Hagámosle caso a Mafalda

Domingo 28 de noviembre de 2021

Dentro de una semana todo será hablar de libros, aunque Leopoldo Zugaza les haya dicho a los actuales organizadores de la Feria de Durango que el libro ha sido deglutido por lo audiovisual y que se impone organizar dos ferias, la del libro y la de ese otro mundo que lo llena todo.No le han hecho caso,sin  tener en cuenta que fue  el creador de la Feria.Y es que  el libro vive en agonía a pesar de que Mafalda nos decía: ”lo peligroso de vivir sin leer es que te obligan a creer en lo que te dicen”.

Cierre de librerías, escaso interés por la lectura,  redes sociales y móviles atentando contra una población mayoritariamente ágrafa y mayoritariamente escritora de tw. Feo panorama. De ahí que en 1982, cuando se creó EITB teníamos tres prioridades. La recuperación del euskera, unos informativos de calidad, neutrales sí, pero  beligerantes contra la violencia y recuperar el tiempo que nos había hecho perder la dictadura y cuya historia nos era desconocida. Todo fue bien hasta que en 1990, A3 comenzó a emitir como televisión y EITB rompió parte de su línea institucional y comenzó a competir con los medios privados, siendo un Ente público (171 millones) y debiéndose medir su rentabilidad como servicio social, no en  ser los primeros del rating que se convirtió en una terrible obsesión. Ahora lo es el deporte y en ese  espacio lo llena todo el fútbol  convertido en el “opio del pueblo” como decía el semiólogo Umberto Eco. Hoy en día la información deportiva  a veces ocupa la mitad de los informativos, descuidándose  el hecho noticioso del país. Lo deportivo debe tener su tratamiento y sus programas específicos, no la inmersión actual. La despedida de Aimar Olaizola, con todo merecimiento, tuvo minutos y minutos mientras el fallecimiento de un  servidor público de Iparralde  de la extraordinaria trayectoria de Ramuntxo Kamblong, no tuvo ni un segundo. Parecería que el servicio vocacional no interesa y si la competencia y el espectáculo. Esa no fue la filosofía con la que nació EITB.

Pero ante proximidad de la Feria vayamos a los libros en tiempos de efervescencia editorial  sistemáticamente invisibilizada. Pongo el ejemplo de lo vivido en menos de  un mes. Hay mucho más, pero es lo que cabe en este espacio.

Me llamó la atención que el libro sobre Castelao, Galeuzka y las relaciones políticas de vascos, gallegos y catalanes del profesor Xosé Estevez, presentado por la Sociedad Bascongada de Amigos del País en el Museo San Telmo y en la Fundación Sabino Arana no le interesara al ente público lo más mínimo y eso que había venido expresamente desde Rianxo el alcalde del pueblo natal de Castelao.  No interesó.

Eugenio Ibarzabal ha escrito un libro que es fundamental para entendernos en la actualidad. “Los Sota”. No se comprende Euzkadi, el PNV, la represión  franquista y aquella flota de barcos, minas y astilleros  sin conocer la historia de esta saga tan importante. Se presentó en Ibaigane, el palacete de D. Ramón de la Sota y Llano incautado por los militares  en 1937 para Gobierno militar y en la actualidad sede del Athletic. Fue un  momento periodístico único en un lugar  también  único. Tenía la fuerza de la venganza de la historia. Se presentó  asimismo en Getxo y en Iruña, Una  breve entrevista en ETB1 fue todo, cuando quizás, hubiera merecido un programa especial.

Por invitación de su bisnieto estuve el miércoles 3 de noviembre en la sede de Euskaltzaindia en la presentación no de uno, sino de tres libros dedicados al sabio Bonifacio  Echegaray. ”En busca de Vasconia”, ”Estudios de Derecho Privado Vasco”, ”Poemas y Cuentos”. Tanto el presidente de Euskaltzandia, Andrés Urrutia, como Seve Calleja, como su bisnieto Lázaro tuvieron unas excelentes intervenciones, de las de volver a escuchar, sobre este gran intelectual vasco del siglo XX. ETB no le dedicó ni un segundo a un acto de esta envergadura.

Ese día aparecía en DEIA un reportaje de Iban Gorriti sobre un británico que vive en Estados Unidos  y que  además fue noticia  en la prensa neoyorquina. La razón es su libro The Urkiola Boy. And Adventure  in Basque Time, “El chico de Urkiola. Las aventuras de un gudari vasco”. El libro  acaba de ganar un importante premio  editorial, el New York City Big Book Award. Ni una sola mención en ETB. La víspera, este periódico se había hecho eco   de la sexta novela de la santurtziarra Iria Blake, ”Breathe Me. Eres mi refugio”. Nada en ETB. Quien sí tuvo un gran espacio en ETB fue Joseba Sarrionandia, el martes 2  con una interesante entrevista en relación con su nuevo trabajo para la colección infantil “Kukul”. ¿Algo inconveniente?. Todo lo contrario. Lo llamativo es el contraste. ¿Por qué unos si y otros no?. ¿Cuál es el criterio?. También tuvieron su gran y merecido espacio Borja Semper y  Eduardo Madina. “Todos los futuros perdidos” editado al calor del décimo aniversario de la desaparición  de  una organización terrorista que tanto les había marcado.

Un libro que parece interesante es el escrito por quien fuera Ararteko, Iñigo Lamarka. Ha dado el salto a la novela ficción con “La Suerte de Regi”, una historia coral sobre la homofobia y el sometimiento político en la Euskadi de los últimos 45 años. En otro registro. ”Un regalo para Hitler” es el interesante trabajo de  los historiadores Xabier de Irujo  y Alberto Irigoyen. Es una novela histórica  que explica hasta qué punto la herencia de los padres puede marcar la vida de los hijos. Una historia de  cómo siguiendo las órdenes de Franco, la Legión Cóndor y unidades de la aviación italiana bombardean Gernika. No hubiera estado nada mal que nos hubieran dado cuenta en ETB de estos dos interesantes libros así como el de Arantza Amezaga “Cartas desde la libertad”  donde cuenta la peripecia de 90 vascos en aquel barco fantasma, El Alsina”, en el que viajaban  desde el expresidente republicano Alcalá Zamora, el Consejero Monzón, el euskerólogo Amezaga y el ponente del estatuto de Estella Francisco Basterretxea. Sí lo hicieron con un libro original de Isabel Mellén titulado Tierra de Damas. Las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco, un exhaustivo trabajo de esta filósofa e historiadora del arte que dibuja un “patriarcado más laxo” que el actual. Es una parte importantísima de nuestra historia que no ha sido contada nunca, porque solo se ha hablado de lo que hacían los hombres. .

No lo hizo con el fruto de ocho años de trabajo buscando  las Canteras Moleras de Orozko, que así se llama el libro de Javier Castro y de Iñaki García Uribe. Acaban de editarlo con buenas fotografías y el resultado de una investigación  singular como detectives del  Gorbea, al estilo de indiana Jones y en conexión con la universidad de Grenoble. Un total de 200 piedras moleras, siendo los terceros del mundo en lograr catalogar algo tan importante del pasado. ¡Que buen reportaje se podía haber hecho!. Un libro que merecería un buen debate  histórico en ETB debería ser el escrito por Edorta Jiménez que lleva años investigando la vida de Nikole Atxikallende, quien fuera viuda de Sabino Arana.  Durante su confinamiento ha escrito este libro  en euskera NIKOLE sobre una mujer tan denostada como su marido. Un trabajo muy respetuoso y riguroso que pone las cosas en su sitio y aclara muchos de los infundios que se siguen lanzando sobre este matrimonio. Edorta la recupera del olvido y de la mentira..

Otro libro del mayor interés es el de la académica alemana Saranda Frommold que trabajó durante más de cinco años en una investigación que arroja luz sobre un acuerdo internacional entre España y México. El libro se titula ”El exilio de ETA en México” donde se reconstruye por primera vez de manera sistemática una parte desconocida de la historia reciente. No ha sido noticia. Tampoco un trabajo que se lee en un pis pas y se trata del libro de Juan Beistegi, comandante del batallón Loiola. Es un libro magnífico que se lee de una sentada y nos ilustra la historia de  la pistola construida en Eibar que mató al rey Alejandro de Yugoslavia, hasta la forma como vivían los gudaris en el frente. Magnífico. Se presentó en Azpeitia y en Eibar. Solo se enteraron los que fueron a una presentación organizada por la Fundación Sabino Arana que había notificado a EITB el bombazo de un libro único. Lleva ya dos ediciones.

Me quedan varios libros más en el tintero. El último y reseñable la biografía de Javier de Landaburu de Leyre Arrieta. Todo un puntazo. El de Roberto Otxandio “Cuando lo que nos falta es el tiempo”, el de Mario Amorós “No Pasarán” sobre la Pasionaria, y el de Imanol Lizarralde y Joxan Rekondo “Resistencia vasca ante las violencias recientes”. Un trabajo fundamental. Lo reseñado es una pequeña muestra de la obligada necesidad de  informar sobre historias vascas del mayor interés  que deberían  ser noticia en los informativos  así como contar con un programa especial para libros en prime time si creemos que EITB es un servicio público. Se echa en falta. Mafalda lo habría hecho.

8 comentarios en «Hagámosle caso a Mafalda»

  1. Tenemos tanto que agradecer al sistema educativo y a los profesores, que han hecho que la inmensa mayoría de los ciudadanos odien los libros y se conformen con ver telebasura cada tarde e informativos propagandistas y sensacionalistas al medio día. Profesores que hablan mucho, se basan en la memorización de contenido educativo y que no enseñan nada. Yo cambiaria de raíz el sistema educativo y les daría otro trabajo a mas de la mitad de ellos que no sirven para enseñar ni para educar que es una de las tareas mas importantes que debe garantizar una sociedad avanzada.

  2. Los físicos hablan del tiempo…que si no hay materia no hay tiempo, ……que si no había tiempo antes del bing bang…y cosas de esas que si el tiem`po es relativo…… que van a la vez masa velocidad y tiempo … y que bueno llego a pillar algo del tem este…………….¿ Y YO ME PREGUNTO ESOS CIENTÍFICOS TIENEN A VECES PRISA? ¿Cual es la nociñon de tiempo real de esos científicos? Piensan que su tiempo se acaba, que pasa deprisa, que están sometidos ese tiempo tan tah tan rellativo que no tendríamos que preocuparnos.

    Llegamos tarde al currelo por enésima vez ( porque estuve viendo un debate de política, o quire Vd, que sea un analfabeto?¿), y le decimos al sheriff, ¿es que no has oido la teoría de la relatividad?

  3. Muy acertado el artículo. El adocenamiento masivo, la adicción al móvil y la copia de la parte más cutre de los americanos conducen a la inculturización del «pueblo bárbaro» y van a convertir al libro en un objeto de museo. Mi amigo Leopoldo Zugaza, a quien usted cita, decía ya hace bastantes años, en fechas coincidentes con nuestra Azoka, algo así como que los libreros debían ser declarados «especie protegida» y citaba datos de las librerías que se habían cerrado en los últimos años

  4. No hay más que ver las lsitas de «los libros más vendidos» para comprobar que no es el libro como soporte el que está jodido sino la calidad de la literatura.
    Cualquier aficionado a juntar letras monta una novela «histórica» o intenta copiar al género negro nórdico con muy poca habilidad. Y esos bodrios, convenientemente publicitados, se venden bastante bien y cuentan como si fueran buenos en las estadísticas.
    Falleció la escritora española Almudena Grandes, rara avis en defensa del bando perdedor en el genocidio, y los fascistas le insultan hasta después de muerta. El odio a la cultura y al diferente es sagrado en España.

  5. Las leyes estan para crear ò proteger puestos de trabajo , ergo la salud y el cobijo estarìan garantizados. Pero si una economia robòtica y digitalizada global de golpe elimina millones de puestos hasta en la ultima aldea , porque no se activa las leyes y se bloquea semejante agresiòn ?

  6. EiTB tiene un problema, hablas mucho sobre EiTB y me sorprende que algún Burukide no te haya dicho que hay que arreglarlo. Porque tengo claro que hay que arreglar cosas ahí.

  7. La cesta punta en estados unidos ha estado basado casi en exclusiva en las apuestas, al igual que las carreras de caballos o de perros donde el deporte en si es totalmente secundario y lo mas importante es la emoción de que gane aquel por quien has jugado tu dinero. Antes solo podían abrir casinos además de los nativos americanos quienes tuvieran o un frontón, o caballos o perros… esto se ha cambiado y con el el jai alai en estados unidos ha muerto… ya que la verdad sea dicha a la gente no le gustaba el deporte, le gustaba la apuesta y ahora tienen otros muchos sitios donde apostar mas cómodamente y con opciones de ganar mas dinero aunque la banca siempre gane.

    Respecto a como reclamar derechos, pues debiera de enseñarse en las escuelas, porque para algunos su única manera es utilizando la violencia y la confrontación … habrá que empezar educando a la gente en la cultura de cómo cambiar un status quo injusto de manera pacifica, moderada y democrática. Si lo único que funciona es la patada en la mesa, habrá una parte de la sociedad que seguirá practicando la patada en la mesa para lograr sus objetivos sean legítimos o no.

    Mas educación y menos matemáticas.

  8. Hay que rediseñar le sistema educativo hacia la educacion intensa integral al estilo Davinci, la diversidad del conocimiento estructurada en un solo arbol del conocimiento como reto de frente y compitiendo contra la monotonia y a.enaza inteligencia artificial: estimular el amor al conocimiento y la memoria, y el eeespeto al pròjimo.
    Indarra ta Aberri.
    A por rodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *