Los gudaris del balón

Miércoles 7 de diciembre de 2022

La selección vasca del periodo 1937-1939 la formaron futbolistas de gran nivel que utilizaron el deporte con fines solidarios y propagandísticos y viajaron por todo el mundo en plena Guerra Civil. Este ensayo recoge, mediante textos accesibles y fotografías de época —algunas de ellas inéditas— las experiencias y los logros, tanto deportivos como humanitarios, del equipo Euzkadi en ese periodo.

Los gudaris del balón fueron futbolistas vascos que utilizaron el deporte con fines solidarios durante la guerra de 1936. Lucharon con su mejor arma, el balón, abarrotando los campos de fútbol, y con sus recaudaciones lograron mitigar las penurias de la guerra y situar al País Vasco en el mapa mundial.

Nueve meses después de estallar la guerra, en abril de 1937, el lehendakari José Antonio Agirre impulsó la selección vasca de fútbol bajo el nombre de Euzkadi con el objetivo de realizar labores humanitarias y propagandísticas a favor del Gobierno Vasco. Aquel equipo estaba formado por muchos de los mejores jugadores de la época, y esa fama les permitió cosechar elevadas recaudaciones con fines solidarios. Tras dos años y medio de gira por diferentes países, llegó la disolución del equipo, en agosto de 1939, y en aquel momento, México se convirtió en un refugio seguro y próspero para los jugadores. Desde que en 1915 se creara la primera selección vasca, la etapa de 1937 a 1939, cuya historia recoge este libro, constituye la parte más importante a nivel histórico y deportivo.

“La selección Euzkadi del periodo 1937-1939 la formaron futbolistas vascos de gran nivel que utilizaron el deporte con fines solidarios y propagandísticos y viajaron por todo el mundo en plena guerra civil española.

Este completo ensayo recoge, mediante textos accesibles y fotografías de la época –algunas de ellas inéditas– las experiencias y los logros, tanto deportivos como humanitarios, de la selección vasca en ese periodo.

Pretende divulgar la poco conocida historia de la selección vasca en esa época, al mismo tiempo que le rinde homenaje”.  

El autor

Joseba Gotzon Varela. Es cantautor, escritor y escultor. Ha publicado diecisiete discos que ha presentado en numerosas giras internacionales, en países como Italia, Portugal, Georgia, Argentina, Brasil, Cuba o México. En 2018 se adentró en el mundo de la escultura, y desde entonces ha producido numerosas obras relacionadas con el ochotismo. Ha escrito cuatro libros relacionados con este campo y dirige el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete. Entre 1997 y 1999 recogió la historia de la música de Portugalete en cinco tomos. En 1998 publicó un libro sobre la selección vasca de fútbol, junto al disco conmemorativo Nortasuna, y en 2015, coincidiendo con el centenario, publicó el estudio Selección Vasca de Fútbol 100 años 1915-2015, en cuatro tomos, dos de ellos dedicados al equipo Euzkadi durante la Guerra Civil.

2 comentarios en «Los gudaris del balón»

  1. Muy aconsejable el libro, además de oportuno, cuando se abre la puerta a nuestras Selecciones deportivas con trayectoria y arraigo histórico

  2. Un detalle interesante. La nueva presidenta de Perú tiene apellido vasco. El antecesor del presidente destituido, también. Y el anterior (Vizcarra), también. Al lado del marasmo, no tiene importancia, pero es un detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *