Falleció Raúl Guerra Garrido, Consejero de EITB

Sábado 3 de diciembre de 2022

Es un dato que  ETB no ofreció en la información que dio este viernes sobre el fallecimiento de Raúl Fernández Garrido, más conocido como Raúl Guerra Garrido. Es el adanismo en el que vivimos o quizás el no tener un buen servicio de documentación porque hablar a todas horas del cuarenta aniversario del EITB y no saber que el PSE tuvo tres consejeros en ese primer Consejo, es de nota y uno de ellos Guerra Garrido. Un mínimo homenaje se imponía.

Por el PSE lo fueron  Raúl Guerra Garrido, premio Nadal, vicepresidente del Pen Club y gran escritor así como José Antonio Maturana q A ue fue el primer Consejero de Cultura del Consejo General Vasco de 1978 y Ángel Ortiz Alfau, concejal de Bilbao, unamuniano por excelencia y creador  de la publicación del ayuntamiento, Bilbao.

En ese primer Consejo estuvimos todos los partidos excepto HB, que despreciaba el Parlamento Vasco y a sus creaciones como EITB, Osakidetza o la Ertzaintza. La  puesta en pie de un ente como el actual requirió muchas reuniones, mucho debate y muchos acuerdos que hoy son ignorados. Ha hecho falta que quien creó el archivo de ETB, el profesor de Historia Iñaki  Agirregomezkorta, escribiera  un libro sobre el nacimiento de una institución del calibre de la radio y televisión vasca, para que estos datos no se pierdan. Pero al parecer la jefa de informativos no ha leído ese buen trabajo y al parecer no piensa leerlo. Es lo que hay.

Esta semana han fallecido Jacques Abeberry, líder de Embata en Iparralade y concejal en Biarritz amén de unas personalidades de referencia y José Miguel Eizaguirre, director del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y quien más trabajó para que tuviéramos agua limpia en el grifo y la televisión vasca, para los vascos, no han dicho ni quienes eran. Tampoco con Ramontxu Kamblong. Y esto al parecer no tiene enmienda. Y lo sigo denunciando porque recuerdo que en aquellos primeros Consejos de Administración hacíamos mucho hincapié en  que ETB no tenía que ser Telemadrid y poner en valor lo que hacían los vascos.

Con Guerra Garrido desaparece el escritor de una época de denuncia contra el maltrato y la discriminación a la inmigración y contra el conformismo ante los atentados de ETA. GB.

2 comentarios en «Falleció Raúl Guerra Garrido, Consejero de EITB»

  1. Buen detalle , el recordar a raul guerra garrido..aunque no fuera nacionalista.

    Lei hwce muchos años dos de sus novelas..

    Creo que coincidimos en que los medios públicos., entre ellos etb, debía dar más información cultural

    Mientras gran parte de los ciudadanos vascos,podrán o podemos decir si nos preguntan el nombre de decenas de futbolistas vascos actuales o presentes..cuantos nombres de novelistas vascos, podrían recordar muchos de nuestros conciudadanos..

    Se que el problema es bastante generalizado en más sociedades.,pero no es Consuelo

    Por cierto será criticable la sociedad soviética en otros aspectos pero en mi viaje a la URSS.. crei intuir que se potenciada la cultura .

  2. Con tantos jefes y tan pocos indios, es imposible recordar el nombre de todos los que van y vienen y hacen un tour por todas las diferentes administraciones publicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *