Día de lanzamientos

Hay días en los que los medios se ponen de acuerdo para anunciar todos los lanzamientos de las empresas tecnológicas. Tanto periódicos como blogs hablan hoy de dos movimientos que pueden poner patas arriba sus respectivos nichos de mercado:

iPad 2


Como cada primavera la empresa de Cupertino se prepara para agitar el mercado y los bolsillos de sus fieles. Después de retocar los iPod y el iPhone (al que seguro darán una actualización este verano) los de Jobs se preparan para lanzar la segunda versión de su tableta el próximo dos de marzo.

Todo ello fue publicado ayer por el blog «Boom Town» del New York Times, según se hace eco [Enlace roto.]. Al parecer, las fuentes consultadas por el blogger indican que la presentación no se demorará mucho más ya que Apple quiere tener el nuevo dispositivo en sus tiendas, como muy tarde, en abril.

Trece meses después de su nacimiento y de vender 15 millones de unidades (cifras más que buenas) llega un sucesor que será más delgado, ligero, con más resolución de pantalla y dos cámaras de vídeo y foto para facilitar la aplicación FaceTime. Otras publicaciones hablan también de la posibilidad de dos tamaños, uno de 10 pulgadas como el actual y otro de 7 para hacer frente a otros tablets de la competencia como el Galaxy Tab de Samsung.

Smartphones de bajo coste de Nokia

El CEO de Nokia -que recientemente vendió todas sus acciones de Microsoft, su anterior empresa- Stephen Elop anunció ayer que una nueva hornada de teléfonos inteligentes saldrá a la venta con precios competitivos y equipados con sistema operativo Windows Phone 7 con la intención de devolver al estrellato al primer fabricante mundial que ve cómo cada vez pierde más cuota de mercado.

El objetivo de Elop es diferenciarse de Apple, referencia en el nicho de smartphones, gracias a precios muy bajos que se conseguirán con la colaboración del programa de Bill Gates. Éstos buscan también dar un giro a su estrategia ya que, hasta el momento, siempre habían adaptado su programa a potentes terminales destinados a hacer la competencia al omnipresente iPhone y a los Android más punteros.

Todo ello ha provocado que Microsoft no haya podido entrar en la guerra de terminales baratos y que, por lo tanto, su implantación en el mercado sea menor de la esperada por la propia compañía. ¿Estarán a tiempo de recuperar el terreno perdido?

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

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