Tres noticias flipantes: Obregon, Iturgaiz y huelga electoral

Jueves 30 de marzo de 2023

Este pasado miércoles, muchos, pero muchos de nosotros flipábamos viendo ETB.

La primera noticia la dedicaron a Ana Obregon. No digo que el debate de la gestación subrogada no tenga importancia, pero que sea ésta la primera noticia recibiendo el Lehendakari Urkullu al ministro principal de Gales en Ajuria Enea, se las trae. No hubiera estado nada mal, que le hubieran dado la relevancia que tiene y hubieran hecho un reportaje sobre Gales, tras el informativo. Pero la cocina, el deporte y el Conquis al parecer son los hechos que mueven el mundo.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que ambos gobiernos consideran que la próxima Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, que se va a celebrar los días 23 y 24 de mayo en Cardiff, capital de Gales, «va a ser decisiva para dar un impulso definitivo a la macrorregión, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea».

Asimismo, el lehendakari ha transmitido a Mark Drakeford el deseo de Euskadi de «seguir colaborando con Gales para hacer frente de manera conjunta» a retos como la competencia económica de otras zonas del planeta, los problemas demográficos o el cambio climático.

Pero no. Para la televisión pública vasca la noticia era Ana Obregón a cuenta de la portada de la revista Hola. No es  este hecho sustancial y propio de una Euzkadi relacionada con el mundo, y si una noticia inducida por las polémicas entre el PSOE, Podemos y el PP. Y como el mimetismo de ETB con Madrid es bastante patético, ahí seguimos dándole vueltas a la manivela sobre algo muy minoritario y sin sacar al periodista Xabier Garmendia que alguna experiencia tiene en el caso.

Otra noticia llamativa fueron las declaraciones de Carlos Iturgaiz, que Jaungoikoa guarde muchos años. 

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, denunció  que, este jueves, en el Parlamento vasco, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el PNV y EH Bildu votarán a favor de «cargarse a la Monarquía y a la Constitución española», con un PSE «cómplice». 

«A todos aquellos que suelen decir que Urkullu es moderado, que Urkullu es otra cosa, mañana vamos a ver a Urkullu, máximo representante del Estado en el País Vasco, votando a favor de cargarse la Constitución española y de cargarse a la monarquía de este país», afirmó y se quedó tan ancho, pero no solo fue la República sino afirmar que el Gobierno de Urkullu es «un desbarajuste, desafina y genera desconfianza» y, en elecciones, el PNV y «sus coros que defienden el nacionalismo obligatorio, nos dicen que hay que apoyar en Euskadi el modelo del PNV, el de la corrupción, el del desastre en la gestión de Osakidetza, el de respaldar la ley del sí es sí para beneficiar a violadores, el de las vacunaciones irregulares, el de hundir a la hostelería y al comercio en la pandemia, y el de beneficiar primero a los del batzoki creando una sociedad clientelar» en Euzkadi.

Me encantan estas declaraciones tan ajustadas a la realidad pero mucho más que las encuestas les den a Iturgaiz y sus palmeros del PP, bajar en todos los territorios, quedándose el PP en un país marginal.

¿Se acuerdan de aquel PP que con Nicolás Redondo montaron aquella boda en el Kursaal y estuvieron a punto de ganar?. Pues de ahí a la marginalidad.

¡Sigue así Carlos!. 

Y la tercera tiene que ver con los  sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT que han convocado huelga en Osakidetza los días 18 y 19 de mayo, una semana antes de las elecciones y en plena campaña, a eso se le llama juego limpio, ante lo que consideran  el «bloqueo» de la Mesa Sectorial y porque el Servicio Vasco de Salud «no tiene más plan» para la Atención Primaria que «seguir recortando», mientras que la situación de los trabajadores es «cada vez más precaria», con «casi la mitad de la plantilla temporal».

Mi pregunta es ¿Por qué en lugar de ir a la huelga no se presentan, la semana siguiente, a las elecciones y sepamos si la ciudadanía está de acuerdo que utilicen esos días para hacer una huelga?. Porque el PNV si se presenta pero ellos no. Lo de ellos, como dijeron es la huelga por la huelga. Son organizaciones antisistema, y no hay más cáscaras.

Como se ve, este país aguanta todo, pero no me digan que no son noticias de las llamadas flipantes.

19 comentarios en «Tres noticias flipantes: Obregon, Iturgaiz y huelga electoral»

  1. ¡Grande Iturgaiz! No dudo de que cuando se retire de la escena política para pasear por Areeta echaremos de menos su estulticia. Hay que reconocerle sin complejos su perseverancia en la nada, en el humo, en las palabras huecas pero siempre insultantes. Llegará ese triste día y a la hora de repasar lo conseguido verá el vacío absoluto. Irreciclable, insostenible y de combustión fósil el contaminador.

  2. Vaya perra que tiene Ud.con Etb .Al director lo propone el Pnv o tal vez Bildu , el PP , o Elkarrekin Podemos?
    Las chorradas que dice el Sr.Iturgaiz se pueden comparar con las del Sr.Ortuzar cuando equipara a Unidas Podemos con Ciudadanos o Vox?
    Y sobre la huelga de Osakidetza, Sr.Anasagasti los sindicatos a las elecciones sindicales y los partidos políticos( Pnv incluido)A las elecciones políticas.Es de primero de democracia.

  3. arratsalde on ! , lo de la señora Obregón en primicia en EITB tiene su lógica : por el Ente hay un moderno Mesías vendiendo que los temas que plantea en sus programas es, según sus propias palabras, para hacer un mundo mejor, pero que parece que hizo lo mismo que ella : irse a EEUU para encontrar unos vientres subrogados..

  4. 1. Comercio de niños.
    2 y 3. Comercio de votos, comercio de escaños.
    Y ETB, cadena comercial a imagen y semejanza de Mediapro en el ajo.
    Yo creo que algo habría que hacer sobre pluralidad y profesionalidad a través del Consejo de Administración donde estoy convencido que hay gente más capaz que el producto que aflora tanto por ETB como Radio Euskadi.

  5. La imagen de un puente, en proyecto, a todo trapo con varios politicos del pnv,en todos los medios escritos y audiovisuales, no es propaganda electoral ni juego sucio como el de los sindicatos verdad?? Unido a uno de los ultimos escritos sobre el euskera ,recordemos el nombrecito a implantar,» all iron» ,no creo que sean dos escritos muy acordes con lo que se hace….vamos ,señor senador, que pareceis jesucristo con eso de : » hacer lo que yo digo no lo que yo hago»..

  6. Iñaki…

    Sin entrar en el análisis de la huelga convocada en osakidetza..me parece un gran error , llamar antisistemas a los sindicatos..estos son parte fundamental en democracia..

    El calificar a los sindicatos…de antisistema..no lo hacen los del PP…

  7. Rafa.Los sindicatos son parte del sistema pero cuando publicamente dicen que su negociación es la huelga por la huelga y no buscar el menor acuerdo ,ni acudir a ninguna reunión de las mesas que existen al respecto ni al CRL,¿como le llamas a eso?.¿Sistema democrático?.

  8. Señor Anasagasti: ¿A estas alturas no distingue entre un sindicato y un partido político? ¿Todo aquel que no comulga con el PNV es antisistema, bolivariano y de la ETA?

  9. Me imagino que el que no es del PNV y es antisistema se le podrá llamar antisistema. El que no es del PNV y defiende a ETA, se le podrá decir que es de ETA. El que no es del PNV y es bolivariano se le podrá llamar bolivariano….y así indefinidamente. Porque llamar a un movimiento de alguna manera no es capricho si está razonado.
    Lo que de ninguna manera puede ser es que se acepten etiquetas porque sí: esto es conservador, aquello progresista, esto es democrático, aquello es facha…sin más autoridad que el oportunismo dialéctico.

  10. Detras de un liberado sindical esta un tipo/a poco trabajador/a, me di de baja en Ela hace 22 años y asumo que no aplaudi a los sanitarios ni un solo día.
    Osakidetza no funciona tan bien como antes, pero tiene lideres sindicales para exportar, ahora la atencion personal de sus trabajadores cada dia es peor.
    Fue el PNV el que dejo embarazada a la obregon? segun la IA si, asi fue.

  11. Sin duda, Iturgaiz el mejor activo del PNV de cara a las próximas elecciones.

  12. Es una lástima que nuestro principal medio de comunicación, como es EITB, le dé prioridad a los asuntos secundarios antes que a las noticias verdaderamente importantes… que traigan como consecuencia un beneficio para la población en general.
    Es muy lamentable que la sociedad, en pleno siglo XXI, viva en torno a tanto chisme, porque pueblo que se la pasa criticando ocupan sus mentes en banalidades… aprenden a vivir la vida de otros, pero no la propia. Cuanta razón tuvo quien aseguró que «las personas chismosas son como los grillos, hacen mucho ruido de lejos, pero se quedan calladitas cuando sienten que se acerca quien puede refutarles».
    En cuanto al parásito social de las derechas, descendientes del dictador, que convive en nuestro entorno político, solo habría que recordar que existen tres cosas que distinguen a un hipócrita: cuando habla miente…cuando promete no cumple…y cuando menos esperas te traiciona…puesto que nunca trabajará en beneficio del pueblo, sino en el suyo propio.
    Sobre los sindicatos hay que aclarar que no son organismos desligados de la política, toda vez que se inspiran en los principios de la lucha de clases. Representan el poder económico organizado de los trabajadores y su seguro social…pero como muy bien dijo Jouhaux: El sindicalismo debiera ser el instrumento de la liberación de la clase obrera…pero también un instrumento de progreso industrial.

  13. EiTB, más de lo mismo. Alguien tendrá que decir algo y no solo son responsables los Aldekoa (EITB), Zupiria (GV) sino que los órganos internos del Partido, también tienen su responsabilidad.

    Iturgaiz, un chollo y que dure mucho más.

    Osakidetza y las huelgas, a mi las huelgas, no me suelen gustar, pero son legales, también es legal no hacerla ojo..y se suele vulnerar ese derecho. El problema de Osakidetza, me da que es profundo, puesto que una Sociedad (pública en este caso) que año a año, tiene más presupuesto, jamás ha bajado el presupuesto de Osakidetza.
    Da la sensación, que se juntan muchos factores, por una parte algo falla cuando ocurrió en Donostia lo que ocurrió, por otra parte, hay una falta de médicos absoluta y no entiendo porque no suben las plazas para estudiar medicina con el déficit que tenemos, las últimas veces que he acudido a Osakidetza, me ha atendido un argentino, un peruano y uno de Almería, pero la UPV, sigue sin subir el número de plazas o al menos hasta ahora..por supuesto estos médicos que fueron correctísimos, de euskera ni papa, pero parece que hoy, las urgencias, son que se necesitan médicos, aunque no hablen castellano ni euskera, aunque aquellos que comprenden que no se sepa euskera, no tolerarían que no supiera castellano. Por otra parte, los sindicatos, hacen huelgas, justo 10 días antes de las elecciones. No parece que sea una casualidad, por lo que, me parece que las culpas son de muchos y de nadie, pero lo cierto es, que algo ocurre.

  14. Joseba: Me imagino que tú no serás ni antisistema, ni bolivariano ni de la ETA. Simplemente del PNV.

  15. Joseba, coincido contigo, quien es anti sistema ..pues se le tendrá que decir q lo es, el que es del PNV, se le podrá decir que es del PNV, pero me parece importante que comentes la generalización demasiado quisquillosa que la sociedad suele etiquetar a una serie de opiniones. Por ejemplo, yo estoy a favor de la huella digital en la RGI para evitar fraude y que cobre RGI el que debe cobrar. Es esto fascismo? soy de Vox? soy de Maroto? NO, pero hemos de acostumbrarnos a pensar, que el adversario a veces tiene buenas ideas.

  16. Querido Zaldiarán rezumas clasismo por
    todos tus poros.Te veo preocupado por la RGI pero no te preocupa la política fiscal que tenemos con Iberdrola o Petronor?Esto ligado con tu preocupación de que te atienda un médico peruano o de Almería,Blanco y en botella,El calificativo re lo pones tú.

  17. Zaldiaran, estoy completamente de acuerdo contigo.
    Hay varios temas en los que coincido con Vox mas que con mi partido. Y siento lástima por ello, porque en su día fueron bandera del PNV.
    Pero ha irrumpido el socialismo clásico con nuevos formatos y ya hemos pasado a ser clásicos, reaccionarios o antiguos según sus definiciones. Cuando en realidad son el mismo clásico socialismo con nuevas apariencias.
    Por un posicionamiento en un tema no se debe etiquetar a una persona, pero cuando esa persona se mantiene fiel a una línea consistente en cada uno de los temas que se plantean, es cuando ya sí que se le puede poner la etiqueta correspondiente.
    Yo soy nacionalista, defensor de la reintegración foral plena, y seguidor del PNV. Me defino.
    Solo unos pocos nos posicionamos, mientras que una mayoría se mantiene en la critica, sin posicionarse y ni siquiera planteando alternativas. Será algún tipo de complejo o inseguridad.

  18. Dice Renano, «la atención personal de los trabajadores de Osakidetza cada día es peor».
    Los médicos enfermer@s y resto de personal, son los mismos que se dejaron la piel y algo mas durante la pandemia y a los que se les hacia la ola.
    Siempre han tenido una puntuación muy alta por parte de los pacientes, por lo tanto me pregunto si no será que en la actualidad dicho personal no puede realizar su trabajo en unas condiciones adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *