Jaguar C-X75, el coche fantástico

Si ayer hablábamos del nuevo Lamborghini Sesto Elemento como un nuevo modo de aplicar materiales novedosos en un coche, hoy descubriremos el Jaguar C-X75, un nuevo modo de construir un automóvil. Este concept nace para conmemorar el 75 aniversario de la empresa del felino y lo hace como una apuesta por un futuro sostenible… y extremo.

El secreto de este revolucionario nace lejos de la carretera… en el cielo. Propone una hibridación novedosa: mezclar turbinas alimentadas por gas (cada una de 94 cv) con propusión eléctrica en las cuatro ruedas (195 cv entre los cuatro motores). El resultado no sólo es ecológico -con 28 gramos de CO2 por kilómetro, supera a todos los demás híbridos- sino que arroja unos resultados brutales: 580 cv de potencia bruta, de 0 a 100 en sólo 3,5 segundos y más de 330 por hora de velocidad punta. En modo eléctrico garantiza una autonomía de más de 100 kilómetros -algunos optimistas hablan de casi 200 en condiciones óptimas-, y de casi 1.000 empleando las microturbinas. Además, se carga en sólo seis horas en un enchufe doméstico -sin necesidad de cargas trifásicas ni adaptadores extraños-.

Ian Callum -jefe de diseño de Jaguar- ha usado la silueta de los XJ13, XK120, XJ220 y los C-Type, D-Type y E-Type que hicieron de los británicos una referencia en imagen. El resultado es excelente, al menos en el apartado técnico. Tener un coeficiente aerodinámico de 0,32 «calzando» unas llantas de 21 pulgadas tiene mucho mérito.

Su tamaño es tan espectacular como su «corazón», 4,6 metros de largo, 1,2 de alto y ¡más de 2 de ancho! Sin embargo, su construcción íntegra en aluminio le otorga una ligereza inusitada (1.350 kilos). Además, es reciclable al 50%.

Con este modelo -y gracias al apoyo incondicional y económico de Tata, su nuevo dueño- los ingleses vuelven a colocarse en la vanguardia tecnológica de la industria del motor y nos muestran que los coches del futuro no tienen por qué ser aburridos eléctricos con forma de nevera. Gracias Jaguar… y que cumplas muchos más.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

2 comentarios en «Jaguar C-X75, el coche fantástico»

  1. Es impresionante el Jaguar que usted describe ,acaban de lanzar al mercado un Audi deportivo ultimo modelo de 10 v ,segun tengo entendido ,la competencia de las marcas de coches es impresionante ,un saludo .

    1. Audi tiene previsto -según publicó la semana pasada la revista Autobild- llevar a cabo en los próximos años una inversión de unos 11.000 millones de euros para el desarrollo de nuevos motores y nuevos modelos. La competencia es enorme y, como siempre que compiten, suelen ganar los alemanes. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.