Cuba es nuestro muro de Berlín

Martes 7 de diciembre de 2021

La intempestiva llegada a Madrid de Yunior García Aguilera crítico del gobierno cubano, y de su esposa Dayana Prieto, el pasado 17 de noviembre, ha causado gran revuelo de la izquierda europea que sigue lo que pasa en América. El director de teatro y cine, de 39 años, que se convirtió en el rostro más conocido del nuevo movimiento democrático cubano, se vio obligado a huir de su país para escapar de la represión del Estado cubano. Le escuché en la entrevista que ofreció a Radio Euzkadi y tiene una labia increíble. Y además no tiene pelos en la lengua.

El 11 de julio de 2021, miles de personas salieron espontáneamente a la calle en Cuba en plena crisis. La escasez de alimentos y medicinas, cortes de electricidad y horas de cola en las tiendas de comestibles han hecho mella en la salud, el bolsillo y la paciencia de muchos cubanos. A esto hay que añadir la reforma monetaria y la inflación.

Cuatro meses después, más de 600 presos políticos del 11 de julio siguen en la cárcel. Yunior García, tan sorprendido como todos por el estallido de la protesta, llamó el 11 de julio a la puerta del ICRT, la radiotelevisión estatal cubana, y exigió 15 minutos de emisión para informar a todos los que no cuentan con Internet sobre las protestas que se estaban produciendo y los motivos de los manifestantes. En vano. Poco después, «guardias de seguridad» apresaron al pequeño grupo de jóvenes, los arrojaron como basura en una camioneta y los metieron a un cárcel”..

Yunior García solo pasó una noche en la cárcel, pero muchas semanas en arresto domiciliario. Luego, García co-desarrolló la plataforma «Archipiélago», cuya fuerza reside en la diversidad de opiniones y que aboga por la pluralidad política en un estado totalitario y represor  de un solo partido. A mediados de noviembre, la plataforma conectó a 38.500 miembros a través de las redes sociales, y quería facilitar el intercambio y el debate entre cubanos. Invocando el derecho de manifestación consagrado en la Constitución de 2019 y  solicitaron el permiso oficial para una manifestación el 15 de noviembre.

La acción fue prohibida. Después de que Archipiélago anunciara querer desafiar la prohibición, aumentaron los ataques y el acoso contra los miembros del grupo y los firmantes de la convocatoria: algunos perdieron su trabajo, sus familias fueron interrogadas, amenazadas o detenidas.

Yunior García fue entonces declarado «enemigo nº 1 del pueblo». El 15 de noviembre, los cubanos solo pudieron manifestarse fuera de Cuba, en unas 150 ciudades de todo el mundo, Bilbao incluida donde se congregaron cubanos de Navarra, Gipuzkoa y Araba. Fue en el Arenal.

Él, que se considera políticamente de izquierdas, es especialmente duro con la izquierda internacional, que mira hacia otro lado cuando se trata de Cuba y rehúye reconocer que en la isla gobierna una dictadura. García dice no entender qué es lo que los izquierdistas pueden defender todavía hoy de Cuba y menos aún por qué el país sigue siendo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque no hay un solo derecho humano que Cuba no haya pisoteado.

García hace un llamamiento a los izquierdistas de todo el mundo para que abandonen de una vez su «idea romántica y casi inmadura de Cuba”, y concluye, «Cuba es nuestro Muro de Berlín, y es sólo cuestión de tiempo que caiga».

Berliner Zeitung, de Berlín: «Cuba es nuestro Muro de Berlín»

29 comentarios en «Cuba es nuestro muro de Berlín»

  1. Esta muy bien dar voz a aquellas personas de lugares donde hay problemas. Puede ser que Cuba no sea un paraíso de nada. Sin ir más lejos, en la CAV vivimos en una democracia pero los textos jurídicos que sustentan su funcionamiento (el estatuto y la constitución), llevan más de 40 años sin cumplirse y hay personas que han ocupado cargos públicos y políticos durante décadas y sus descendientes «heredan» el cargo público. ¿En qué se diferencia éste sistema de una dictadura? ¿Qué alternativas hay a lo qué se ofrece? Hay un caso en el que a un congresista se le ha quitado su escaño sin prueba alguna. En la CAV se sigue aplicando la Ley Mordaza. Y en este foro los mensajes que no gustan no pasan el corte. ¿Pasará este mensaje la censura democrática de este blog? Cuando Patxi Lopez salió elegido Lehendakari, el PNV le ponía a bajar de un burro (a él y a su partido) y ahora no tiene problemas en pactar con este partido (ya sea todo por la causa)

  2. El problema que tiene este disidente cubano que se considera de izquierdas o el problema que incluso puede tener la izquierda, es que se puede ser de izquierdas y democrático, pero eso supone un ataque visceral, tanto o mayor a una dictadura con ideología comunista-socialista.
    Es decir, parece que una persona de izquierdas, no puede condenar, criticar, una dictadura de un sistema y solo puede condenar dictaduras de derechas. Cuando lo realmente importante, es que las personas que se sientan de derechas o de izquierdas sean capaces de criticar todo tipo de dictaduras, porque esas dictaduras están en contra de derechos elementales de las personas como libertad de expresión, libertad de movimientos, libertad de protestar pacíficamente. Todas esas dictaduras, para mantener el orden, aplican mano dura y eso es incompatible con la democracia, eso si, que nadie piense que en una democracia podemos hacer lo que queramos, puesto que existe un orden de convivencia, un respeto, unas leyes que cumplir etc. Los que entiendan que son de izquierdas, flaco favor hacen a su propia ideología cuando no atacan con vehemencia una dictadura sea del color que sea.

  3. Cuba es un país con muchas deficiencias democráticas.Vaya eso por delante pero creo que es preciso aclarar alguna de las cosas que usted afirma en su escrito.El Sr.Garcia Aguilera se vio obligado a huir de su país,¿cómo se puede huir saliendo en vuelo regular del aeropuerto de la Habana?Entiendo que su miopía política (la suya Sr.Anasagasti)es de preocupar ya que su ¿loable?preocupacion por,los DD.hh. en Cuba mientras que NUNCA le he leído preocuparse por los DD.hh.en países de Centroamérica.Es que como esos países votan .Tiene usted un concepto de la democracia muy curioso pero totalmente anti democrático.
    Por cierto, no le he leído nada sobre las últimas elecciones celebradas en su querida Venezuela.

  4. “ Él (Yunior García Aguilera) que se considera políticamente de izquierdas”
    ¡Bueno! ¿Toda la vida en el “paraíso socialista” y se sigue considerando de izquierdas? Pues que quieren que les diga, no sé lo que pinta ese buen hombre en un país que, mal que bien, sigue formando parte del “infierno capitalista”. Hay gente que aprende a base de recibir bofetadas y también hay gente que no espabila por muchas bofetadas que reciba.

  5. Sr. Anasagasti:
    No voy a rebatirle absolutamente nada de lo que diga sobre Cuba ni sobre Yunior Garcia Aguilera… es más, podría estar de acuerdo (más con él que con usted) en muchas cosas.
    Lo que me extraña es que usted, tan internacionalista, no diga nada sobre la condena de cárcel a la premio nobel de la paz birmana Suu Kyi…. aunque lo entiendo porque el gobierno birmano no es comunista. Tampoco ha dicho usted nada sobre que el gobierno filipino haya puesto mil pegas, aunque al final lo haya permitido, a que una periodista, ganadora del nobel de la Paz, pudiera viajar a recogerlo…. pero, claro, los filipinos tampoco son comunistas.

    «el cerebro sigue su curso. Busca las diferencias y las encuentra. Crea formas. Clasifica maquinalmente, quiere predecir los actos, quiere saber por anticipado lo que harán aquellos que lo rodean.
    (…) no hay nada más ordenado que la guerra (…)»
    Alexis Jenni «El arte francés de la guerra» (Premio Goncourt 2011)
    Sr. Anasagasti…. ¿se siente usted identificado?
    Un saludo

  6. CARAMBA, CUANDO OIGO LEO , LO DE CUBA RECUERDO A VENEZUELA, PEOR EN 23 AÑOS DE REGIMEN CON MAYORES ATROCIDADES AUNQUE CUBA TENGA 63 AÑOS EN LO MISMO Y MUY IRRESPONSABLES QUIENES DEFIENDEN REGIMENES ASI.

  7. JoseLM.Mi identificación total con la prisionera birmana.Nada más alejado de mi pensamiento que el de un militar birmano,un Chavez,un Ral Castro.Los extremos se tocan y los rechazo todos.Todos.

  8. Hametiknabil.Es que en Cuba no hay un régimen de izquierda sino una dictadura disfrazada de proletariado.Una dictadura sin libertad de expresión,de reunión,de pensamiento,de todo.

  9. Imanol.No huyó,lo sacaron.Lo llevaron al aeropuerto y pensaron que se libraban d eun símbolo que les hacía más daño en la cárecel que hablando fuera.

  10. Karakol.¿No has hecho nunca un ejercicio de imaginación y pensado que si ETA no hubiera existido igual el Estatuto estaría desarrollado y la Y realizada?.Por pensar,nada más.Que no hace daño.

  11. Sr.Anasagasti el término «huir» lo emplea usted no yo.Al menos sea coherente con su propio texto.De las «democracias» de Centroamérica ni mu.Y de Venezuela después de las últimas elecciones ni mu.

  12. Bueno, Iñaki, dime un país con un gobierno y una economía planificada socialista que se asemeje mínimamente a una democracia.
    Adam Smith ya enumeró los parámetros básicos que debe respetar una democracia:
    a) Derecho a la vida.
    b) Derecho a la libertad.
    c) Derecho a la propiedad y el comercio.
    Un régimen socialista nunca puede respetar ninguno de estos derechos.

  13. Buenas Señor Anasagasti: No hago política ficción. En la CAV los partidos que han tenido responsabilidad de gobierno han sido el PNV (durante 38 años) y el PSE – EE (durante 3 años) y los partidos que hayan podido participar en los gobiernos de coalición (EA, IU-EB, EE y el propio PSE-EE) además de partidos que les han prestado su apoyo parlamentario (PP al PSE). Que ETA ha podido ser un lastre para este país no te lo discuto pero hace 10 años que no tiene actividad. Desde 1996 el PNV ha colaborado con los gobiernos de Aznar, Zapatero, Rajoy y Sanchez. ¿Y qué ha conseguido? Que yo sepa el TAV iba a llegar a Bilbao hace mucho tiempo y ni siquiera tiene conexiones con Santander programadas ni con Madrid ni a ningún otro sitio. Como ciudadano puede ejercer mi derecho de control y crítica sobre los representantes públicos. La democracia ni empieza ni acaba en el PNV y qué fácil es tirar el comodín de la ETA (en eso te pareces a los del PP). Aceptar la crítica si que no hace daño. Y argumentar la respuesta tampoco. Es verdad, ya no me acordaba, el que no piensa como usted es de la ETA y apoya las dictaduras y tenemos que ir a Cuba a vivir. Si el Estatuto está incompleto es porque el partido que gobierna no ha hacho lo que tenía que hacer.

  14. Hablas de Cuba y Venezuela por no dar tu opinión sobre el pacto presupuestario en la CAV firmado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu. Supongo que no lo harás porque has perdido una comida apostada con el periodista Anton Losada…… Jjjjj. Con lo que somos aquí de apostar….. Da igual que seamos de izquierdas o de derechas, como tú……

  15. Por comentarte nada más, ponías como ejemplo a seguir a las Barbados, cuando estos de ser ya eran independientes, y solo han dejado de tener a la Reina ISABEL II como «Jefa de Estado», y todo por que Barbados se ha acercado a China (veremos donde o como termina todo esto) rechazando a su aliado hasta ahora Taiwan.

    Preocúpate más de China, que de Cuba que no es más que una isla caribeña sin poder alguno, no te puedo decir de Venezuela, puesto que es tu país.

  16. Malguki.No he perdido ninguna apuesta.Bildu solo se abstiene,no apoya con su voto los presupuestos.

  17. Sobre su contestación a Karakol.
    Sin ETA en la transición no se si hubiera habido Estatuto o no, lo que si sé es que en aquellos años gente de su partido reconocía en privado, que en las negociaciones se asumía por el estado que a MAS COMPETENCIAS, mas fácil combatir al independentismo y a la misma organización armada.
    Lo de meter en este tema la Y es por lo menos surrealista.

  18. La verdad es que tanto cubanos como venezolanos tienen poca suerte con la oposición a sus regímenes. El señor de la foto se parece más a un actor de telenovelas que a un señor con aspiraciones de luchar por el cambio.
    A mí personalmente ni Cuba ni Venezuela me suponen un modelo de nada actualmente, aunque la verdad es que pensándolo bien tampoco hay muchos modelos que copiar, pero estos dos en concreto ni por el forro.
    Y puestos a hacer política ficción ¿dónde estaría Euskadi sin el genocidio y los 40 años de terrorismo franquista?

  19. Amaratarra.No hay como inventarse la realidad.El estatuto de Gernika es el segundo estatuto.El primero es de 1936 y ETA no existía.

  20. Hametiknabil, así es, ninguna dictadura podrá ser medianamente democrática, Me ha gustado tu post.

  21. Anasagasti.un par de preguntas y un recomendacion.Cuantas veces has estado en Cuba?? Cuantas de ellas te has alojado en sitios que no fuesen hoteles de turistas? Cuantas » entrevistas» y/ o conversaciones con cubanos de a pie ( y cuantos con pro y/o contra regimen)…la recomendacion es la entrevista a Ruper Ordorika en Deia. Espero no molestar …

  22. Bueno , bueno , bueno . A los unos , esto de piar aquí , en un blog ,
    en Cuba ni se os ocurra , bueno no es que no haya blogs para hacerlo es que como lo hagas con el ron en la mano en el bar , si eres extranjero ni tan mal , te ponen en el avión , pero como seas local date por jodido.
    A los otros , con la cantidad de hijos de ….. que hay , ya es obsesión en solo ver a dos , Cuba y Venezuela .
    Iñaki , txapela buruan ibili munduan .

  23. Buenas señor Anasagasti:
    Tiene usted razón, el primer estatuto vasco fue aprobado en Valencia el 1 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil. ¿Qué recorrido tuvo?. 41 años más tarde, el PNV no consiguió una entidad político administrativa que recoja los 4 territorios vascos peninsulares. También tiene razón en que en aquella época no existía ETA. Al final, le voy a tener que dar la razón al antiguo presidente del EBB cuando hablaba de los michelines del PNV. Igual algunos nos «inventamos» la realidad pero otros solo tienen el comodín de ETA, el comodín de Venezuela y el comodín de vete a vivir a Cuba.

  24. Si señor, pero el primero se aprobó con la sublevación ya empezada, con todo lo que eso conllevaba. De hecho se empezó a negociar en 1931 y el comienzo de la guerra fue determinante para forzar a la república.
    El segundo se aprobó después de perder una guerra y de cuarenta años de dictadura, con todo el aparato franquista intacto.
    Hay quienes afirman que el Estatuto de Gernika y el de Navarra, se concedieron de mala gana en su nivel de competencias, por las circunstancias que se daban en los dos territorios debido a la fuerza del independentismo civil y armado, y no parece que los que eso dicen vayan muy mal encaminados, ya que el tiempo nos ha demostrado que el Estado no tenía ni tiene la intención de cumplirlo.
    Se acuerda del café para todos ???
    También hay quien defiende que el actual Estado de las Autonomías existe, para acallar en su momento las protestas en España por la firma de nuestro Estatuto.
    Ahora que los fachas vuelven a enseñar la patita se los quieren cargar todos, y vuelta a la una, grande y libre.

  25. El primer estatuto, se aprobó el 1 de octubre de 1936, en plena Guerra Civil. Por lo que tuvo un recorrido muy corto. Y eso que el PNV llevaba intentando aprobar uno desde 1931. Tienes razón, en aquella época ETA no existía. El segundo estatuto se aprobó el 25 de octubre de 1979. Una cosa que no consiguió es aunar a los 4 territorios vascos peninsulares en un solo ente político – administrativo. ETA en aquella época existía pero quien ha estado 38 años en el Gobierno Vasco ha sido el PNV y quién ha llegado a acuerdos con José Mª Aznar (PP), Rodriguez Zapatero (PSOE), Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sanchez (PSOE) ha sido el PNV que no ha llegado a completarlo. Pero la culpa es de ETA , de los bolivarianos de Venezuela y de los castristas de Cuba. A ver si publicáis este post.

  26. Gaizka.He stado invitado por el PC en 1998 y alojado en una casa de protocolo y he estado en la reunión de la Unión Interparlamentaria en el Meliá Cohibas que en su primer piso tenía una habitación para escuchas.Y he hablado con los cubanos del régimen y por eso se lo que piensan.Con los otros solo he hablado en el exterior.Dentro no les dejan.

  27. eskerrik asko por las respuestas…la recomendacion sigue en pie…para haber estado 2 veces posees una informacion privilegiada!!

  28. Hametik nabil, el papel lo aguanta todo. Ahora dime como se garantiza en el estado español y en la CAV: el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad y el comercio. ¿En qué obra de Adam Smith figura eso? ¿Si es en La Riqueza de las Naciones, en qué apartado? Podrías haber elegido a Carlos de Secondat (Barón de Montesquieu), Thomas Hobbes, John Loche, Jean Jaques Rousseau para citar algo sobr la democracia y no un economista clásico.

  29. QUE ABSURDO TODAVIA EN EL SIGLO XX1 DEFENDER REGIMENES COMO LOS DE CUBA Y VENEZUELA, SOY NACIDO EN VENEZUELA Y CASI SIEMPRE HE VIVIDO EN ELLA, ESTE HORROR DE REGIMEN QUE TIENE YA 22 AÑOS HA HECHO DE UN PAIS RICO DONDE TODOS TENIAN POSIBILIDAD DE PROGRESO Y BUENA COMUNICACION UN PAIS DE VIOLENCIA CRIMENES POLITICOS Y OTROS, TORTURAS , ENCARCELAMIENTOS, CORRUPCION, CON ROBOS DE BILLONES DE DOLARES Y PROPIEDADES PRIVADAS, HATOS, FUNDOS, HACIENDAS EXILIO DE 7 MILLONES DE PERSONAS CUANDO ANTES VENIAN DE TODOS LOS PAISES Y SE QUEDABAN Y COLABORACION, COMPLICIDAD DE TERRORISTAS Y AFINES DE ALLI EN RESPUESTA SUMAMENTE DESAGRADECIDA A LA DEMOCRACIA QUE A ALGUNOS LES TRAJO DE ARGELIA EN UN GESTO DE AYUDA A LLEVAR UNA VIDA COMO DIOS MANDA Y EN DEMOCRACIA Y LA DESAPROVECHARON. HAN DESANGRADO A VENEZUELA CON UNA IDEOLOGIA PREHISTORICA QUE HA CAUSADO MILLONES DE MUERTOS EN EL MUNDO. NO A LA IGNORANCIA, LA MENTIRA, LA CEGUERA DE QUIENES PRETENDEN JUSTIFICAR REGIMENES DEPREDADORES, VIOLATORIOS DE DERECHOS HUMANOS, CON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y CERCENAMIENTO DE LA LIBERTAD. TRABAJEMOS, SIGAMOS TRABAJANDO ESTUDIANDO POR UNA VENEZUELA LIBRE DEMOCRATICA CON CONDUCTA DE CRISTIANOS-CATOLICOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *