Apple y Google, percibidas como las más innovadoras

Normalmente siempre existe una diferencia entre lo que percibimos y la propia realidad. Es por ello que la empresa de la manzana y el buscador son percibidas como las dos más innovadoras del planeta a pesar de ocupar una posición bastante retrasada (81 y 44) en la lista de las mil empresas que más invierten en investigación y desarrollo.

Según el informe anual sobre innovación en la empresa, elaborado por la consultora Booz & Company y publicado por el diario [Enlace roto.], las dos informáticas, seguidas de 3M, son percibidas en una encuesta llevada a cabo entre 450 ejecutivos, como las más innovadoras del mundo.

Así, en un ranking dominado por las farmacéuticas (seis de los diez primeros puestos) y en las que sólo Nokia y Microsoft se asoman a la cabeza, vemos como las empresas japonesas invirtieron en I+D un 10,8% menos, las estadounidenses un 2,8% menos y que las europeas se mantuvieron estables.

No obstante, sin tenemos en cuenta que la facturación de casi todas estas empresas disminuyó considerablemente en los últimos meses, descubrimos que la inversión relativa (respecto a sus ingresos) aumentó en todos los casos casi un 4%.

Así, según José Arias, vicepresidente de Booz & Company, «el informe demuestra que la cantidad de dinero invertida en investigación y desarrollo no garantiza el éxito, el dinero no compra resultados. Lo importante es alinear la estrategia en innovación con la de la compañía». De este modo, tanto Google como Apple «son consideradas las empresas más innovadoras y ambas coinciden en gestionar de forma eficiente los procesos de creación y de comercialización de nuevos productos».

Aquí tenéis el interesante gráfico de Expansión, así podréis sacar vuestras propias conclusiones.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

2 comentarios en «Apple y Google, percibidas como las más innovadoras»

  1. Sobre Apple y su imagen de empresa joven e innovadora, ver el documental Comprar, tirar, comprar… Te replanteas muchas cosas…..

    1. En breve me pondré a ello. En cualquier caso, en el pasado CES salieron las primeras pistas de cómo será el próximo Android para portátiles que, se da por hecho, equiparán al menos los Vaio de Sony (ya tienen acuerdos para las televisiones de última generación y los móviles después de que SonyEricsson abandonara el consorcio Symbian). En principio se podrá escoger entre un sistema operativo en línea o uno clásico. Si tenemos en cuenta la mejora evidente que ha supuesto Windows 7 y que Android ya le ha ganado la batalla en telefonía móvil a iPhone OS; y si le sumamos que casi todo el hardware importante de Apple se lo fabrican -un ejemplo son los chips Samsung-, parece ser que Apple va a tener cada vez más competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *