Ojalá hubiera muchas Merkels

Sábado 4 de diciembre de 2021

Gotzone Sagardui e Idoia Mendia son dos políticas vascas que contestan cuando les preguntas. Del resto tengo el concepto de personas que cultivan la distancia. Por eso siempre, pero aún más en los tiempos que vivimos, necesitaríamos más mujeres y hombres del temperamento de la que ha sido canciller alemana durante 16 años, personas que detentando el poder más importante de Europa se despidió pidiendo mirar la vida con los ojos de los demás.

Quizás le venga dado por su peripecia vital. Nacida en Hamburgo, su padre, pastor luterano fue destinado a la RDA antes de la construcción del muro y su vida fue condicionada por vivir en una dictadura fracasada, ayudando con su familia a los discapacitados, trabajando directamente cerca de la naturaleza y siendo una cristiana sin alardes. ”La fe me enseñó a nadar contra corriente”.

En sus círculos hablaban de la tercera vía al socialismo y de la Teología de la Liberación. Eso le dio una gran fortaleza ideológica que se ha visto plasmado en su política hacia los refugiados y en su determinación clara de no pactar nada con la ultraderecha, aunque sus opositores la veían como provinciana y monjil. Ya, ya. Poco tiempo después, decían de ella: ”si se tira a una piscina llena de pirañas, al poco tiempo solo flotarían en el agua las espinas de las pirañas”.

Creo que ETB debería haber hecho un programa especial con ella y con su forma de entender la política en esta época de pirañas. Lo hace con deportistas. Gracias a que estaba ella en la compra de vacunas para todos, nos hemos vacunado la mayoría, incluyendo a los que deciden qué es noticia en ETB.

El jueves de esta semana la Bundeswehr despidió con honores militares a la aún canciller Angela Merkel, quien recordó algunos de los desafíos a los que se enfrentó como mandataria.

La canciller Angela Merkel ha pedido la defensa de la democracia contra el odio, la violencia y la desinformación. Dondequiera que se niegue el conocimiento científico, y se difundan teorías de conspiración y agitación, la respuesta debe ser vehemente, dijo el jueves por la noche en un gran ceremonia de despedida con honores militares, en Berlín.

«Nuestra democracia también se nutre del hecho de encontrar su límite ahí dondequiera que el odio y la violencia se consideren un medio legítimo para perseguir intereses propios».

La ceremonia, conocida como Zapfenstreich, es el mayor honor a cargo de las fuerzas armadas y está reservado sobre todo a los presidentes federales, cancilleres y ministros de Defensa.

Aquí en Euzkadi no se reconoce nada a nadie, no tenemos referencias señaladas, y así nos va.

Invitados de honor

Entre los participantes se encontraban el presidente federal Frank-Walter Steinmeier y el futuro canciller federal designado Olaf Scholz (SPD). En su discurso antes de la ceremonia, Merkel le deseó a él ya su gobierno «todo lo mejor y una mano afortunada y buena suerte”. La canciller enfatizó: «Los 16 años como Canciller Federal estuvieron llenos de acontecimientos a menudo muy desafiantes».

Merkel recordó, entre otros, la crisis financiera y económica de 2008 y la crisis de refugiados de 2015. Éstas dejaron en claro cuán necesaria es la cooperación internacional, dijo Merkel. «Son indispensables las instituciones internacionales y los instrumentos multilaterales para poder afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático, la digitalización, los refugiados y la migración».

«Me gustaría animar a las personas a que siempre vean el mundo a través de los ojos del otro en el futuro, también, para que también perciban las perspectivas a veces incómodas y contradictorias de la otra persona, para trabajar y equilibrar los intereses», continuó Merkel.

Merkel aboga por la concordia

Al mismo tiempo, se mostró «convencida de que podemos seguir dando forma bien al futuro si no vamos al trabajo con disgusto, resentimiento, con pesimismo, sino (…) con alegría en el corazón”.

Fue un gran discurso, de los de guardar y de enseñar en las escuelas.

Merkel también agradeció a sus empleados y su familia por su apoyo durante los años de su cancillería. Recordó a quienes en este mismo momento «se oponen con todas sus fuerzas a la cuarta ola de la pandemia».

Merkel nombró a médicos, enfermeras, equipos de vacunación y ayudantes de la Bundeswehr y organizaciones de ayuda. «Todos  merecemos un agradecimiento especial y el más alto reconocimiento.

31 comentarios en «Ojalá hubiera muchas Merkels»

  1. Está bien azuzar, criticar y cuestionar, pero me parece un exceso la siguiente frase, y no digamos su final.

    “Aquí en Euzkadi no se reconoce nada a nadie, no tenemos referencias señaladas, y así nos va”.

    Se me ocurre los nombres de muchos reconocimientos y muchas referencias. Y ¿ tan mal nos va ?.. Un poco de mesura, por favor.

  2. Qué maravilla la Política Merkel. Inteligente, prudente, sencilla…
    Un modelo del que no se ven muchas copias.
    Me ha dado pena su retirada pero eso también es otra lección

  3. Pedro: He visto a tantísima gente con mérito a quien no han reconocido nunca nada que lo seguiré denunciando. Hay una expresión muy gráfica que lo resume todo: «Honrar, honra». Pue eso. Un saludo, Iñaki

  4. Iñaki, en Euszkadi a los cocineros por ejemplo se les reconoce hasta lo que no hacen. Reconocer, pues sí que se hace. Cada día vemos en los diarios entregas de premios por doquier. Ahora a lo que vas tú, a que hay gente que permanece en la sombra por su labor sorda, desconocida para la mayoría o porque son «viejos caducados» o porque no molan a los reconocedores de méritos ajenos. Incluso hay personas a las que no les gustan los homenajes. Rara avis.

  5. Caustido.D.Claudio Gallastegi,entraba dentro de lo que dices en tu última categoría,decía que los homenajes son Funerales en Vida.Te pongo un ejemplo.La mayoría de los que defendieron el Concierto Económico y los derechos Históricos,han fallecido.No recibieron nunca ni un solo homenaje.En Gipuzkoa fue Txabarri quien lo hizo.Una Diputación.Y te pondría cientos de ejemplos.A eso me refería.Y lo digo como referente de conducta frente a todo este papanatismo,Esta inanidad.Estamos dejando o ya hemos dejado de ser una sociedad seria por eso los actuales homenajes,a veces a la mayor fruslería,son objetos,trastos, que no dicen nada y con eso se devalúa el concepto de reconocimiento.
    En Euzkadi tenemos la Orden del Arbol de Gernika con dos acepciones.Amigos de los Vascos y Vascos.Es la del pais.¿Recuerdas cuando se ha dado la última vez?.
    Cuando recuerdo que a Jon Juaristi le dieron los de Cultura el Premio de Ensayo en 2014 se me nubla la mente.O que el Ayuntamiento de Bilbao le hiciera Ilustre de la Villa a uno de los descendientes de Aznar que le robaron la flota a Sota y medraron en el franquismo.Si,ya se que es lo que hay y que no se pueden pedir peras al olmo.Pero si decir que una sociedad avanza si hay una meritocracia bien entendida y que lo que prima es el mérito y la capacidad.

  6. leo en la biografia de jusristi:

    hijo de un empresario de clase media
    de familia nacionalista

    A los once años comienza a estudiar euskera por iniciativa propia, ya que en su casa no se hablaba y con trece años se separa de su familia y empieza a vivir con sus abuelos paternos.

    A los dieciséis años se incorporó a una incipiente Euskadi Ta Askatasuna (ETA) por influencia de su primo, que formaba parte de un comando de ayuda a los liberados de la organización

    Fichado por la policía, abandonó su ciudad natal

    Durante su época universitaria se integró en una escisión obrerista de ETA, denominada ETA-VI Asamblea

    . su actividad profesional primero como profesor de ikastola

    desde posiciones ajenas al nacionalismo de su adolescencia, se afilió al Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) en el momento en que estaba en pleno proceso de unificación con Euskadiko Ezkerra

    asi que parece :

    que su familia era nacionalista

    aprendio euskera

    se comprometio politicamente en momentos de dictadura

    mira que sigo tu blog casi diariamente ,a veces te defiendo…pero no me gusta cuando te dedicas a despreciar a quienes no tienen tu ideologia.

    ah y no soy amigo de juaristi, ni le conozco quizas coincidira con el,en alguna manifestacion del 1 de mayo en las filas de CCOO , si el asistiera cuando era militante comunista

    y si ahora es simpatizante del pp, no coincidiria ideologicamnte
    con el.

    y lo del premio puede que lo mereciera,,,o no se lo pueden dar a un no nacionalista ?

    y lo de ilustre de bilbao, no se a quien te refieres,,pero tampoco se lo pueden dar ? por cierto con alcalde del pnv.

    o no podria ser presidente de la generalite de cataluña, un nieto de un alcalde franquista…como lo es pere aragones..? o presidente de I.U. un hijo de un militar franquista ( julio anguita)

  7. LA SRA. ANGELA MERKEL HABLA DE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LOS PROBLEMAS, LA INJUSTICIA, SE HA COOPERADO PARA TRATAR DE IMPEDIR QUE SIGA LA TRAGEDIA DE VENEZUELA A RAFAGAS, HACE FALTA MAS CONTINUIDAD Y CONTUNDENCIA. HAN DESHECHO AL PAIS, LA DEMOCRACIA, LAS INSTITUCIONE, LA VIDA. Y HABLANDO DE RECONOCIMIENTOS, SERIA BUENO RECONOCER COMO VENEZUELA AYUDO A TANTA GENTE HUIDA DE DICTADURAS CON LA DEMOCRACIA QUE TENIAMOS Y AL LLEGAR A VENEZUELA LA DICTADURA SE FUERON, SERIA BUENO , NO SOLO RECONOCER ESA AYUDA SINO, PONER EN PRACTICA LO NECESARIO PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA QUE ESTE REGIMEN NOS HA SECUESTRADO, ROBADO.

  8. Rafa, tu comentario no lo veo yo muy en línea con el sentido del asunto tratado. Los casos de antiguos miembros de ETA pasados al nacionalismo español más rancio son numerosos, como los de comunistas españoles reconvertidos en negacionistas del genocidio español .¿Que tiene que ver ser nacionalista o no para ser un impresentable? Hay muchos tipos de nacionalismo y distingamos ahora sólo dos.
    El nacionalismo impuesto para cercenar los derechos de los demás como el nazi,o los más actuales de algunos los países del Este de Europa y por otro lado el nacionalismo defensivo, generalmente en paises pequeños. Cuanto más se empeñan los nacionalistas españoles en machacar al nacionalismo vasco, más nacionalista vasco me siento. Y no es por odio en mi caso, es porque me lo siento así.
    El pintor Zuloaga era un execrable franquista que colaboró en la difusión de la mentira criminal del incendio por los rojos de Gernika ( Puedes leer el artículo de investigación de ayer en DEIA si te apetece ) y los nacionalistas vascos malotes le han hecho hasta un museo a su obra, que será buena digo yo, pero él era un asquito de persona cuyo mejor premio es el olvido.

  9. Siempre hablando de reconocimientos a los politicos, tal vez por que a «uno» nunca le han hecho uno.

    Que yo sepa, a los albañiles, carpinteros, barrenderos, carteros, jardineros, transportistas, taxistas, … nunca se les ha reconocido nada, tal vez y solo tal vez POR QUE SOLO HACEN SU TRABAJO y punto pelota.

    Menos reconocimientos y más trabajar, y si uno va al trabajo (trabajar es otra cosa) para que le reconozcan sus «méritos» que se quede en casa.

    A mi en el trabajo no me sacan pompones ni tengo cheerleaders cada vez que trabajo, pues yo si trabajo, y como mucho me gustaría recibir un gracias por parte de esos a quienes no se les reconoce, yo desde luego, no lo hare nunca, viendo que la cosa es reciproca.

    A final de mes a cobrar y punto, es lo que me han enseñado esos que «quieren un reconocimiento» ya que es lo que hacen ellos y eso que están como se decía antaño «puestos por el ayuntamiento», sin valía demostrada alguna, y a perpetuidad.

  10. Merkel, ha sido una líder, una líder política. Y hoy en día, los reconocimientos a la clase política no son abundantes porque hay hartazgo en esa clase política. Merkel, será una política recordada como Kohl después del tiempo, pero la política no está de moda, por eso no se reconoce a políticos, yo a más de uno reconocería, aunque no piensen como yo, pero no parece ser el momento.

  11. Neronek.Si te refieres a mi,el único reconocimiento que no tengo es el tuyo.Tengo muchos más.Más de los que supones.Pero no hablo de mí.Hablo de mucha gente ignorada.El último el de Ramuntxo Kamblong que político fue circunstancial.Fue mucho más cooperativista,animador de ikastolas,promotor de empleo en Iparralde.Y tampoco nada.

  12. Estoy totalmente de acuerdo con aquello de menos homenajes y reconociemientos a los politicos, y más plantearles la exigencia de la efectividad en su trabajo. El político está ahí porque quiere, sabe o debería saber en que mundo entra. Es consciente de su exposición permanente, pero amigos yo creo que es más duro el andamio. ¿Servicio? Quizás alguno que otro, pocos, cada uno a contentar a su parroquia. ¿Tener claro que solo es una etapa en su vida? La realidad nos muestra que en la mayoría de ellos eso no así.

    Y volviendo a reconocer y homenajear a personas con un trabajo y legado imprescindible, vuelvo a hacerlo con el señor Martín Ugalde, injustamente olvidado, arrinconado, ninguneado… por aquellos a quienes se les llena la boca cacareado aquello de construir y potenciar la cultura vasca, en euskera. Pues eso. Un saludo.

  13. DEBERIAN RECONOCER EN VENEZUELA A LOS ALEMANES QUE FUNDARON LA COLONIA TOVAR, RICA EN PRODUCIR FRUTAS Y HORTALIZAS Y HERMOSO LUGAR ALEMAN EN VENEZUELA Y A LA SRA. MERKEL AHORA QUE TENDRA MAS TIEMPO PARA OTRAS COSAS , PASAR UNOS DIAS DE VACACIONES ALLI, PERO ANTES PEDIRLE AL REGIMEN DE VENEZUELA QUE LE DE AGUA AL CASCO CENTRAL DE LA COLONIA TOVAR A QUIENES TIENEN DESDE HACE DOS AÑOS SIN AGUA.

  14. ¿Iñaki, el mio solo?, perdona chico, debo ser una rara avis, o bien lo que suelo pensar y es la realidad estais totalmente alejados de la sociedad, no salís del Batzoki o del Campo Volantín.

    Lo dicho, los trabajadores de la construcción, mecánicos, fontaneros, profesores, camareros, … tampoco están reconocidos, y son ignorados y mirados desde las alturas por gente como tu, y no se quejan tanto, y es gracias a toda esa gente de a pie por lo que funciona este mundo.

    A mi un senador español no me sirve absolutamente para nada, y un juntero ni te digo, pero como se me rompa una bajante, necesito un fontanero pero a la voz de YA!!!!, y le daré las gracias, y un bocata y una cerveza mientras dure su trabajo o más si hace falta.

    Yo voy mañana a trabajar, a ver lo que me reconocen y gratifican. Igual tengo unas cheerleaders a la entrada, con la «jefa» haciendo la ola entre pancartas de animo.

  15. Al margen de sus aciertos o desaciertos, para mi de lo que mas valor tiene en Merkel es que se dedicó a servir a su pueblo y no vino a servirse de el.
    Se ha retirado creo, de la política activa y no se convertirá en una política profesional.
    Todo lo contrario de la CARRERA POLÍTICA del titular de este blog, lo que no quita para que haya tenido algunas acciones de mérito.
    El mejor homenaje para un político sería ser elegido en listas abiertas, y se acabarían los políticos profesionales y los codazos y peloteos en los partidos.

  16. El que se considere a Merkel una RARA AVIS de la política por haber realizado su trabajo como se debe, refleja el problema que tenemos con el sistema que padecemos, y no deja en buen lugar a los políticos en general.
    Lo peor es que a estos últimos les importa muy poco la comparación con cada uno de ellos, y no les quita el sueño.

  17. La canciller Ángela Merkel ha sido el bastión de la razón, los valores democráticos en la Unión Europea: Libertad, capacidad de entenderse con el diferente, flexibilidad política. Una líder depositaria de una manera fluida, honrada de ejercer el poder político que le ha permitido navegar por las crisis de la Unión Europea, con cintura suficiente para conservar bien las instituciones.
    Kontraesan guztiekin, Ángela Merkel kantzilerra, lider bat izan da Europar Batasuneko historia onenerako.
    Iñigo Urkullu lehendakaria = Ángela Merkel kantzilerra.
    Juan Mª Atutxa Segurtasun sailburu ohia = Ángela Merkel kantzilerra.
    Juan J. Ibarretxe lehendakari ohia = Ángela Merkel kantzilerra.
    Josep A. Duran i Lleida katalan politikari ohia = Ángela Merkel kantzilerra.
    Adolfo Suárez presidente ohia = Ángela Merkel kantzilerra.
    José Antonio Ardanza lehendakari ohia = Ángela Merkel kantzilerra.
    Gora EAJ!. Aurrera EAJ!. EAJ herria zurekin!.

  18. Mira Gorka, Neronek, como todos tendrá sus cosas, pero tiene razón en tu tono y letra, ya cansa el tema, y haces un flaco favor a tus ideas. Ongi izan

  19. ZALDIARAN, AUNQUE SE UNAN EN CAYAPA COMO LOS ETARRAS LLEGADOS A VENEZUELA CONTRA UNA SOLA PERSONA NO VAN A HACERME CALLAR, DEFIENDO LA DEMOCRACIA, LA CONDUCTA CRISTIANA-CATOLICA, LA VERDAD, Y EN UN PAIS , VENEZUELA DONDE HAY TIRANIA Y QUE CONOZCO DESDE QUE NACI, ALZARE LA VOZ DE LA MANERA QUE CONSIDERE Y DIOS ME PERMITA.

  20. GORKA, Gritar no es muy digamos democrático, es muy de ser un protestón de la vida. Maduro grita, y Chavez también lo hacía.

  21. UD. NO QUIERE ENTENDER NERON. EK LA DIFERENCIA ENTRE ALZAR LA VOZ Y GRITAR PORQUE NO LE CONVIENE. VIVA VENEZUELA LIBRE DE COMUNISMO !!!

  22. Gorka, aborrezco el comunismo por ser un sistema dictatorial, y aborrezco a Maduro por ser algo parecido (comunista dictador). Pero lo que te estamos diciendo, es que se hace desagradable tu tono y tamaño de letra, nada más. Si no consigues entenderlo, es que algo peor te pasa.

  23. Zaldiaran, te voy a hacer una pequeña puntualización. Estás en tu derecho de aborrecer el comunismo pero te guste o no te guste en Venezuela hay elecciones y en ciudades y provincias importantes gana la oposición. No se puede comer sopa sin sorber. Yo no soy partidario de Maduro pero hay que aceptar el resultado de una elección, guste o no guste, y más cuando no se es ciudadano de ese país. Si deslegitimas la parte de Maduro, también deslegitimas la parte en la que gana la oposición.

  24. Karakol.¿Elecciones dmeocráticas cuando se encarcela e inhabilita a la oposición como en Barinas?.Tienes unas tragaderas que ni el Gargantúa.

  25. Podré tener unas tragaderas más grandes que las del gargantúa pero mantengo lo que digo. Habrán podido encarcelar a gente en Venezuela, y más concretamente en Barinas. Te vuelvo a repetir lo que digo en e mensaje anterior. El resultado de unas elecciones hay que respetarlas en su conjunto y no únicamente la parte que nos interesa. No hace falta irse a Venezuela para ver cosas raras, solo basta mirar lo que pasa en la CAV. Parece que Cuba y Venezuela son los mayores problemas que tiene la CAV. Con lo que pasa en la CAV, parece que sus tragaderas son más grandes que las mías respecto a lo que pasa en Venezuela.

  26. ZALDIARAN, UD. OFENDE, ALGO RARO LE DEBE PASAR A USTED QUE NO ACEPTA LA PROTESTA. EN VENEZUELA NO HUBO ELECCIONES JUSTAS, NI LEGALES , NI LIMPIAS, NI DE ORIGEN, NI DE HECHO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *