La extraña semana de Apple

Las últimas semanas del año son siempre ajetreadas: compras, comidas, estrés navideño en definitiva. Al parecer, las empresas tampoco se libran de todo esto y un buen ejemplo es la empresa de Steve Jobs. En un sólo día se han publicado dos noticias de lo más curioso sobre los de Cupertino.

Llega el iPhone 5


El Confidencial publicó ayer la noticia «más esperada» del año: ya tenemos iPhone 5. Hasta ahora, todo normal. Incluso si tenemos en cuenta que se fabrica en China y que tendrá pantalla tactil, podemos estar ante una noticia normal. Lo más curioso, sin embargo, es que este nuevo terminal no ha sido lanzado por Apple. Esto nos coloca en una situación sin precedentes, es la primera vez que una empresa me too -imitadora- lanza una copia al mercado antes incluso de que llegue el original.

Por lo que comenta la noticia del periódico digital, las prestaciones no merecen ni ser comentadas. Pero sí es cierto que el modelo lanzado tiene características que la rumorología de Internet adjudica al nuevo modelo de Apple. Lo más curioso es que es la misma empresa que no hace muchas semanas lanzó al mercado el iPed. Para hacer más kafkiana la historia, este teléfono se fabrica en Shenzhen, paraíso de los imitadores y sede de Foxconn, fabricante de todos los componentes de Apple para sus productos.

Aunque desde Cupertino no se han pronunciado por esta nueva copia a su modelo estrella -normalmente la mayoría de compradores de modelos de alta gama ven en la marca un plus-, sin embargo, el modelo de Meizu parece elevar significativamente el nivel frente a otras imitaciones de gama baja.

Demanda de Nokia


La otra noticia de la que se hicieron eco los medios ayer fue la demanda interpuesta por Nokia en los juzgados de Londres, Düsseldorf y Mannheim alegando que Apple utiliza sin su permiso en sus modelos hasta 13 patentes de la firma de Espoo.

Así, los fineses acusan a los de Silicon Valley de incorporar en sus modelos una pantalla multitáctil desarrollada por Nokia sin ejecutar la consiguiente indemnización por usar una patente registrada.

La noticia del New York Times explica que el famoso «movimiento» con el dedo que nos permite pasar rápidamente entre menús y la tecnología para acceder en tiempo real a cualquier tienda de aplicaciones (Ovi en el caso de Nokia y Appstore en la de Apple).

No obstante, esta batalla legal no es nueva. Desde el lanzamiento y éxito del iPhone, básicamente a expensas de Nokia, las acusaciones legales han sido constantes. Nokia ya demando a Apple hace unos años en el juzgado de Delaware por abuso de posición dominante en el mercado, y Apple a Nokia por utilizar sin su permiso otras 13 patentes.

«El motivo por el que Nokia pone demandas en varios países a la vez es porque, en caso de ganar, multiplica los ingresos a los litigantes», explica Peter Chrocziel, abogado de la propiedad intelectual de Freshfields Bruckhaus Deringer en Múnich. Si tenemos en cuenta que cada smartphone supone registrar alrededor de unas mil patentes, parece que esto no ha hecho más que empezar.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *