En Zarautz no se han enterado que tienen un equipo ganador único

Jueves 26 de mayo de 2022

Ni en Zarautz, ni en la mayoría de los medios que solo van al sota, caballo, rey.

Normal. No es fútbol, no es pelota vasca, no es balonmano. Es CrossFit d eporte que cada vez tiene más adeptos aunque los medios ni se ocupan de ellos, salvo es de ley decir que este jueves a las once García Ramsdem y Espiga  en Radio Euzkadi le hayan  entrevistado a Alex Anasagasti, uno de los cuatro ganadores de la medalla de plata europea en  la competición celebrada  en los Países Bajos el fin de semana. Ha sido una entrevista simpática, jovial y positiva pues estos cuatro chavales llevan desde enero machacándose como esclavos para obtener el mejor resultado.

Han ganado la medalla de plata y el pase a la final mundial CrossFit Games 2022  que se celebrará en agosto en Madison (Wisconsin), Estados Unidos.

Como no se compite por países, la marca con la que lo hacen es CrossFit Zarautz Training Culture  y con ese nombre llevan el nombre de la localidad por el  mundo. La competencia puede ser individual o por equipos y han optado por este equipo compuesto por Alex Anasagasti, Pablo Cazalis, Ione Tainta y la holandesa Nienke van Overveld, que  lleva desde enero viviendo en Euzkadi para preparar la prueba. Consiguieron 505 puntos de 600 posibles, finalizando en segunda posición, solo  por detrás de los indomables de CrossFit Reykjavik, quienes han ganado todos los eventos disputados. Los finlandeses a pesar de sus posibilidades no han logrado dar la sorpresa final y arrebatar a los de Zarautz la segunda posición quedándose con 480 puntos. De ahí el gran mérito de nuestros chavales.

Cabe destacar, que clasificaban en esta semifinal las mejores cinco mujeres y los mejores cinco hombres  y cinco equipos, por lo que las plazas eran bastante limitadas y ha habido grandes atletas que han quedado fuera de la final una vez más.

Seguramente en el ayuntamiento de Zarautz ni se han enterado y en el departamento de cultura o turismo, menos. No va con ellos aunque esto, además de deporte es imagen, y lo mínimo es que  les deberían invitar a comer por lo menos en el Argiñano ya que han puesto el nombre de Zarautz en el mapa en este deporte en auge, joven y con futuro. Se hace Euzkadi así.

Quien lea esto ya les puede decir a nuestros funcionarios y a los del Argiñano a que tomen nota, que no se gana una medalla de plata europea  con el nombre de Zarautz todos los días.

19 comentarios en «En Zarautz no se han enterado que tienen un equipo ganador único»

  1. Estupendo y didáctico comentario que avala el esfuerzo de estos 4 titanes y dá un palo a las autoridades deportivas de este país.
    Estaría bien algo de subvención para los games en U.S.A de estos chavales que se costean todo de su pecunio defendiendo a Euzkadi a pesar de que España se aprovecha de sus logros yá que desfilan bajo su bandera por imperativo legal

  2. Subvenciones

    Es una lastima y dice muy poco de los medios de comunicación, el que no se informe de los logros obtenidos por estos atletas.
    Por supuesto, que con estos trofeos obtenidos, debían tener ayudas y subvenciones, pero en este desgraciado país, ya se sabe Pan y Fútbol.
    Y decían de Franco.

  3. Me parece de justicia que se reconozca la labor de nuestros deportistas, que han conquistado
    Europa y probablemente, en Agosto, se lleven algún premio importante en la final del campeonato mundial, que se celebrará en Madison (Wisconsin), Estados Unidos.
    Especial ilusión me hace que tu sobrino Alex, sea uno de los 4 medallistas que han puesto sobre el mapa a Zarautz.
    El CrossFit, exige mucha disciplina, mucho sacrificio y mucho tesón.
    Es un método de entrenamiento basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad.
    Recuerdo cuando nació este “morrosko” de la saga Anasagasti: un 16 de Octubre de 1991.
    Vino al mundo en el Hospital
    Donostia (Antiguo Hospital Arantzazu, donde su aita trabajaba como médico internista y su amatxu como secretaria de la Unidad de Docencia e Investigación.
    Al día siguiente del alumbramiento, acudimos a ver al retoño su amama paterna, Doña Itziar Olabeaga y yo.
    La criatura ya apuntaba maneras por su sólida constitución y buen tamaño, era lo que se dice: un bebé muy lucido.
    De vuelta a Bilbao, paramos en Deba, y nos dimos, Doña Itziar y el “tío” Ricardo un homenaje gastronómico en el restaurante Urgain, templo del buen yantar.
    Su Chef, Xabier Osa, tenía como premisa el mantenimiento de la originalidad de la gastronomía típicamente vasca, primando principalmente por la calidad de sus productos y la mejor atención hacia sus clientes.
    Y digo tenía, porque, desgraciadamente, cerró sus puertas de forma permanente antes de la pandemia.
    Casualidad, su hijo Xabi Osa, se ha convertido en mucho más que un atleta; nos deja con la boca abierta y es un ejemplo para todos. Hoy es un referente mundial del Strongman CrossFit adaptado.
    Alex y Xabi, dos magníficos atletas nuestros, embajadores de lo que la voluntad es capaz de alcanzar, y que hacen “patria” sin que la administración ni la sociedad les reconozca sus sobrados merecimientos.
    ¿Quien le iba a decir a Doña Itziar que aquel precioso niño, hijo
    del chef del restaurante Urgain, al que le faltaba la manita y parte del antebrazo izquierdo, acabaría en los podios, como su nieto Alex.
    Como decía mi ama, Emilita: “vivir para ver y ver para creer”.

  4. Me da que hay parentela entre tu y algún integrante del equipo, por eso la pelusilla.

  5. Y estos ¿ Qué hacen ? , aparte de depilarse . Y si no compiten por países , ¿ porque tienen que desfilar bajo la bandera de España ? , y si desfilan bajo la bandera de Euskadi , ¿ les dejan sin postre ?.
    Me imagino que apellidarse Anasagasti no tendrá nada que ver la oportunidad del blog.

  6. Vuelvo a escribir porque algo no debe gustar…que les den a los nuevos deporte de moda anglosajoeuropeos por donde sea…No veo NINGUN medio de comunicacion hablando de «nuestros» deportes,salvo pelota a mano. Hacer referencia al medio de informacion en el que colaboras y el que uno de los integrantes sea familiar tuyo estoy seguro que es una casualidad y no causalidad…Que tal si empezamos apoyando a todos nuestros herri kirolak?? ( Algunos son muy internacionales y en slguno se compite bajo ikurriña …sokatira, sega, aizkora o las olvidadas de la pelota..)por cierto puedes repasar los txapeldunes de Zarautz que no se han nombrado en ningun medio…bueno, esto es lo que queria compartir , no veo ningun insulto ni nada parecido….a ver..

  7. Neronek. Si son familia o no me parece irrelevante. Lo que si que me parece relevante es que:

    * Tenemos campeones del mundo de surf y sus logros no aparecen en los medios de comunicación. Siendo varias pruebas de esos campeonatos en aguas vascas.
    * Tenemos campeones del mundo de Sokatira y sus logros no aparecen en lo medios de comunicación. Habiendo sido el último campeonato en Euskadi.
    * Tenemos campeones de parkour y sus logros no aparecen en los medios de comunicación.
    * Tenemos campeones de pesca en el mar y sus logros no aparecen en los medios de comunicación.

    En la televisión solo aparece el fútbol, el baloncesto, la pelota y las traineras y en todos los casos solo la primera división. Y en la prensa escrita escrita rara vez aparece alguna noticia que no sea de estos deportes, ni siquiera en la ‘especializada’.

    El caso que comenta Iñaki es uno más, independientemente de su posible relación familiar con uno de los miembros de equipo.

    PD: Iñaki, estos deportistas tienen que mantener un regimen muy estricto, no creo que puedan ir a comer al restaurante de Argiñano.

  8. El Geenral.Buen resumen .Es mi sobrino y por eso lo conozco de cerca y lo comento.Se que hay otros deportes que señalas,pero que no conozco su tratamiento.Por lo menos el ayuntamiento de Zarautz,ya que llevan su nombre por el mundo,algo podía haber hecho.Sobre la comida,una vez al año,no hace daño.Pero tampoco harán nada.

  9. Gaizka.Como eres de carril fijo no recuerdas que más de una vez he pedido que el deporte tenga su propio espacio en ETB.En los informativos,solo resultados y quien quiera ver con extensión todo tipo de deporte ,debería tener un espacio donde quepa todo.Todo.

  10. Iñaki, te estria enormemente agradecido si me respondieras a dos preguntas…1.- cual es mi carril fijo?? 2.- por que no publicad mensajes que no contienen ningun insulto?? ( Opiniones discrepantes con tus ideas ,si , pero no insultos)..y una opinion…No creo que la solucion a los problemas de deporte en etb sea un espacio propio de noticias deportivas..de hecho le dedican » casi» uno propio..pero ..a que deportes??

  11. Gaizka.Tu carril fijo es evidente.Un antipeneuvismo acreditado a prueba de argumentos razonados y razonables.

  12. Iñaki..antipeneuvismo??? Joe…en este caso te va mejor a ti el adjetivo( Pnv gobierna en Zarautz… Y llevas 2 articulos en los que no te olvidas de ellos..)..Te voy a contar una cosa ..te acuerdas del famoso mitin de la Casilla que lo nombras muchas veces?? Pues yo estuve alli…..Te acuerdas de haberse celebrado algun alderdi eguna en Aixertorra( con un dia de perros) ??? Pues yo estuve alli…si yo tengo antipeneuvismo …quiza tendreis que mirar que habeis hecho mal para que gente como yo tenga esa » enfermedad» llamada antipeneuvismo…quiza no tenga yo el problema …puede ser??

  13. Señor Anasagasti: En una democracia de puede dicrepar del partido que gobierna, en este caso el PNV. Y se puede emitir un voto al PNV pero siendo crítico con el mismo. En muchas ocasiones, y a mi persona me remito, usted ha dicho ciertas cosas que no son ciertas (que soy de la IA o que apoyo no se que o no se cuantos). Yo estoy de acuerdo con usted en parte de lo que dice:
    1) Un equipo de Zarautz ha conseguido un mérito deportivo importante que deriva que puedan participar en otro campeonato de mayor categoria.
    2) Que merecen un reconocimiento, puede ser.
    Hay mucha gente que ha conseguido muchos méritos en diferentes ámbitos a nivel europeo y mundial y no han tenido ningún reconocimiento. Usted ha sido cargo público durante muchos años y un alto cargo del PNV durante mucho tiempo. ?Ha hecho usted algún planteamiento para subsanar estas cosas o solo se acuerda cuando el afectado es su sobrino?
    En este comentario no se insulta a nadie ni se apología del terrorismo ni de ninguna guerra o dictadura. Espero que pase el corte.

  14. La foto es impresentable, ni una palabra en euskera, mucho english, que les encanta a los penuveros, nada que comentar ni reseñar, una comida de amigotes en el pueblo y para casa.

  15. Karakol.Siempre,he hecho lo posible por ayudar al menos reconocido y al más débil pero las cosas las realiza el ejecutivo y yo nunca he estado en el ejecutivo.

  16. Gaizka.DE lo que cuentas hace mucho tiempo.No mejoras,te vas a buscar opcioones radicales.Y sobre zarautz,no se si habrás visto que el alcalde de Zarautz ha entrado y ha reconocido el esfuerzo de los chavales.

  17. Lo dicho, si llega ser un deporte practicado por un familiar de Otegi …. ni decimos ni pio.

  18. Seguimos para bingo…Iñaki ni un solo error habeis cometido, sois unos fenomenos y lo ha eis todo bien….todo el resto estamos equivocados en todo…por cierto fue hace mucho tiempo ….por eso lo recuerdas semana si y otra tambien. …y piensa que si fuimos 10 y ninguno , ninguno esta ahora en el pnv ….algo se haria mal… ( De las 10/12 habia personas de diferentes edades). Y todo esto en un texto por el calenton familiar !!! Entiendase familia geneticamente y como grupo politico. Lo del apoyo a los herri kirolak lo dejamos para otro dia…igual que el euskera o el medio ambiente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *