No hay libros vascos en el Corte Inglés

Sábado 22 de enero de 2022

La fotografía es del stand de novedades editoriales del Corte Inglés de Bilbao este sábado. Sales de la escalera mecánica, llegas al primer piso y te das de bruces con este muestrario de libros, donde el Corte Inglés vende su pescado fresco. Bien ordenados por temas, hay libros de todo tipo, salvo libros vascos. Y eso que está en la mitad de la Gran Vía. El libro vasco está en una columna perdida como en una reserva india. Al parecer no hay  autores vascos, no hay temas vascos, no hay editoriales vascas.

Ni uno solo. Ni de muestra.

De actualidad política he visto el libro de Mariano Rajoy, de Iñigo Errejon, de Cayetana Álvarez de Toledo, de Inocencio Arias, de Pedro J. Ramirez, de Zarzalejos y Ekaizer sobre el Rey. No he visto libros de autores vascos ni en castellano ni en euskera. No existen. Este Corte inglés puede estar en Albacete y no desentona.

SÉ que no se trata de la sede de Cáritas sino de un gran local comercial pero por muy comercial que sea la cosa no puede ni debe hacer abstracción de donde está ubicado.

He leído que cierran este edificio de cibernética, libros, fotografía, móviles y  vuelven al viejo almacén, el pegado a la Torre Bizkaia, al incio de la Gran Vía. Vuelven donde nacieron, al solar donde estaba el Colegio del Sagrado Corazón, al lado de Jesuitas, en Urquijo. La competencia y las modas  les han pasado factura. Ya no están los tiempos para exquisiteces de tener grandes locales por todos los sitios. Pero en todo esto el Corte Inglés si ha tenido solo una constante:

Si por el Corte Inglés fuera el libro vasco habría desaparecido. Igual  ahora que vuelven a sus orígenes alguien en esa casa se da cuenta que está en Euzkadi y que lo vasco, en euskera y castellano, debe tener lugar preferente. ¿O no?.

18 comentarios en «No hay libros vascos en el Corte Inglés»

  1. El pueblo si lee

    Sr. Anasagasti, el ciudadano si lee, yo acabo de leer un libro de un escritor que
    también lleva su mismo apellido y principalmente el mío » Anasagasti «.
    De Koldo Anasagasti he leído dos novelas, la primera » Maldito caballo » » Y llegaron galerías » ambas novelas, me sorprendieron pues su acción se centra
    en un entorno conocido por todos los que aquí vivimos, me resultaron sumamente amenas y sorprendentes, no sabía que existiera un escritor apellidado Anasagasti.
    La verdad, soy persona de mucha lectura y de muchos autores pero estas dos novelas me han parecido francamente buenas.
    A ver si usted escribe algo tan entretenido como las señaladas novelas,
    Sorprendamos.

  2. Eso sería como pedir bacalao al pil pil en un chino. Pues no hay porque es un chino. Y en el corte ingles no hay nada vasco porque es una tienda española muy y mucho española. Una copia de los grandes almacenes británicos que les ha salido bien. Y es culpa de nosotros, parece que lo vasco solo puede estar en pequeñas boutiques, en tiendas pequeñitas, en bares pequeñitos… en vez de sacar nuestra propia versión de los almacenes británicos pues nada, si no ocupas tu lugar te lo ocupa el vecino… y a los de HB les fascina, es el enemigo capitalista español, su sitio icónico y preferido donde terminar las huelgas generales enfrentándose con la ertzaintza y todo lo demás.

  3. No hay alternativa, a no ser que se cree, y esa es la cuestión, y yo si creo que hay alternativa en esta tierra, hay que atreverse a crear otro gigante donde te devuelvan el dinero de tu compra a los 14 días y se oiga el euskera constantemente por megafonía.

  4. Como sois los nacionalistas ( con perdon..eh ).. puede que en el c.i, de madrid tampoco haya en el primer expositor de la libreria, libros sobre Madrid..o en de albacete sobre castilla la mancha..
    Me figuro que el ciudadano que quiera comprar un libro de tema vasco, lo encontrara..en el propio c.i…o en alguna otra librería de Bilbao.

    Y el consejo de no ir al c.i. de amatarra ..es por este motivo de que no esten en primera linea los libros vascos..o por ser una empresa no vasca?

    Si fuera por este motivo, me recuerda a una amiga que me decia hace unos pocos años , a que venía a Bilbao, mercadona
    Le contesté.. oye que en cualquiera ciudad española , hay desde hace muchos años, supermercados de eroski..sin que aparte de algún extremistase haya dicho ..no entrar que es una empresa vasca.

    Iñaki que dirías si algún chavista hubiera dicho,no entrar en un comercio …( que quizás los habrá.. ).

    Como la mayoría de los lectores de este blog, son nacionalistas, recibiré críticas.. y lo asumo.

    En todo caso, reconozco la buena disposición de iñaki, para publicar opiniones distintas a la suya

  5. El Corte Inglés de la ciudad de Bilbao ignora la literatura vasca (Euskara/Español).
    La tienda Sunborn de la Nación de Gibraltar ignora la literatura española.
    ¿»La literatura española es un poco apocalíptica»?.
    «Euskal literatura (Euskara/Español) integratzailea, modernoa, herrikoia da».
    «Euskara (Gibraltar british) botere-hizkuntza da Bilbao hirian».
    «El Español (Gibraltar español) es idioma de poder en la ciudad de Bilbao».
    Para el PNV el Reino de España es plurilingüístico: Español, Català, Galego, Euskara.

  6. ¿Esto no es un «dejá vu»?
    Me suena que anteriormente ya has publicado esto mismo ¿no?
    La referencia del ECI a la oferta de literatura es como la de Burger King a la gastronomía.
    Como quejarse de que en el Burger King no pongan txistorra.
    No creo que tenga nada que ver con una voluntad deliberada de ningunear la cultura o literatura vasca. Son temas de canales de distribución, de centralización de proveedores, centrales de compra…

    Sucede que estas cosas son las que propicia de alguna forma el PNV, sobre todo el bizkaino, al poner alfombra roja fiscal al capital extranjero, fondos de inversión, etc…que copan los principales espacios.
    Aterrizan en todos los ámbitos y si se va ECI entrará otro igual de la mano de un fondo al que lo vasco se la trae al pairo.

  7. Ante eso, que es de siempre, 100.000 factores abruman el sentido mas comun. El corte exibe lo que se vende como casi todos. En los pueblos se cierran librerias por doquier. Los que leen son exigentes y comodos como todos y compran por Amazon mas barato , por eso es al Korte, que le toca, y se reduce. El mundo lee menos porque la imagen cuando acompaña a la cultura ayuda y distrae, homo videns, y còmiko. Tambien cae la prensa por todo lo anterior. …..y cuando los politicos ,y las personas, llegamos tarde al caos transcultural , solemos inventar como hecharle la culpa a otros. Mas de lo mismo. Ademàs , y sobre todo, como los niños: de lo que se trata es de primero hablar antes de leer . La batalla està en el frente , en el euskera hablado, en la calle. En nuestros escritos, aquì mismo, en el detalle, en la cueva, en casa… en nuestras cabezas. Ya la culpa no es de Franco ni de la falda escocesa.Hemendixek hasi behar dugu. De todas formas: gracias Iñaki por darnos este espacio para escribir , mal que bien.

  8. Rafa hijo mío, estás obsesionado con lo del nacionalismo vasco. Si te queremos mucho, hombre. El C.I. intenta vender lo que más se demanda por los consumidores. El libro de actualidad que caduca en seis meses, el supuesto éxito hiper publicitado, los libros de Reverte o de Aramburu, la novela negra copiada del nordic noir sin arte ni talento, los firmados por personajes populares que no son escritores, la bazofia política de Losantos y similares.
    Quien quiera algo con más enjundia tiene ELKAR o incluso una parte del FNAC o de LA CASA DEL LIBRO planta superior, pero en éstos tampoco encontraremos gran cosa. Ahora, si buscas gastronomía vasca, tienes mogollón de locales. No olvides que somos más conocidos por la cocina que por la literatura de verdad. Son los tiempos.

  9. En lo que pone en su comentario, Larry anota un aspecto muy acertado. El capital no tiene patria y el PNV ha dejado entrar capital financiero cuyo interés por Euskadi pudiera ser escaso. Veremos lo que sucede en la torre cercana al Corte Inglés donde antiguamente el BBVA tenía su sede.

  10. Aún no puedo entender porque nos extraña que en empresas como ECI ( ala cual admiro en otros aspectos) no haya libros de gente vasca, aunque yo discrepo con esa afirmación. Si hay libros de escritores vascos, o al menos yo los he visto y los he visto en ECI de Madrid. Lo que pasa es que, o son novelas sin ninguna trascendencia política o las que hay de trascendencia política, siempre están escritos por escritores de un pensamiento llamémosle Unionista con España. Esta es la realidad. A partir de ahí, yo no soy amigo de boicots, en ECI hay muchos productos aparte de libros, nunca me han gustado los boicots, ni a productos ni a empresas de un determinado origen. A no ser que esa empresa, haya hecho algo de la que esté completamente en desacuerdo, dándome igual su procedencia, podría ser vasca, si no me gusta lo que ha hecho, por que he de comprar sus productos?? Pero no soy de boicots. Aunque tampoco me he caído de un guindo y ECI, nunca va a dar voz a esa parte mayoritaria en Euskadi que piensa que somos un pueblo, una nación.
    Rafa, solo comentarte que la opción de Boicot en España es muy importante, has mencionado Eroski, pregunta si conoces a directivos d Eroski, lo que han sufrido en diversas ciudades españolas por ser de origen vasco. Te asustarás con las respuestas. Y nosotros, no somos los que más hemos sufrido ese boicot de una parte de la población española. Los catalanes, los productos y empresas catalanas, han sufrido un boicot terrible y le voy a decir una cosa. No empezó el tema con el «Proces», muchos años antes, teniendo yo responsabilidades comerciales, en distribuidores míos por las Españas, había que oír a sus clientes, me daba vergüenza y me daba pánico. Retirada de fondos en La Caixa, Substitución de productos catalanes por otros de cualquier otro sitio, no solo ya españoles, podían ser franceses, chinos, italianos, todo menos catalán, esto lo he vivido yo, con mucha verguenza y temor. Y he de decir que en alguna ocasión, el propio distribuidor español, ha compartido conmigo esa tristeza, vergüenza y temor. Y a los productos vascos, también les ha tocado, usted ha puesto el ejemplo de Eroski, pero se puede incrementar la lista con otras empresas Kas ( propiedad de Pepsico), Caja Laboral, Kutxabank, Orbea y muchas más. Pero ya le digo, que nada a lo sufrido por los catalanes, antes del proces.

  11. otr la sede fiscal que creo que en corte ingles de Bilbao está en Madrid. eso no me parece justo, cobras en Bilbao ingente masa de dinero y los llevas a declarar a la capital de estado.

    El sistema fiscal de Bizkaia es distinto al de territorio común que declarada la fiscaldad se «reparte en las CCAA)

    Habría que hablar con el Corte inglés para que atiendan la injusta situación y sus beneficios en Bilbao los declaren en Bizkaia

  12. felix , nomse si lo que dices sobre la fiscalidad de el corte ingles, es asi,y sus beneficios los declara en madrid…pero puede ser que los ¡beneficios de eroski o bm, se decjaren en el pais vasco…o no?

    por cierto, ya les gustaria a los trabjadores de eroski, tener el convenio colectivo de los trabjadores del corte ingles..

  13. a zaldiaran, respeto lo que dices porque parece que tienes experiencia al respecto .

    ahora bien, cuando por razones dic¡versas, he estado en otras ciudades españolas, he visto los supers de eroski llenos y cuando he preguntado a amigos ..sobre ello, me han dicho que no se boicotea.

    pero en todo caso, me parece mal boicots por origen empresa,,,otra cosa seria no ir a comprar a empresas que se hayan signficado por mal trato a sus trabajadores o no comprar online, por el daño que se hace en general al comercio y por la explotacion de los que transportan las mercancias de un lado haci otro, con peligros derivados de las condiciones con las que tiene que trabajar( a destajo) y ademas para no hacer mas supermollonarios a señores como bezos.

  14. Rafa, estoy de acuerdo contigo en el rechazo a los boicots, pero puedes estar seguro que Eroski los ha sufrido en España, no solo Eroski como empresa vasca, también otras, pero Eroski con bastante frecuencia. Solo has de preguntar a sus dirigentes o socios.
    También estoy de acuerdo contigo en el sentido que a veces nuestros pagos van a empresas que tributan fuera de Euskadi, pero también hay empresas que teniendo aquí su sede, los españoles pagan para que tributen aquí. Es imposible hacerlo de otro modo.
    En cuanto a las condiciones de trabajo que demandas para Eroski, has de tener en cuenta que Eroski es una cooperativa, que los beneficios de la cooperativa se capitalizan y que se devuelven cuando se jubilan sus trabajadores. El sueldo es un sueldo generalmente mayor que el de su competencia, pero además muchos de sus trabajadores son socios, por lo que reciben su capitalización al jubilarse. Y por los datos que yo tengo, no son malas las condiciones. Ningún trabajador de Mercadona, ECI etc. consigue un mínimo de 100-200.000€ por haber estado échale 22 años trabajando como socio en Eroski en modo de capitalización. las cooperativas son un modelo justo y además tienen la suerte de no tener sindicatos dentro, si las cosas van bien capitalizan para su jubilación o reciben retornos directos y si las cosas van mal, trabajan más horas o incluso se bajan el salario para reflotar la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *