Los cisnes negros de Xi Jinping

Viernes 2 de diciembre de 2022

El sistema dominante chino utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales a criterio de anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas por el Politburó local.

Dichas técnicas habrían modelado el encefalograma plano de la sociedad china actual, conciencia acrítica favorecida por la asfixiante censura ejercida por el gobierno en Internet que, aunado con el finiquito del código deontológico periodístico, habrían convertido a los medios masivos de comunicación en una mera correa de transmisión de los postulados del Partido Comunista.

El pensamiento del Gran Líder, Xi Jinping, sería rígido e incorregible; ello lo compele a no tener en cuenta las razones contrarias, y tan sólo recogería datos o signos que le confirmen el prejuicio para convertirlo en convicción.

 Finalmente, plasmaría el resultado en la imposición de una censura total en las informaciones sobre el coronavirus en Internet y aunado con la implementación del cortafuegos (firewalls) y el descomunal despliegue de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para el reconocimiento facial de personas incluso con mascarillas (200 millones de cámaras). Estas herramientas, junto al empleo de drones-policía, habrían convertido ya a China en el Big Brother que controla en tiempo real a todos los ciudadanos.

¿Es posible un Mayo del  68 en China?

La autocracia sería una forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado. lo que confirma el aforismo de Lord Acton: “El Poder tiende a corromper, mientras que el Poder absoluto corrompe absolutamente”. 

La autocracia sería, pues, una especie de dictadura invisible sustentada en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas y culto al líder) basadas en el control absoluto de los medios de comunicación y la censura y desprestigio social de los individuos refractarios al mensaje del líder supremo.

Tras ser nominado de nuevo Xi Jinping como secretario general en el XX Congreso Quinquenal del Partido Comunista de China (PCCh) para perpetuarse en el poder por otros cinco años en lo que sería su tercer mandato consecutivo asistimos a la implementación de la dinastía Jinping en la historia china. 

Sin embargo, el nuevo emperador chino tendrá como espada de Damocles la irrupción de la variante ómicron y siguiendo la doctrina vigente del cero-COVID, procederá al confinamiento masivo de grandes ciudades como Shanghai, con potencial para dar lugar a una marcada contracción del PBI para 2022 hasta quedar, de acuerdo al Banco Mundial, en el 5,2%, la más baja de la última década.

Asimismo, no es descartable la explosión de la burbuja inmobiliaria, simbolizada en el posible crash financiero del gigante inmobiliario Evergrande, tras no poder asumir éste los pagos de una deuda estratosférica estimada en 250 mil millones de dólares, y que tendría como efectos colaterales un sacudón bursátil, quiebras en cadena, así como conflictos sociales -al no recibir las familias su vivienda. Igualmente, el conflicto entre Ucrania y Rusia añadirá otro elemento perturbador en forma de escasez de granos, pues China importa de Ucrania más del 30 % de su importaciones de maíz, girasol y cebada lo que podría generar disrupción en el mercado del aceite, la harina y el pienso.

El aumento de las tasas de paro debido a la contracción de las economías tractoras occidentales y a la salida de empresas a Vietnam debido a los costes salariales aunado con el descontento social por el endurecimiento de los confinamientos para lograr el cero- Covid, podría favorecer la aparición de un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores como la indignación colectiva ante los confinamientos masivos y que bajo el lema “prohibido prohibir” generará un tsunami popular de denuncia de la corrupción política y moral de la actual élite dominante comunista. Asimismo, instaurará el caos constructivo que logrará diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo) y provocará  la necesaria metanoia, de la que nacerá un nuevo individuo dispuesto a quebrantar las normas y leyes impuestas por el establishment comunista. En tal sentido, no sería descartable la gestación de un Mayo del ’68 chino que forzará al Politburó a la adopción de medidas políticas aperturistas para salvar al régimen.

Germán Gorraiz López-Analista

6 comentarios en «Los cisnes negros de Xi Jinping»

  1. Si muchas veces nos cuesta hacer un análisis de lo nuestro, ¿cómo hacer un análisis ponderado de lo que sucede en la extensa y compleja China? Pero no obstante, caben visiones generales que comprenden a todas las sociedades y momentos, para lo cual el estudio de la Historia es tan interesante. China ha vivido en las últimas 4 décadas un crecimiento exponencial que ha sacado al país de la miseria. Ha pasado de tener a la gente muerta de hambre, tras los genocidas experimentos sociales, económicos y políticos de Mao, a tener una sociedad desarrollada. Esto, en esencia, es positivo. Y además ha permitido con una represión «moderada» de la dictadura contener las pulsiones opositoras. Lo que se vienen en llamar una dictadura «benevolente». Pero si a partir de ahora ese crecimiento se trunca, ¿qué reacción puede tener el pueblo chino? Y sobre todo, ¿qué reacción puede tener la autoridad? Cuando todo se desmorona, o al menos la sociedad no evoluciona tan positivamente, la tendencia a la represión (especialmente en dictaduras como la china) puede ser contundente. Pero sería inocente pensar que los sesudos analistas del gobierno chino no han pensado en todo esto. ¿Qué consecuencias tiene parar la economía para contener el covid? O por el contrario, ¿qué consecuencias tiene liberar el covid si la sociedad china no está inmunizada? Quizá en ambos casos, estén jugando con fuego. O quizá simplemente, estas medidas tan estrictas para contener el covid sean solo para tener al pueblo acogotado. Y que con las recientes protestas no les queda más remedio que abrir la mano.

  2. La censura total sobre la información del covid es la misma que ha impuesto el gobierno Vasco,silenciando sistemáticamente cualquier otro testimonio distinto al discurso oficial y lo mismo diríamos del control biométrico de la población, algo a lo que aspiran todos los gobiernos del mundo,incluido el
    nuestro.
    Tiempo al tiempo

  3. al menos comparto esta opinion dada por iñigo

    China ha vivido en las últimas 4 décadas un crecimiento exponencial que ha sacado al país de la miseria.

  4. Yo no sé si control biométrico o balonpédico , lo que está claro es que cuánto mas se escuda el poder en no dar información amparándose en la protección de datos , mas saben sobre nosotros y nosotros menos sobre la cosa pública .
    Y cuando digo cosa pública lo digo en toda su extensión . Quien contrate , sea particular o empresa , quien opte a trabajar en la administración, quien solicite subvención, sea ONG , ikastola, coro u orfeòn , o lo que sea , debe dar su consentimiento para que sus datos y circunstancias sean públicas, y si no , que se quede en la esfera privada .

  5. En China a día de hoy hay gente que se muere de hambre.

    Un equipo de investigación de la Academia China de las Ciencias concluyó en 1989 que al menos 15 millones de personas murieron de desnutrición dicho año, después ya dejaron de sacar datos, y ellos terminaron … a saber donde.

    China no solo es Shanghái, Pekín, y demás, iros al norte, o a la zona noroccidental , y vereis la miseria que hay.

    Lo que no vais a hacer es esperar que los chinos lo saquen en TV, tampoco lo hacen en Corea del Norte, y sabemos lo que hay.

  6. Neronek, no tengo información para cuestionar tu argumentos, pero en mi opinión

    China, no es como Corea del Norte.

    Y por otra parte, si comparamos China con la India..? Creo que el pueblo chino está mejor que el pueblo indio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *