Dos fotos interesantes

Viernes 21 de enero de 2022

Traigo a este post dos fotografías. La primera  fue obtenida en una librería de Bilbao, cerca del hotel Ercilla, que se llamaba La Galería del Libro, hoy desaparecida como la mayoría de las que existían en  aquella época.

Editorial Iparraguirre, editora de DEIA, había publicado un libro con los artículos, hasta ese momento del P. José Ramón Scheifler, dedicados a la paz. Y en la presentación, como se ve en  la foto, estaban Castrillo (un escritor que analiza el discurso racista de todos los políticos de la época de Sabino Arana, un trabajo clave para entender al personaje), el gran lingüista Koldo Mitxelena, Idoia Estornés Lasa, Xabier Arzalluz, José M. Gorordo, Eugenio Ibarzabal, Federico Zabala, José Ramón Scheifler y no veo más. Dos conclusiones. Se editaban libros como artillería del pensamiento. En las librerías se podía adquirir, además de los de la Brunete Mediática, el contrapunto a la ofensiva  de núcleos muy bien organizados y subvencionados en contra de las reivindicaciones vascas. En este caso eran las reflexiones de Scheifler sobre la paz. Hoy se podría seguir haciendo lo mismo si el Departamento de Cultura del Gobierno y Diputaciones dedicaran cantidades ínfimas al mundo editorial. Además de ayudar al cine y a otras disciplinas, que me parece muy bien, se ayudase a este tipo de ediciones.

Y, en segundo lugar, destacar que no solo se presentaban libros sino que  personas muy representativas  del país acudía a  esos encuentros. El libro se mimaba.

La segunda fotografía  es de un mitin, seguramente en 1977. Destaco el  rudo atrezzo con la rudimentaria cartelería utilizada. El slogan es el que pusimos para la Asamblea de Iruña de 1977, Batasuna ta Indarra. Muy expresivo. No nos hizo falta acudir a ningún Iván Redondo para ponerlo en circulación. Algo clave. Se ve que era una campaña de afiliación al EAJ-PNV. Hoy muy poca gente se afilia a los partidos y, la militancia es casi mínima.

Euzkadi aparecía con Z, y no pasaba nada. Era el neologismo creado por Sabino Arana. Aparecía  asimismo en el cartel de la derecha  el nombre de Emakume Abertzale Batza, porque en el PNV la mujer estaba organizada y en la tribuna, mucha gente, no como ahora. Podemos ver a Luis Arredondo, burukide del BBB de 1935, Xabier Arzalluz, Lurdes Munitxa y Koldo Urkiaga. No conozco el nombre de las otras tres personas y si alguien los identifica me gustaría saber quiénes son.

Ha pasado el tiempo y la ilusión no puede ser la misma pero saco dos conclusiones.

El libro es fundamental  y hay que hacer campañas continuas para que el mejor regalo sea un libro y que la gente los lea.

Y, no hace falta tanto marketing para difundir mensajes si se tiene las ideas claras y una  verdadera militancia. Esos  carteles en un frontón parecen de una calle de Nápoles, pero lo importante era el mensaje, no los colorines, sin despreciar las nuevas técnicas, solo mostrar lo que había.

Con semejante aparataje de andar por casa el EAJ-PNV ganaba elecciones.

Dos fotos que me gustan.

4 comentarios en «Dos fotos interesantes»

  1. Otros tiempos, otras motivaciones. Más romántico, más difícil. Al final ni mejor ni peor, diferente. Así es la vida, los malos momentos los hacen más románticos, los momentos fáciles son los momentos deseados, pero llenos de gente sin ilusión, gestores sin visión de país, a veces da pena hablar con cargos públicos.
    Ongi izan

  2. La foto esta hecha en el fronton de Sopelana y los tres que faltan de saber sus nombres son : Pedro Mª Zurbano (Etxeba) , Manu Bilbao, y Imanol Garai

  3. Ahora los carteles oficiales de ‘eventos» en Euzkadi se hacen en inglés porque mola más. Todo lo de antes está caducado. Los tecnócratas y los ejecutivos de la moqueta y el discurso vacío han cogido el timón y nos llevan hacia el futuro o asi. Tal y como titula la historiadora Nieves Concostrina su último libro CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE ANTERIOR.

  4. Para mi, la energia acumulada , el eesorte tenso y suelto, reviviò la politica, pero los partidos no acertaron a leer la dinàmica subyacente y prefirieron agarrar lo seguro y poco ofrecido por otros wn ligar de exigir lo que necesitabamos como el pueblo y lo que occidente no nos podia negar. Medias tintas a bajo riesgo, son seguras , pero el recorrido desde muy abajo es casi , pero no imposible. Para mì comprensible , …pero no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *