Padre Luis Ugalde, premio Fundación Sabino Arana

Jueves 20 de enero de 2022

El teólogo, sociólogo, pensador e historiador jesuita Luis Ugalde Olalde (Bergara, Gipuzkoa, 1938), ex rector [1990-2010] de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, recibirá el 30 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao uno de los Premios Sabino Arana 2022. El evento podrá seguirse en directo online vía streaming desde la página web de la Fundación Sabino Arana el próximo domingo a partir de las 12:00, hora de Euzkadi, pulsando en el banner correspondiente.

A la hora de presentar los méritos de Ugalde, la Fundación ha mencionado “su trayectoria como activista social y como modelo moral y político en Venezuela“, señalando que “denunciar la injusticia y defender a los más necesitados han sido una constante en la vida del padre Ugalde. Se ha distinguido por la valentía y la firmeza con la que ha sostenido la denuncia de la injusticia y el autoritarismo. Siempre a favor de una sociedad democrática donde la voz de la ciudadanía sea escuchada y respetada”, destacaron en la Fundación.

Sus artículos de opinión y su activismo democrático  le han convertido en una referencia político y moral en la actual situación que vive Venezuela.

Junto a aita Luis Ugarte recibirán el próximo domingo el Premio Sabino Arana 2022 Amaiur Gaztelu Elkartea, el periodista Luis María Bengoa, el Club Deportivo Bidasoa; el Basque Culinary Center; y el ‘Aita Mari’.

11 comentarios en «Padre Luis Ugalde, premio Fundación Sabino Arana»

  1. Sr.Anasagasti: hay algo que no me cuadra desde mi punto de vista. Lo siento.
    Sinceramente, y sin ánimo de polémica.
    ¿Como es posible que alguien con una trayectoria como Luis Ugalde Acepte un premio que viene de una fundación que representa a alguien como Sabino Arana.
    ¿ en qué se parecen ambos?
    Porque como modelo moral ,Sabino Arana , sinceramente, no lo veo.
    Tanto si si publica mi escrito como si no lo hace le doy las gracias

  2. Vulcano.Descontextualizar a Sabino Arana,fallecido en 1903 no es correcto.
    127 años después ,el Partido que fundó gobierna en Euskadi.Y es un partido democrático .homologado internacionalmente.Y lo fundó Sabino Arana.

  3. Merecido premio el de Aita Ugalde y correcta respuesta respecto de los méritos vigentes de SABINO ARANA GOIRI.

  4. Gobierna en Euskadi ( Ya has quitado la «Z», porque Euzkadi, no existe y a este paso no existirá ) con el PSOE y en tres de las diputaciones, también con el PSOE y en tres capitales, también con el PSOE, y seguimos sin un estado vasco, por lo tanto igual que hace 127 años.

  5. Encantada de honrar a nuestro padre Ugalde. Yo soy egresada de la UCAB , vivo hoy, en españa , Valencia . Hija de padres Vascos , que migraron . Me encanta que nuestro padre Luis Ugalde, sea reconocido públicamente. Es y ha sido un maestro , luchador social. Rector, líder y pare de contar, siempre al servicio. Conservo una entrevista que se le hizo para transmitir mensajes de esperanza a trabajadores de una empresa en Vzla, la conservo y cada palabra, es una enseñanza. Gracias, gracias . Enhorabuena.

  6. Ugalde gran venezolano, ojalà que ademas de recoger el premio Sabino se le invite entrevistarle en la eitb Muchos vascos asì compartiran en directo las opiniones de un sabio gran conocedor sobre este su querido y jovencisimo pais. Seria una gran oportunidad para apreciar y compartir historia, sentimientos ,bondades, esperanzas y sabiduria desde una perspectiva humanista sin concesiones a la ignorancia y la superficialidad . Ademàs, y mejor, en euskera subtitulado, y una bendicion al rating de la eitb de todos. Gorà!

  7. Un picoleto descalificando a Sabino Arana¡por Dios! Donde estén ´Franco, Rouco Varela o el duque de Ahumada…

  8. La Fundación suele acertar siempre en sus premios, hay que reconocer que las personas homenajeadas suelen ser proyectos personales o colectivos de gran valor, me alegro por todos ellos, el Bidasoa que hoy nadie se acuerda de ellos, el Basque CC que está haciendo una labor impresionante en situarnos en el mapa de una gran industria, la gastronómica, Luis mari Bengoa (me alegro mucho por él, no tenía ni idea de que le premiaban, pero ha sido un honor pasar buenos momentos con él). Amaiur y el Aita Mari (con un sentido de responsabilidad social absoluto).
    Voy a hacer 2 peticiones.
    1.- Maite Goñi, me encantaría que nos pudiera mostrar al menos algunas pinceladas de la entrevista que usted posee de Ugalde.
    2.- Vulcano, es bastante triste y soez que a Sabino Arana, siempre se le quiera juzgar desde la perspectiva del S. XXI siendo un hombre del S XIX, nunca vi tanto empeño en transcribir frases de otros líderes como con Sabino, Pablo Iglesías abogaba por un Partido Único, jamás se le culpa de ello, no le contaré a usted lo que pensaba la derecha española de aquellos momentos. Sabino Arana, y todo he de decirlo, yo no me siento Aranista (precisamente porque una persona del S XXI es dif´icil que lo sea) pero Sabino Arana fue quien después de la abolición foral, analizó la situación y llegó a la conclusión que España no cumplía sus pactos (y hoy sigue sin hacerlo, mande quien mande). Cánovas lo tuvo claro, pero a partir de la abolición foral de 1876 ocurrió lo que no imaginaban, que de un Fuerismo importante en todos los territorios históricos del Sur de Euskadi, surgió la idea de que éramos una Nación, que había hecho un pacto a través de los siglos y que el pacto lo había roto la otra parte. Yo me quedo con eso de Sabino. Su lenguaje étnico (que prevalecía en todos los nacionalismos del S. XIX) no me interesa. Pero si me interesa esto de «Euskotarren aberria Euskadi da»

  9. Zaldiaran.No se si la entrevista de Maite Goñi es la que tengo de un trabajo de guinad.La trocearé,pues es larga y la publico la semana que viene como ilustración al trabajo de un jesuita vasco en aquel pais.No fue el único.Aparece el P.Manuel Aguirre que con su hermano genaro fue clave a la hora de diseñar una educación moderna y abierta en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *