Exposición sobre el Centenario de Emakume

Miércoles 5 de octubre de 2022

Recuerdo que cuando el partido salía de la clandestinidad, Juan  Ajuriaguerra dijo que había que reorganizar Emakume, para que Emakume dejara de existir. Quería decir que la mujer al estar preterida necesitaba una plataforma como había sido Emakume en tiempos de la República, para que la mujer ostentara el espacio que le correspondía. No se hizo, y creo fue un error. Solo desde la última década hemos visto una presencia cada vez más activa en el EAJ-PNV en los cargos públicos. Por eso es bueno acudir a esta exposición tan trabajada por un equipo pero en las fotos por Marian Elorza, de la Fundación Sabino Arana, que no ha sido nombrada y lleva en esto tres meses trabajando día y noche.

El Centro Cultural Aiete de San Sebastián acogerá la exposición ‘EAB 100 urte. Emakumeak Aberria eginez’ que conmemora el centenario de Emakume Abertzale Batza (EAB). La muestra, que será inaugurada este próximo viernes, está promovida por el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa.

En el acto de inauguración participarán las comisarias de la exposición Karmele Pérez Urraza, Begoña Bilbao Bilbao, y Gurutze Ezkurdia Arteaga (UPV/EHU-Grupo de investigación Garaian- Facultad de Educación).

La exposición se enmarca en los actos organizados este año por el Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa para conmemorar el centenario de la constitución de EAB, que nació en 1922 como grupo de mujeres creado al amparo de Euzko Gaztedia. 

La muestra pretende ofrecer un homenaje a «la labor patriótica desarrollada por dicho organismo en diversos ámbitos», según han señalado desde la Fundación Sabino Arana. La exposición se compone de 24 paneles, divididos en seis grandes bloques temáticos. 

En estos bloques se recogen tanto la labor como el pensamiento desarrollado por la asociación durante todo su recorrido –inicios de EAB, florecimiento de EAB, doctrina ‘Jaungoikoa eta Lagi Zarra (JEL)’, EAB y la educación, EAB y la asistencia social, y EAB durante la guerra y el exilio–.

Con ‘EAB 110 urte. Emakumeak Aberria eginez’ se pretende «visibilizar las actividades realizadas y las experiencias vividas en favor de la patria». «Aquellas mujeres hicieron una apuesta por un nuevo modelo de sociedad, impulsando múltiples iniciativas y trabajos», han subrayado desde Sabino Arana Fundazioa.

2 comentarios en «Exposición sobre el Centenario de Emakume»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *