Jelkides en el Txakoli de Larrazabal en 1936

Domingo 4 de junio de 2023

La fecha del 3 de junio de 1893 siempre ha sido un número  rodeado de un circulito para ser recordada por el mundo jelkide. Hace ahora 130 años, Sabino Arana lanzó su programa y acción política con 28 años, en el Txakoli de Larrazabal, hoy derruido.

La foto es del 3 de junio de 1936. Está bajo el emparrado del caserío mes y medio antes de que se iniciara la guerra que tuvo como uno de sus batallones, el de Larrazabal. Mi aita fue Comisario político de él.

En aquella cena, el joven Sabino preguntó a unos incrédulos oyentes sobre qué partido se ocupaba de los intereses de Bizkaia. Bizkaia como concepto nacional. A los dos años creaba el EAJ/PNV. Es fecha redonda que Betiko  Lagunak quiere recordar, como el año pasado, en el Palacio Euskalduna. El pasado jueves hubo una charla divulgadora de la obra del fundador del PNV en la Fundación del PNV. No hubo un solo cargo público, salvo la presidenta. Ni uno. Luego hay gente que se preocupa por los resultados electorales y no analiza la indiferencia de un mundo político que considera que este tipo de cosas no va con ellos. ¿Y con quién va?. Luego piden el voto a los que siguen yendo a estas cosas.

Este viernes 9, Edorta Jiménez, historiador, hablará  en el almuerzo sobre  la figura de Nikole, viuda de Sabino Arana, vilipendiada por los de siempre. Nos  llama la atención que nadie de Emakunde se ha puesto en contacto con la organización del acto. Ese  feminismo selectivo también crea  desafección. Confiemos acudan lo mismo que burukides del  Bizkai Buru Batzar, porque si va con ellos o no, no se quejen de los resultados y de la pérdida de casi 90.000 votos por hastío y  pura indiferencia.

Al grano. La foto es inédita y vale la pena traerla al recuerdo. Son 130 años redondos.

3 comentarios en «Jelkides en el Txakoli de Larrazabal en 1936»

  1. Nostalgia de tiempos de ilusión valiente. Historia de un partido nacido a la sombra de una parra frente a otros nacidos bajo la sombra de un genocida.
    Los jefes no van a esos actos porque están ocupados solucionando graves problemas, como el de la policía vasca que estaba con luz roja desde hace ya unos años. Ahora que el daño ya está hecho poco se puede arreglar. sigo echando en falta un informe público de la policía vasca sobre sus logros en 2022. Sólo me constan quejas, justificadas o polizadas.
    Esfuerzo doble para los que quieran recuperar lo perdido en Mayo por la desidia de unos cuantos.

  2. No cabe ninguna duda que la desafección y la desmovilización del electorado nacionalista tiene que ver con unas autoridades solo preocupadas del poder por el poder, de «lo suyo», olvidando nuestras raíces históricas y las señas abertzales de este Partido. El desprecio y ninguneo de nuestros medios a esas raíces también explica la situación. Betiko Lagunak está ahí para recordarlo todo, comenzando por nuestra inspiración sabiniana, rememorando el Juramento de Larrazabal. Gora EAJ, gora Sabino Arana!

  3. El Jeltzale Sabino Arana = Los Reyes Católicos Isabel y Fernando.
    Sabino Arana fue el creador de la identidad nacional-cosoberana vasca.
    El pueblo vasco sufrió una alteración del ordenamiento foral-cosoberanista por parte del nacionalismo español que la mayoría de los ciudadanos vascos rechazaba.
    Frente a la negación política, el proceso de aculturización son, en suma, los principales factores de la creación del Partido Nacionalista Vasco.
    «Euskal nortasun nazionala indartsu berpizten da Eusko Alderdi Jeltzalearekin».
    La Nación de Flandes, la Nación de Catalunya, la Nación de Gibraltar, la Nación de Tirol del Sur, la Nación de Córcega, la Nación de Frisia, la Nación de Euskadi son Naciones de bienestar social.
    «Gora Euskadi Nazioa!. ¡»Viva el Reino de España»!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *