Ya no les gusta tanto Pepe Mujica

Domingo 7 de agosto de 2022

Compareció el 18 de julio, día señalado, Pello Otxandiano, Director de Programas de EHBildu para proponer un “pacto de bienestar en Euskal Herria (como llaman a Euzkadi) con el fin de recorrer la senda de una profunda redistribución de la riqueza”. Reconozco que me hubiera gustado estar en esa rueda de prensa, a pesar de su fatigoso y falso didactismo y tras aplaudirle le hubiera hecho una pregunta muy sencilla. ”Usted vende admirablemente la exótica moto del truco redistributivo a todo tipo de público, pero para redistribuir riqueza, algo fantástico y justo, antes es preciso crearla. ¿Qué fórmula tienen ustedes para crear riqueza si jamás hablan de la empresa privada?. Si ya se lo que piensan de ella y que aunque no nos digan que lo que hay que hacer es lo que decía Hugo Chávez por las calles con una palabra, ”¡exprópiese” lo de ustedes ¿no es acabar con la empresa privada tal y como está concebida?. Si no es así, dígame como crearían ustedes riqueza para luego redistribuirla y hacer y pagar todo lo que prometen.
Por esos días se había recordado el 25 aniversario del terrible secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y se supo que el antiguo ex guerrillero Montonero, Pepe Mujica, les había enviado una carta pidiendo dejaran en libertad al chaval de Ermua. No le hicieron ni caso y eso que Mujica, había sigo guerrillero, herido de seis balazos, apresado cuatro veces habiendo pasado quince años de su vida en prisión. Su vida es conocida y aparentemente a la IA le gusta el personaje, que es admirable pero lo que me llama la atención de él, aparte de su capacidad para poner palabras a los sueños y llamar a las cosas por su nombre, luchar por todos los derechos humanos, es su capacidad de sacar conclusiones a las etapas de su vida, cosa que jamás hace la Izquierda Abertzale. Mujica ha aprendido a golpes. Sin embargo la Izquierda Abertzale trata de imponernos a todas horas su discurso victorioso, aunque haya sido todo lo que hicieron un inmenso fracaso, sin contar el devastador daño a personas y a la propia Euzkadi. Y traigo a colación al ex presidente del Uruguay para evidenciar con hechos lo que escribo.
José Mujica, acaba de hablar de una forma extremadamente clara sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha lanzado un funesto augurio sobre lo que va a pasar a raíz de la guerra en Ucrania. En una entrevista en la CNN, Mujica habló sobre la igualdad y los caminos para lograrla: “Las explicaciones teóricas de Lenin en El Estado y la Revolución tenían un margen de lógica teórica aparente. Pero no sabíamos que la concentración de poder en el Estado, aunque tuviera una intención muy noble en el origen, termina degenerando en una dictadura de la burocracia”.
“La lucha por la igualdad no se puede tragar la libertad, sino tiene que continuarla. ¿Cómo conjugar libertad e igualdad? Este es el desafío. Cuando hablo de igualdad hablo de igualdad de oportunidad, no de que comamos lo mismo. Yo creo que eso está cada día más pendiente” reflexionó. “Yo hace 50 años creía en la dictadura del proletariado, pero después vimos cómo cayó la Unión Soviética, como un palo apolillado, sin un gesto de heroísmo. Una nación que hizo un sacrificio por la guerra que fue una cosa grandiosa, que tuvo una revolución que dio la vuelta al mundo y todo lo demás, manejado por una cuadrilla de burócratas” prosiguió.
En su opinión, Putin “ha construido ahora el capitalismo más corrupto que puede haber encima de la tierra”. “Este negocio no camina, tenemos que perseguir el sueño de una sociedad más igualitaria, pero por otros caminos, no sacrificando la libertad”, señaló con su característica bonhomía.
Nohe visto en la actual cúpula de Sortu el menor indicio de reflexión sobre la invasión a Ucrania salvo culpar a la OTAN de una agresión inexistente. Tampoco condenar la Z que sus chicos ponen en los batzokis ni hacer el menos análisis lúcido y valiente sobre la situación que se vive desde febrero y de ahí que sigamos sin saber cuál es su ideología salvo la de la crítica perenne. Todo está rematadamente mal.
El marxismo hasta el fin de la primera guerra mundial, era una atractiva filosofía política y económica que daba una nueva interpretación a la historia universal. La Revolución rusa de 1917, por obra de Lenin, se convirtió en la base y razón de un sistema político dictatorial y cerrado verticalmente que nunca había pasado por la imaginación de Marx. Sobre esa fórmula se constituyó el partido bolchevique, luego el estado revolucionario, y como consecuencia la Tercera Internacional. Era fundamentalmente un sistema autoritario de dominio y regimentación por una minoría que posponía para un futuro indefinido la realización de los ideales políticos que preconizaba. Ese sistema con Stalin y sus sucesores se fue convirtiendo en una chaqueta de fuerza, donde toda libertad de pensamiento y de iniciativa individual llegó a desaparecer por completo. Contra esa opresión esterilizadora, empobrecedora y retardataria, y sus negativas consecuencias económicas y sociales fue que se anunció la “perestroika” de Gorbachov, ”perestroika” que no ha llegado a la Izquierda Abertzale. Ni creo que llegará, mientras tratan que los demás blanqueemos su fracaso. Para eso hace falta coraje y humanidad.
El marxismo leninismo, que lleva camino de desaparecer en la mayoría de países, incluso transformándose en dictaduras capitalistas no parece conservar cierta vida y actividad salvo en el Tercer Mundo y en Euzkadi y concretamente en Sortu que sigue a pies juntillas con loas y a las llamadas revoluciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no son más que dictaduras oprobiosas. El fenómeno del retraso ideológico ha sido una de las características del pensamiento latinoamericano. Las ideas nuevas han llegado generalmente con el retraso equivalente al lapso de una generación. Todo un cuerpo de concepciones autoritarias, recordemos el plan de recogida de basuras en Gipuzkoa, todo un vocabulario en las juventudes del mundo de la IA se ha vuelto a sacar del apolillado armario a pesar de ser tan ineficaces y antihistóricas como el Muro de Berlín.
No es un mero problema de semántica, sino de salud social y de eficacia política. No tiene para ellos la menor importancia sacrificar oportunidades de futuro. Casi lo vemos en Mercedes, perdiendo decenas de oportunidades ante una conflictividad laboral extrema en nombre de doctrinas que ya perdieron vigencia, de realidades internacionales profundamente modificadas, de ideas definitivamente cuestionadas. ¿Siguen creyendo los dirigentes de Sortu que Euzkadi tiene que ser, como dijeron, la Cuba del Cantábrico. ¿No?. Pues que lo digan, como lo hace Mujica. A su mundo joven les hace falta pedagogía política y no “ongi etorris” y glorificar un pasado tenebroso.
Es muy llamativo que el mundo de Sortu,(Bildu no existe más que como sigla paraguas), no se le escuche nunca cuestionar ni está dispuesta a condenar la ausencia de los derechos mínimos en poblaciones como la rusa, ni mucho menos reconocer la lucha que parte de sus sociedades libran por su libertad aun a costa de muerte, persecución, cárcel y exilio. Hay incluso quienes niegan la relación entre éxodo y libertad, reduciendo el fenómenos migratorio a cuestiones estrictamente económicas quitándole toda responsabilidad a las tiranías de origen, caso de Venezuela, para endosarle la culpa de las sanciones de Occidente. Porque la culpa tiene que ser siempre de Occidente.
El caso es que defender la democracia liberal hoy en público es una tarea que raya en la imprudencia, como si se tratara de un discurso conservador de quien se aferra a un pasado que perdió vigencia. Aquel cinismo legitimador de tiranías a distancia, tan común en la Izquierda Abertzale y tan común a la hora de hablar de países subdesarrollados donde para algunos la democracia liberal y los derechos humanos son privilegios totalmente prescindibles y hasta inconvenientes, finalmente se ha convertido en un gran complejo y comienza a aplicarse también dentro de un Occidente que se odia a sí mismo. Una cultura agotada que no quiere seguir siendo dominante y por eso se autodestruye como dice el diputado venezolano perseguido José Guedez.”. El amo deshumanizado. Una auténtica eutanasia cultural”.
Aunque haya atisbos de cansancio ante el falso sindicalismo tan destructivo que tenemos en Euzkadi, su acracia, su cuanto peor mejor es preciso combatir ese discurso que propone volver a sociedades cerradas, denigrando de la universalidad que ha generado la cultura occidental con el cristianismo, el pensamiento científico y los derechos humanos. En ambos casos siempre se propone una retirada cultural, un abandono a la tesis original del liberalismo y la ilustración. Un eje de tiranía al fin, que necesita destronar la hegemonía de la cultura occidental, madre de la democracia liberal y los derechos humanos universales e individuales. Paradigmas estos que son los que están en juego. Un Occidente infantilizado como nunca que quiere creer que la guerra solo se libra en Ucrania, que el enemigo es solo Rusia y que la crisis económica actual es el precio que hay que pagar por hacer lo correcto, mientras todas las preguntas importantes siguen sin respuesta. ¿Contra quién luchamos?. ¿Qué estamos defendiendo?. ¿Cómo se gana la guerra y se logra la paz?. ¿Cuáles son las verdaderas causas de la crisis económica?. ¿Tiene Sortu la llave de la solución o solo es la gran amenaza para nuestra sociedad?.
De ahí que a la cúpula de Sortu, no le gusten las reflexiones de un ex Montonero guerrillero lúcido, como Pepe Mujica, que sin abdicar de su ideología social combate todas las dictaduras, algo que no hacen nuestros salvadores de su particular Euskal Herria.

45 comentarios en «Ya no les gusta tanto Pepe Mujica»

  1. UNA DESGRACIA PARA LA HUMANIDAD ESTOS IGNORANTES EN EL PODER QUE HAN DESTRUIDO PAISES COMO VENEZUELA, EN SU CONVIVENCIA, LIBERTAD, ECONOMIA, PSIBILIDADES PARA TODOS Y ADEMAS CON LA VIOLENCIA TERRORISTA DE ASESINAR MANIFESTANTES, TORTURAR HASTA LA MUERTE, ROBAR BILLONES DE DOLARES Y ENGAÑAR AL PUEBLO CON UNA CONSTANTE COMUNICACION MENTIROSA, ENGAÑOSA , SOCIOPATICA Y PSICOPATICA.

  2. Probablemente, si fuera Uruguayo, tendría una opinión más formada del ex presidente de este país.

    Como Vasco y demócrata, su discurso me suena bien. Es un hombre de izquierdas, pero es un hombre demócrata, me ocurre lo mismo con la gente de derechas que es demócrata, David Cameron o Herrero de Miñón. Me gusta la defensa de la democracia y por eso me gustan esos personajes por la defensa férrea que ejercen de ella. Dando opción a que el pueblo y su opinión esté por encima de una ley, porque consideran que la ley se puede cambiar si es para mejorar la democracia.

    Dicho esto, Mugica gobernó Uruguay y la gobernó entiendo que tratando de hacer políticas que él creía. Pero por otra parte, cuando le preguntan sobre los cambios elementales de la economía uruguaya, y no olvidemos que es un pequeño paraíso fiscal a unas horas de Buenos Aires y pensada para los millonarios argentinos. Pues bien, él con mucha sinceridad respondía que una cosa era ser de izquierdas y otra era destrozar a su país, y que él no tenía esa intención. Hace poco, habló del sistema comunista – socialista, reconociendo su fracaso y su nulo sentido democrático. Estas palabras, han tenido poco eco en EiTB cuando a Mugica siempre le han dado cancha en la TV pública vasca. No está de acuerdo con lo que se hace en Venezuela etc. Es decir, que no está básicamente de acuerdo por dos razones. Ni ha mejorado la calidad de vida de los Venezolanos ni existe más libertad en Venezuela.

    Obviamente, de todo esto Bildu no habla. Y ojo a mi me parece bien que tengan otros planteamientos para los vascos y que quieran hacer cosas diferentes. Pero ojo. No nos hablen de Cuba, ni de Venezuela como el espejo al que hay que mirar. Porque yo señores, antes de que se haga una nueva dictadura, primero a las barricadas y si logran constituir una dictadura, al exilio. Se echa de menos que hablen de sociedades más modernas como las escandinavas y nos hablen de sistemas de pandereta.

  3. Como para comparar una democracia de Guatemala, El Salvador, Irak, Hungria, Etiopia, Mali,Mexico o Arabia Saudi y sus amigos…vamos…Biden , Trump ,sus amigos y el mayusculo…para no parar…

  4. Y para sistema de pandereta una monarquia impuesta por un dictador y aceptada sumisamente por …

  5. Es evidente que usted como político y persona está en las antípodas de Pepe Múgica.
    Por lo tanto mejor haría en tomar ejemplo de el, y dejar de utilizarlo por su parte, para seguir como siempre con su sucia estrategia política.

  6. Solo hay dos tipos de capitalismo, el privado y el del estado, lo que significa que el comunismo y el capitalismo son hermanos…los problemas surgen cuando utilizan sus herramientas del poder con el fin de lograr el sometimiento de los pueblos…para su posterior explotación.
    La esencia básica y fundamental de ambos sistemas, capitalismo y comunismo, debe ser el de producir y repartir equitativamente las ganancias…y bajo esa premisa el «CAPITALISMO globalista mundial IMPONE el MARXISMO» a todos…pero bajo la dictadura del poder, como mejor fórmula para dominar a las masas…tal cual hace el “COMUNISMO”…es decir que las luchas entre las extremas izquierda y derecha han sido un engaño para todos, en beneficio de una minoría, que con contradicciones entre sí, el fin perseguido por ambos es el mismo…igual de nefastos y onerosos…porque está basada en el desprecio a la dignidad del ser humano…y su libertad.

  7. Amaratarra.Típica respuesta de un observador al que no le gusta el gato y si la liebre.

  8. EL ENGAÑO, AUTOENGAÑO ENTRE LOS FANATICOS IZQUIERDOSOS CONTINUA, NO SE QUITAN LA VENDA DE LOS OJOS.

  9. Hablemos con propiedad,
    El ex-terrorista Tupacamaro Mugiica, el ex-terrorista Arafat de la OLP, los ex-terroristas Mandela y Tutú de la CNA, El ex-terrorista Otegi de ETA pm. Todos ellos han sido comunistas y terroristas.
    Y luego los democratas Sharon, Bush, Aznar,etc. El bloque democrático de toda la vida. Gente maravillosa.
    Yo ya sé cuál es mi bando.
    Por otra parte , se te han olvidado los comentarios de Pepe sobre estados unidos y la OTAN ( iban en la misma entrevista)
    No somos atlantistas, ni Pepe ni la mayoría de los vascos…y el PNV? ambigüedad calculada?
    Betikoa.

  10. Anasagasti.
    O sea como los políticos a los ciudadanos (lo de gato por libre ).
    Como es eso de «se cree el ladrón……..»??????
    O lo de que «el hábito hace al monje»???

  11. Por cierto solo un colaborador habla de Bildu.
    Objetivo principal del articulo.
    Me alegro de que no entremos al trapo.

  12. SIGUEN CON LO MISMO QUERER DEFENDER LO INDEFENDIBLE, LO INACEPTABLE, TERRORISMO ES TERRORISMO Y AUNQUE DEJEN DE PONER BOMBAS QUE MATAN AL INSTANTE CON SU DETONACION PONEN OTRAS QUE MATAN LENTAMENTE CUANDO LLEGAN AL PODER O RAPIDAMENTE CON BALAZOS A MANIFESTANTES O TORTURAS.

  13. Quien piense y sienta la vida en término de «bandos» no ha entendido el Pepe Mugica actual, un hombre con su propio proceso y en el que prevalece el humanismo. Al igual que A.Camus o P.P.Pasolini, por ejemplo, se utilizará su figura a conveniencia, será repudiado a momentos y aupado en otros, pero quedará su visión de la libertad y lo humano por encima de todo lo demás.

    «Hay crímenes de pasión y crímenes de lógica. El Código Penal los distingue,… cómodamente, por la premeditación.»
    ( El Hombre Rebelde, A.Camus, 1957)

  14. Yo soy de Euskal Herria y solo de Euskal Herria , no tengo que irme a ningun lado ni nadie tiene que mandarme a ningun lado…intentare lo mejor que crea pare mi pequeño gran pueblo y trabajo y lucho lo mejor que se para que asi sea …lo de enviar a alguien a otro lado es muy propio de otros…rapido olvidas lo que hicieron otros. ….tienes intencion de ser como ellos??? O ya lo eres??

  15. Bambata, te susurra el pueblo vasco al oido por las noches?, como sabes que la mayoria hoy somos o no atlantistas?.

  16. CUANTA RIDICULEZ PARA JUSTIFICAR A UN TERRORISTA ARREPENTIDO, PERO QUE SIGUE CON LAS MISMAS O PARECIDAS IDEAS QUE LO LLEVARON A SER AGRESOR Y LAS QUE DESCALIFICABA LE PERMITIERON SER PRESIDENTE.

  17. GORKA.PARECES UN POLITICO DE SALON.TE ESCRIBO CON MAYUSCULAS,YA QUE PARECE SER QUE QUE MIS ESCRITOS CON LETRA REDUCIDA NO LAS DISTINGUES Y,LA MAYORIA DE LAS VECES NO RESPONDES A DUDAS O PREGUNTAS QUE TE EXPONGO.
    DE UN TEMA A OTRO SALTAS COMO DE LA CECA A LA META.
    QUERÍA DECIRTE UNICAMENTE QUE NO ES DE RECIBO QUE CRITIQUES TAN PASIONALMENTE DESDE LA SEGURIDAD QUE TE DA LA DISTANCIA EN ESTOS CASOS,SI NO QUE DEBERÍAS DE ESTAR ALLI Y PELEAR CONTRA TODA AQUELLA INJUSTICIA COMO LA QUE EXPONES.
    LOS QUE ESTUVIMOS AQUI ESO MISMO LO HICIMOS CONTRA EL FRANQUISMO SIN MARCHARNOS Y,TE ASEGURO QUE PADECIMOS PERO TAMBIEN NOS SENTIAMOS ORGULLOSOS DE ELLO.JOLIN QUE PADECIMOS,PERO ESTUVIMOS AQUI SIN MARCHARNOS.
    SI TODOS LOS ANTIFRANQUISTAS NOS HUBIESEMOS MARCHADO,PREGUNTO.¿QUIENES HUBIESEN PELEADO EN EL INTERIOR?.SALUDOS.

  18. EN VENEZUELA HICIMOS HUELGA DE HAMBRE PARA QUE NO FUSILARA TERRORISTAS. QUE HAN HECHO UDS. POR LOS DEMOCRATAS VENEZOLANOS QUE TORTURAN, ASESINAN Y ENCARCELAN ?.

  19. Intza, tienes razón . Corrijo lo dicho ya que actualmente no conocemos lo que saldría en un referéndum. Por lo tanto:
    » Muchos vascos no somos atlantistas..»
    Así mejor

  20. Estoy de acuerdo con fragel rock, la política de bandos es lo que Mugica hoy aborrece, Mugica habla de justicia social, de mecanismos para atender a los más necesitados. pero Mugica no cree en el Socialismo o Comunismo como los sistemas que arreglan los males del pueblo.

    Esta es la gran diferencia entre el Mugica guerrillero y el Mugica actual. Ha entendido que en democracia no valen los sistemas que coartan al pueblo y le dejan sin libertad. por esto habla así del bloque comunista europeo hasta la caída del muro y por eso no cree en el maximalismo que están llevando a Venezuela al mayor desastre social, económico o democrático que él mimo hubiera imaginado.

    Entiendo que haya gente de izquierdas y que haya gente de derechas, lo entiendo y son libres de serlo. Pero Cuba y Venezuela hoy, so es ser de izquierdas, es apoyar a una dictadura.

    Bambata, prefieres a los ex terroristas cuando se han dado cuenta de su crueldad y que su lucha no sirvió de nada o prefieres a los terroristas cuando actuaban?? Tampoco nos hagas creer que Otegi y Arafat fueron terroristas como Mandela o Tutu, porque no es cierto. Y desde luego yo al Arafat terrorista y al Otegi terrorista no los quiero ni en pintura.

    En cuanto a la pertenencia a la OTAN, con la invasión de Rusia a Ucrania, no descartes que hoy pudiera ganar el Sí a la Otan en Euskal Herria, yo desde luego no apostaría demasiado por ninguna de las dos posibilidades.

  21. Alguien me podría explicar porqué se consideran terroristas a Otegi, Arafat o a la resistencia palestina por poner alguno de los muchos ejemplos que hay en el mundo, y no a Vera, Barrionuevo, Damborenea, Netanyahu o al ejército de Israel ???

    Casi siempre se cumple. Si ganas tu guerra y gobiernas dejas de ser considerado como terrorista, y se cambian los papeles, sobre todo si dispones de riquezas interesantes.

  22. Si, eso comentaba anteriormente…no se lo que saldría en un nuevo referéndum.
    En lo relativo al terrorismo, la violencia y la ética. Es un tema bastante complejo, no puede simplificarse con una frase a lo barrio sésamo: » Matar está mal» (lehenda dixit)
    El empleo de la violencia es consustancial a la creación de los estado nación y a la geopolítica internacional. Debe valorarse en función de las circunstancias de cada caso y las condiciones materiales.
    En nuestro caso, el empleo de la violencia no estaba justificado hace muchos años (aquí que cada uno ponga su fecha en base a su etica, 68-83-98…)…pero, desgraciadamente hay dinámicas perversas y no existen los botones on/off.

  23. Que Bildu y la izquierda abertzale están haciendo bién las cosas y están en el buén camino es directamente proporcional al cabreo y la maldad que se desprende de las palabras de los dirigentes del PNV……

  24. Malguki.No bien sino muy requetebién.Muy bien.Es fácil.No a todo,blanqueo del pasado,copia de los proyectos ajenos,venta de burras viejas,puño cerrado y Euskal Herria por todas partes.De diez.

  25. Que la historia, salvo raras excepciones, la escribe el vencedor es evidente.
    Lo de que se la cree el vencido, sinceramente no lo pillo.

  26. Amaratarra, para mi hay dos conceptos que ninguno es bueno. El terrorismo así a secas, es una acción para causar terror. Otegi y Arafat se dedicaron a crear terror en las familias, por lo tanto es terrorismo.

    Y hay que decir que algunos terrorismos de estado, son tan graves o más como el terrorismo de los nombrados, ya que se hacen desde el poder. Pero también hay que tener en cuenta que los cohetes (bombas) que se tiran desde Gaza a Israel son la causa de la mayoría de fechorías del ejército israelí, tan mal una cosa como la otra. Y obviamente si has estado en Israel, comprobarás que es una sociedad totalmente influenciada y preocupada por la seguridad. El pueblo judío ha sido un pueblo sufridor, expulsión de los Reyes Católicos, Progroms en el este de Europa, Hitler e incluso diría yo un anti semitismo importante en la Europa Occidental sin llegar a los Progroms. Esto que es una realidad, tampoco es excusa para que puedan hacer lo que les de la gana en el plano humano. Y en muchas ocasiones lo hacen, pero no olvidemos los cohetes (que son mini misiles). Tampoco están bien.

    Bambata, no estoy de acuerdo, como dices tú, algo tan simple como matar estuvo mal, no estaría mal que hubiera un reconocimiento de ese mal. Mucha gente lo agradecería y yo añadiría que no solo matar estuvo mal, acojonar al personal, mediante cartas, amenazas, pintadas, palizas, hostigamiento, secuestros, y un largo etc. Estuvieron mal. Inténtalo, como humano tal vez te sientas mejor.

    Tu siguiente párrafo no sé si es una excusa para justificar la violencia, pero te diré lo siguiente, NO quiero la creación de un estado basado en una mafia asesina. Bajo ningún concepto y bajo ninguna excusa, repudio la violencia y no puedo repudiar las acciones de violencia del estado de Israel y después justificar las mías. Porque además te diré una cosa, la violencia para la creación de un estado ha funcionado en momentos de la historia bajo una guerra y no bajo el terrorismo. Y si lo que quieres es una guerra para lograrlo, no contéis conmigo desde luego, y el terrorismo no ha logrado nunca crear un estado.

  27. Gorka.El día pasado te preguntaba por quienes eran los terroristas de los que comentabas, por los que en Venezuela hicisteis una huelga de hambre para que nos los fusilasen.Y tambien te comentaba algunas cosas mas.
    Como mi escrito no apareció ¿censura?,¿motivo?.No lo sé.
    Por ello,por si no pudistes leer,te sigo haciéndote la misma pregunta.Saludos.

  28. Zaldiaran ,se que estas cabreadito conmigo , pero esto es solo un intercambio en el que no nos vemos y no conocemos la gestualidad y expresividad de cada uno..aun ssi me aventuro a que reconduzcas tu frase sobre la creacion de estados basados en terrorismo, con los siguientes nombres….Chaim Weizman,David Ben Gurion,Moshe Sharett, Levi Eshkol, Golda Meir, Menahem Begin,Ytzhak Shamir, Yttzhak Rabin, Ehud Barak, Ariel Sharon, shimon Peres. Espero que un gran defensor de Israel , como es el PNV, acepte unas mismas maniobras para la independencia de Euskal Herria..obviamente podemos cambiar los nombres.

  29. «El terrorismo es una acción para causar terror».
    «Otegi y Arafat se dedicaron a crear terror en las familias´ por lo tanto es terrorismo»

    Sin embargo en estos dos casos y volviendo a mi pregunta, ya como afirmación, y sin esperar respuesta, ETA y la OLP ( SNIC británico ) son organizaciones terroristas, sin embargo, Israel, su ejercito, el estado español y el GAL no.
    Por cierto ETA ya no está en esa lista y Arafat fué Nobel de la Paz. Algunos en este blog y otros en España parece no quieren enterarse.

    Es EEUU, precisamente quien desde el fin de la Segunda Guerra mas muertes ha causado fuera de sus fronteras, el que decide quien es terrorista y quien no.
    Desde 1979, tienen ese carnet además de decenas de Organizaciones, Cuba, Corea del Norte, Irán, Siria, Irak, Afganistán ( al que han dejado tirado después de 20 años de ocupación )
    En esa lista no hay ninguno de la Otan. Ni EEUU, ni ESPAÑA, ni TURQUIA, ni ISRAEL…..etc o ninguno de los estados adictos al sistema, que organizan y utilizan fuerzas paramilitares.

    Lo que he pretendido reflejar es lo equivocado e injusto de los análisis que se realizan en este tema o en las guerras, dividiendo al mundo entre buenos y malos.

    El bueno que nos «protege», con amagos de golpe de estado y Zelenski camino de pegar el petardazo. Al tiempo.

  30. HICIMOS LA HUELGA DE HAMBRE COMO CRISTIANOS-CATOLICOS PARA QUE NO LOS MATARAN. ERAN LOS DEL JUICIO DE BURGOS, RECUERDO A ONAINDIA. UDS. NO HAN HECHO NI UNA SOLA PROTESTA POR EL CONCEJAL ALBAN LANZADO DESDE UN PISO DE UN ORGANISMO DE ESBIRROS DE MADURO O DEL CAPITAN ACOSTA AREVALO TORTURADO HASTA MORIR, ETC.

  31. TALAXI :CHIQUI Y OTAEGUI. AQUI ASESINAN A DEMOCRATAS TORTURANDOLES O EN LAS MANIFESTACIONES.

  32. Gaizka, sabes muy bien que estoy cabreadito contigo no por debatir con alguien que piense diferente, sino por las salidas de tono que sueles tener. Una vez tengas controlado esto, yo no tendré problema en debatir con alguien que piensa diferente.

    Y ya que estamos, te doy una opción jajaja..perdona el tono jocoso. Estos líderes israelíes que nombras, Ben Gurion, Weismann etc. precisamente es lo que te digo, es cierto que antes de una guerra provocaron atentados, también es cierto que los judios volvieron a su tierra con la esperanza de tener un lugar seguro y obsesionados con ello, ahora están cometiendo atrocidades. No tengo reparo en reconocerlo. Y sí también soy un admirador de la nación de Israel, si has estado allí, podrás darte cuenta de su grandeza. Recuperación de una lengua casi perdida, y diría yo que casi reconstruida, empresas potentes, porque los israelíes son gente muy preparada y que destinan un dineral a investigación, han creado sistemas de regadío que les permiten hacer maravillas con su tierra. Es decir, que tienen aspectos muy envidiables, también tienen cosas que no les envidio nada, un numeroso grupo de partidos extremistas religiosos, que además se dedican a estudiar la Torá y ni trabajan ni hacen nada, una obsesión por la seguridad que los foráneos no entendemos (pero que ellos entienden hasta los más moderados), Jerusalén es al mismo tiempo una bomba de relojería y por otra parte una maravilla de lugar.

    Es decir, soy admirador pero al mismo tiempo reconozco los problemas de Israel, pero también te digo que aquellos líderes que nombras, y no todos, porque no es lo mismo Ben Gurion en el año 46 después de la segunda guerra mundial que los halcones en la guerra del 67. nada tiene que ver una gente con la otra. Al menos en mi opinión. Porque otro debate histórico muy importante para entender esta situación es la siguiente, quienes eran los habitantes originales de la actual Israel?? árabes? judíos? Y a mi me da, que los judíos eran el pueblo que habitaba aquellas tierras.

  33. No soy para nada partidario de Israel y simpatizo más con la causa palestina. Me encantaría que hubiera un estado palestino viable y democrático en un entorno estable y creo que eso sería bueno para Israel. Muchos israelíes también lo ven así, pero salvo quizás en algún momento en los 90, no es una corriente que haya conseguido imponerse en su sociedad. Y creo que mucho es debido a la sensación de inseguridad casi desde el origen de su estado, en 1948, cuando los árabes se creyeron lo suficientemente fuertes para echarlos al mar y fracasaron. Fracaso que volvieron a repetir en 1973, armados hasta los dientes por la URSS (excepto Jordania, que se vio arrastrada a la guerra). Triste y enquistada situación que no se arreglará hasta que se abandonen los radicalismos de uno y otro bando.

  34. Gorka.Calificándoles de TERRORISTAS a los procesados en el juicio del llamado Proceso de Burgos en tu escrito del 9 de agosto,te has identificado para la gran mayoría de Euskal Herria.
    No merece más comentarios.
    ¿No serían mas bien unos luchadores por las libertades en general que tu reclamas también para el pueblo venezolano?.

  35. Gorka.Por favor.Un respeto.Mínimamente escribe TXIKI con la K de
    «K»antuz,»K»antari y no con la Q de «Q»uisquilloso o «Q»uemado.

  36. TUS RESPUESTAS SON ABSURDAS, QUIEN MATA , ASESINA CON BOMBAS A PERSONAS DESPREVENIDAS Y DE ALGUNA OTRA MANERA, SIEMPRA EL TERROR Y PECA CONTRA EL QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS: NO MATARAS.

  37. Zaldiaran…decides que el que tiene salidas de tono y debe moderarse soy yo .asi por las buenas y articulo33..en cambio, tu, ni una salida de tono, todo moderacion , raciocionio y ejemplaridad, …repito, sin ver expresiones ni oir tonos, solo con leer aspticamente….por otro lado…» Gran defensa » de lo que es Israel…a algunos les ponemos el atenunte de la fecha y a otros el de su » percepcion» de la seguridad…el dia que apliqueis lo mismo a todos , juro, que voto al pnv….

  38. Gorka.¿Cuando estarás en el confesonario?.Desearía tener una cita,y confesarte la infinidad de mis pecados y arrepentirme de todos ellos.
    Después del adjetivo con el que mencionaste a los procesados en el Juicio de Burgos…..dejaste bien claro tu punto de vista.
    Me da que estas mas preparado para comentar el fondo del armario y el vestuario de tu infame Maduro,que en buscar una solución a los problemas a pesar de los Mandamientos, que yo también me los se los diez.¡¡Que casualidad!!,Maduro y Mandamientos los dos con M mayúscula.
    P.D.Gorka,recuerda,TXIKI siempre con K. Saludos.

  39. Gaizka, no es la primera vez y ten seguro que cuando se te vaya el «tono» de nuevo, ya no te lo diré más, puesto que te he ido respondiendo de nuevo por tratar de dar otra opción a alguien que espero aprenda a moderarse en su «tono». En tu manera de pensar eres libre, aunque tal vez vaya ligado a los tonos que utilizas.

    En cualquier caso, mi concepto sobre Israel claro que va cambiando, ya que la izquierda (que es más izquierda por no ser religiosa que por sistema social, ya que se quejan de pagar impuestos para los que no hacen nada) no gobierna hace mucho y el Likud se ha radicalizado.

    Esto no quiere decir que yo apruebe todo lo que el estado de Israel hace ni que apoye las bombas que salen de Gaza a Israel.

    Lo que si me asombra, es que gente con ideología socialista, no tenga la mínima admiración de los Kibutz, que incluso yo admiro y me he quedado con ganas en la vida de participar en un proyecto así. Obviamente, solo han sobrevivido los que se han amoldado, pero es un movimiento muy interesante. Y nunca oigo a la gente de la IA hablar sobre este fenómeno.

    Gaizka, para que te hagas a una idea, tus salidas de tono, en minúsculas, son parecidas a las de Gorka, que opinando lo mismo pero utilizando otras letras y otros modos, se podría simpatizar más con él.

  40. Zaldiaran …yo por tono entiendo sonido..con lo cual no comprendo tu escrito…si te refieres a mis expresiones escritas, faltas de ortografia (incluida la acentuacion , esto es por mi mal manejo e inutilidad con la informatica, si escribiese a mano otro gallo cantaria), ideas descritas de forma cruda….pues si que te comprenderia….pero salidas de tono en un texto escrito y ademas sin ver ni expresion facial ni gestual…vamos ..que me ves como un ogro , gritando,amenazando y gesticulando vehementemente…alguna vez , como todos, pero nada mas…un saludo ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *