Estuvo y dio la cara. Todo un hito.

Jueves 2 de febrero de 2023

Fue el 1 de febrero de 2005, hace 18 años. Conviene recordarlo. Tuve la suerte de estar en el hemiciclo e incluso ir a su escaño. Le pregunté si estaba tranquilo y me contestó que como si estuviera hablando en la plaza de su pueblo.

Ni el PP de Rajoy ni el PSOE de Rodríguez Zapatero lo admitieron a trámite. Se cumplía la frase de Josep Pla de que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.

Fue así:

15:55: Ya está todo dispuesto en el Congreso de los Diputados para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, defienda el texto de la Propuesta del Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, más conocido como ‘plan Ibarretxe’. El lehendakari y el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, ya se encuentran en el Congreso, donde han sido recibidos por la vicepresidenta del mismo, Carme Chacón.

16:00: El lehendakari va a abrir la sesión, convirtiéndose en el primer presidente autonómico que sube a la tribuna del Congreso. Está previsto que exponga su plan durante media hora, aunque no se descarta que el presidente del Congreso, Manuel Marín, sea flexible y permita que se extienda algo más. Ibarretxe dispondrá además de un turno de réplica durante el debate, algo que inicialmente no estaba previsto.

16:02: Ibarretxe ya ha entrado en la Cámara, acompañado por Chacón, y en su camino hacia el escaño que han habilitado para él ha saludado al líder del PP, Mariano Rajoy. El escaño habilitado para Ibarretxe se encuentra a la derecha de la Presidencia.

16:05: Ya han tomado todos asiento y Manuel Marín lee el orden del día, así como el procedimiento del debate. Primero se presentará la propuesta, después los grupos parlamentarios fijarán sus posiciones, a través de intervenciones de 30 minutos. A continuación, habrá un turno de réplica de todos los intervinientes.

16:07: Ibarretxe sube a la tribuna. El lehendakari empieza fuerte. Tras saludar, lanza una férrea defensa del euskera y explica en este idioma y en castellano sus propósitos: defender su propuesta de Estatuto aprobada por la mayoría absoluta de la Cámara vasca.

16:09: El lehendakari critica las «prisas y la ausencia de debate político» con la que su propuesta ha llegado al Congreso.

16:11:  Alegato contra la violencia de ETA, para a continuación recordar que la existencia de Euskadi es anterior a la barbarie de la banda terrorista. «Se está hablando de unos derechos históricos de un pueblo, que tienen una forma particular de relacionarse con España y después con los reinos de España».

16:14: «El Parlamento vasco no ha inventado nada», afirma. Y explica que tiene la misma posición que el lehendakari Aguirre en 1935.

16:16: «Vengo a presentar la propuesta de un nuevo estatuto político, con la mano tendida a abrir un proceso negociador, Espero que no lo desprecien cuando al final del día realicen las votación». «Creo sinceramente que existe un camino, una solución, un punto de encuentro y la obligación de pactar». «El autogobierno ha sido sinónimo de bienestar», por eso «Apostamos por un futuro que dice sí a la obligación de pactar entre Euskadi y España», esta es, según Ibarretxe, la clave para solucionar el conflicto.

16:19: Pregunta Ibarretxe a la Cámara por qué hay «miedo» a iniciar un proceso negociador. Acusa al Congreso de haber tomado una decisión antes de escucharle, puesto que ya han adelantado en los medios de comunicación el sentido de su voto.

16:24: El lehendakari asegura que ocho de cada 10 vascos cree que deben ser ellos mismos quienes decidan su futuro. «El Estado español será un proyecto en común sólo si las partes que lo componemos así lo decidimos».

16:30: “No rechacen el diálogo, la negociación. No desaprovechen la oportunidad histórica de solucionar un problema de convivencia que data del siglo XIX», insiste Ibarretxe, que vuelve a pedir a los diputados que no tengan «miedo a la democracia». «La propuesta no es un problema, es una oportunidad. El debate político no fractura, refuerza la democracia. Lo que realmente crispa es no abrir la puerta a la negociación».

16:35: Ibarretxe, denuncia: «Ustedes ya han pactado como será nuestro futuro». «El futuro de Euskadi lo debemos decidir los vascos», afirma rotundo.

16:40: Tras hacer un llamamiento a España y a la Unión Europa, Ibarretxe se despide, en castellano y euskera. Turno ahora para la fijación de posiciones. Intervinieron Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero. Podemos resumir sus intervenciones en NO.

Fue hace 18 años. Todo un hito.

29 comentarios en «Estuvo y dio la cara. Todo un hito.»

  1. Es una Crónica perfecta de lo que ocurrió. Todo estaba decidido antes de que el Lehendakari Ibarretxe subiera a la Tribuna. Y cada vez que se habla del “ Derecho a decidir” , y del respeto a la Constitución y a la “ Legalidad”, Nadie cuenta que el procedimiento establecido cortado de raíz en el Congreso, se cumplió escrupulosamente, por el Parlamento Vasco y por el Lehendakari Ibarretxe

  2. Se metió en un estanque con caimanes. Parafraseo así una frase de ayer del insigne fabulador Fernando Aramburu. «Cuando escribo sobre mis paisanos los vascos sé que me meto en un estanque con caimanes» Conocido el talante del hispano alemán que dice compartir ideas con Fernández Savater respecto del nacionalismo vasco, al que odia sin freno y en especial al PNV, sorprende que mientras que a Ibarretxe los caimanes le expulsaron de la vida política con acosos, amenazas,calumnias y juicios penales, al que se define como tocapelotas de los vascos le compran en Euzkadi y España libros a mogollón esos mismos caimanes, entre otros. Cosas de reptiles.
    De PATRIA vendió 1.200.000 ejemplares y de su posterior libro LOS VENCEJOS tan solo 98.000 por la sencilla razón de que en este último no se ríe de Euzkadi ni nos toca las pelotas y eso no le funciona al ilustre .Y con este nuevo repetirá éxito porque desde los digitales más fascistas de la extrema derecha hasta los diarios de izquierdas, todos ellos le hacen una enorme labor publicitaria, todas las críticas son positivas y la serie basada en el libro ya comienza a susurrarse en los despachos.
    Así que mi aprecio más absoluto por el Lehendakari al que dieron hostias a mogollón los amigos, lectores y reidores del tocapelotas, que cuenta sus vivencias vascas desde Alemania porque es muy snob él.

  3. Como iñaki, repites argumentos, repito contraargumentos.

    eso tan manido de que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas…será en lo de la defensa de la unidad.,del estado.,.pues como el resto de eurppeos..o sea argumento facilon y confuso,,en lo formal pero falso en el fondo las derechas e izquierdas españolas difieren en la mayoría de los criterios políticos y económicos.

    Más, dentro de Europa, la izquierda española es más proclive a la descentralización que el resto de izquierdas eurooeas..aun comparandolas con la izquierda socialista o socialdemocracia, porque la comunista..es mucho mas centralista..veaae casos yugoeslavia o la urss

    AH por cierto aunque en ese momento con zapatero ..izquierda unida quedo casi sin representacion parlamentaria pero el entonces Portavoz de I.U llamazares voto en contra del plan de ibarretxe..y eso quue llamazares era menos duro con el plan que los comunistas que no recuerdo si su lider era paco frutos o cayo lara

    .

  4. En el siglo XIX, hubo el «gran discurso» de Moraza. A principios del siglo XXI, hubo el «gran discurso » de Ibarretxe. La Historia lo recordara dentro de 50 años.

  5. Ala…jean – claude..

    Probablmente dentro de 50 años, nadie recuerde a Juan José ibarretxe..

    Y ahora podríamos aventurar el nombre de varios políticos vascos que serán mas recordados que el,,,,

  6. A Ibarretxe no le faltaba cada cita electoral el panfletillo firmado por una recua de «intelectuales» Españoles de izquierdas que desaconsejaban el voto a su candidatura por peligroso independentistas y, cuando menos, tibio con el terrorismo. Incluso recuerdo la imagen de algún actor Español de izquierdas haciendo el payaso contra Ibarretxe (mis disculpas a los payasos) en un banco cercano a Ajuria Enea.
    Ibarretxe fue un político valiente, honesto e íntegro. Una persona educada y cercana. Yo le echo mucho en falta.

  7. Nunca se deja suficientemente claro que lo que se rechazó en el Congreso de los Diputados no fue el «plan Ibarretxe» (propuesta de reforma del ya existente Estatuto de Autonomía).
    Lo que se rechazó fue su admisión a discutirlo. Más claro: ni se debatió su contenido, ni se tramitó su defensa y contraargumentación.
    Muy propio del carácter modélico de la democracia española (modelo para las dictaduras disfrazadas), heredera como es de un régimen autoritario: A pesar de haberse aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, representante de la ciudadanía vasca, la Cámara de representantes de los españoles se niega ni a debatirlo. Es decir por parte de los españoles no se admite posibilidad de negociación, ni repaso, ni afine, ni modulación, nada.
    Un total desprecio a la democracia y al diálogo como fuente de acuerdo y convivencia.

  8. Xabier.,,,era logico que los que tu llamas ‘intelectuales españoles» de izquierdas..firmasen manifiestos contra una candidatura independentista.scomo lo haria ante planteamiento parecido..las izquierdas de cualquier pais europeo..como por cierto hizo lo hizo la izquierda italiana..ante el potencial peligro del independentismo de la liga norte,

    O sea que en esto spain no es diferente..y aun menos la izquierda por cierto quizas no haya en europa una izquierda menos jacobina que la española .

    No se a que comico te refieres…

    En cambio., no me parece bien , que La iglesia española diera su opinión…creo .,no debio dar opinion sobre el llamado plan de ibarretxe

  9. Reconocer cierta épica en el infausto «Plan Ibarretxe» demuestra la cortedad de vista de quien lo ensalza. Los populismos, lamentablemente, sólo conducen como mínimo a una condescendiente frustración, y demos gracias de que no vayan a peor. Al menos Ibarretxe no siguió por el camino del nacionalismo catalán. Sabía (le dijeron) lo que nos jugábamos. El PNV puede apretar, pero no ahoga. Hay mucho en juego. Dentro de poco, por ejemplo, comenzarán las obras del nuevo Mercabilbao. A cinco kilómetros de la frontera cántabra. Y como ese, cienes y cienes de ejemplos más. Las cosas contantes y sonantes caen con peso. No son palabras que se lleva el viento. Pero el peligro populista persiste. Y la gente es influenciable con «razones» sentimentales que se superpongan a la verdad verdadera y sonante de la dura realidad: los britons se dejaron engañar por el Brexit y los catalanes se dejaron engañar por la ANC, Òmnium y Cia. ¿Nos pasará aquí? Yo quiero pensar que Zumalacárregui está bien enterrado… Por cierto, el Plan Ibarretxe recibió el no de Gaspar Llamazares. La sección catalana de IU se abstuvo. Madrazo votó a favor… Menudo carajal.

  10. Esnepel.

    Que izquierda europea , esta de acuerdo con que una parte de un país, se indeoendizara?

    ante un referéndum,,,convocado en Escocia.. por un derechista como cameron que postura tuvo la izquierda británica ..repasa la hemeroteca.,fueron los líderes del laborismo britanico, escoceses por cierto, los que lideraron el no al secionismo

  11. Fue de frente, y dijo que si no salía aprobado lo suyo, se iba. No se lo aprobaron, y con gran coherencia, se fue. No sé si desde el partido le apoyaron o le abrieron la puerta. Tampoco tengo ni idea de dónde para ahora, y en su día me parecía un tipo un poco marciano, pero viéndolo en perspectiva, puede dar lecciones de integridad a los que reptan actualmente de cargo en cargo. Que le vaya bien en la vida…

  12. Tiene razón el que dice que dentro de 50 años nadie recordará al Lehendakari Ibarretxe. Sólo Patxi López seguirá en la memoria colectiva de los vascos por su inmensa labor y dedicación.

  13. Rafa dentro de 50 años Ibarretxe será un Totem del nacionalismo, tu dentro de 7 minutos seras el plasta de siempre.

  14. Pues de acuerdo con iñigo…

    Afortunadamente para los vascos…su propio partido dejo de apoyar a ibarretxe..

    Dicho en plan irónico, si como recuerda iñigo el próximo mercabilbao se va a poner cerca de la muga con Cantabria, mucho aduanero habría que contratar para visar las mercancías que se lleven de Euskadi a Cantabria- o viceversa hasta que Euskadi ,entrará en la union europa…en el caso que algún día, parte de Euskadi ( sin Navarra ni iparralde) consiguiera la independencia.

  15. Precision iñigo,

    Madrazo voto a favor en el parlamento vasco ; no voto en el congreso de diputados, porque no era diputado .

    Como decía un buen amigo ante su duda de si madrazo era o no de izquierdas

    » lo que no dudo es que sea de familia unida» ..en un momento en que los dos cargos políticos más significativos que tenía ezquer batua, eran Javier madrazo y Julia madrazo

    Por cierto, madrazo, es de todos los consejeros que ha tenido el gobierno vasco, el que más cargos de confianza han sido procesados y condenados por corrupción..

  16. «No sé si desde el partido le apoyaron o le abrieron la puerta»
    Tanta puerta le abrieron que en la elecciones que convocó ese mismo año 2005 repitió legislatura en coalición con EA, y cuatro años más tarde en el 2009 él gano de calle en número de votos. Solo la ilegalización de una opción y la mentira en campaña de Patxi Lopez de no coaligarse con el PP para formar gobierno, le impidieron repetir como lehendakari.
    Hay que ver como tergiversa la historia el que quiere hacerlo. Era tan marciano como Indurain.

  17. Nuestros gobernantes han llegado a la correcta conclusión de que «una mala paz es siempre mejor que la mejor de las guerras»…pero también es cierto que los derechos de nuestro pueblo euskaldun, según los DDHH, no están sujetos al voto público…porque una mayoría no tiene derecho a eliminar los derechos de una minoría…ya que la función política de los derechos es precisamente la protección de las minorías frente a la opresión de las mayorías…y lamentablemente el Estado español no entiende esto, por ello sigue aplicando la ley del más fuerte…por lo tanto, es imprescindible recurrir a las instancias internacionales con las pruebas en la mano.
    Ibarretxe jauna, lehendakari ohia, politikara itzuli beharko litzateke belaunaldi berriei Espainiako Kongresuan gertatutakoaren errealitatea azaltzeko, Euskal Herriaren eskubideen aitortza eskatu zuenean…
    …nuestro eslogan, ahora que se acercan las elecciones debiera ser: «UNIDOS SI…pero NO REVUELTOS»

  18. Juan José Ibarretxe lehendakari oihari, mirespen osoa adierazi nahi diot.
    «Ez inposatu, ez eragotzi».
    El ex-lehendakari siempre condenó a la banda terrorista ETA (HIPERCOR). El ex-lehendakari Ibarretxe fue elegido para resolver los problemas sociales, económicos, pol´iticos de la Nación vasca.
    El ex-lehendakari Ibarretxe, siempre reivindicó la cosoberanía para la Nación vasca por medio de una consulta.
    «El nacionalismo español rechazó la consulta para la Nación vasca».
    «El nacionalismo catalán apoyó la consulta para la Nación vasca».
    «EAJk Gernikako Estatutoa osorik aldarrikatzen du».
    «El PNV reivindica un Reino español plurinacional».

  19. caustico

    pues en mi opinion dentro de 50 años, no se recordara al lehendakari patxi lopez,,mas que en el dato de los que presidieron el gobierno vasco

    renano.

    porque soy plasta.? por exponer mis ideas? que seran distintas a las tuyas? ..

    tambien suele dar datos..

    por ejemplo

    que tampoco la republica francesa,admitiria la secesion de iparralde ( entre otras cosas. no tiene ni parlamento ni gobierno propio)

    que tambien la izquierda italiana, se movilizo en contra del sececisionismo del norte de italia..

    que las izquierdas europeas, son en general mas» unionista » que la izquierda española.

    que se hubiera ahorrado muchos muertos, con una yugoeslavia unida, como caundo gobernaba alli ,un comunista ( eso si atipico) como tito.

    que la urss ,no tenia la influencia de franco que algunos aqui decis,sobre el regiemn democratico español y era muy unionista

    o sea se que no discrepo que haya vascos que quieran la independencia. pero si de los argumentos » victmistas» ( que de derechas son los españoles).

  20. Rafa, para «familia unida» los Lopez-Gil. Jamas se consiguio tanto con tan poco….

  21. Hacia hincapié en que en el caso de los hermanos madrazo..eran casi los dos únicos cargos públicos remunerados que tenía IU o EB en la Comunidad Autónoma vasca.

    Creo recordar que entre decenas de cargos públicos del PSE, begoña Gil fue en una ocasión concejal oposicion.

    Y lo del padre de patxi lopez , su inicio en la clandestinad fue ante el franquismo.

  22. Rafa, lamentable que la consejería de Madrazo sea la más condenada por la justicia de cuantas ha habido en el gobierno vasco. Lo siento por Mikel Arana Etxezarreta, actual director general del Ministerio de Consumo y de quien tengo una buena impresión. Arana fue muy maltratado por las pugnas internas de la IU-EB o como se llamara entonces la izquierda a la izquierda del PSOE. Y por eso me alegra que le dieran un cargo de director general en Madrid, y nada me placería más que Alberto Garzón dejara el consejo de ministros y su silla en tan respetada y considerada mesa fuera (aunque sólo fuera por unos meses) ocupada por Arana. Lo digo en serio.

  23. Falta una pata.
    La postura desde dentro del PNV.
    Usted la conoce.
    Mas grave que lo del Congreso y el Estado

  24. Señor Anasagasti, el mal denominado «plan ibarretxe» fue una propuesta de nuevo estatuto y una propuesta de que los vascos pudiésemos elegir nuestro futuro por vías democráticas. Tal y como menciona Amaratarra, algún día me gustaría que saliese a la luz lo relativo a la «pata del PNV» y de ciertos de sus dirigentes de aquella época (y actual). Usted en aquella época estuvo en el Congreso y tendrá mucha más información de la que quiera dar sin comprometerse usted ni terceras personas.

  25. Rafa, en los últimos 40 años en Europa, que yo recuerde, el único país que se ha podido separar de manera más o menos amistosa y civilizada ha sido Checoslovaquia. No es tanto de izquierdas y derechas, sino más bien de demócratas, si un territorio tiene un grupo de personas considerable que lo solicitan habrá que buscar unos cauces democráticos para ello. Ya se que es complicado y no hay respuesta fácil para ello.

  26. Pues esa separación, se hizo sin referéndum.. que probablemente hubiera sido contrario a la separación…

    Además hay que tener en cuenta que como estado unido solo data de después de la segunda guerra mundial.

  27. Buenas Rafa
    Anterior a la Primera Guerra Mundial fue un territorio del imperio austriohúngaro. Tienes razón en decir que no hubo un referendum pero ten en cuenta lo que pasó en Yugoslavia. El proceso de disolución de la República Checoslovaca se hizo de manera ordenada. Desconozco lo que pensarían los checos pero en el periodo de 1991 a 1993, el partido que gobernó en la parte eslovaca si llevaba el poder independizarse por la situación que tenían a nivel interno en el nuevo país que surgió tras la disolución de la República Checoslovaca. Te planteó un caso hipotético: Si el PNV o EH Bildu logran un 55% de representación en el parlamento vasco llevando en su programa que van a negociar la independencia de España y lo acaba consiguiendo, ¿para ti eso sería legítimo siendo e único referendum las eleccione?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *