Nokia abre la ventana

Como publicaba [Enlace roto.] hace una semana, la finlandesa Nokia, primer fabricante mundial de móviles ha anunciado un «amplio acuerdo estratégico» con la estadounidense Microsoft para crear un sistema operativo basado en Windows Phone 7 que le haga posible competir con el iOS de Apple y el poderoso Android de Google.

Con este acuerdo, los de Espoo implementaran el nuevos sistema en su gama de teléfonos inteligentes -smartphones- en detrimento de MeeGo, su propia plataforma para móviles que, a pesar de no haber llegado todavía al mercado, se ha mostrado incapaz de luchar con las grandes referencias del mercado.

La alianza, además, dotará a los terminales Nokia de una plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles al estilo de la AppStore de Apple o del Android Market del famoso buscador. Sin embargo, el objetivo final no es otro que recuperar, por parte de Nokia, el liderazgo mundial en la innovación en el sector de la telefonía móvil, muy deteriorado desde el lanzamiento, allá por 2007, del primer iPhone.

Tal es la preocupación del gigante lapón que su recién nombrado consejero delegado Stephen Elop -«curiosamente» viene de Microsoft- comparó la situación de su empresa con la de una «plataforma petrolífera en llamas» en un comunicado interno dirigido a sus trabajadores.

Elop añadió la necesidad de realizar un cambio en el camino de Nokia hacia el futuro. Y que parte de ese salto que les ayudará a volver a convertirse en la referencia de su mercado no es otro que la alianza con el gigante del Estado de Washington.

Nokia sigue siendo hoy en día el primer fabricante de teléfonos móviles con una cuota de mercado del 39,1%, por delante de la coreana Samsung con un 10,2% y la estadounidense Motorola con un 8%. Aunque los resultados parecen buenos, están muy lejos de finales de los 90 y principios de la década pasada, cuando los finlandeses eran dueños de más del 50% de la cuota mundial.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *