Lunes 11 de noviembre de 2024
Recibo en mi post estos tres comentarios:
Iñigo Mendia
Anasagasti recordó en su blog que Bildu felicitó a Trump en 2016 por su primer triunfo. Y lo cierto es que no desentona esa felicitación, porque lo que une a Bildu con Trump es precisamente el populismo. Hoy Bildu no dice nada porque Trump está alineado con «Sandiego» Abascal (Trump dixit), pero su triunfo es el éxito de ese populismo iliberal que, se vista de derecha, de izquierda o de nacionalismo, se impone a marchas forzadas en el mundo democrático. Trump hace diez años justos no era nada más que un payaso de TV que se dedicaba a vender crecepelos en la Teletienda y a hacer cameos en teleseries. Y hoy no es solo presidente de EEUU ni es solo el primer presidente en 125 años en tener dos mandatos no consecutivos.
un tipo disruptivo en la Historia porque no es un presidente conservador más. De hecho, podría haber ganado con el partido demócrata o como independiente. Inaugura un tiempo de política iliberal que pone a prueba las costuras de la separación de poderes, con la aprobación cómplice del pueblo. Y esto puede pasar aquí. Y nos puede costar muy cara. Quién lo iba a decir cuando presentó su primera campaña en 2015 y ni le dedicaron una pequeña columna en los periódicos. A veces se escribe así la Historia. Espero que el entramado democrático resista a este tiempo de regresión de valores progresistas.
Xabier Ollo
Tres frases del artículo que unidas (y aplicadas a nuestro país y a nuestra sociedad) pueden explicarnos muchas cosas
Los populismos siempre han existido y muchas veces el remedio es peor que la enfermedad, pero peor es negar la enfermedad (entendamos por “enfermedad” los problemas y las realidades que no nos gustan y que no queremos ver, aunque como las meigas “haberlos, haylos”
Este es el verdadero caldo de cultivo de los populismos de todas las cepas y de las propuestas antisistemas que se abren paso en todo Occidente.
Mientras que la “izquierda” (metámonos tambien nosotros en este grupo de “izquierda” –ya que como tal nos autopresentamos), en vez de hacérselo mirar, sigue enfrascada en hablar de bulos subestimando a los electores.
Tomemos nota; asumamos y reconozcamos que esos problemas y realidades que no nos gusta ver existen; analicémoslos en sus causas y efectos; expliquemos a la sociedad estas realidades y su dimensión real; abordemos propuestas de solución, pero que sean realistas y no “bien-quedas”; expliquemos también sus costes y dificultades; …
Es decir, hagamos política real
En caso contrario, no nos extrañemos de que asciendan los “populismos” (llamense vox, podemos o sus equivalentes en Euzkadi)
Hametiknabil
Pues sí, no va mal encaminado el artículo. Trump les ha hablado a los votantes de los problemas que realmente les importan: economía, seguridad, inmigración,… planteando soluciones que tal vez sean difíciles de implementar, pero al menos plasmando las preocupaciones de la gente. Kamala Harris, aparte de ser un producto de laboratorio, se ha perdido en la jungla inextricable del wokismo, segmentando interseccionalmente a la población, con polémicas estériles y sin sentido.
A todos esos que dicen que el electorado estadounidense se ha vuelto loco, que no saben lo que votan, etc. habría que hacerles ver lo que ha ocurrido con la polémica sobre el aborto. Los demócratas han hecho una montaña del tema, ha sido prácticamente el asunto estrella de su campaña. Los republicanos han pasado de puntillas, haciendo ver, como era en realidad, que ese no es un asunto federal y que se debería resolver, como a dictado la Corte Suprema, en cada estado según su legislación. Y a la vista está el resultado. Ha habido estados que se han decantado a favor de de Trump pero que, en referéndums simultáneos en los que se planteaba el tema en cuestión, se han decantado a favor legalizar dicha práctica. Los mismos votantes. Y claro, cuando se plantean temas como el de la inmigración y se supone que todos los hispanos, que no latinos, deben por esta causa posicionarse en contra de Trump, se obvia que los que los inmigrantes que votan, en primer lugar conocen el asunto de primera mano y saben que no es oro todo lo que reluce, segundo que obviamente son ciudadanos yankees con todos los derechos y votan como tales, por sus propios intereses y tercero que muchos de ellos provienen de países de los que han sido expulsados por el progresismo y el socialismo en sus diversas versiones (cubanos, venezolanos, nicaragüenses,…) y que el discurso woke y progresista de “risitas” Harris les causaba repelús.
Podemos seguir así, sin intentar comprender las razones profundas de los ciudadanos de diversas latitudes a la hora de tomar decisiones electorales. No entendimos las razones de los argentinos hace un año, de los franceses, holandeses, italianos, alemanes, austriacos, etc. satisfechos en nuestro hipócrita y fariseo wokismo: “¡oh Señor, te doy gracias porque no soy como esos, antifeminista, antiinmigración, fascista!” No sé por qué me da que aquí en Euskadi y en parte en España tenemos en este aspecto el síndrome del “conductor suicida”: todos van en sentido equivocado, excepto nosotros, claro. Atentos a las próximas elecciones federales alemanas: supongo que volveremos a hacernos cruces sobre lo equivocados y fascistas que se han vuelto los teutones.
Hablar , comentar , mencionar , insinuar , ……..algo sobre seguridad , emigración, absentismo …… y juntar en la misma frase la palabra “ problema “ o “ problemática “ es anatema , es herejía, es como hablar de sexo en la cena de nochebuena .
«El éxito de un manipulador depende del grado de ignorancia de sus seguidores «, y en este caso y los que veremos, también del grado de la inutilidad política de otras opciones.
Azken lau urteotan Trump gobernuan egon izan balitz, Kamala Harrisek irabaziko zituzkeen hauteskundeok.
El Iker Jiménez, no es que esté solo con ultraderechistas, es que alguno roza directamente la delincuencia.
TRES ASESINADOS MAS EN PETARE POR LOS ESBIRROS DE MADURO.
Me comenta un amigo que vive en EEUU desde hace 40 años que se van filtrando algunas de las medidas que quiere tomar el presidente segundo Elon Musk. Con el apoyo de sus antiguos colaboradores, expertos en despidos en TESLA y TWITER X , quiere hacer una escabechina de funcionarios al estilo Milei pero más bestia aún. Legislar para suprimir las regulaciones a las grandes corporaciones para que no limiten sus beneficios. Incorporar técnicos de su empresa de cohetes, comunicaciones y artilugios varios, STARLINK, en el Pentágono para colocar sus productos sin competencia.
Buen negocio le espera con el voto de los jóvenes, de los latinos y de los desesperados. Ahora toca callar y aplaudir con las orejas.
Hametiknabil, tiene razón. Y digo que tiene razón, porque precisamente por lo que ha dicho, Trump parece que ha ganado.
Ha hablado de lo que le preocupa a la gente, de la inflación, del empleo, de la repercusión migratoria a los migrantes etc. Es decir, la gente ha abandonado al yupismo político y se ha alineado con un botarate que no por serlo, quiere decir que ha estado acertado en su campaña y en su diagnóstico sobre la sociedad en USA.
Siempre hemos oído hablar, que al yankee, lo que le importa es su política interior, su economía, su modo de llegar a fin de mes.
Pues bien, mal que me pese, este discurso, se ha dejado en manos de un Republicano, que al parecer, ha criticado la inflación, el menor costo laboral si siguen viniendo latinos (para ganar el voto latino, aunque sea una paradoja), el cierre de fábricas en USA y ha prometido más industria en USA, más empleo, más seguridad… En defnitiva llegar a finales de mes.
Recordemos que USA es un estado, donde uno llega o no llega depende de si trabaja, por eso el estímulo de trabajo es tan alto, por eso el absentismo casi ni existe y por esto, los demócratas de las grandes ciudades, progres pensando en el pueblo desde puestos bien remunerados se ha alejado de quien dicen defender. No vale solo con pagar más impuestos y así se lo han dicho los pobres votantes republicanos a los ricos votantes demócratas. La realidad es tozuda y nos empeñamos en tratar de no verla.
Europa, corre el mismo riesgo. La política tradicional no arregla los problemas a la gente. Al menos a la gente que trabaja y que quiere seguridad en sus barrios para sus hijos. Quiere, que la RGI no sea un modo de vida sino una ayuda para el que no puede trabajar, no para el que prefiere quedarse en casa con 900 en lugar de trabajar por 1300.
Estas cosas, que alguno me dirá, menudo facha… están pasando y pesando en la gente de bien de Europa. Y si no cogemos el toro por los cuernos, Meloni será una broma comparando a los que vendrán.
PSOE y SUMAR intentan rebañar aún más los bolsillos de la presunta clase media. Se trata ahora de hacer pagar a quienes están suscritos a un seguro médico privado, tipo IMQ, un impuesto del que ahora estamos exentos. O sea, quienes pagamos de nuestros bolsillos servicios médicos que saturarian aún más a OSAKIDETZA por ejemplo, vamos a tener que, apoquinar por ese «lujo». Hay que mantener no tanto el estado de bienestar como el estado sobrecargado de jetas y vividores, empezando por mi vecina que lleva un año de baja por haciendo vida normal, pasando pir todos aquellos que no puedo nombrar y a los que pagamos vivienda, enseñanza, sanidad y más cositas sin que tengan la mínima intención de devolver algún día algo de lo recibido. Y terminamos como ejemplo inconmensurable con el emérito que, mientras los valencianos se ahogaban, disfrutaba de una cena esa misma noche en un club de los más caros y exclusivos de Londres, hasta donde se había desplazado para compatir mesa con dos borboncillos urdangarines. Este tipo no paga IMQ ni impuestos, ni hostias y crea una fundación para traspasar su botín a los parásitos que vienen por detrás. Así es este pais y encima hablamos de Trump y de lo percebes que son los yankis.
Caustico…para mostrar tu oposición a un impuesto…sacas a relucir otros asuntos como la crtica a algunos excesos que se cometen por algunos ciudadanos..al amparo del estado de bienestar como los excesos de los borbones…pero lo de que paguen impuestos los que consunan algunos bienes como la sanidad privada…parece correcto…como me parecería correcto que se hiciera algo parecido con los que » consuman » enseñanza privada o se penalizará aun más a los que usan aviones privados ..por poner un ejemplo….aunque estos usuarios ..no utilicen transporte público como lasque utilizan sanidad privada que si ahorran presión a la sanidad pública.
Pues si..al menos en esta ocasión.. PSOE y SUMAR actúan como lo que debían ser.,partidos de izquierda …eso si parece bien que haya debate al respecto…
ya ves…caustico ..que la izquierda te da motivos para discrepar.bien sea por esta política fiscal…o bien la actuación de la izquierda chilena, invitando a felipe González y a Pepe Mugica ..como referentes uno de la izquierda europea y a uno de la izquierda latinoamericana al homenaje a Salvador Allende
y que conste que no coincido en algunas o muchas de las opiniones actuales de Felipe y que creo que cometió algunos errores en su gestión gubernamental
No entiendo lo del impuesto a los seguros médicos privados.
Es más; creo que fomentar la contratación y uso de estos seguros y de la sanidad privada es una medida incluso de izquierdas.
Es decir, que todo el mundo contribuya al sistema público con sus impuestos pero los que más recursos tienen ni hagan uso del mismo porque hacen uso de la sanidad privada. Es decir, sostienen la sanidad pública con sus recursos pero no consume sus recursos, que se concentran en atender a los que más los necesitan y no pueden acceder a otros.
Claro, no puede ser que se deriven recursos públicos a la sanidad privada, pero que los contribuyentes que más tienen, vayan a la sanidad privada me parece estupendo.
Felipe Gonzalez referente de la izquierda europea, y se queda tan ancho.
Eso si, cometió algunos «errores en su gestión gubernamental». Saber a que se refiere Rafa, es mas difícil que despejar la X en álgebra.
Amaratarra, el problema de Rafa es que ni él sabe a qué se refiere. es un referente de la izquierda española, hoy comunista y maána con Felipe el del GAL.
Cáustica, respecto a Rafa ya te digo……
Barkatu, en lugar de álgebra era Galgebra, por si Rafa no lo ha pillado.
Amaratarra..los que consideraron a Felipe González, como referente de la izquierda europea…fueron los socialistas y comunistas chilenos que invitaron a Felipe González y a Pepe Mugica..a presidir el homenaje a Salvador Allende en el 50 aniversario de su heroica muerte.
Me figuro que ellos , los eligieron por motivos más » sabios» sobre lo que es la izquierda..que los que habéis opinado..algunos de los cuales a la vista de vuestra reacción…con la imposición fiscal a la asistencia sanitaria privada no sois izquierda
A ver Rafi, los que consideraron a Kissinger digno del premio Nobel o a Hitler hombre del año en la revista Time, sus estúpidas razones tendrán que no compartimos, pero que fueron ellos y no nosotros, como ves todo el mundo puede equivocarse y si es tonto más.
Y sigo diciendo que los que eligieron a estos, nada sabios fueron, aunque son elecciones que si se parecen a las tuyas por tus comentarios, de los cuales se deducen, que de demócrata poco tines, de izquierda menos aún y de fatxa, pues bastante, que en tu caso no es insulto sino definición.
A la vista de que no dices nada al respecto, te recomiendo estudiar Gálgebra y quizás entonces seas capaz de despejar la X, y podamos entender lo de los «errores en su gestión gubernamental» del «señorito» Gonzalez.
En cuanto a lo de los impuestos por acudir a la sanidad privada, tal como tenemos la sanidad pública en la actualidad, no me parece que sea un tema de izquierdas o derechas.
Debido a la deficiencias del servicio público, a veces hay necesidad de acudir a la privada, y algun@s tienen que hacer un verdadero esfuerzo económico para poder hacerlo. Por eso creo que no es el momento de implantar el impuesto.
Solo en el caso de que la sanidad pública funcione como debería, y si no hubiera necesidad de que acudir a la privada, yo podría (aunque no lo tengo claro) estar a favor .
Parece que el sr Biden nos quiere dejar como despedida, una escalada en el conflicto entre Ucrania y Rusia, de consecuencias imprevisibles .
Claro que para muchos ese movimiento está justificado por la inminente llegada de Trump y que cierre el grifo, y porque la causa es justa pues estamos ayudando a un invadido para que resista al invasor.
Loable gesto para algunos, si no fuera porque ese mismo dirigente apoya y arma a un invasor colonizador en Palestina.
A lo que voy.
Putin es malo malísimo porque invade Ucrania y además es un dictador que encarcela y mata a sus opositores.
Biden es malo malísimo porque está participando en el genocidio de Palestina, boicotea a la ONU, y su liberalismo que es el nuestro nos va a llevar a gobiernos fascistas en Europa y EEUU.
Y nosotros como MARIONETAS defendiendo o justificando a unos o a otros y hasta enfrentándonos en este blog.
Es manipulador Trump ?? los otros no ??? pues las consecuencias son las mismas y habrá que elegir entre lo malo y lo peor, o entre lo peor y lo malo.