Microsoft y Nokia, se fragua la alianza

Bloomberg ha anunciado ya los detalles de un acuerdo -todavía sin firmar- que unirá durante los próximos cinco años a dos gigantes de la tecnología: Microsoft pagará mil millones de dólares a Nokia para que sus teléfonos equipen el sistema operativo para móviles de los de Seattle, Windows Phone 7. Del mismo modo, Nokia pagará una pequeña licencia por cada copia del programa empleado en sus terminales.

Este movimiento, penalizado por el mercado que ha hecho caer el valor de las acciones de Nokia un 26% desde que se anunció la alianza con Microsoft por las dudas que genera, era el siguiente paso de un camino que se inició con la elección de Stephen Elop, ex dirigente de Microsoft, como máximo dirigente de los fineses.

El convenio sirve para que Microsoft gane una plataforma importante para la expansión de su sistema operativo, que se había quedado rezagado frente a Android (líder mundial desarrollado por Google) y iPhone OS (la referencia del mercado). Para Nokia, en un primer momento, se traduce como un recorte de inversión en su departamento de I+D.

Para Elop, este [Enlace roto.] es el mejor al que podían llegar ambas compañías ya que Nokia no ha sido capaz de desarrollar una plataforma con la que hacer frente al iPhone -lanzado en 2007- ni tampoco con la que superar Android -que, aunque posterior, es el más vendido en todo el planeta-. Nokia ya ha encontrado una plataforma que no esté en llamas y ya no necesitará saltar al mar, o eso es lo que Elop cree.

Lo único que tenemos claro desde aquí es que, como bien dice el patrón de Nokia, la guerra de los smartphones ya ha trascendido los propios dispositivos y se trata ahora de una «guerra de ecosistemas». Aunque parece que esto sólo acaba de empezar.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

12 comentarios en «Microsoft y Nokia, se fragua la alianza»

  1. A mi me gusta Nokia como telefono sin mas, el basico, no smartphone.

    Seattle es una ciudad culta pero por lo demas no me gusta ni el cafe, ya lo siento, aunque el skyline resulta muy atractivo y Frasier sigue siendo uno de mis heroes.

    1. Seguro te hubiera encantado el reportaje repetido de ayer de Españoles por el mundo que emitieron en TVE1 a eso de las once de la noche. Esta disponible en su website. La verdad, Seattle es una ciudad sorprendente.

      En cuanto a Nokia, está, en el mercado de telefonía, en una de las encrucijadas más complicadas de su larga Historia. Lo mismo ocurre con su compañera de viaje (aunque en este caso no es tan longeva). De su buen hacer dependerá la polarización de este mercado. Me temo que, a priori, lo tienen francamente complicado. Si bien, el tecnológico siempre ha sido un mercado con muchos altibajos, alternativos y startips convertidas en gigantes…

      Gracias por tu anotación.

  2. Gaizka,

    Queria con mi comentario aludir de modo perifrastico a Microsoft, que me parece una tortura comparado con Apple. (Igualmente tampoco me gusta Starbucks, igual que estoy seguro te sucede a ti, por la misma razon que no hay ninguna de sus cafeterias en Bilbao).

    Pero eso no significa que, como decia al principio, no valore de Seattle el que sea una ciudad culta y otros atractivos que la hacen tan personal.

    He echado un vistazo al video, donde sale la chica de Las Arenas en dias muy soleados, pero, has oido hablar del «freeze Seattle» ? Es una expresion que no se refiere al clima.

    Un tal Hezeta, de Bilbao, anduvo por alli navegando hace mas de 200 annos.

    1. De nuevo, gracias por tu apunte. En este caso me temo que Microsoft me es indiferente -sólo «odio» un poco el «duende» de Windows que hace que todo se pare de vez en cuando-. Asimismo, me gustan los productos de Apple, pero tampoco soy un fan. En cuanto a Starbucks, me gusta, mucho -al igual que Nespresso y me temo que el motivo por el que no hay uno en Bilbao, es porque la inversión necesaria para abrir uno es muy alta (un familiar mío lo preguntó en persona).

      Investigaré lo de Hezeta, sin duda, muchas gracias por tus comentarios.

  3. Cual es el problema de la inversion si hay retorno?

    Es un tema cultural. El fundador de Starbucks tuvo la idea de abrir una cafeteria cuando estuvo en Milan por vez primera (que viene a ser como Bilbao en esto, y tambien en otras cosas), y darse cuenta de que lo que para nosotros es normal, una cafeteria, tambien podia hacerse en Seattle y USA, aprovechando la industria del cafe de Seattle mayorista en la que el trabajaba.

    El problema es que en Bilbao eso ya existe, y que Starbucks no tiene nada nuevo que ofrecer que sea revolucionario.

    Es cierto que americanizo lo de tomar cafe, que si se pusiera en Bilbao tendriamos la novedad de que el cafe se iba a poder llevar por la calle en un vaso de plastico con pajita, pero, honestamente, te imaginas a la gente de Bilbao asi por la Gran Via, la calle Egana o el Arenal? Yo no, y creo conocer a la gente de Bilbao.

    Ademas, el cafe no se hace igual. En eso somos muy conservadores, nos gusta solo, cortado o con leche, pero con sabor a cafe, y no recurrismos a la cincuentena de modalidades mundiales. Somos asi. Creo que no tendria negocio en Bilbao y lo saben.

    Otra cosa es Windows, ahi si que han traido algo de Seattle que en Bilbao no sabiamos, aunque sea un rollo.

    1. Me sorprendió mucho cuando visite Roma, Florencia y Venecia en mi luna de miel la poca incidencia que tenía también, por ejemplo, Nespresso. Supongo que ir a poner una cafetería extranjera a las capitales del café no es buen negocio. Gracias por el apunte

  4. Gaizka,

    Nuestro país es, aunque a veces carezcamos de perspectiva para volorarlo justamente, una de las zonas más civilizadas de occidente. Euskadi, junto a Italia, Francia, Espana, son lugares donde se cultuva el arte de vivir en cosas como el cafe o la gastronomia.

    Otros aportan sus cosas, en el caso de los americanos, de Seattle o de California, la tecnología informática. La creación de un Starbucks tendría su punto positivo, pues impeliría a las cafeterías ya establecidas y otros establecimientos del ramo a adaptarse y poner facilidades wifi y de conexión, cosa en lo que en Bilbao nos hemos quedado rezagados.

    En muchos lugares menos desarrollados económicament es más fácil acceder a internet en establecimientos públicos que en Bilbao, según pude darme cuenta (yo que vivo en el exterior hace annos pero soy de Bilbao) hace unos meses cuando estuve por las calles de Bilbao y quiese navegar en mi laptop. Y eso no es bueno.

    Claro que ahora con mi iPad 3G, se acabó el problema, supongo…

    He recibido mi tableta disenada en California y montada en China llegada de la Republica Checa en mi domicilio de la cercana Republica de ——- justamente esta manana de viernes despues de haberlo ordenado online su compra en la madrugada del miercoles.

    Estoy tan excitada que aun no la he conectado, pero el diseno de todo hasta ahora, desde la rapidez del envio hasta el embalaje y la profesionalidad de la empresa de la entrega, es inmejorable.

    Yo, que soy un reclamador, no tengo nada de qué quejarme! Increíble. Esto de Apple promete. Manana lo conecto, que estaré más fresco, y ya te comentaré.

    Gabon.

    1. Efectivamente, lo bueno de las nuevas tecnologías es que nos permite comparar lugares y aprender de nuestras ventajas sobre los demás -para seguir implementándolas- así como de las virtudes de los demás -para aprehenderlas y aprender de ellas-. En cuanto al servicio de Apple, de momento, es el mejor que yo he recibido de una empresa de electrónica de consumo (muy de cerca, eso sí, del servicio post venta de Samsung, empresa de la que también soy cliente habitual). En cualquier caso, estoy seguro que en este apartado también habrá opiniones y experiencias de todo tipo.

      Muchas gracias y que disfrutes de tu tableta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *