Eibar. Se consolida el poliamor entre el PSE y BILDU

Miércoles 27 de octubre de 2021

Otegi acusaba al PNV de machista por ser leal a los pactos que suscribe mientras Sortu cree en el poliamor, es decir, pactar con varios a la vez. En la tertulia de hoy de Radio Euzkadi Marta Marín le ha pedido a Otegi no sea frívolo utilizando un concepto tan violento como el de machista que designa algo muy desagradable y rechazable.

No andan muy finos los de Sortu últimamente y me da que eso no gusta mucho en el politburó madrileño del PSOE aunque el PSE ha comenzado ese poliamor además de en Irún en la localidad de Andueza, Eibar.

Desde las filas jeltzales, Josu Mendikute no duda en que este movimiento realizado por el PSOE y EH Bildu responde a intereses ajenos a la ciudad. “Desde el PSOE pretenden desplazar al PNV de la centralidad que representa en Eibar, y para ello, el Alcalde se niega a negociar con el PNV porque quiere desplazarnos de esa centralidad. No lo va a conseguir, vamos a seguir actuando con responsabilidad, como hemos hecho hasta ahora, facilitando la gobernabilidad de la ciudad, buscando acuerdos, tendiendo puentes frente a quienes tratan de dinamitarlos”. 

En ese sentido, el primer grupo municipal de la oposición no duda en que el cambio de rumbo de EH Bildu, aprobando la cobertura de las vías a la que durante años se había negado, responde a intereses ajenos a la ciudad. “La semana pasada Arnaldo Otegi lo dejó muy claro en la Escuela Armería: harán todo lo que puedan para arrimarse al PSOE para generar un clima favorable para lo que denominan la madre de todas las batallas: los 200 presos que están en su ‘frontispicio’, objetivo superior a cualquier demanda social”. Ante ello, Mendikute añadió que “a mí me parece estupendo que Bildu tenga en España sus propias prioridades. Sólo le pido a Otegi que no utilice a la ciudad de Eibar como un juguete para sus experimentos, y que deje en paz a los vecinos, que no deben ser los paganos de las necesidades de la izquierda abertzale”. 

La operación PSOE-PSE de blanqueo de la Izquierda Independentista, conformada en exclusividad por Sortu, ha tenido su Stalingrado particular en el mismo lugar en donde se gestó, Eibar. PSE y Sortu-Bildu buscaron un lugar con mayoría socialista con el cual realizar un ensayo a escala de un Gobierno «progresista» el mismo donde Arnaldo Otegi (nada es casual), puso su dialéctico contrapunto a la interesada declaración de Aiete. Ahora tenemos la suerte de contemplar como el futuro se gesta sobre las bases del presente y la foto de Eibar nos muestra lo que podría ser esta mayoría de “izquierda”, en la cual la incompetencia municipal de unos se ve compensada y compenetrada por la falta de ética de los otros. Y todos a una para acallar al pueblo que protesta y protestó en el pleno y en la calle, al que agreden con su decisión.  

Para ello, ambas formaciones se pusieron de acuerdo en la aprobación de algo nefasto para una ciudad al límite de su degradación tras 35 años de gobierno del PSE de Arriola – Andueza. Tuvieron que pasar por encima de trámites, protocolos, transparencia e información. La presencia de unos vecinos ultrajados en sus derechos, que acudieron al Pleno con intención de protesta frente la impunidad del desaguisado, no tenía mayor importancia para quienes tan solo tienen en su frontispicio los presos que ocasionó su práctica terrorista (Bildu) o su ambición personal por alcanzar el poder, sin apoyo popular suficiente, aunque esto fuese vendiendo su alma al diablo (PSE-Eibar). 

Si hace unas semanas fue Aitor Esteban quien advirtió seriamente al Gobierno de Sánchez, hace pocos días su colega el portavoz Jeltzale en Eibar Josu Mendikute reprobó públicamente unas formas de hacer política en las antípodas de la ética y la moral. Mendikute, en su discurso de aire fresco para la política, pone en valor la importancia de la palabra dada y la gestión eficiente del dinero público, dando una lección que de seguro alguno no olvidará jamás. 

La escandalosa foto de un PSE y una Sortu solos, de la mano y a espaldas del pueblo, será su particular Foto de Colón. Las cacicadas se terminan pagando más pronto que tarde que se lo pregunten a Otegi y su puerta a puerta. 

20 comentarios en «Eibar. Se consolida el poliamor entre el PSE y BILDU»

  1. El poliamor es el que tienen el PNV y el PSOE, ya que da lo mismo votar a uno que a otro, ya que van de la manita en todas las instituciones, y su discurso es similar por no decir el mismo.

  2. Pues hoy dice una señora del PSE candidata a sustituir a la señora Mendia, que es hora de ser consecuentes y no pactar con el PNV. Mecachis qué pena, oye.

  3. A mi entender, es un acuerdo municipal ,,entre dos grupos ..como ha habido muchos otros .acuerdos PSE- PNV…o PNV- BILDU..

    Hasta ..Maroto ..cuando fue alcalde de Vitoria llegó a algún acuerdo con bildu o quizás aún batasuna..

  4. La trampa de la, o las, izquierda es su «solidaridad internacionalista», siempre por encima de su, o cualquier, identidad cultural y/o nacional. Independencia y socialismo; ideología de la izquierda abertzale. Ideología que nace de la mano de ETA y continúa con sus herederos de ideología: Sortu y LAB, a los que se une como alumno tardío, pero muy aventajado, ELA. Así pues no de extrañar que desde los laboratorios socialistas, sus objetivos comunes, sean desplazar a toda costa a quien representa, por historia e ideología, el ideal patrio de emancipación nacional del pueblo Vasco; osea, EAJ-PNV. Un nacionalismo democrático no socialista. La justicia social y la solidaridad, no son patrimonio de quienes se reclaman socialistas. Ello es una venta muy falsa y tramposa, que encuentra fácil acomodo en sectores de la sociedad, muy frágiles intelectual y culturalmente desarrollados. El socialismo manipula el ideal nacional, con el único fin de llevar a las gentes a un régimen de partido único. Una mentira y una trampa para el desarrollo individual y colectivo, basado en el esfuerzo, la creatividad y el emprendimiento empresarial integral. Es decir: un país, un único partido, todos y todas un número y encelograma plano para un hermanamiento totalitario. Espero no vivirlo, pero el riesgo y el peligro están ahí; o mejor dicho, aquí.

  5. Rafa.Es mucho mas.Iñaki Arriola y Eneko Andueza son de Eibar y Eibar es una Villa simbólica.Estoy seguro que tyu no lo hubieras hecho.

  6. De acuerdo con el valor simbólico de Eibar pero porque no pueden pactar a nivel municipal pse y bildu…..lo digo sin conocer lo que puede significar para Eibar y al ferrocarril, tal acuerdo..

    Aunque para gobierno vasco..prefiero ( por descarte) la coalición nacionalista – socialista ..y sin ser nacionalista, con urkullu de lendakari

  7. Bueno hay que tantear un aire fresco en vascongadas
    el EAJ lleva mas tiempo que Franco en la cocina.
    Mientras tanto el pnv podria trabajar
    en iparralde y navarra, que tambien.

  8. ¿Cumaná (Venezuela) = Eibar (Nación vasca/Reino español)?.
    El PNV de Eibar siente orgullo por su ciudad y, al mismo tiempo preocupado por estar en manos de la izquierda (PSE-Bildu), que está empeorando la ciudad de Eibar.
    Eibarko EAJk pena sentitzen du hiriko baliabide publikoak alferrik galtzen ari direlako.
    «El PNV es el motor y el orgullo de la ciudad de Eibar».
    Gora Aitor Esteban diputatu-jeltzalea!.
    El PSE nunca apoyaría los presupuestos vascos si el PNV no cumpliese la Constitución.
    ¿Debe el PNV apoyar los presupuestos españoles aunque el PSOE no cumpla el Estatuto de Gernika?.
    Euskal aurrekontuak onartzea garrantzizkoa da.
    Apoyar los presupuestos españoles es importante.
    El PSOE debe cumplir lo pactado y firmado con el PNV.
    El Gobierno del Estado de Italia y el Gobierno de la Nación del Tirol del Sur cumplen lo pactado y firmado.
    El Gobierno del Reino Unido y el Gobierno de la Nación de Gibraltar cumplen lo pactado y firmado.
    El Gobierno del Reino de los Países Bajos y el Gobierno de la Nación de Frisia cumplen lo pactado y firmado.
    ¿El Gobierno del Reino de España cumplirá lo pactado y firmado con el Gobierno de la Nación de Euskadi?.
    Bilderberg Kluberako EAJ ekonomia, boterea, segurtasuna da euskal Nazioan.
    El Club Bilderberg advierte al PSOE que el PNV cumple lo pactado y firmado y es estabilidad en el Reino español.
    Gora Eibarko EAJ!.
    Gora EAJ!. Aurrera EAJ!. EAJ herria zurekin!.

  9. Algunos socialistas envidian al PNV (ej. Egiguren), y aunque en la practica PNV y PSOE ejercen políticas socialdemócratas, la envidia les motiva a pactar con ideologías dispares como el PP o ahora que se planteen gobernar con HB con tal de a toda costa desalojar al PNV. No sé si lograran un gobierno PSE-Podemos-EHB, puede que sí, pero tendrá el mismo efecto y desenlace que la vergonzante aventura del gobierno PP-PSE. Por mucho que te empeñes en mezclar vinagre con aceite terminan cada uno por su lado… en cambio cuando ligas un buen pil pil sabiniano… todo es sustentación.

  10. Los pactos, dichosos pactos en muchas ocasiones. En democracia, los pactos son posibles entre todos, yo no voy a criticar que PSOE y Bildu se vayan a acercar, es un tema de ellos.
    Recuerdo el berrinche del PSOE cuando un concejal abertzale del PNV no pudo votarles y en consecuencia votó al candidato entonces sería euskal herritarrok o algo así puesto que fue post Lizarra. Nosotros ahora, nos toca en privado decirle a Andueza que no es siquiera capaz de respetar los pactos en su pueblo, pero tampoco pasa nada. Bildu piensa que se blanquea antes pactando con PSOE, bueno, pues que lo hagan, es democracia y a veces los pactos diferentes no nos gustan o simplemente rompen pactos. Recuerdo volviendo a Andoain, que ese concejal tuvo que ir al grupo mixto, ya que el GBB tuvo que expulsarle. No veo esa actitud en Eibar, ni la veré.
    Eso si, en democracia también votas lo que quieres en el Congreso y puestos a ello, podemos dejarle con el culo al aire a Sanchez, con la mirada de incredulidad de éste y de Andueza, pero supongo que cuando Andueza hace esto, lo puede suponer y lo tiene calculado. Bueno, pues que se haga en algo que no sea muy muy importante, siempre hay temas, ya hablarán. En democracia también es lícito pactar con el PSOE, que no se olvide, asumo lo de Eibar, pero cada uno puede ser libre ahora.

  11. El PNV no es decisivo en el congreso, Zaldiaran, si en cambio ERC, EhBildu o el BNG, la nueva Galeuzca, sin duda

  12. En este escrito detectó mal de amores, como que el novi@ a perdido el interés de su amante actual y esto le crea dudas.

  13. Nik.Mal de amores por unos tipos que solo han hecho daño a este pais,ni de broma.Cabreo por las palabras de la Sra.Iriarte poniéndose medalals y haciendo admoniciones que no le corresponden.Tan sencillo como eso.

  14. Isuntza.Ahora también Galeuzka,con z como pones muy bien ,es vuestra.No estaría nada mal que inventaseis algo ,¿no?.

  15. Anasagasti jauna, no se acuerda usted del grupo Euzkotarrak, con z, con Josu Arenaza a la cabeza pidiendo el voto para Herri Batasuna, pues entonces y ahora los buenos Abertzales están en la Izquierda Abertzale, copiar lo bueno no está mal, podríais copiar la dignidad de Txabi, Txikia, Argala o Txomin, por ejemplo

  16. Kaixo Isuntza, permíteme aclararte que Galeuzca fue un pacto muy, muy viejito que participaba el PNV, hoy en día no existe una estrategia definida como Galeuzca, no existe pero no me parece mal que exista, pero al menos que cambien de nombre y no copien jejeje..se puede ser original digo yo.
    Por cierto, el PNV es tan decisivo como Bildu, ya que ERC no es la CUP y no vería yo una estrategia común con Bildu para todo, y sobre todo en España el voto del PNV se respeta más y a Sánchez le importa más tener como aliado a PNV que a Bildu, eso tenlo claro. Pero si, es verdad, BIldu tiene el mismo derecho a pactar y construir país que el PNV en Madrid, por cierto, ya era hora.
    Yo no me voy a poner celoso por eso, observo sin embargo como pactan y aprueban cosas en Madrid a cambio de poco y por el bien del pueblo pero en Vitoria no hacen ese análisis constructivo, una pena.

  17. Isuntza.Claro que le conocí a Josu Arenaza,médico pediatra,compañero del BBB ,buena persona y combatiente de la H en el euskera.
    Si,aquello fue un desencuentro por otros motivos,que es legítimo.Pero si algo fue toda su vida fue un gran jelkide.

  18. Isuntza. Josu Arenaza, Ramíro Cardona y quien esto firma fuimos los creadores de Euzkotarrak. Antes fuimos compañeros en el BBB presidido por Anton Ormaza, en el que también estuvo el creador de este blog. Hoy la mayoría ya no están entre nosotros (G.B). El tiempo pasa y el reencuentro de muchos, hablo por mí, nos permite disfrutar de una sana amistad y de una sintonia ideológica muy bien fijada en EAJ-PNV. Así es la vida Isuntza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *