No lo elige el pueblo pero lo hacen defensor del pueblo

Sábado 23 de octubre de 2021

El reparto a dos manos, con algún toque de Podemos, de los nombramientos para cubrir puestos de varias instituciones del estado español llama la atención  por la grosera manera de cómo se ha  hecho.

Entiendo que la soberanía está en las Cortes, que tiene que haber alguien que proponga y negocie, que las elecciones personales no surgen de la nada, pero ¿se tenía que haber hecho de forma obscena?. Solo faltó verlos negociar en un cuarto cerrado, lleno de humo y con dos vasos de whisky encima de la mesa.

No sé si es mejor que los jueces elijan a los jueces. Siempre habrá jueces carcas y jueces progres y si además endogámicamente se eligen entre ellos, mala cosa. O como en Estados Unidos que en el caso de los fiscales es de elección popular. No me parece muy adecuado someter a elección el carácter del fiscal a la hora de aplicación de la ley.

No debe haber fórmula santa donde la mano de los partidos no esté de por medio. De partidos o de ideología.

Lo que sí me parece más cuestionable es haber elegido a un señor que presentado dos veces a las elecciones para la Comunidad de Madrid en la última de ellas pasa de primera fuerza a tercera por la sencilla razón que lo suyo no era trabajar ni hacer oposición como Ángel Gabilondo. Iba a su escaño y las preguntas y la oposición la hacía la portavoz de Más Madrid, que ha quedado en segunda fuerza. A él no le gustaba ser oposición. O en el gobierno o nada.

Bien es verdad que es mil veces mejor que Enrique Mugica, propuesto por Aznar a Zapatero, uno de los responsables del enfrentamiento catalán.

En fin. Hay gentes que nacieron para representarnos, dirigirnos, andar en coche oficial pero sin currárselo ni merecerlo. Es el caso de este caballero  Gabilondo  que  prefirió Madrid a Donosti y que siendo hijo de gudari no tiene ni pajolera idea de la historia de Euzkadi. Lo suyo es la metafísica, pero  también lo concreto del cargo .Que se le va  a hacer. Es lo que hay.

Cosas veredes Sancho.

14 comentarios en «No lo elige el pueblo pero lo hacen defensor del pueblo»

  1. Menudo fenómeno el metafísico éste. La figura del defensor del pueblo vuelve a ser una mamandurria, como decía Aguirre, para politicos de pasado siniestro como el infame Mugica o para fracasados de la politica como Gabilondo el Mudo.
    Ponte ahí y procura no estorbar. El siguiente puede ser Patxi López o Iturgaiz.

  2. Hola Iñaki , me imagino que el sistema elección de los cargos similares en Euskadi no será muy diferente.
    Un ejemplo , Jonan Fernández y todos los puestos que ha ocupado.
    En fin , igual había que empezar por la casa propia cuando empieza la limpieza.
    Saludos.

  3. A los múltiples cargos de confianza del Gobierno Vasco y Diputaciones, etc, tampoco los elige el pueblo. Este es una cargo de confianza más en este caso del Gobierno español, «tanto monta monta tanto».

    PD:
    Por mucho que escribas y pongas Donosti, es Donostia, y no solo lo digo yo, lo dice Euskaltzaindia, pero claro, los loros esos de cierta edad, nunca aprenden.

  4. No estoy de scuerdo con tus comentariis sobre angel gabilondo..el que sea un mal candidato electoral no significa que no pueda ser un buen defensir del pueblo que lo sera.

    Ojala entraran a la politica mas personas del nivel academico y cultural de gabilondo.

    .no lo recuerdo con mala idea sino para hacer ver que tu argunento no es adecuado aqui fue arateko xavier marquiegui , que fue dirigente de euskadiko ezkerra que desafortunadanente tampoco ganaron elecciones.

    Por cierto un hijo de gudari…no puede optar a otra opcion politica que no sea ser nacionalista?

    Todos conocemos hijos de nacionalistas que han optado por otra ideologia como txiqui benegas e hijos de no nacionalistas que son o han sido nacionalistas…sin ir mas lejos arzallus

    en politica

  5. Rafa.No digo que no lo pueda hacer bien ni que no sea un hombre educado,pero en el mundo de los derechos humanos hay gentes con más credenciales.Y en relación incluso a la historia de la guerra civil me pasó su absoluto desconocimiento.

  6. Antídoto.Jonan Fernández es un cargo de designación del ejecutivo.El Defensor del Pueblo lo elige el Parlamento.

  7. ¿Designación del ejecutivo llamas a los cargos de Confianza?, No me hagas reír.

    Pues este país tiene una plaga de designaciones por ejecutivo, pero una plaga que ni en tiempos de Moisés, y encima parecen saltamontes, ya que saltan de una designación a otra con una habilidad pasmosa.

  8. Ha sido una noticia de las que reconfortan.
    La elección de A. Gabilondo para el cargo de defensor del pueblo es tan ejemplar como la transición a la democracia. O tan ejemplar como la sentencia reciente contra el diputado Alberto Rodríguez o el nombramiento de la jueza recusada y el juez Arnaldo -afectado por la corrupción- para el T.C.
    Es ejemplo para otros regímenes que quieran tener alguien que defienda al pueblo con argumentos metafísicos y epistemológicos.
    Podemos acabar todos (el que se apunte) expertos en metafísica, ontolgia y teodicea, pero defendidos… a lo mejor en el siglo XXII, cuando todos hayamos prescrito.

  9. Hola Iñaki , de nuevo , soy Antitodo ( es lo de menos ) , qué diferencia hay entre elegidos por el Parlamento o el Ejecutivo? No los elige a los dos el pueblo ? Directa o indirectamente ?
    No quiero cargar todo en una persona , pero como ejemplo puede valer : qué experiencia tiene Jonan en pandemias ,medicina, farmacia , … ?
    Un saludo.

  10. Que conste que es muy facil eliminar la politizacion de la justicia, valdria con perder le plaza de juez si te dedicas a la politica y la imposibilidad de dedicarte a ser juez/a si eres o has sido politico, perdiendo en ambos casos las plazas correspondientes.
    Pero no interesa a la «democracia»

  11. Lease a Javier Sadaba y su opinion sobre los Gabilondo, Angel e Iñaki, la naderia intelectual, el nihilismo sobrevalorado.

  12. Claro que se puede ser hijo de gudari y no ser nacionalista vasco. Idoia Mendia sin ir más lejos
    Incluso se puede ser hijo de nacionalista español y ser nacionalista vasco. Creo.

  13. No me ha escandalizado ese nombramiento, al final es una decisión del Gobierno que tiene que consensuarlo con la oposición, es como el Director General de EITB en Euskadi por poner un ejemplo, lo designa el Gobierno, pero lo aprueba el Parlamento en el caso de EITB, entiendo que al consensuarlo con PP, también pasará por el Congreso.
    No es algo que pierda el tiempo, ya que todos hacen igual, pero absolutamente todos y hasta me parece normal, no va a poner el Gobierno de España, teniendo esa facultad a alguien contrario a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *