose de todos los socialistas asesinados mientras Ramón Jauregui, uno de los grandes blufs de la política española, nos dice que no hay que investigar el Gal. Él era el Delegado del Gobierno.

Y ahí está la figura de Zapatero a quien Rajoy le llamó “bobo solemne”. Yo le diría algo más fuerte por su nefasto papel como asesor de Maduro en Venezuela. Allí no hay democracia y está blanqueando una satrapía. ¿Cómo voy a aplaudir a semejante colaborador de un sistema que ha logrado que siete millones de venezolanos hayan emigrado?.

Por eso me gustó la portavoz del gobierno  español  Isabel Rodríguez, cuando con contundencia y en dos platos y desde la rueda de prensa en La Moncloa  les pidió condenaran el terrorismo de ETA, abrieran la investigación a crímenes no resueltos y dijeran que se acabaron los recibimientos como apologías del terrorismo. Ese debería haber sido el discurso del PSOE. No lo fue. Hicieron el acto en Gernika, con todo derecho, pero con una carga insolidaria increíble. Ellos, solo ellos, cuando eso no fue ni el Pacto de Ajuria Enea, ni el Pacto de Madrid, y Patxi López se enteró yendo en tren en su viaje oficial en los Estados Unidos.

Nadie pone en duda que a los presos hay que acercarlos cárceles vascas. A todos, y que se trabaje la progresión de grados, es lo lógico pero a su vez, que no  esperen se les dé una condecoración, que parecería es lo que se busca.

20 comentarios en «¿Gratitud a ETA?. Si para que salgan los 200 presos hay que votar los presupuestos, los votaremos.»

  1. ¿GRATITUD?, CUANDO HAN COLABORADO CON UN REGIMEN ASESINO, TORTURADOR, ENCARCELADOR, LADRON, CORRUPTO Y NO HAN MOVIDO UN DEDO PARA PROTESTAR POR CRIMENES Y TORTURAS Y CUANDO A ALGUNOS DE ELLOS FRANCO LES IBA A FUSILAR , EN VENEZUELA HICIMOS HASTA HUELGAS DE HAMBRE PARA QUE NO OCURRIERA. INGRATITUD ES LO QUE HAN DEMOSTRADO ELLOS AL SER TRAIDOS A VENEZUELA POR UN PRESIDENTE DEMOCRATICO Y EN LUGAR DE AGRADECERLO ESTUDIANDO, TRABAJANDO, REFORZANDO LA DEMOCRACIA, SE PUSIERON A POLITIQUEAR ILEGALMENTE , NO TENIAN , NI TIENEN EL DERECHO LEGAL Y HASTA CARGOS LES DIERON EN UN REGIMEN ASESINO. ME DA PENA PENSAR COMO YO ESTABA CONTENTO QUE VENIAN A VENEZUELA Y ASI DEJARIAN DE MATAR EN ESPAÑA Y REHARIAN SU VIDA ESTUDIANDO Y TRABAJANDO, CONOCERIAN, COMO CONOCIERON LA DEMOCRACIA, A DOS DE ELLOS HASTA LES INVITE A LA PEQUEÑA RECEPCION QUE UNA DE MIS HERMANAS HIZO CON MOTIVO DE MI GRADUACION Y NADA. INGRATITUD TOTAL , CONMIGO, CON VENEZUELA, CON LA DEMOCRACIA. ¡CAMBIEN! AYUDEN A DESMONTAR EL DESASTRE QUE AYUDARON A PRODUCIR EN VENEZUELA , SEAN AGRADECIDOS,NO LO CONTRARIO, PIDAN PERDON EN ESPAÑA Y COLABOREN CON LA DEMOCRACIA. SEAN PERSONAS DE BIEN.

  2. Observo que los movimientos y manifiestos del Clan Otegi estan muy bien fijados y tasados. Han aguantado 10 años y han dicho solemnemente lo que han dicho, que dicho sea de paso, ya lo habían dicho. Es decir, aguantan muy bien la presión de sus círculos mas radicales y/o incómodos, y/o inadaptados; grupusculos que finalizarán escondiéndose y creando un nuevo partido político, totalmente antisistema, anarquista, internacionalista, etc. Ello no quita el que el Clan Otegi, ya bien instalado y engrasado dentro del sistema, no termine de manifestar lo obvio: ETA después de Franco no debió de existir, no debió de matar, no debió de extorsionar, etc. Los abogados del MLNV no defendían a los presos de su banda, los mantenían a raya dentro de la trena; y de esto Otegi y su Clan sabe mucho y calla. No tienen prisa, diez años más y todos curados, sanos y como hiciera Mario Onaindia y los suyos, al pesebre socialista español y Viva la Internacional. En fin…, Independencia y Democracia; siempre en la memoria de nuestros mayores: Arana, Agirre, Ajuriaguerra, Leizaola, Landaburu, etc.

  3. Completamente de acuerdo menos en una cosa . Como puedes aplaudir a Isabel Rodriguez cuando pide que ayuden a esclarecer los crímenes sin resolver , cosa que estaría bien pero ya sabes para qué lo piden algunos , para volver a llenar las cárceles , cuando ella es cómplice de no esclarecer desde el caso del bar Aldama hasta la muerte de Mikel Zabalza . Que no nos confundan , El PSOE , PSE , PP y todos los que han pasado por el interior de Interior, Cesid ,etc, no pueden hablar de Verdad , Justicia y Reparación porque ocultan la verdad y estaría bien que desde el PNV se lo recordasen . No solo cuando se pide la modificación de la Ley de Secretos Oficiales si no cada vez que abren la boca hablando de Verdad y ética.

  4. Kaixo,
    El futuro entendimiento entre bildu y PSE será la auténtica prueba de reconciliación en este pueblo. En ese proceso, en esas reuniones tendrán que trabajar el perdón y el reconocimiento mutuo.
    Se trata de dos culturas políticas con un enorme sufrimiento interno, diferentes ( aunque hay gente que solo ve uno de ellos).
    La generosidad de ambas culturas políticas es necesaria para restañar heridas. Fueron el germen del fin y serán el germen de lo nuevo.
    Evidentemente esto tendra potencialidades políticas futuras.
    Creo que el enfurruñamiento de PP y PNV es más político que ético.
    Poco a poco…si no vamos a peor, es que vamos a mejor.

  5. Dice usted que Urkullu «tuvo el gesto de saludar a Otegi en Radio Vitoria. «. » PODIA NO HABERLO HECHO»
    Cual podría ser el motivo que justificara el que no lo hubiera hecho????.
    Es importante saberlo. Yo tengo mi propia teoría

  6. Un dato, en eeuu sigue en la cárcel el asesino de john lennon

    Aunque si hubiera decisión política de buscar solución para la excarcelacion..de algunis de los condenados de eta.de .lo aceptaria…en estas decisiones hay que estar con el gobierno que las tome

    Ahora bien , que no sean a cambio de votos..para aprobar la ley de presupuestos

    Por cierto la derecha tiene la posibididad de evitar que sean necesarios los votos de bildu..

  7. Comparar a otegui con mario onaindia es un desproposito..y un insulto a su memoria, hablar de pesebre..como el motivo de acabar en el socialismo.

    Alguna declaración hizo arzallus , en que parecía que lo que le molestaba de onaindia era que hubiera abandonado Eta

    Mario, hizo una travesia valiente y con muchos riesgos…y con convencimiento moral e intelectual

    Casualmente me inicié en el activismo político coincidiendo con las movilizaciones contra el juicio de Burgo ., en esas fechas tenia en mi habitación ademas del póster del CHe Guevara una foto de onaindia recortada de la gaceta del norte. Mario fue de los 16 juzgados, el que más impacto produjo

    Menos mal que un contacto con un veterano comunista , padre de un amigo, hizo que no acabara militando en ETA o en su orbita

  8. Despues de la carta bomba que fue enviada por los condenadores aparece hoy otro personaje en el senado a decir que lo que hasta hoy era version oficial quiza no lo sea…algo que decir….poco a poco se va desmontando lode los buenos buenisimos y malis malisimos…

  9. Perdon no es de la compareciencia en el senado…es anterior..la esencia es la misma…quiza la palabra condena no deberia usarse tanto, sobre todo por algunos …

  10. Ahora mismo tve 1… Programa sobre ETA…Eduardo Madina..» en el instituto ( ibarrekolanda)protestabamos contra el asesinato de dirigentes socialistas….»Ordoñez fue el primero y fue el año 1995( sino me equivoco). Cuantas veces repitio Madina curso para estar mas tarde del 95 en el instituto???? Seguido Borja Semper…» En la facultad de derecho de donosti donde se asesinaba o se gabia asesinado…»…acto seguido cambio de canal
    …he durado 4 minutos…Este es el relato verdadero y aue nos quieren imponer?? ..

  11. Enorme torpeza de unos y muchas ganas en otros de que ETA siga en el candelero para tapar otras mierdas.
    Pesimismo absoluto y agotamiento mental para los que no estamos ni en uno ni en otro bando. Salen beneficiados aquéllos a quienes todo les importa un comino: abstención en la vida política y cuando llega la hora de votar.
    Peligroso camino.

  12. Al margen de las exigencias, que yo tengo claro que las declaraciones de Otegi aunque insuficientes, van en la buena dirección. Digo insuficientes porque hay mucho dolor y la IA debe evitar no calentar los cascos con cosas como los ongi etorris. Que conste que los recibimientos íntimos de amigos, familiares no solo me parecen normales, también necesarios, pero no esos espectáculos públicos.
    A todo esto, a quien quiso hacer el favor Otegi cuando dijo lo de presos por presupuestos??? Menuda metedura de pata.

  13. Quisiera enunciar mi pequeña aportación. Cuando los conflictos no se resuelven sino que se esconden o se entierran en el pasado, hay silencios que pueden significar volverse cómplices de graves errores y pecados. Pero la verdadera reconciliación no escapa del conflicto sino que se logra en el conflicto, superándolo a través del diálogo y de la negociación transparente, sincera y paciente. La lucha entre diversos sectores, siempre que se abstenga de enemistades y de odio mutuo, insensiblemente se convierte en una honesta discusión, fundada en el amor a la justicia.

    Por ello, proponemos un principio que es indispensable para construir la amistad social: la unidad es superior al conflicto. No es apostar por un sincretismo ni por la absorción de uno en el otro, sino por la resolución en un plano superior que conserva en sí las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna. Sabemos bien que «cada vez que las personas y las comunidades aprendemos a apuntar más alto de nosotros mismos y de nuestros intereses particulares, la comprensión y el compromiso mutuo se transforman en un ámbito donde los conflictos, las tensiones e incluso los que se podrían haber considerado opuestos en el pasado, pueden alcanzar una unidad multiforme que engendra nueva vida

    Por otra parte, podríamos señalar que a quien sufrió mucho de manera injusta y cruel, no se le debe exigir una especie de perdón social. La reconciliación es un hecho personal, y nadie puede imponerla al conjunto de una sociedad, aun cuando deba promoverla. En el ámbito estrictamente personal, con una decisión libre y generosa, alguien puede renunciar a exigir un castigo, aunque la sociedad y su justicia legítimamente lo busquen. Pero no es posible decretar una reconciliación general, pretendiendo cerrar por decreto las heridas o cubrir las injusticias con un manto de olvido. ¿Quién se puede arrogar el derecho de perdonar en nombre de los demás? Es conmovedor ver la capacidad de perdón de algunas personas que han sabido ir más allá del daño sufrido, pero también es humano comprender a quienes no pueden hacerlo. En todo caso, lo que jamás se debe proponer es el olvido.

    Tenemos claro que el Holocausto no debe ser olvidado, pues es el símbolo de hasta dónde puede llegar la maldad del hombre cuando, alimentada por falsas ideologías, se olvida de la dignidad fundamental de la persona, que merece respeto absoluto independientemente del pueblo al que pertenezca o la religión que profese. Tal conclusión puede extenderse a los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki. Por ello, debemos hacer memoria de todas las víctimas, ante la fuerza y la dignidad de aquellos que, habiendo sobrevivido a esos primeros momentos, han soportado en sus cuerpos durante muchos años los sufrimientos más agudos y, en sus mentes, los gérmenes de la muerte que seguían consumiendo su energía vital. No podemos permitir que las actuales y nuevas generaciones pierdan la memoria de lo acontecido, esa memoria que es garante y estímulo para construir un futuro más justo y más fraterno. Tampoco debemos olvidarse las persecuciones, el tráfico de esclavos y las matanzas étnicas que ocurrieron y ocurren en diversos países, y tantos otros hechos históricos que nos avergüenzan de ser humanos. Deben ser recordados siempre, una y otra vez, sin cansarnos ni anestesiarnos.

    Finalmente, me gustaría señalar que es fácil hoy caer en la tentación de dar vuelta la página diciendo que ya hace mucho tiempo que sucedió y que hay que mirar hacia adelante. Nunca se avanza sin memoria, no se evoluciona sin una memoria íntegra y luminosa. Necesitamos mantener viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió, que despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción. Lo necesitan las mismas víctimas, personas, grupos sociales o naciones, para no ceder a la lógica que lleva a justificar las represalias y cualquier tipo de violencia en nombre del enorme mal que han sufrido. No solo debe de abarcar la memoria de los horrores, sino también el recuerdo de quienes, en medio de un contexto envenenado y corrupto fueron capaces de recuperar la dignidad y con pequeños o grandes gestos optaron por la solidaridad, el perdón, la fraternidad. Es muy sano hacer memoria del bien. Lástima que estas nobles ideas sean sacrificadas por puro tacticismo, cálculos interesados y otros fines inconfesables.

  14. Zaldiaran.Parto de la base de que no tenemos que agradecer nada a ETA.Nació de una equivocada defensa de Euzkadi en tiempos de Franco.Al calor de la revolución cubana y de la argelina,confundieron Euzkadi con el tercer mundo.El PNV nunca quiso esa vía por principio y porque estaba abocada al sufrimiento y al fracaso como así ha sido.
    ¿Que estamos mejor?.Si,pero no se lo voy a agradecer a Otegi.Todo lo contrario.El debería agradecer que a pesar de su funesta acción ha caido de pie en una sociedad con servicios,valores,reivindicaciones trabajadas y logradas.Por él estaríamos en la carraplana.El debería agradecernos.Maddalen Iriarte trabajó en EITB porque existía EITB producto de un estatutillo vascongado que ellos despreciaban.
    Y siguen careciendo de contextura de valores y democrática para admitiendo su fracaso,andar por la vida conmenos arrogancia y con menos aire perdonavidas.Que mucha gente ha sufrido por ellos.

  15. Rafa.Cené con Mario Onandia en Madrid para informarle que le debía la vida a dos viejillos del PNV,Leizaola e Irujo.El juicio de Burgos iba a ser a puerta cerrada porque había dos clérigos y asi debía ser por el Concordato.Los viejillos se instalaron en Roma y lograron con la DCI y los curas que había en el Vaticano lograr con Pablo VI que el juicio fuera a puerta abierta .Aquel ojo mundial,les salvó la vida.
    Mario Onandia tenía una obsesión muy poco normal con los jesuitas.No había pleno donde no se metiera con ellos.
    Cuando se fue Leizaola del Parlamento Vasco tuvimos una comida en el Portalón y alabó su trayectoria,pero pasó de un sectarismo etarra a un sectarismo constitucional.SE lo dije a la cara.Me gustó más como escritor que como político.

  16. iñaki a esos viejos» del pnv ( incluyo ademas a juan de ajuriagerra )como tu cariñosamente les llamas ..mi total respeto, como a ramon rubial, o ramon.. ormazabal y a todos los que en la noche oscura del franquismo ,,,tuvieron encendida la llama de la resistencia

    pero tambien a mario onaindia.. la «cabeza «mas formada de los 16..

  17. Kaixo Iñaki, nunca jamás he dicho que debamos agradecer algo a ETA, a la mafia no se le agradece nada.
    Rafa, Mario Onaindia era el ideólogo de ETA PM, estos que secuestraron a Berazadi o a Ryan y les pegaron un tiro a lo Miguel Angel Blanco por no ceder al chantaje de ETA (en este caso los PM).
    Por eso a Mario Onaindia, autor de la frase «a los empresarios, tiro a la rodilla» no le tenía simpatía alguna. Es verdad que giró en su forma de ver la violencia, pero conversos a la cola como decía Irujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *