Sábado 4 de octubre de 2025
De familia numerosa, menor de ocho hermanos, nacido en Galdakao en 1908. Dirigió coros de Juventud Vasca del PNV en Bilbao y participó en el Comité ejecutivo de la ikastola de Plazakoetxe. Activa personalidad de la cultura vasca, por cuya actuación política con el PNV y ELA, en la Guerra Civil sufrió exilio en Venezuela.
Periodista en el diario Euzkadi, trabajando sobre los galdakoztarrak en años 30, así mismo destaco en el vespertino La Tarde, información social, con pseudónimo de Atxerre, y en promoción de la cultura vasca.
Como consecuencia del levantamiento militar del 18 de julio de 1936, estaba en Donostia, en cursos de Eusko Ikaskuntza, y por aquella circunstancia se quedó en San Sebastián, ciudad, colaborando con Diario de la República. Hasta la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937, ocupó la dirección del diario Lan Deya, órgano de prensa de ELA (Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos). Tras iniciar su exilio el Lehendakari Agirre lo llevó a trabajar en su gabinete de comunicación.
Al entrar el ejército franquista, va a Francia y luego Barcelona hasta enero de 1939. Asume tareas comunicativas en la radio Euzkadi del Gobierno Vasco. Ante la caída de Barcelona, salió con la Delegación vasca hacia Francia. Marchó con las primeras partidas de exilio a Venezuela. Colaboró en Euzko Enda, con su columna “Los vascos en América”.
El 30 de diciembre de 1939 colaboraba asimismo en Euzko Deya, Buenos Aires. Al visitar, el 5 de octubre de 1942, el Lehendakari Agirre el Centro Vasco de Caracas, hervidero social, político y cultural, Egileor se reunió con el Lehendakari, retomando trabajos de radiocomunicación. Posteriormente por diferencia dejó la dirección de la revista Euzkadi del Centro Vasco, una gran revista tipo Readers Digest, y fue sustituido por Martin de Ugalde.
Se dedicó a su familia y negocios cárnicos ganaderos. En 1957, se casó con Concha de Partearroyo, de familia bilbaína, y tuvieron a Begoña Chiquinquirá. Vuelve a Bilbao, con intención de rehacer su vida en Euzkadi, pero los negocios lo hacen volver a Venezuela, donde falleció en San Juan de los Morros, Estado Guárico, el 24 de febrero de 1963.

Pienso que desde que se fue Arzalluz,ojo tenía sus defectos,TODO A IDO A PEOR
LOS VENEXOLANOS TAMBIEN EXISTIMOS Y ESTAMOS SIENDO TORTURADOS, ENCARCELADOS, SECUESTRADOS ASESINADOS POR UNA DICTADURA PRODUCTO DE UN FRAUDE ELECTORAL.
LOS GAZATIES TAMBIEN EXISTEN Y ESTÁN SIENDO TORTURADOS, ENCARCELADOS, SECUESTRADOS ASESINADOS EN UN GENOCIDIO.
H DE HAMAS. PERO EN VENEZUELA LA OPOSICION NO ESTA ARMADA Y EN GAZA TIENEN TERRORISTAS.
No es H de Hamás sino de Hernández (si todo lo que dices de Venezuela es como lo que acabas de decir de mi, como para apoyarte en algo…), pero en Venezuela sois los propios venezolanos, no el pueblo de al lado que os tiene sometido y además a un genocidio (y aunque condeno a Hamas, el régimen de Maduro también os llama a vosotros terroristas, que si alguien murió en una manifestación, que si apoyáis golpe de estado e intervenciones extranjeras, etc.), una pregunta Gorka, yo condeno a Hamas, ¿condenas tú el genocidio de Israel (niños incluidos)?
PEOR QUE UNOS DELINCUENTES DE UNA NARCODICTADURA DE M ASESINEN A SUS PROPIOS CONNACIONALES.