Mientras se solicita la República y el respeto al Euskera, a Felipe VI solo le preocupa el Español.

Miércoles 29 de marzo de 2023

Aparece hoy en El Mundo un titular llamativo.»Urkullu con la República y el derecho a decidir». Solo le ha faltado añadir «¡hasta donde vamos a llegar!”.

El patio español pues  está alborotado porque en el Parlamento Vasco PNV, Bildu y Podemos han presentado una iniciativa en favor de la República y del Derecho a Decidir. Saldrá, aunque, de momento no tendrá la menor posibilidad de lograr su cometido. Ya se sabe. Mientras los partidos vertebradores de España sigan manteniendo ese artificio que es la monarquía con un rey  padre  en Abu Dabi, por su  corrupta conducta nada ejemplar, aquí no se moverá nada.

Están pues escandalizados. No se escandalizan por otras cosas, que son mucho peores.

Pongámonos en los zapatos de un español que no ve mal al rey dando la mano  y tocando un cajón en Cádiz. Normal. Lo malo es que su acriticismo hacia la monarquía es muy llamativa. Y lo argumento. Lo mismo por parte de una intelectualidad española inexistente.

Se olvidan estos monárquicos  que la monarquía, además de  ejemplaridad requiere utilidad. ¿Para qué sirve?. Desde luego no para proteger los idiomas cooficiales que según la Constitución española son un patrimonio que requiere especial respeto y protección. Pues para Felipe VI, que manda a su hija a aprender a ser una buena militar y no los idiomas cooficiales, no hay más idioma en la piel de toro que el del Cid. Como  buen Borbón, se trata de un rey castellano, que es lo que se exige en Madrid.

Y ponemos el ejemplo de estos días.

Felipe VI en Cádiz, en el Congreso de la Lengua, la castellana por supuesto y con exclusión de los demás dijo que «el Siglo XXI debe ser el siglo del español». Pues muy bien. Luego se puso a tocar en un cajón y esa ha sido la gran noticia. Puro vacío existencial y pura inutilidad.

No creo que al español le haga falta ningún apoyo adicional. Goza de espléndida salud. No es el caso del gallego, el euskera y el catalán, perseguidos por una dictadura que le entronizó a su padre, y que el hijo no hace nada para que se recupere el tiempo perdido.

De ahí que eso de la República y el derecho a decidir no está nada mal pues, sin lugar a dudas, este sistema se ocuparía más de las lenguas cooficiales que este señor y su inefable esposa. Si por un casual, estos buenos monárquicos  vascos esperaban algo de este caballero almidonado, que lean el discurso que acaba de pronunciar en Cádiz.

Por eso el Parlamento y Gobierno Vasco siguen trabajando para superar el destrozo que nos hizo la dictadura.

Los gobiernos de Euskadi (incluida Navarra)i, Baleares, Valencia, Cataluña,  y Galicia, que forman la comisión de seguimiento del Protocolo de colaboración en materia de política lingüística, han acordado este martes dirigir un escrito a las principales plataformas audiovisuales sobre la importancia de la diversidad lingüística en su contenido.

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear en un comunicado, los integrantes de la comisión han recalcado en el escrito la importancia de que exista una oferta suficiente de productos doblados o subtitulados en las lenguas propias oficiales de los territorios que cuentan con otra lengua oficial además del español.

Asimismo, han destacado la importancia del sector audiovisual, reconociendo los avances recientes en este terreno para reforzar su apuesta por la diversidad lingüística.

También se ha dado cuenta de la reunión mantenida con RTVE con el objetivo de que el ente público adopte medidas para ofrecer sus contenidos en las lenguas oficiales diferentes del castellano, en cumplimiento de la Ley general de comunicación audiovisual, especialmente en el canal Clan, dirigido al público infantil.

En la reunión, los miembros del Protocolo han compartido su inquietud por la situación generada por el hecho de que los motores de búsqueda en Internet, principalmente Google, releguen los resultados obtenidos en las lenguas oficiales diferentes del castellano.

Buen trabajo señores, ante el ineficaz Felipe VI y sus retóricos y vacíos discursos como rey de todos los españoles. Castellanos, por supuesto.

18 comentarios en «Mientras se solicita la República y el respeto al Euskera, a Felipe VI solo le preocupa el Español.»

  1. Sr.Anasagasti tiene usted todo el derecho del mundo a criticar a la monarquía y estoy de acuerdo con usted.Pero por un poco de coherencia quizás en lo referente al euskera no parece lo más lógico.Consejos vendo que para mi no tengo.

  2. Es muy llamativo que achaques a los demás que se escandalicen de unas cosas y no de otras y tú te muestres escandalizado por auténticas sinsorgadas.

    Fíjate que yo habría esperado un titular del mundo tipo…»Urkullu junto con comunistas y proetarras por la ruptura de España».
    Pero no entiendo qué ves de malo en el titular; «Urkullu con la República y el derecho a decidir».
    ¿Dónde está la pega? ¿Qué tiene de malo el titular? ¿Nos lo explicas?
    Es totalmente fiel a la realidad de la noticia de la moción y además el titular no contiene ni atisbo de juicio de valor.
    Y no adelantes lo que te imagimas que sólo hace falta que digan. Dinos lo que dicen.
    ¿Dónde está el problema? A ver si va a ser que la apuesta de Urkullu por la República y el derecho a decidir es tan de mentirijillas que no os la creeis ni vosotros y hasta os incomoda. Vamos…como tu apuesta y amor por el euskera. Mucho lirili y poco lerele.

    Roza lo cómico escandalizarse porque el jefe del Estado español diga en Cádiz en un congreso sobre lengua castellana (también llamada indistintamente española) que este será el siglo del español. Pues lo que toca en semejante foro.
    Vamos…como si alguien se escandaliza porque en el Kilometroak o en el Ibilaldia o en el Araba Euskaraz el Lehendakari dice que este tiene que ser el momento del euskera y no alude al castellano (que es el idioma de una mayoría de vascos, incluído usted). Pues lógico.

  3. Usted sabe tan bien como yo,que digo tan bien como yo,usted lo sabe mucho mejor que yo,que el pnv no quiere saber nada de referendums de independencia ni nada que se le parezca.
    hay varias razones para ello,en primer lugar la consulta la iban a perder claramente, con el desprestigio que ello conlleva y la perdida de argumentos posteriores.En segundo lugar una independencia de euskadi respecto al reino de españa supondria automaticamente la salida de la UE,y se imagina usted la catastrofe economica de euskadi fuera de la UE,cuando la frontera no fisica pero si economica impida exportar sin trabas ni aranceles de muskiz a castro urdiales o de vitoria a miranda de ebro,si ya les esta yendo mal a los britanicos imaginese que pasaria aqui,imagineselo y luego me lo cuenta.No olvide tampoco que el 30 0 40% de sus votantes no son independentistas.

  4. Bueno…es tan Rey mío como tuyo en la medida en que un ordenaniento jurídico al que, igual que tú, estoy sujeto y acato porque soy así de acomodaticio (exactamente que tú, Senador del Reino), recoge, creo, ese término.
    Vamos el Jefe del Estado al que estoy circunscrito, igual que tú. Y no creo que hayas hecho en tu eterna trayectoria asida a la teta de la política y los presupuestos públicos mucho más que yo para destronarle (y yo hacer…no he hecho nada…o sea…que fíjate lo que has hecho tú; bueno incluso lo vitoreabais en Gernika antes de que olisquearas, bien intuido, que ahí podía haber nicho de negocio).
    En cuanto a lo que yo creo que tendría que pasar con la monarquía seguramente no dista mucho de lo que pienses tú. Sólo que eso es una cosa y otra es decir sinsorgadas como que en un congreso sobre la lengua española en Cádiz tenga que decir nada del euskera.
    No creo por otra parte que fuera bienvenido a la Korrika. ¿Tú sí? Seguro que sí con todo lo que has hecho por el euskera. ¿Ya has ido mucho? Y qué? Te hacen la ola ¿verdad? Seguro que sí.

    Ah…no olvides explicarnos por qué es tan escandaloso el titular de El Mundo que por una vez es objetivo y hasta neutro.
    ¿¿¿Es o no es verdad que Urkullu se ha posisionado por la República y el derecho a decidir?
    Es una respuesta de sí o no.
    Por cierto..que estoy a favor de ambas cosas…pero ¿dónde está lo malo del titular?

  5. Una república no garantizaría un mayor desarrollo del euskera, mira como se las gastan en la republica francesa con el euskera en iparralde, por no hablar del escaso poder autonómico e influencia de los vascos en Francia.
    La mayoría de los vascos incluidos la mayoría de los votantes del PNV no queremos un estado vasco independiente , otra cosa es actualizar o consultar la opinión de los vascos con respecto a nuestra relación con el estado español.
    Este discurso suyo del artículo de hoy no lo compra el 70% de los simpatizantes del PNV.

  6. iñaki ,con perdon,pero en este asunto ademas de recordarte lo que decia un predicador dominico

    el mejor predicador es fray ejemplo

    aprovechas, una ocasion concreta de la asistencia del rey al congreso de la lengua castellana en la que el siglo XXI ,sera el siglom del idiona español,,,,jo der en ese contexto va a decir que el siglo XXI va ser el siglo del euskera..

    por cierto has oido ,alguna vez a algun presidente frances ( REPUBLICA) hablar en euskera..

    por cierto ante, esos comentarios que haceis sobre la castellinacion de la enseñanza en la dictadure o de ser de derechas a quienes opinen lo contrario que vosotros.

    en china y con mao ,se establecio como idioma en la enseñanza en toda la china, el mandarin ,descartanado en la enseñamza las decenas de idiomas que se hablaban con el fin de impulsar la igualdad social que propugnaban los comunistas chinos…y que yo sepa ,se sigue asi,,,en la republica popular china,,,
    pregunto ,como pudo » contagiarse MAO,de las ideas franquistas…o seria franco, un comunista inflitrado…y no nos habiamos enterado

    dicho esto,me parece perfecto que los que tengias el euskera,como lengua vernacula, lo sigais hablando y defendiendolo…

    yo como iñaki, siento envidia de los que han logrado aprender euskera y lo intente..eh..pero soy negado para los idiomas

  7. inaki

    no entiendo porque preguntas a larry,si ha visto a su rey en la Korrika..te refieres a felipe de borbon? o es algo ironico para no enterados..

    si fuera eso, seria ridiculo ver al rey felipe o al presidente de la republica francesa correrla (cuando do pasa por biarritz)

    como lo seria verle, por poner otros ejemplos, el orgullo gay, en una fiesta de la rosa o en la fiesta del PCE, o el 1 de mayo con los sindicatos

  8. Leo, insistentemente, afurmaciones de lo mal que nos iria y la falta de apoyo que tiene y tendria un eventual referendum etc, etc. Lo leo, claro, desde posiciones » no nacionalistas» Españolas y mucho Españolas. Lo extraño es que con todo esto tan claro por parte Española no se convoque ya el referendum, se gane y santas pascuas, se acabo la duscusion, pero no…..
    Debe ser verdad eso que decia Canovas de que es español quien no puede ser otra cosa. Lo deben tener bien interiorizado los españoles actuales, a tenor del panico excusado tan atroz que tienen a preguntar de una santa vez eso que tan ganado tienen…….

  9. Hace unos cuantos años los ultramontanos españolistas (Los Savater y cía de turno) se inventaron un manifiesto «en defensa de la lengua española» que dieron a firmar a los habituales nacionalistas españoles; uno de los firmantes fue Pedro Delgado, que al hacerlo le traicionó el subconsciente y dijo algo así como «no firmo por defender el idioma, que cualquiera que viaje un poco sabe que no está en peligro, sino para frenar a los nacionalismos en España». Y esa era la intención verdadera del manifiesto: ir contra de los idiomas no castellanos del estado. Y en efecto, estoy de acuerdo con Delgado en una cosa: cualquiera que viaje por el mundo (y yo lo hago) puede comprobar que el idioma español no solo no peligra, sino que está en continua expansión; ya se ha comido al francés, es el segundo idioma más solicitado para aprender (ya incluso en Asia) y se acerca cada vez más al inglés. Por eso toda esa m*erd* que propalan de que peligra su lengua y blablabla, no tiene en realidad más intención que acabar con los idiomas minoritarios/minorados que un alto porcentaje de españoles desprecia, aborrece (y hasta odia) solo porque siguen con esa obsesión «uniformadora» de su Ejpaña. (PD: En Filipinas durante el siglo XX el castellano fue totalmente borrado del país como respuesta a ese empeño imperialista hispañistaní de suprimir los idiomas nativos).

  10. Siempre he tenido una duda interpretativa sobre este artículo de la CE: «Artículo 3 – El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos». Mi duda viene de la segunda frase: ¿es un mero mandato o una explicación de lo que significa/implica ser oficial?. Yo siempre lo he interpretado como una aclaración del sentido de «oficial»; en ese caso (de ser así), las demás lenguas «oficiales» en sus Comunidades Autónomas, también deberían conllevar dicho precepto: deber de conocerla y derecho de usarla; y eso es lo que la mayoría de españoles (jueces incluidos) nunca reconocen, postergando idiomas como el euskera a un uso poco menos que testimonial.

  11. Larry esta temporada primavera-verano va de súper patriota español. Es una especie de Toni Cantó de los blogs. A veces creo que es un alter ego de Borja Semper. Desde que dice que dejó de votar a a Aznar va de moderado. Y no te mosquees tío, no veo nada de malo en tu cantonismo.
    Y por cierto. el peculiar TSJPV tarro de las esencias españolas en el Pais Vasco o así ve como una imposición que se exija Euskera para el transporte escolar. Pues claro que sí señores inaflibles endiosados. Los niños asben español que es lo único que deben saber. Bueno e inglés que es muy práctico.
    Y lo de exigir carné de conducir a los conductores también lo es. Analicen señores divinos.
    Acabemos con la patética imagen del largo Felipe sentado en una caja mientras la Leti sentada en otra le mira con cara de decir «no hagas chorradas cari, que no te pega»
    Celtiberia Show, esperpento.

  12. Librepensador ( tiene guasa) acepto, pon fecha para el referendum, donde esta el miedo si lo vamos a perder, el españolismo siempre va de farol pero el 1 de octubre apaleo al pueblo catalan por unas urnas, en la imagen mas vergonzosa de la democracia entendida como librepensador ( sigue teniendo guasa).

  13. Librepensador, el argumento del miedo económico y la salida de la UE para coartar las opciones democráticas de la gente es bastante triste. Como en Catalunya que el gobierno español apoyaba a las empresas a que abandonasen ese territorio. Tenéis una concepción de la democracia bastante curioso. Si Euskadi se independiza y sale de la UE ya se buscará la vida. Como lo hará el Reino Unido.

  14. La historia de Hispania, provincia REPUBLICA romana con Portugal incluida, es la disparatada continuidad de reinos apátridas aun vigentes, de continuos invasores cuando los Barbaros godos germánicos al conocer que esta península aportaba las mayores riquezas de metales precioso al imperio romano, aquí Leovigildo y en Europa Alarico los invadieron y desvalijaron llevándoles a la ruina y sin ejército profesional, que en su reducto de Constantinopla reinventaron un nuevo cristianismo romano, con soldados “cruzados” de cobro por saqueo, en sus guerras Santas.
    .- Tras las riquezas de Europa, también hubo acoso guerrero árabe, e hizo que godos y romanos hicieran hermandad, a favor de los primeros que tomaron el control de Europa con Carlomagno, utilizando el latín y el cristianismo romano como vinculo ideológico estratégico, que aún siguen aposentados aquí con su facción franco Borbónica de esta colonia que llaman España.
    .- La confirmación más evidente de su esencia de reyes APATRIDAS, es la Guerra de Sucesión Española con el acuerdo final en 1713 entre las “casas” monárquicas anglo germánica de Habsburgo que se quedó con Gibraltar y Flandes (Bélgica _ Holanda y la casa franco Borbónica que se hizo con el resto del imperio Castellano Leones, que en 1805 desato la batalla de Trafalgar para adueñarse de Gibraltar, pero el británico Nelson venció y ante el temor que se apoderasen de toda la península 3 años después Napoleón invadió y expulso al rey felón Fernando VI.. esto hizo que Inglaterra pusiera su empeño en desalojarlo, ayudando a en provocar el 2 de Mayo anti “franceses republicanos” en Madrid, que en 1813 acabo con la invasión Napoleónica, y retornaran al títere Fernando VII, que en 1833 muy enfermo y convaleciente, para evitar que su hermano heredero Carlos de Borbón alcanzar el trono los Oximorones Liberales y Monárquicos (aviesa dicotomía ya que LIBERALISMO por naturaleza es REPUBLICANISMO) nombraron Reina Isabel II a la niña de 3 años hija del moribundo rey, y a parte del territorio histórico de Vizcaya, ya ocupada en 1617 por Jean de Curtius, industrial flamenco (belga) apoderado de los rey, en misión de extraer ingente cantidad de Robles para hacer carbón y fundir cañones para la armada de Flandes, algo que juntas de Gernika se lo prohibió, y lo tomaron de tapadillo como Montaña de Burgos de Castilla, oficializado precisamente en 1833 como provincia de Santander de Castilla la Vieja. (enlace Mapa Cantabria Antigua siglo XVII Biscaia et Guipuscoa Cantabriae Veteris Pars [Material cartográfico] (bizkaia.eus)
    . – Esto hizo que de inmediato Carlos de Borbón negociara con Zumalacárregui entablar guerra, para devolver territorio y derechos históricos vascos, que los oligarcas centralistas madrileños para financiar tal contienda, recurrieron a la famosa ley “Desamortización” de Álvarez Mendizábal, revendiendo a ricos privados, terrenos públicos, en poder eclesiástico.
    . – Una vez finalizada la guerra carlista la oligarquía Liberal monárquica santanderina, inicio la construcción de un palacio en la Magdalena como ofrenda regalo a la corte real, por incautar la actual “Cantabria Infinita”, en propiedad Santanderina anti- vasca. . .– En 1978 estos santanderinos dejaron de ser castellanos, como también la «Unionista-INDEPENDENTISTA Madrid» y ahora para hacer genocidio existencial se lo imponen ser a los vascos. Y de Sant Ander (etimología vasca) han pasado a denominar Cantabria que también fue el territorio que Roma nombro y apodo a los vascos y su guerra y la ciudad de Cantabria en Logroño,
    . – Códice de Cristobal de Mieres, siglo XV- Memorias Garcia Salazar- Bienandanzas e Fortunas. “ Título del reinamiento del rey Leovegildo, XVI rey de los godos e XI que reinó en España, e de todos sus fechos E muerto este rey Liuba, los godos alçaron por su rey a Leovegildo, su hermano, que fue arriano e mucho perseguidor de los christianos. E conquistó los ducados de Vorgoña e de Savoya e tomó a CANTABRIA, que es Logroño, e otras villas e mató muchos cavalleros d’ellas que se avían alçado a los godos” (SIC).
    ..- Esto es CANTABRIA 1º Diccionario Castellano año 1611- Sebastian de Covarrubias y Orozco – Pag-0189
    .- C A N T A B R I A, provincia en lá Efpaña Tarraconenfe, que confina con las Afturias, de dóde el mar Océano, vezino a ella, fe llama Cátabrico. Vulgarmente fe dize Vizcaya, y por otro nombre Lipuzcua, o Guipúzcoa. Dé los Vizcainos fe cuenta, fer gente feroz, y que no viven contentos, fino es teniédo guerra, y feria en aquel tiempo quando vivian fin policía, ni dotrina. Agora efto fe ha reduzido a valentía hidalga y noble, y los Vizcaínos fon grandes foldados por tierra y por mar: y en letras, y en materia de govierno y cuenta y razón, aventajados a todos los demás de Efpaña. Son muy fieles, fufridos, y perfeverantes en el trabajo. Gente limpifsíma que no ha admitido en fu provincia hombres eftrangeros, ni mal nacidos. Dellos efcrive Silio Itálico. (misrf Cantaber ante omnes byemisg.aftusg fainuiltus. Y luego hablando dé los mefmos. No-c vitam fine Marte pati; quippe omnis in armis.. LUCÍS caufa fita eft, damnata vivere pací. Efcriven de los Cantabros, que quando vencidos de fus enemigos los enclauan en las cruzes, que en aquel tiempo eran como agora las horca, moftravan alegría y contento, cantando canciones en fu lengua. Dixo fe también Cantabriga, fegun algunos autores de Brigo. Vide Eftevan de Garibay libro 4 capitulo 3 y 7. .
    .- V I Z C A Y A , provincia em la Cantabria, dicha afsi de los Vafcos vide Guipuzcoa……….(SIC «f=s»)
    . – En 1978 hasta en Colindres eliminaron el roble de Gernika de su escudo, sustituido por un limonero, frutales plantados para combatir el escorbuto en las flotas del siglo XVII en adelante,
    .- Toda una demostración de ESPAÑOLISMO APATRIDA RETROGADO, sin la más mínima gallardía de respetar a la verdad de la historia, y hacer con la mentira y la manipulación su arma, para imponer sus suprematismo heredero Oligárquico Partidista, franquista y antirrepublicano, donde en esencia el Republicanismo electo imperial, es el mismo sistema que usaban sus ídolos Romanos, luego Napoleón, y ahora los Países como USA, Rusia, Alemania, etc. de los que los hipócritas Nacionalistas Españolistas, son sus comisionados cómplices peones libertinos..

  15. Buenos días, don Iñaki.

    La realidad es tozuda, y algunos de los comentarios que le responden son más una crítica ad hominem que un debate a su exposición.
    Cuando los sólidos argumentos que usted utiliza son hechos irrefutables, solo los pueden rebatir desde un patrioterismo atávico y por tanto, ridículos y trasnochados. Pero tampoco hay que sorprenderse ni sonrojarse, dan vidilla y color a su blog, y muestran que de todo hay en la viña del señor.

    Recuerdo que en Cataluña, el 80% de la población estaba de acuerdo en realizar un referendum. Y lo decían también los que pensaban votar NO a la independencia… pero estaban con el derecho democrático de la consulta.

    Derecho a la autodeterminación, derecho a la República, derecho a que la Iglesia pague impuestos como cualquier otra multinacional…

    Líbrame de los conversos que se dicen demócratas.

    Un saludo

  16. Hombre, tampoco ayuda mucho al uso del euskera el que a un puente, en proyecto, se le imponga desde ya el nombre de » all iron» ..ademas a todo pagina en el Deia…esto no es propaganda electoral como la de los sindicatos verdad?? Un poco de respeto,senador jauna!!

  17. La democracia es una palabra que a todos se nos llena la boca al hablar de ella, pero cuando se trata de ponerla en p´ractica, suele haber bastantes más problemas.

    No entraré en dar cifras sobre el número de votantes del PNV que votarían sí o no a la Independencia, puesto que lo considero como un ejercicio libre a la hora de votar. Conozco varios, que con una IA incivilizada nunca hubieran votado que sí, y según va pasando el tiempo, pierden el miedo, pero todo el mundo está en ese derecho.

    Decir por lo tanto sí o no, es una cuestión de democracia y si luego gana el No, pues gana el No y listo. Pero para esto hay que tener derecho a poder votar No.

    Un argumento, suele ser, bastante pobre por cierto, pero resultón, que nos iríamos fuera de la UE (si esto ocurriera, sería por el rebote de niño cabreado de España por cierto), pero siempre hay soluciones como el del estatus noruego con la UE, o el que se está cocinando con UK, con Irlanda del Norte como protagonista.

    Además, fuera de la UE, si nos tocan las bolas, se puede montar un paraíso fiscal (donde muchos militantes del No en España, podrían domiciliar sus empresas, holdings etc. Todo por la pasta, y puestos a joder, nosotros también podríamos joder)

    Iñaki, en el caso de Felipe VI y el euskera, me encanta que lo saques, pero para esta gente, ni existe ni supone una riqueza cultural para su reino, es simplemente una china en el zapato. Pero bueno, por estas cosas, algunos pensamos como pensamos, ya que pensamos que los del No, jamás tratarían de mejorar las condiciones de nuestra lengua, sino al contrario.

    Buen finde a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *