El parto de EITB. El Consejo y los Consejeros que lo hicieron posible.

Viernes 31 de marzo de 2023

Les he escuchado a los Lehendakaris Ardanza y Urkullu valorar las radios Euzkadi anteriores, a la actual, entre  ellas La Txalupa, que transmitió desde Venezuela 13 años. Carlos Garaikoetxea ,junto a Ajuriaguerra estuvieron en 1977 en el lugar de los Valles del Tuy desde donde había transmitido Radio Euzkadi como “la Voz de la Resistencia Vasca” y agradezco a Dani Álvarez y Xabier García Ramsdem que engloben este cuarenta aniversario en la creación de EITB, sin olvidar la cadena histórica que hay por detrás.

Y dentro de las maravillas del día ha sido escucharles a representantes de Bildu loar la actual Radio Euskadi, cuando hasta ETA atentó contra Ikusi, una de las empresas que suministró el material para su puesta en marcha, así como contra la sede actual de EITB. Hoy todo esto es un  poco flipante pues HB en 1983 no iba al Parlamento Vasco e hicieron lo imposible para que Radio Euskadi no existiera. Ahora todas son felicitaciones. Nunca es tarde. Las encuestas les dan subiendo, porque nadie les pasa factura por un pasado tan penoso. Se están haciendo una imagen de apuesta por el país sin reconocer que la Euzkadi actual se hizo sin ellos, sobre todo,  a pesar de ellos.

Y como todo Ente Público en democracia nace del Parlamento, viví aquellos momentos con mucha intensidad. Era entonces el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social e Inmaculada Boneta, la vicepresidenta que lo era también de la Mesa. El Consejero era Ramón Labaien y los factótum del nacimiento fueron José Joakin Azurza, que lo había sido de la radio que transmitió desde Venezuela y Josu Zubiaur. Posteriormente el Director fue Andoni Areizaga que le tocó la puesta en marcha de una radio y televisión vasca que escribía Euzkadi con z, acababa sus emisiones con el Gora ta Gora, HB la combatía pero tenía un grupo de gente ilusionada que hicieron camino al andar.

Finalizaba abril de 1982 y fue aprobada en pleno la constitución del Consejo de Administración provisional, que se creó así, hasta la aprobación del ente público radiotelevisión vasca, que en un principio estaba conformado por once consejeros: seis del  PNV, dos del PSE y uno de EE, UCD y AP.

En el pleno parlamentario del 31 de marzo de 1982, y posteriormente en sesión del 21 de abril me nombraron presidente y lo primero que hice fue pedir encarecidamente al gobierno nombraran al Director General. Posteriormente se amplió el número de Consejeros que fueron los siguientes.

Por el PSE: Raúl Guerra Garrido, Ángel Ortiz Alfau y José Antonio Maturana.

Por EE: Carmelo Garitaonandia  y Xabier Gereño.

Por UCD: Chus Viana y Carlos Sáenz de Angulo

Y por el PNV: Iñigo Agirre que era diputado en Madrid, Kintzo Elosegi, Alberto Ansola, Josu Bergara, Josu Oregi, Juan Carlos Isasti, Antón Bajo y yo mismo.

Éramos quince. AP no entró y teníamos mayoría absoluta. HB despreció todo esto.

Posteriormente la presidencia del Consejo fue rotatoria. Recuerdo que en aquella primera reunión del Consejo acordamos la designación de Josu Zubiaur, hasta ese momento Viceconsejero de Medios de Comunicación Social  del Gobierno Vasco, como director general del Ente. Anteriormente el lehendakari Garaikoetxea le había sondeado a Iñaki Gabilondo para que aceptase el reto de poner EITB en marcha. Este le contestó que tenía otro compromiso en Madrid. Curiosamente el año pasado EITB premió a Gabilondo con su reconocimiento anual cuando este aclamado periodista no hizo nada para la puesta en marcha del Ente habiendo sido relegados Zubiaur, Areizaga, Azurza y Labaien que fueron  los que llevaron el peso de la puesta en marcha de una institución tan importante. Esto ocurre en este país de adanes en el que vivimos, y hasta parece normal.

He querido recordar aquel primer Consejo porque desgraciadamente ya no viven la mitad de aquellos Consejeros  que aunque nunca les han reconocido nada, como debería ser la norma en cualquier país con identidad y respetuoso con su pasado, tuvieron el mérito de estar ahí y hacerlo posible. A pesar de todo:

¡Zorionak Radio Euzkadi!

2 comentarios en «El parto de EITB. El Consejo y los Consejeros que lo hicieron posible.»

  1. ZORIONAK!!! Es emocionante el recuerdo de aquellos días, y la ilusión y empeño con que trabajamos. Y poderlo recordar , 40 años más tarde también . ZORIONAK a quienes nos precedieron , con dificultades y penas, pero fundamentales para enseñarnos el camino

  2. Nuestros hijos y menos nuestros nietos (yo aún tengo lejos ese título) no entienden lo que aquello supuso, ya mi generación crecimos cuando en nuestra adolescencia se mascaba todo esto. Y ahora recordar lo que dices, y ver como se hizo es un orgullo, un orgullo como vasco y un orgullo como militante abertzale del PNV. HB, estaba a otra cosa mariposa, hoy está en una situación que entonces deseábamos que estuviera, y me alegro, pero es bueno recordar la bomba que pusieron a un medio en euskera (y castellano), y no porque fuese en euskera, también mataron a un director financiero de diario vasco, a un columnista de El Mundo, en fín, con unos puede uno coincidir más o menos, pero la barbarie a la que nos sometieron fue indecente. Muy indecente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *