¿Estamos sobrerrepresentados los Nacionalistas en el Congreso?

Miércoles 22 de marzo de 2023

Ramón Tamames utilizó en su Moción de censura a su inicio y al final una aviesa y falsa argumentación. Los nacionalistas “periféricos” están sobrerrepresentados y eso hay que arreglarlo. No ha sido el único. Lo dijo a las claras Rivera en su día con su Ciudadanos y lo dice Inés Arrimadas y no digamos Vox. Por lo bajo el PP y el PSOE, lo comentan cuando están en la oposición.

Hablan y hablan de una Constitución española integradora y ahora al parecer resulta que sobramos en el palacio de los leones. No se puede ser más torpe y más romo en política que utilizar argumentos que si se llevan a la práctica harían crecer aún más las tensiones supercentro-periferia hasta hacerlas insoportables. La añorada  España castellana centralista.

Pero es que además no es verdad y mucho menos si se les llena la boca hablando de ”monarquía parlamentaria” no bipartidaria.

Aitor Esteban le dijo este martes a Tamames lo siguiente: “Señor Tamames. El PNV tiene en esta cámara seis escaños  y el escaño que sacó con el menor número de votos fue el de Álava, obtenido con 40.000 votos. Pues bien. Vox sacó el de Ceuta con 11.000; el de la circunscripción de Segovia  con 14.000; el de la provincia  de Zamora con 17.000;  igual que el de Avila. El de Salamanca con 34.000 y el de Cáceres con 35.000. Ya ve usted. Seis escaños de Vox, tanto como los que tiene el PNV, conseguidos todos ellos  con bastantes menos votos que los que éste necesitó para sacar su escaño más barato en Álava. Y luego dirán que la ley electoral beneficia a los nacionalistas. No señor, y le diré más, en comparativa de votos totales y escaños obtenidos porque quienes necesitaron menos votos por escaño fueron el PSOE y el PP. Así que menos propaganda y más academia, profesor. Eestamos  aquí porque nos apoya la gente, no por concesión magnánima del legislador“.

Por su parte Gabriel  Rufian, portavoz de ERC, dijo lo siguiente: ”Señor Tamames. Usted habla de la sobrerrepresentación de los partidos separatistas  y me doy por aludido. Habla usted de una nueva ley electoral. De hecho ha insistido mucho en eso. Usted tiene fama de riguroso, pero los datos le desmienten. ¿Sabe cuántos votos necesitó el PSOE por cada escaño en las últimas elecciones?. Le doy la cifra: 56.601. El PP: 56.708. El PNV: 63.167 y Esquerra Republicana: 67.167. Sr. Tamames, son lentejas, ¿quién está sobrerrepresentado aquí?.  ¿Por qué siguen diciendo lo de la Ley Electoral?. Es absurdo”.

Toda esta argumentación  tan contundente no sirvió de nada. Tamames en su última intervención volvió a repetir la argumentación de la sobrerrepresentación.

Quedan estos datos en el Diario de Sesiones. Es recurrente pero conviene saberla y usar estos certeros datos.

28 comentarios en «¿Estamos sobrerrepresentados los Nacionalistas en el Congreso?»

  1. No hay remedio , lo volverán a decir los más beneficiados por la ley electoral: los dos PartidoS PSOE PP que se dan por perjudicados siempre: el problema es que siempre han buscado un bipartidismo triunfante sin negociar nada con nadie.

  2. Aquí, los que están sobrerrepresentados son los nacionalistas españoles del PP y PSOE en las tertulias de la radio pública vasca.
    En las tertulias de la pública española si hay algún vasco o catalán, nacionalista español y punto.

  3. Son ciertos esos datos,sin duda.Como también son ciertos que el Pnv con 380000 votos logra 6 escaños y por ejemplo Izquierda Unida con algo más de 1 millón de votos y obtuvo 2 escaños. Algo hay que corregir. Otro ejemplo son las elecciones al Parlamento vasco en que tenemos que votar 2,5 vizcainos para que valga lo que vota un alavés.

  4. Tal y como se les dice a los niños txikitines cuando han tenido una pesadilla ¡Hala ya pasó todo! Pues sí, ya pasó el carísimo show de los fascistas españoles. Ahora toca hablar de lo que pasa en la guardiacivil con los casos de corrupción que se están destapando a raíz de las aventuras hortero-sexuales de Tito Berni y de las cajas de zapatos llenas de pasta del generalote de la benemérita caído en acto de latrocinio. Hasta ha tenido que dimitir la directora de la Idem porque su marido parece que está en el ajo. Los medios pasan casi todos de puntillas por el asunto. Algo habrá que corregir, o mucho, porque la corrupción española no cesa en ningún estamento. Todos los días un plátano, por lo menos. Pero con ese morlaco la izquierdita española no se atreve.

  5. Muy buena respuesta de Aitor Esteban. Es encomiable el trabajo que está haciendo ya desde hace muchos años en el Parlamento (de los pocos que hace que parezca un Parlamento y no un Zascamento).
    De hecho que una y otra vez, siendo nacionalista vasco, es el político mejor valorado por los españoles.

  6. Imanol, caes en la trampa de los españolistas y haces la comparación errónea; si IU con un millón de votos obtuvo 2 escaños, ¿Por que no lo comparas proporcionalmente con los escaños y votos de PSOE y PP?; ¿Por qué compararlo con el PNV (o EH-Bildu)?

  7. Todos los plañideros de la «sobrerrepresentación» nacionalista (no española) se quejan siempre de lo mismo, pero nunca hacen una propuesta concreta de qué sistema de elección habría que adoptar; y no lo hacen porque de la misma se haría una simulación de escaños con los últimos resultados y se llevarían la gran sorpresa de que los «sobrerrepresentados» prácticamente obtendrían los mismo escaños y los que perderían un montón serían el PSOE y sobre todo el PP. Por ejemplo se hablaba de que el PNV en la CAV con 300.000 votos obtuvo 6 escaños, pero se olvidan de que el PP en CyL con los mismos votos obtuvo 9 escaños; ¿Quién está sobrerrepresentado?.

  8. A ver , esto te lo arregla la fiscalía , digo la democracia española , a ver , cambiamos la ley electoral , para conseguir representación parlamentaria será necesario presentarse por 25 provincias y conseguir en todas ellas un …….5 , un 7 , un 10 % de los votos , y ya está , ¡¡¡¡alehop !!! los nacionalistas fuera del parlamento y todo, todo legal.

  9. Javier, lo hago extensivo a compararlo también con Psoe y Pp,sin problema, pero el sistema beneficia fundamentalnente a los mayorirarios en cada circunscripción.

  10. Sobre la dimisión de la directora de la guardia civil por estar su marido implicado en el caso de los Ere en Andalucía me parece correcto.
    Podía tomar nota la sra.Gorospe ya que su marido,va a ingresar en prisión(si no le indulta el español presidente Sánchez).

  11. Yo me conformo si no va la plana mayor del PSOE a arropar y abrazar al marido de la dimitida si termina entrando en prisión.
    Sería un avance.

  12. Con esos datos deberían hacer lo de un hombre, un voto y veríamos, además si se hace eso en España debería hacerse en el Parlamento Vasco también, donde los partidos nacionalistas españoles, están sobrerepresentados, ya que necesitan menos votos para tener un escaño pues donde más les votan hay menos población, si se animan a hacer eso, también habrá que hacerlo en el Parlamento Vasco y entonces los abertzales mayoría, lo de la España castellana centralista, va a ser curioso ahora que medua España está vaciada (Castilla incluida, además de dividida en un montón de comunidades autónomas), por lo demás Tamames (difícil mantener respeto por alguien que ha decidido no respetarse a sí mismo), mirada mirada acuosa y perdida en el infinito, no se si será cierto eso que dicen que le ha dicho a Abascal al final de este show, «No te preocupes Santi, que ya voy yo a hablar con Carrillo…», en fín, dado el éxito, ya hay gente relamiéndose pensando que en la siguiente van a ir o Savater o Juaristy o Boadella (a este último si le visten de torero, fiesta completa y ¡qué narices, a los otros dos también!).

  13. Iñaki, la constitución española es inclusiva. Sabes, como todos sabemos, que su redacción concitó el mayor número posible de intervinientes. Lo cual incluye al nacionalismo catalán y vasco. Lo cual incluye al PNV. Y si no incluyó a la izquierda abertzale (amnistía mediante) fue porque no quisieron. Aquí el problema no es la constitución, es quienes se van por derroteros populistas porque ese es el viento que sopla en Europa y el mundo. Y plantean despiezar países porque somos una raza, una nación o no sé qué cosas raras. Está muy bien que el PNV esté en el Congreso. Ha sido muy útil desde que llegara a esa noble institución hace más de cien años. Pero no nos vendan motos.

  14. Hombre Imanol estamos hablando de la institución más ¿sobrevalorada? por los españoles, que no es moco de pavo.
    Y eso en un estado en el que la corrupción campa a sus anchas desde arriba hasta abajo del todo.
    Yo estoy afavor de votar por la separación de Euzkadi de España, pero no me dejan, no me dan representatividad. ¡Oh! no lo permite la constitución, esa argamasa que une al español de de más a la derecha con el de ma´s a la ¿izquierda? No es justo, mecachis en al mar.

  15. Las mentiras destruyen la confianza, porque es imposible volver a creer en quienes nos han mentido tantas veces, una y otra vez…lo que significa que no quieren cambiar…al menos por las buenas.
    A aquellos que se defienden con mentiras se les tapa la boca con las verdades…pero está comprobado que en el Estado español no es suficiente…por lo tanto, habría que buscar otras alternativas…ya que aseguran que la falsedad se paga…que es solo cuestión de tiempo… y yo agregaría, y de actitud de quien lo sufre.
    Euskaldunes y vascos, «no se puede vivir con la verdad en un mundo de mentirosos», por lo tanto, hay que insistirles a nuestros representantes políticos, que tienen que adoptar posiciones más exigentes contra quienes no quieren respetar ni su propia Constitución.

  16. La moción de censura representada esta semana en el Congreso de Diputados ha sido en realidad un mítin de la ultraderecha presentado con formas más civilizadas y con un barniz de sapiencia y altura intelectual (el nivel de Pajares y Esteso ya sería altura para los promotores de Vox) en la persona de un candidato en realidad incapaz de ejercer el cargo al que se presentaba (y no solo por edad y salud)pero con el objetivo de cantar las verdades del barquero para los cuñados que les escuchen. Tampoco ha emitido un programa de gobierno mínimamente estructurado y razonado pese a esa altura intelectual y experiencia que se le suponen. Por tanto la superchería de la moción es clara.
    Y dentro de ese objetivo publicitario, las alusiones a la ley electoral y la pregunta a los vascos ¿qué más quereis? sobre el incumplido estatuto y el concierto (más carga que privilegio) son mensajes que, como otros, quedan en el aire y, aunque sean suficientemente rebatidos, el consumo doméstico resulta avalado por la voz «autorizada» del nonagenario tránsfuga convertido en oráculo.
    Concretamente las representaciones vasca y catalana en el Congreso en nada sobredimensionadas, son debidas a una cuestión geográfica de las circunscripciones y que el reparto beneficia a quien gana en cada distrito. Si se cambiara el reparto a una circunscripción única, la representación sería similar. Y Tamames lo sabe (Abascal también), lo que sucede es que su pretensión no es cambiar las circunscripciones, sino la aplicación de resultados exigiendo unos listones que en la práctica reduzcan la democracia española a un bipartidismo. Y con eso se cargarían no solo a los nacionalismos periféricos (PNV, Esquerra Republicana, EH Bildu, Cup, Junts Pdcat), sino los partidos antisistema tipo «Mareas», Compromis, «Teruel Existe», y otros regionalismos reivindicativos molestos. La uniformización sería un hecho.
    No quieren una España rota, pero tampoco diversa, ni plural.
    Mercado único y uniforme.

  17. Estoy de acuerdo con Xabier Intza, la TV pública, da muchos más minutos a los partidos de corte español, en noticias, debates etc. que los que la TV pública da a los de corte vasca o catalana. esto es algo que me ha extrañado siempre, el PP con solo 6 parlamentarios, tiene siempre un contertulio afín, como si de 34 o 31 parlamentarios se tratara, Sr. Aldekoa, fije las cuotas, por su peso electoral. Y en la TV pública española, en la que está Juan José Baños, supongo que protestará muchísimo, porque ahí si somos minoritarios, pero de vez en cuando, ya podría salir algún contertulio afín. En fin, Xabier Intza, pensamos igual en este caso.

  18. Evidentemente que no se sostiene esa afirmación con las cifras. Salvo que lo que quiso decir es que hay demasiado nacionalismo periférico representado en el Parlamento español, y eso es molesto para algunos sectarios.
    Y Tamames lo es.
    ¿Quieren cambiar la ley electoral?¿Para que? Para que los votos sin representación en Madrid se cuenten habría una sobre-representación de las grandes capitales (10% del territorio español) y nula representación de la España vaciada y no tan vaciada.
    Es todo un despropósito especialmente de un personaje egocéntrico que fue comunista en lo peor del comunismo europeo. Vaya elemento.
    Hay que entender que las elecciones son con circunscripción provincial y que el número de votos requeridos en una provincia puede ser muy diferente a los de otra provincia. Pero esto es el mal menor.

  19. Enhorabuena Caustico por tus modales, veo que en este foro te has moderado .Insisto me parece bien la dimisión de la directora de la g.c. por lo de su marido , pero lo de la Sra.Gorospe por lo del suyo?

  20. Witiza, te diré que te equivocas en lo de la representación del parlamento vasco; yo me tomé la molestia de hacer una proyección de escaños como si fuera circunscripción única y… gran sorpresa; el resultado salía el mismo con una única diferencia; el escaño de Vox iría al PSE; el resto idéntico. Puedes comprobarlo tú mismo.

  21. Esnepel, lo de circunscripción única y subir el porcentaje tampoco les funcionaría, pues ocurriría lo mismo que en la europeas; que los «periféricos» harían coaliciones amplias que además recibirán votos de todo el estado; a no ser, claro, que subieran tanto el porcentaje que al final se quedaran fuera Podemos, C’s y quién sabe si hasta Vox.

  22. Desde luego, ver a Josune Gorospe junto a Mikel Legarda sentada en el Congreso de los Diputados, con su pareja Sánchez Robles a punto de ingresar en prisión por estar implicado en la trama De Miguel, no dice mucho a favor de Josune Gorospe y muchísimo menos del partido, que la mantiene en un puesto tan importante.
    Y en estos temas, no caben disculpas tontas. Se debe actuar con contundencia si se quiere mantener un mínimo de dignidad, algo tan olvidado desde hace muchos años entre nuestros representantes políticos.
    Y hablando de votos necesarios para obtener representante en el Parlamento Vasco, cuándo se va a modificar la anormal ley que adjudica a Bizkaia los mismos 25 representantes que a Álava y Gipuzkoa y con la que llevamos 43 años ?
    Es muy curioso que por parte de nuestros representantes se hable siempre de modificar la Constitución Española y NUNCA se haga la más mínima mención a esta aberración antidemocrática
    Atentamente

  23. Partiendo de la base que la Ley Electoral y el sistema d´hont tienen sus deficiencias ya que la distribución demográfica no es la misma y la distribución de escaños no se hace de manera homogenea, PP y PSOE buscan un sistema en el que puedan obtener mayorías holgadas buscando que el peso de los acuerdos y los pactos sean los menores posibles con otras fuerzas. Dicho esto, como bizkaitarra no me veo representado ni por Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe, Patxi Lopez, María Guijarro, Roberto Uriarte, Oskar Matute ni Bea Fanjul (para quien no lo sepa los congresistas elegidos por la circunscripción de Bizkaia) y como nacionalista no me veo representado por PNV ni EH Bildu.

  24. Me han dicho que el ultraderechista Tamames anda «tratando de vender su discurso», ¡madre mía con la intelectualidad española, va a ser su segundo escrito más vendido y de referencia o igual el primero!, ¿seguro que esto no una obra de esas de esperpento de Valle Inclan o Berlanga?.

  25. Iñigo , me cago en … pues será inclusiva pero yo no quepo , pero tampoco caben los republicanos , ¿ qué hacemos ? .
    En una democracia no es suficiente que te dejen defender , decir , lo que quieras , requiere que lo que defiendas se pueda llevar democráticamente a la práctica . Para poder instaurar la república en España hace falta ganar mayoría de las Cortes para decretar su disolución , redacción de una nueva constitución , referéndum , constitución de nuevas Cortes y Senado , aprobación por las Cortes y posterior aprobación por el Senado , o sea no es un proceso garantista sino imposibilista .
    Esto referido a un proyecto para todo el estado , si lo pensamos a nivel independentista es filibusterismo extremo . O sea que de inclusivo para los de siempre , para los de la Una , Grande y Libre.

  26. Javier, no sólo sería el porcentaje exigido, que también (yo he leído artículos sesudos para eliminar porcentajes por debajo del 10 % del total) sino la obligatoriedad de presentarse en todas las circunscripciones o una proporción muy elevada de ellas. Y claro que se harían coaliciones, por supuesto, no he dicho lo contrario.
    Pero la pretensión es esa, conseguir un bipartidismo al estilo anglosajón.
    (De todas formas la solución de las coaliciones no dejaría de ser un handicap: nacionalistas vascos y catalanes- PNV +EH Bildu, ERC + JUNTS es imaginable? – coaligados con regionalistas, anti-sistemas, ecologistas locales…cada convocatoria una coalición nueva, subvenciones reducidísimas, contra partidos organizados con estructuras potentes, sobre financiados…

  27. Renano, no es tanto mi como mi persona la que está maltratada por ausencia de representación. Dicho con ironía a tu comentario. Yo he sido partidario de que las circunscripciones sean unipersonales y no a listas cerradas de partidos. Al estilo francés o británico. Incluso el modelo alemán hace que no surjan las mayorías que han surgido aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *