Un cargador único para Europa

Ya era hora: los europeos podremos disfrutar, desde principios de 2011, de un cargador estandarizado para nuestros móviles basado en los micro-USB. El proceso ha sido largo y sólo ha llegado a buen término un año y medio después de que los trece principales fabricantes mundiales de estos dispositivos móviles (Apple, Nokia, Samsung, SonyEricsson, RIM, LG, Motorola, entre otros) se pusieran de acuerdo en armonizar la clavija que permite conectarlos a los ordenadores.

La noticia, publicada en [Enlace roto.] el pasado 29 de diciembre, también explica que las dos autoridades continentales competentes en esta materia -el Comité Europeo de Normalización y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación- ya han definido las normas para que el nuevo cargador -que compatibilizará los móviles inteligentes capaces de transmitir datos con los ordenadores- llegue a principios de este año.

Además, como indica Antonio Tajanoi, vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria, «el cargador común facilitará la vida a los consumidores, reducirá la cacharrería inútil y beneficiará a la economía. Todos salimos ganando».

Las normas recién aprobadas incluyen la interoperabilidad, cuestiones de seguridad y relativas a las emisiones electromagnéticas y garantizan a los nuevos cargadores suficiente «blindaje» contra las interferencias.

La última ventaja: cuando adquiramos un nuevo móvil, no necesitaremos hacernos con una nueva pléyade de cargadores y adaptadores, aunque se trate de una marca nueva, ya que todos serán válidos y aptos para cualquier modelo y situación. Ya era hora.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *