Meteduras de pata

Domingo 24 de octubre de 2021

Ya saben que la monarquía española tiene un protocolo muy estricto. Nada que haga sombra al inviolable. Y la foto es de una recepción en el Palacio Real y cuando Pedro Sánchez y su esposa se pusieron al lado del rey español y de la princesa a dar la mano en amable recibimiento a los invitados a Palacio. Al muy poco llegó el jefe de protocolo, uno de esos chambelanes que saben poco de democracia, les dijo que se fueran de allí y los mandó con el resto de invitados. Sánchez se quedó con cara de tonto. No tiene sangre azul. Para la Casa Real fue una metedura de pata.

No sé si el comienzo de la pérdida de imagen y de votos del candidato de la CDU alemana Armin Laschet para las elecciones alemanas comenzó cuando se viralizaron unas imágenes en las que aparecía riéndose en grupo mientras  el presidente del país, Frank-Walter-Steinmeter expresaba desde el Land afectado por las inundaciones, Renania del Norte Westfalia, su consternación por la catástrofe. Fue un instante, pero destruyó su imagen.

Y es que los políticos en público deben guardar normas de hierro en cuanto a sus emociones que no era el caso de Sarkozy. Según un diario suizo la canciller alemana, Ángela Merkel no soportaba la efusividad de su colega francés que la envolvía a besos y achuchones cada vez que se encontraban en las reuniones internacionales, llegando a pedirle se contuviera. De manera clara ahí había un choque cultural. A Merkel esas efusividades no le hacían la menor gracia y poco le faltó para pedir un burladero portátil en las cumbres internacionales. Que corra el aire. No es como Revilla el tal Sarkozy, ya que el cántabro se iba a la Moncloa con una lata de antxoas, miel y sobaos y con un apellido con claras reminiscencias de embutido.

Hablando de meteduras de pata hay que recordar una que le pasó a Jaime Mayor Oreja. El día era lluvioso, la seguridad, una preocupación constante y la presencia del Papa en Gipuzkoa una circunstancia excepcional. Tal vez por ello Mayor Oreja hizo algo que muy pocas veces repetiría a lo largo de su vida: se puso nervioso y perdió los papeles.En un momento dado su mujer le vio acercarse a ella en estado de gran agitación y confesarle:

■ Isabel ¡No sabes lo que he hecho, no sabes lo que hecho!.

■ ¿Qué has hecho Jaime?

■ Le he besado la mano al general de la Guardia Civil.

Ante la presencia de una multitud de cardenales acompañantes del Papa y la abundancia de autoridades civiles y militares de Euskadi, el delegado del Gobierno, en su precipitación, había confundido en los saludos al general Rodríguez Medel con uno de los purpurados vaticanos y, para estupor del Jefe de la Benemérita, le había besado la mano. Un gesto que repetiría años después con un sacristán de Vejer de la Frontera al que tomó por el cura párroco de la localidad, para mofa, veja y escarnio eternos de cuantos le acompañaban.

Sinceramente esta vivencia no es muy llamativa. Lo llamativo hubiera ido que Mayor Oreja le hubiera besado la mano a un ertzaina. Pero en eso Mayor Oreja nunca se equivocaba.

6 comentarios en «Meteduras de pata»

  1. no será «a un ertzaina» en lugar de «a un ertzaintza»?
    Kontuz, Iñaki: gitziago idatzi eta geiago irakurri

  2. Esas recepciones o patochadas reales, besamanos y besaculos, son humillantes para muchos. Los lacayos sienten orgasmos múltiples tras genuflexiones y chorradas varias.
    Esta semana veíamos a la tal Leonor dando un discursillo en la patochada de los premios de Asturias. El hecho de que la adolescente disfrazada de niña repelente no se equivocara y fuera incluso capaz de hablar en inglés sibilante con eses proyectadas, como imitación de los pijos londinenses, provocó un montón de gestos de admiración de sus padres, como si se sorprendieran de las capacidades de la moza. Patético. España es un país de aduladores de los poderosos y de soberbios y agresivos con los débiles.
    Muy bueno lo del tipejo franquista y los besuqueos a los curas con faldas y a los picoletos.. ¿No estaría borracho?

  3. creo que este comentario , sobra

    Lo llamativo hubiera ido que Mayor Oreja le hubiera besado la mano a un ertzaintza

  4. Risa

    En estos tiempos que tan necesitados estamos de un poco de humor, el Sr. Anasagasti nos lo ha hecho llegar.
    Me he reído un buen rato con solo imaginar lo relatado.
    Es cierto, el jefe de protocolo de la Casa Real es un mete patas, se tiene que actualizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *