Aplicaciones, las reinas del Mobile World Congress

Como cada año -de momento- Barcelona ha sido la sede del Mobile World Congress, la feria de móviles más importantes del mundo. Y ante la incertidumbre que rodea a todos los sectores, sólo se da por seguro que el sector de las aplicaciones para estos dispositivos, el App Planet, crecerá exponencialmente. Durante 2009 se descargaron 6.400 millones y las expectativas de crecimiento indican que durante este año se rondarán los 10.000 millones.

Samsung, Nokia y BlackBerry son los tres fabricantes que más han apostado por este mercado, aunque la presencia de MacWorld Mobile (Apple no está en esta feria) y de Android Market es más que destacable.

Sin embargo, como ocurre con todo lo relacionado con la tecnología, las cifras son muy diferentes por continentes. Así, aunque Asia es el principal cliente de estos productos -un 36% de las descargas se dan allí-, si se mide por ingresos, es Estados Unidos el principal destino con un 41,6% de las compras planetarias. Aún así, se prevé que en 2014 tomará el relevo al gigante norteamericano.

Por fabricantes, el despliegue de Nokia ha sido el más llamativo. El lanzamiento del flamante N8 ha sido todo un revulsivo para Ovi -la tienda de aplicaciones finesa- que ha pasado en un sólo año de las 8.000 a las 25.000 aplicaciones. A pesar de ello, estas cifras están todavía muy lejos de las 130.000 de Android Market -Google- y de la AppStore de iTunes.

Precisamente, el éxito de ésta última ha quedado patente con la descarga de la aplicación número 10.000 millones, según publicaba el pasado sábado 22 la revista Time. Las ventas de 10 millones de iPhones desde su lanzamiento en 2007, así como los buenos resultados de ventas del iPad -dueña del 95% del mercado mundial de tablets-.

El afortunado comprador de esa aplicación recibirá, según a anunciado la propia Apple una tarjeta regalo de 10.000 dólares para gastar en su tienda online. Seguro que podrá aprovecharlos con el nuevo catálogo de películas y series de televisión que implementa la tienda de la manzana.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *