El Estatuto de Gernika visto por Carlos Iturgaiz, Marcos Vizcaya y Maddalen Iriarte.

Martes 26 de octubre de 2021

Este pasado lunes se cumplieron  42  años de la aprobación en referéndum del Estatuto de Autonomía de Gernika. Curiosamente solo salieron a la palestra Carlos Iturgaiz en un acto bajo el Roble de Gernika y Maddalen Iriarte.

Con grandilocuencia barroca Iturgaiz nos dijo que ellos son los únicos que defienden el estatuto aunque en el Senado, Oiarzabal presentó, no hace mucho, una moción para que no se completara esta ley orgánica de obligado cumplimiento. Se pirran por los actos vacíos, las palabras de sainete y poco más. En 1979 el fundador del PP, Manuel Fraga, estuvo contra el Título VIII de la Constitución y contra el propio estatuto de autonomía. Él estaba por la descentralización y los «coros y danzas». Que Iturgaiz diga las sinsorgadas que dice solo hay que tomarlas como el ruido de la lluvia cuando llueve.

Le pregunté a Marcos Vizcaya, diputado del PNV en  aquella negociación y me dijo lo siguiente:

«Hoy a pesar de sus carencias y en espera  de uno mejor, brindo por el Estatuto de Gernika que nos supuso un Gobierno y un Parlamento Vasco, en el que aún sus más enconados individuos pelean por estar, habiendo logrado al año siguiente la devolución del Concierto para Bizkaia y Gipuzkoa  que nos permite tener y mantener nuestro estado de bienestar.

Un estatuto por el que nos dejamos la piel en medio de la mayor oleada de terror desatada para hundirlo. A pesar de todo yo lo celebro como un gran paso hacia mayores cotas de soberanía democrática. Y no puede caer en el olvido el mayor y más difícil logro que ha conseguido el EAJ-PNV en las últimas décadas. Fue una lucha titánica en medio de la más absoluta soledad, cuando no la más cruel oposición».

Marcos Vizcaya, tras el retiro del Congreso de Xabier Arzalluz, aprobado el estatuto, fue el portavoz del PNV en aquella Cámara. Sabe bien de lo que habla.

Y es  verdad lo que dice.

Hay que añadir la postura remisa a veces pero imprescindible de Benegas con el PSE para convencer en Madrid a los Guerra y compañía. Fue una proeza hoy irrepetible. ETA mataba y la derecha franquista se soliviantaba pero no tenía el freno de mano puesto pues le pesaba el inmediato pasado de apoyar una dictadura. Hoy estaría en contra de cualquier acuerdo estatutario.

Y es verdad que fue el éxito de un partido, de un equipo de lujo, de una generación y de un Suárez que apostó fuerte.

Para marcar su terreno, también habló la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, que denunció que 42 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Euskadi, esta ley orgánica permanece «incumplida», dado que hay una treintena de competencias pendientes de transferir al País Vasco, por lo que ha reclamado al PNV que «clarifique» cuáles son sus intenciones para avanzar hacia un nuevo estatus político y que abandone sus «maniobras de dilación» en relación a este objetivo.

Como siempre esta señora se dedicó a dar la nota y hacer lo posible para que se olvidara que lo que ella representa hoy fue ayer el mayor enemigo del estatuto de Gernika al que tildaban de estatutillo vascongado. Olvida que sin ese estatuto no sería hoy miembro del Parlamento Vasco, al que no acudían por desprecio al no incluir a Navarra y tampoco hubiera sido trabajadora de EITB, ente público nacido del propio estatuto de Autonomía.

En su intervención podía haber asumido que si el estatuto está sin cumplir es precisamente por la existencia de una ETA que los dirigentes de Sortu apoyaron durante cuarenta años y que todo lo que dice está muy bien pero su obsesión en criticar al PNV, el artífice de este buen texto, le invalida para que le creamos absolutamente nada  de lo que dicen por su falta de generosidad y por no reconocer que una de las víctimas de lo que llaman «conflicto» fue un estatuto paralizado gracias a sus «éxitos de guerra».

Estamos pues, como siempre, ante gentes que nos quieren meter a todas horas gato por liebre. Ahora descubren que existe el estatuto, que es bueno, pero que el PNV tiene la culpa de que no esté completado y quieren que vayamos de la mano con las gentes del NO a por más cotas de poder sin haber completado las actuales, aunque en verdad y como dijo Otegi en Eibar lo que les interesa son los  presos. Presos que nunca dicen, están encarcelados por algo.

Nada nuevo bajo el sol.

Incluyo la fotografía de Marcos Vizcaya en el batzoki de Gorliz en 1979 cuando el estatuto fue aprobado. HB estaría en alguna manifestación o felicitándose por alguna acción de ETA.

Señores, ¡ya está bien de cinismo!.

12 comentarios en «El Estatuto de Gernika visto por Carlos Iturgaiz, Marcos Vizcaya y Maddalen Iriarte.»

  1. Así es Iñaki,
    El Estatuto de Gernika, nunca podrá ser el objetivo final de un abertzale. Pero es una herramienta importante en la creación del país.
    La Izquierda Abertzale ha ido siempre a por uvas, todos recordamos las cosas que han dicho del Estatuto y de la defensa que hacíamos de esa ley orgánica. Ahora resulta que somos los culpables de su NO desarrollo, en fin, ver para creer. Es un sin sentido pero el pueblo tiene claro quien apostó por el Estatuto y quien apostó por su completo desarrollo, y ahí excepto EA (que ya no sé ni que hacen ni que pintan) el resto, o lo quería aniquilar o no lo quería desarrollar. La IA estaba en la primira opción, aniquilar.
    Capítulo aparte es Iturgaiz, pero es que este chico no da más, este hombre combina varias cosas a la vez, la oportunidad del contrario ya que el hombre es muy flojo como político y como intelectual y hace que los demás partidos partan con ventaja, y además no se aclaran, lo mismo dicen que el Estatuto es lo que hay que cumplir como lo contrario, pero no olvidemos que AP votó en contra.
    Los socialistas por cierto, en el continuo incumplimiento compite con los de la gaviota, lo siento mucho, pero es así, al final España más vale roja que rota.

  2. Eso de mejor roja que rota…no se si toda la derecha lo aceptase..pero como el resto de derecha europea…los nacionalistas creéis que los que no lo son..son rsros..o peor franquistas…y no queréis ver, que en general los nacionalistas son minoría en la mayoría de países europeos..y de serlo son más de derechas que de izquierda..

  3. Tiene bemoles que quienes durante todo el año hacen lo posible para evitar que se complete el viejo estatuto, o sea PSOE y PP, hagan durante un día el paripé de defensores del mismo. El hecho de que Iturgaiz, por poner el ejemplo más patético, se erija en protector de su cumplimiento no es más que una muestra de la miseria moral del partido corrupto. Este balbuceador de dogmas falsos es capaz de decir pasado mañana que el Estatuto es ETA.

  4. Zaldiaran, la realidad es que las bases para un nuevo estatus político están acordadas por PNV y EHBildu desde el 2018, fuerzas que tienen 52 parlamentarios de 75, no se que hacéis con el PSE de dique de contención.
    En EHBildu, como se repiten ustedes erre que erre, hay fuerzas que vieron el estatuto de Gernika como insuficiente, otros como un medio para avanzar, y la mayoría ni habíamos nacido.
    Ah, y algunos que si una generación de jóvenes no habría luchado por todos los medios a su alcance, con su sacrificio ni estatuto, ni café para todos ni nada.

  5. Lo de «esa señora» es de poco clase.
    Lo suele emplear usted con las dirigentes de la izquierda abertzale y de sindicatos nacionalistas.
    Solo con las mujeres.

  6. Por comentarios.
    Rafa. Los hechos suelen ser mejores que las palabras, yo no veo mal en ser nacionalista, si ese nacionalismo no es fanático, es como ser católico (aunque yo sea ateo), no lo veo mal si no es fanático. Yo he convivido con daneses y suecos, de izquierdas y de derechas y puedo confirmarte, que son igual de patriotas y que ambos pegan sus banderitas en las puertas de sus cuartos. Los hechos son, que el PSOE no ha desarrollado el Estatuto más que cuando en el congreso la falta de votos le oprime y entonces pacta transferencias y luego a veces no cumple los calendarios, otra prueba de que es nacionalista, es la defensa de la Monarquía por el bien de la patria (hispana claro).
    Isuntza. Claro que para un abertzale de PNV o de BIldu no es suficiente este Estatuto, como lo va a ser? Nosotros podríamos pactar incluso la Independencia del país directamente, pero por desgracia esto no va así y es verdad que tenemos 52 de 75 parlamentarios. El ejemplo es Catalunya.
    Estoy seguro que cuando el deseo de la mayoría de la población sea la Independencia, lo lograremos, pero es posible que no sea así hoy en día, aunque creo que debiéramos poder ejercer el derecho a decidir, pero sin la suficiente presión del pueblo, eso no es posible con la legislación actual.
    Yo tampoco pude votar si al Estatuto, no tenía la edad, lo que he querido transmitir es que hace nada y depende de tu edad, no lo habrás conocido, cuando el PNV trataba de desarrollar el Estatuto, la reacción era PNV español o PNV traidor, además de numerosas pintadas, cocktails Molotov y militantes de pueblos que sufrieron verdaderas mafias de amenazas etc. Es por esto, que ahora extraña que Bildu diga que es nuestra culpa su NO desarrollo. Por lo demás te animo a que sigamos explorando espacios comunes, ya que nuestros socios actuales y los que parece deseados futuros socios vuestros, no están por la labor. Aunque es cierto, que si alguien avanza en desarrollo estatutario (nuevo estatuto) es más la izquierda española que la derecha española, pero no olvides que ambas son españolas y además ejercen.

  7. Buenos días, don Iñaki.

    Al mus se gana piedra a piedra. Si juegas todo a órdagos acabas perdiendo la partida, y más si los das desde que comienza.

    un saludo

  8. Esa señora es falta de respeto Amaratarra?.No le puedo llamar ni colegui,ni nada cercano pues esta señora es muy suya y muy distante.Falta de respeto hacía HB y Sortu con las viudas e huijas d elos aseinados por ETA.¿O no?.

  9. El nacionalismo en estados ya constituidos ni falta hace tienen la mesa servida ; y solo reaparece bajo la forma derecha extrema cuando hay que recortar violentamente los avances sociales o liquidar los nacionalismos interiores, estos generalmente de izquierdas.
    El PNV partido de centro tuvo su papel en la guerra aliandose con el PSOE, ahora le toca a Bildu presionar politicamente ,sin violencia, en alianza con el PSE la via autodetermnista para lograr la independencia. Eso pasa bastante mas alla de completar el estatuto.
    Alo? Madrid Alo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *