III Congreso de Sortu, Pil pil incluido.

Lunes 24 de enero de 2022

El dibujo de Duson publicado en el diario Mundo hace años, es muy gráfico. Creo que viene bien recordarlo para expresar la doble visión y la doble moral de un partido como Sortu que habla de democracia y monitorea y se carga cualquier disidencia en EA y habla de nueva política y elige para su ejecutiva al mismo miembro de ETA que hace diez años comunicó la desaparición de la organización armada terrorista, capucha incluida.

Era de escucharle este lunes en Radio Euzkadi  a Maiorga Ramírez hablar de la estrategia de eliminación de la disidencia en EA para lograr que esta sigla se diluya en Bildu, es decir, en Sortu, expulsiones incluidas. Y era de escucharle a Arkaitz Rodríguez  alabar a un David Pla por su apuesta en desmontar a ETA pero sin hacer la mínima concesión a lo que supuso durante cuarenta años una organización de este tipo matando y secuestrando. Una cosa sin la otra no es de recibo.

Está bien que evolucionen pero no que esperen ninguna medalla, mientras sigan sin reconocer nada. De conexión con valores morales Arkaitz sigue sin demostrar gran sensibilidad. Y eso le quita autoridad moral. Lo vimos con los “ongi etorris” y ahora con Pla. Todos tenemos que comprenderles a ellos  pero él sigue sin comprender absolutamente nada. ¿O si?. ¿Acallan voces internas?. ¿Envían un mensaje de dureza y que no les importa la crítica externa?.

De todas maneras  en el frontón Bizkaia y en su III Asamblea Sortu  demostró que internamente es un puchero al pil al pil, mientras hace llamamientos a abrirse a otros sectores de la sociedad. No sé quien puede picar en ese anzuelo. Lo único constante es su petición de salida de los presos con una solución integral  y definitiva. Nada nuevo. ¿Se comprometió a la eliminación de los “ongi etorris” públicos?. No padre.

La ponencia oficial compitió con la de Joseba Álvarez y Karmelo Landa que creen que se ha ido demasiado lejos en la institucionalización y con los antiguos presos de ETA que no les gusta se critique a los “ongi etorris”. Otros creen que la disolución de ETA fue un error, aunque con poco peso y un discurso de extrema izquierda. Pero se mueven. De hecho han desplazado a Ernai en algunos municipios. Se aglutinan alrededor de Gazte Koordinadora  Sozialista, que el sábado 29 ha organizado una manifestación. No dudan en calificar a Sortu como traidores y situarles al mismo nivel que el PNV y el PSE. ¡Que honor!.

Otra de las tormentas internas ha sido que de los 15 nombres de la ejecutiva  que dieron, nueve eran  gipuzkoanos, un bizkaino, dos alaveses, dos navarros  y otro de Iparralde. La polémica no es nueva lo que nos da la fotografía de una Sortu gipuzkoana, empezando por su secretario general. Al parecer han rectificado y ahora seis  son bizkainos, dos navarros y dos gipuzkoanos. Al final no sé como han quedado este proyecto nacional..

No vi ninguna ikurriña en el escenario y si mucha Euskal Herria por todas partes. Hay que borrar todo origen del abertzalismo sabiniano histórico  cuando aunque sea un  pellizco les daría una mayor  legitimidad y mayor anclaje con la realidad del país. Les puede el antijelkidismo. Nada nuevo. Allá ellos.

Pero, lo más inquietante de todo de este congreso es la situación de EA, monitoreada en todo momento por Sortu.

20 comentarios en «III Congreso de Sortu, Pil pil incluido.»

  1. A menudo critica usted a la izquierda abertzale por la utilización del termino Euskal Herria, hecho que atribuye a un supuesto antijelkidismo.
    Pero poca veces escribe usted sobre como el jelkidismo institucional ha vaciado de contenido el termino Euskadi, identificándolo exclusivamente con los territorios de la CAV.
    Esta dejadez jeltzale nos lleva por ejemplo a ver constantemente a cargos públicos del PNV hablar de Euskadi y Navarra. Lo mismo se puede decir de los medios de comunicación del grupo Noticias que entre noticias basura sobre el Kiko Rivera o la Belen Esteban de turno, nos obsequian con titulares en los que claramente limitan el termino Euskadi a tres herrialdes. Por no hablar de todos esos que desde el pesebre peneuvista nos hablan a menudo de las tres capitales vascas para hablar de Gasteiz, Donostia y Bilbo, dando a entender que Baiona, Iruñea, Donibane Garazi o Maule son capitales de algún territorio de Indochina …
    Si no le gusta que en la sociedad vasca este interiorizado que hablamos de Euskadi cuando nos referimos a los tres territorios de la CAV y de Euskal Herria cuando aludimos a los siete territorios del país de los vascos, trabaje por cambiar esa realidad empezando por su casa y en lugar de usar el tema para atacar a la izquierda abertzale, exija usted a sus correligionarios mas coherencia abertzale.
    Agur bat.

  2. Indautxutik.No se invente argumentos falsos.Chelis en un comunicado de EWTA fue quien cambió el término de Euskadi por Euskal Herria.Lo asumió la IA,EITB ,el antisabinianismo y tenemos esta distorsión que un nombre permitido por el franquismo como fue Euskal Herria y el nombre de Euskadi,prohibido por el franquismo sea el impuesto por puro y repito antisabinianismo adolescente.

  3. Lamentable…..le vuelvo a repetir. Con los retos y problemas que tenemos en este país. El PNV está absolutamente fuera de si. Jugando a la corta y mirando, como siempre por otra parte, por sus intereses partidistas. Le veo desorientado, sin proyecto político, mirando a un lado y otro buscando su rédito particular. Ya en el Estado se ha quedado practicamente sin aliados. Ni BNG, ni Junts, el proyecto de Durán Leida en Cataluña fracasado. Su apuesta en Nafarroa por Geroa Bai está en franco declive. Haciendo el paripé con la Reforma laboral, de hecho no vota a favor porque lo hizo así EH Bildu y quedarse fuera del rechazo le dejaría descolocado, y así todo….esperemos a las próximas elecciones generales para ver como se arrima a la derecha española, al tiempo. Tranquilo…porque en este país hay mucha gente complaciente, mucho estómago agradecido que le seguira dando su apoyo.
    Ahora resulta que usted conoce de primera mano cómo se mueve el ambiente juvenil y se va a apuntar a movilizaciones de extrema izquierda, jjj.
    GKS es una corriente que está ahí, de extrema izquierda. Ajena totalmente a la izquierda abertzale y minoritaria. Puede tener cierta notoriedad en algún momento, pero a futuro sin recorrido. Sin dirección política conocida. Siempre entre parte de la juventud ha habido esa tendencia a la radicalidad, a soluciones fáciles, a tocar la fibra sensible…Ernai está en la buena dirección.
    En la derecha da igual, solo intereses particulares. Por eso no se dejan entrever aparentes discordancias. Para qué debatir…. todo es maravilloso. En cierta gente del PNV establezco una comparación con cierto personaje que los bilbainos conocemos bién. El Gargantua de fiestas….menudas tragaderas.
    Azuzando de forma sucia y rastrera la división en EA. Algo que como casi todo en la vida se solucionará, no se preocupe.
    Lo que de verdad le molesta a usted es que la izquierda abertzale en general y Bildu a posteriori integrando a otros secores de izquierda soberanista, haya pasado en un periodo relativamente corto de tiempo, de la ilegalización a tener una presencia muy importante en la política vasca, en todas las instituciones, con influencia en el Estado, con fuerza en la calle. Siendo alternativa a un partido que hace bién poco por los jovenes, cada vez menos por lo público, poco por los trabajadores….y cada vez más por sus intereses partidistas y los intereses particulares inconfesables.
    Eso y ver en la clausura del congreso de Sortu tanta vitalidad, tanta juventud en su dirección que trabaja en clave nacional y no territorial como hace el PNV. Por cierto David Pla tiene todo su derecho a pertenecer a esa dirección. Su apuesta quedó clara.

  4. Ni salsa de engrudo ni caldo de hueso limpio. A ver si alguien acierta con la fórmula

  5. Malguki.Tu reflexión es propia de alguien de Sortu,incluyendo el apoyo a la muerte de EA.Está en su derecho.No coincido en nada con ese análisis tan triunfalista,pero de sueños también vive la gente.

  6. SR ANASAGASTI,

    EUSKAL HERRIA: es incluyente, son 7 provincias y su nombre tiene siglos de antiguedad.
    EUZKADI: excluyente; solo lo llaman asi los del PNV (39% de la CAV vota este partido, el 61% restante no lo vota y no comulga con el nombre EUZKADI.

    Es así de sencillo.

    PD: El PNV perdió la oprtunidad en al año 78 de negociar con Navarra una CAV compuesta por las 4 provincias de EUSKAL HERRIA que quedan en España (pero ustedes querian mandar y no quisieron repartirse el poder con los de UPN). Esa «comuniudad autonoma» de 4 provincias debió llamarse NAVARRA o NAfarroa, pero eso no hubiera casado con la filosofia de Sabino…

  7. Triunfalista?…. No. A Bildu aún le queda recorrido, con los compañeros de EA juntos por supuesto. Los partidos son medios, no son el fin.

  8. Euskal Herria.Nombre cultural y linguistico.Sabino Arana innovó y rompió con el carlismo.Su padre había sido carlista.Fuera reyes.Y creó el término que figura en todos los documentos oficiales y yiene en su haber cientos de muertos gritando ¡Gora Euskadi Askatuta!.A mi me gusta más como lo ideó,Euzkadi,de Eguzki,sol.A ti,un obseso antihistórico,inculto de esta historia hermosa solo te gusta el nombre permitido por Franco durante su dictadura.¡Que le vamos a hacer!.

  9. Anasagasti, ahí tienes la soberbia y humildad nula de Sortu encarnada en la entrada de Malguki; tras 40 años haciendo el gilipollas te miran por encima del hombro. De victoria en victoria hasta la derrota final, y todo así….

  10. El padre de Sabino no solo fue carlista, también lo fue el.

    Y repito, mientras no exista un estado vasco EUZKADI NO EXISTE.

    Por lo demás Sabino o su hermano Luis, copiaron Euzkadi de otro termino ya utilizado anteriormente, EUSKERIA, EUSKADIA, etc.

    Incluso el termino Eusko o Euzko, que algunos especialmente en Nabarra llaman a los primeros vascones que se internaron en la península huyendo de los celtas o Galos en Gascuña, los cuales les empujaron hacia la zona aquitana después a Nabarra y posteriormente a las Vascongadas (Vasconizadas), La Rioja, Burgos, etc. Pero bueno esto ya da para todo un libro, con la controvertida vasconización tardía y de símbolos celtas entre tierras vasconas como el lauburu, el mikekldi, etc.

  11. kaixo Iñaki, seguramente, por motivos técnicos no te llegó mi post de este artículo, espero que no aplicaras la censura, jajaja.

  12. Me ha llamado inculto y antihistorico. Que nivel de argumentación!

    Inculto: no me conoce, punto final, no ofenda, yo no le he ofendido. Estoy debatiendo.

    Antihistorico: Ud solo se fija en la historia desde Sabino Arana hasta hoy. Yo me fijo en toda la historia de Euskalherria (el pueblo de los vascos, nombre que se españolizo como Pais Vasco por su nombre en franc´és, Pays Basque, nombre que es siglos anterior a Sabino A.)

    -Es Ud el antihistorico, si es que no le interesa la historia del pueblo de los Baskos mas que desde finales del siglo XiX hasta hoy.

  13. Euskal Herria.Me da que usted es como Garcia de Cortazar.Dice que sabe mucho de historia pero la manipula para llevar el ascua a su sardina.
    Se perfectamente que signifiga Euskal Herria,como lo sabía Sabino Arana cuando les dijo a los euskalerriacos que eran unos buenos españoles y nada más.Y que había que romper con el carlismo.Usted no lo ha hecho.El si lo hizo e innovó creando el vocablo Euzkadi que fue durante 80 años el nombre de los siete territorios hasta que gente como usted,por puro antisabinianismo argumente que es una invención sin mayor importancia.Si disfruta con eso,siga disfrutando.

  14. Pues el mío tampoco ha debido de llegar.
    REPITO:
    Euskal Herria, nombre cultural y lingüístico dice usted……. le falta el termino folklórico.
    Es vergonzoso, sinceramente no me lo esperaba de un militante del PNV.
    Creo que me estoy perdiendo algo de la evolución de ese partido.

    GU SORTU GINEN EMBOR BERETIK ( fuimos creados del mismo tronco )
    Por si no se entera con nuestro idioma.

  15. Por algo será Catedrático en historia se este o no de acuerdo con el y dirigido tropecientas tesis doctorales, digo yo.

    Digo yo que sabrá más de historia que un mero lisensiado en ciencias de la información y sociología.

    Cada cual y tu el primero, tiras el ascua a tu sardina, diciendo que leer a la gente, por ejemplo, y no saliendo del binomio Venezuela/Bildu, que parece no haber más cosas en el mundo.

  16. Amaratarra, en euskera delante de la B va la N. Por si no te enteras con nuestro idioma.

  17. Bueno, me alegro que haya sido un error técnico, era un post que envié, dando parte de razón a aquellos que dicen que somos los propios vascos o las propias instituciones, las que han hecho que a Euskadi se le llame a la CAV. Ya que cuando estamos hablando de Euskadi, por una razón u otra, obviamos al resto de herrialdes que están en la CAV. Cuando decimos Gobierno de Euskadi, nos olvidamos de Iparralde y nos olvidamos de Navarra. Al final, aunque para mi obviamente, el concepto político de Euskadi es el de todos los herrialdes, las nuevas generaciones no lo entienden, esto es así. Por desgracia.

  18. Sr. Intza…..Soberbia?….no entiendo. De donde se desprende de lo que escribo?. Se acerca siquiera a la realidad?. A continuación digo que a Bildu le que da recorrido. Soberbia es la del PNV, que se cree que este país es suyo y ha mirado siempre con desprecio y desdén a la izquierda abertzale. Lo que es humilde es el trabajo militante de miles y miles de personas por cambiar las cosas y no por su bolsillo ni sus intereses particulares como hace el PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *