Una creciente desconfianza con el PSE

Jueves 21 de octubre de 2021

Decía Séneca que la política es complicidad sin amistad. Cada uno va a lo suyo. Es verdad, pero como en los matrimonios si una de las partes desea incursionar en otras relaciones, algo basado en la lealtad, se rompe. Es un axioma.

El eje PNV-PSE es y ha sido bueno para Euzkadi. No es un matrimonio por amor sino por conveniencia, por los hijos, es decir, por el país. Ha funcionado y funciona. Es el acuerdo programático de dos partido históricos que ante el enemigo común pactaron en 1936 el primer gobierno vasco y cuando el PNV se rompió en 1986, volvieron a pactar a pesar de que el PSE nunca se ha empleado a fondo en el cumplimiento del estatuto  de Gernika  y en tiempos de ETA y desde la propia Euskadi, con García Damborenea, Julen Elgorriaga y demás crearan o animaran al Gal. Hoy Eneko Andueza condena  el Gal y hasta Patxi López dice que el PSOE debe entonar un mea culpa. Bien.

Es cierto también que el PSE es un apéndice del PSOE con todo lo que esto significa, dato que no lo oculta. En 1939 hubo una crisis PNV-PSE a cuenta de la Obediencia Vasca. Escribí un libro sobre ello. Con esto quiero decir que cuando el PNV pacta con el PSE sabe con quien lo hace. Lo mismo el PSE y el balance es bueno para Euskadi.

Una nueva generación ha llegado al PSE y no parece que esa vieja relación, quizás por un complejo de protagonismo mal entendido, no por planteamientos de izquierda, la quieren ir poniendo en cuarentena. En lugar  de vender bien el trabajo de sus áreas de gobierno y en lugar de presionar en Madrid para lograr se cumpla todo el estatuto al parecer desean que siendo la tercera fuerza política Andueza pueda optar legítimamente a ser el próximo Lehendakari en un tripartito, que desde ya atisbo terminaría como el rosario de la aurora. Es legítimo y es posible  que un partido y un sociedad  se suicide.

Tras lo ocurrido en Aiete hemos visto a un PSE alabar a Sortu y organizar de prisa y corriendo un acto en Gernika en solitario. No vive Benegas para decirles que en temas de ETA la unidad, como lo fue el Pacto de Ajuria Enea, es lo fundamental. ¿Se acuerdan de aquella repetidísima frase de la unidad de los demócratas?. Pues eso se terminó el martes.

Hicieron un acto sin fuste y deslavazado mientras en Moncloa, la portavoz del Gobierno  le pedía a Otegi que pidiera perdón, se comprometiera a no organizar “ongi etorris” y ayudara a esclarecer los casi 200 asesinatos sin castigo a los culpables. Solo así se les creería. Quizás era ese el discurso que deberían haber repetido en Gernika pero parecía que no había que molestar a Sortu a pesar de la terrible historia de asesinatos a militantes del PSE y PSOE por parte de ETA y que Sortu sigue sin condenar. El ausente discurso de Gernika lo verbalizaban en  Moncloa quizás avisados  de la reunión de Otegi  en Eibar sin mascarilla y sin máscara hablando de Presos por Presupuestos. ¿Se  acuerdan lo que dijimos que aquella negociación sobre la reforma laboral eran una milonga?. Pues eso.

En el ayuntamiento  de Eibar, al parecer, desean ir abriendo camino pactando con Bildu una acción que Bildu, anteayer repudiaba. Y quieren que el PNV avale este despropósito para que Bildu pueda pactar más cómodamente con el PSE  y el PSE más cómodamente con Bildu. Como se dice vulgarmente hacer de p… y poner la cama.

En resumen. De todo este lío formado tras el décimo aniversario de la desaparición de ETA me queda la amarga impresión de una lamentable  actuación muy poco política del PSE que puede ir enajenando la necesaria  confianza, a tres años de unas elecciones, para ir poniendo a Euskadi a millón, y todo por juegos malabares de despacho. Quien juega con fuego siempre se quema y quien traiciona una relación basada en la confianza, se equivoca.

No veo  en poco tiempo a Eneko Andueza con apoyo de Bildu y Podemos en Ajuria Enea, aunque no es imposible, eso no obsta el que algunos infantilmente jueguen a eso y mucho menos a Otegi o a alguien de Bildu en Ajuria Enea con apoyo del PSE y Podemos, aunque todo es posible en la Viña del Señor. Y no significa esto que el PNV deba presidir el Gobierno Vasco siempre por mandato de Jaungoikoa. Ya vimos lo que ocurrió cuando, ilegalizada la IA, Patxi López fue Lehendakari con apoyo del PP de Basagoiti.

Quizás en el PSE digan que todas estas reflexiones carecen de sentido. Pues lo están haciendo muy mal ya que la impresión que ha calado es esa. Y, si no es así, ¿a qué está jugando el PSE?. ¿O son unos membrillos?.

23 comentarios en «Una creciente desconfianza con el PSE»

  1. iñaki, yo no veo esos signos de un posible pacto ni a corto ni a medio plazo entre pse-psoe y bilbu

    ante lo que dices sobre que el pse es un apendice del psoe,te digo que todos los partidos socialistas europeos estan formados con direccion estatall ..tambien los partidos comunistas,,y tambien los partidos conservadores,,con la excepcion de la cdu alemana donde en un estado ( baviera) hay un partido democristiano con nombre distinto pro con cierta disciplina estatal..vease que van siempre coaligados en las elecciones federales ( incluso participan los bavaros en las primarias a elegir al candidato demoocristaino) y no compiten entre si y estan en el mismo grupo en el parlamento aleman)

    incluso en españa el psoe, tiene una estructura menos centralizada que el resto de partidos socialistas europeos,,quizas otra vez con la excepcion de alemnaia

    y por cierto la feferalizacion de alemania occidental, es imposicio0n de las potencias aliadas occidentales…temian una alemania unida y forzaron la constitucion federal..

    no fue asi en la rda..donde la potencia que les controlo fue la URSS

  2. Sabes cómo yo, Iñaki, que en política esos “ juegos de salón” de los Partidos ,son frecuentes, aunque sólo sea para dejar en el aire o presumir, que ellos pueden pactar con otros, que les vienen haciendo , no sé si requerimientos, o requiebros. Pero no creo que a corto plazo el Gobierno en Euskadi sea otro que la actual . En todo caso los coqueteos y más si se producen al cambiar de Líder el PSE , no hacen más que restar confianza , sobre todo , creo, a su mismo electorado que se encuentra cómodo ante gobiernes PNV/PSE que han dado muestras de solidez

  3. ¿Si el PSE no pacta con el PNV y pacta con otro partido ya no hay democracia? En la época del Lehendakari Ibarretxe, el PNV llegó a un acuerdo con la extinta Euskal Herritarrok y gobernó en coalición EA y Ezker Batua. Aquí gobernó el PSE con el apoyo del PP. ¿No puede estar en el gobierno un partido que no sea el PNV? ¿Es eso malo para el país? En una democracia puede darse la alternancia de partidos en el poder. ¿Acaso si no gobierna el PNV en Euzkadi nos vemos abocados en convertirnos en Venezuela, Cuba, China o Corea del Norte?

  4. Huyyyyyyy que nervioooooss!!!!!!
    Y el senador haciendo el paseíllo por radios y televisiones del estado.
    La ultima, Sortu no es un partido democrático.

  5. Amaratarra.Para mi no lo es.Solo con ver cuales son sus referencias internacionales,es como para echar a correr y no parar.Pura dictadura.

  6. Karakol.Contéstame.¿Que opinas de una coalición que impide se apruebe una condena a ETA?.¿Es eso democrático?.

  7. ´Parto de la base, que todos aquellos que reúnan apoyos en el Parlamento son legítimos Lehendakaris, la democracia es así, no basta con ganar, con ser el más votado sino con reunir votos en el Parlamento, sea el país que sea.
    López llegó a ser Lehendakari porque ilegalizaron la izquierda abertzale, así de simple, el PP solo quería quitar a Ibarretxe y en eso se unieron, es verdad que la IA y ETA fueron las que dejaron al Lehendakari Ibarretxe solo en el Parlamento y digo esto, porque el Lehendakari optó por confiar en la IA para apoyar la paz, después pasó lo que pasó.
    El PSOE es hábil, habiendo creado los GAL, habiendo votado a favor de la ilegalización de la IA, habiendo dejado a las FSE que se torturara con impunidad, la IA se lleva mejor con ellos (manda huevos como decía aquel). Es lo que hay, seguramente los abertzales democráticos habremos cometido errores también, pero solo hay una explicación a todo esto.
    Se llama, quien tiene opciones para ser Lehendakari? y solo hay dos partidos, BIldu y PNV. Así de claro, por lo que la estrategia de Bildu es quemar la relación entre PNV y PSOE para tener opciones de gobernar, es esto posible? Hoy no, pero la IA mira a largo y lo que quieren es que en un futuro lo sea, el PSOE a lo que aspira es a tener 17 escaños robando todo el voto a Podemos, pero es dif´ícil eso y más difícil que tengan de nuevo Lehendakari, a no ser que Bildu se lo entregue por los 200 presos, ahí lo dejo.
    Ongi izan

  8. Ilumíneme. Cuales son esas referencias de Sortu ????.

    Perdona que te robe el turno Karakol.
    Negarse o no a que se apruebe algo en algún parlamento es precisamente esencialmente democrático.

    Otra cosa es que a algunos «demócratas» como usted no les guste y por supuesto no entre en sus parámetros.

    De la escuele de Vargas llosa????

  9. La condena o no condena de ETA lo hará un parlamento o un pleno municipal. La condena o no se hace en una votación. Cada uno tendrá su código ético y de valores. La Iglesia también tiene unos valores y quemaba gente en la hoguera. ¿Y si impide una condena al franquismo, los GAL o la corrupción es democrático? Usted mismo afirma que gobernar con el PSE en Euskadi y apoyar al PSOE en Madrid es bueno para el país (y este partido tiene condenados por corrución y por los GAL). Los hechos de los partidos decidirán mi voto. La existencia de ETA no ha sido plato de agrado y por desgracia va a ser parte de nuestra historia causando más dolor del deseado y más pena que otra cosa. Yo nunca he votado a partidos que no han respetado unos principios básicos democráticos. Que discrepe con usted no le hace poder decir que yo esté a favor del terrorismo o no lo condene ya que no es cierto. Mi condena siempre ha sido firme y mi rechazo rotundo. Que yo sepa todos aquellos que han sido condenados por pertenencia a ETA y/o cometer un atentado han cumplido una pena. Y tenga en cuenta que yo no he sido simpatizante, ni afiliado, ni seguidor ni votante de partidos que haya podido tener acusados y condenados de terrorismo y/o corrupción. No tengo ningún problema en contestarle pero no creo que mi respuesta le guste porque no coincide con la que usted espera. Pero de ningún momento voy a aceptar que me de lecciones morales de ningún tipo.

  10. Los alemanes fueron a gernika a pedir perdon ,estuvieron 15 minutos y punto. Ya nadie kes llama sino para pedirles creditos.
    Pero a Sortu hay que pedirle todas las humillaciones hasta extenuarlos y asì debilitar su opcion al poder. Pero los que asì actuan no conocen a fondo el alma de este pueblo. Una pena.
    Fejen respirar al que quiere cambiar, la socialdemocracia prevalecera en la IA ,truncada en el 36 con ANV. Tiempo al tiempo.

  11. Condena acordada con el PP?, y con la terminología de la extrema derecha española negacionista?, y en el Parlamento Vasco si y en el del Estado no?, para que luego salga Carlos Iturgaiz atacando a EH Bildu, Sanchez e incluso al PNV?
    Pues ni a favor ni en contra, no entramos en esos juegos de trinchera, lo sabe el Pueblo y lo comprende.

  12. Karakol.El problema es que vuestro código ético pasa por no reconocer que matar e sinjusto,está mal,es una barbaridad y hay que condenarlo.Vuestro código ético no lo es.Es un código propio de la mafia.

  13. Amaratarra.Cuando Arkaitz Rodriguez va a la toma de posesión de Maduro,persona no reconocida por las democracias occidentales y solo por las dictaduras,te describe muy bien quien es tu referencia.No lo es los elegidos en Alemania sino los no elegidos en paises donde hay dictaduras.

  14. No creo que el que un político asista a una toma de posesión de un dirigente de un país signifique que lo tome como referencia.

    Cierto que puede significar cierta afinidad. Pero no hay ningún partido que no haya pasado por alguna situación similar a la de Sortu con Maduro.

    En todo caso si habría que buscar referencias, yo a Sortu le veo mas en la línea de Uruguay.

  15. A ver majo; A que viene creerte el ombligo del mundo?
    A ponerte por encima del bien y del mal?
    Si yo a ti no te he pedido ni exigido que condenes a nadie ni a nada, te crees superior a mi exigiendome algo que yo no te he exigido….

    Encima, como si condenar a ETA sirviera para algo, exepto para que algun artista tenga un orgasmo.

    Gracias por publicar el comentario……Estás reconocido por la élite periodística y por tu belleza y donaire…..AGUR

  16. Buenos días, don Iñaki.

    Juguemos a sociólogos. Puede que el PSE haya lanzado un globo sonda para poner nervioso al PNV dejando caer que podría pactar un Gobierno con Bildu. Sería una forma de decir que no lo den todo por hecho y que no hay lealtades inquebrantables.

    Pero también tienen que ser conscientes de la volatilidad de parte de su electorado, pues no sería la primera vez que trashuman a PODEMOS por contrariarles las decisiones de sus dirigentes, y aliarse con Bildu en el Gobierno podría ser una de ellas.

    Por otro lado tenemos las cenizas de EA. Es probable que voten a Bildu solo sus dirigentes, porque los afiliados desilusionados -que cada día son más- muestren su desafección retirándoles el voto… y todo suma.

    En cuanto a las declaraciones de Otegi. Partir de la conclusión para así formular las premisas hace que sea un ejercicio de cálculo, no de sinceridad. En resumen, se esperaban las lluvias para fertilizar los campos y han pasado las nubes sin echar ni una gota (one more time).

    Un saludo

  17. Yboncete.Lo del PSE me parece el clásico ejercicio del aprendiz de brujo que abre la ola y termina ahogado en ella.Una absoluta irresponsabiliad.De Sortu no espero nada.Su cúpula es totalitaria.Quien en un momento mató o apoyó la muerte no se recicla en dos días.

  18. Amaratarra.Rajoy fue a la toma al funeral de Hafez el Asad en Damasco y en tres oportunidades le saqué el dato.En su caso no creo fuera admirador de a quel bestia.Pero en lo de Maduro y Arkaitz no hay que ver lo que hizo cuando murió Castro.Son su referencia.

  19. Señor Anasagasti: Primero, yo me acojo a mi código ético (no al de ningún colectivo al que no pertenezco). Segundo, en mi mensaje está todo bien explicado. Tercero, si conoce un código ético propio de la mafia, ¿no estará dando a entender que pertenece a ella y la conoce bien?

  20. Karakol.El código etico de la mafia lo conozco por libros y por películas.Y s eparece mucho al tuyo.Para ti solo hay Cosa Nostra,en lugar de haber Cosa de todos.

  21. O en su respuesta falta una coma, o no entiendo lo que dice.
    En cuanto a lo que signifique Maduro para Arkaitz no lo se , yo me referido en todo momento a Sortu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *