Nokia, semana de juicios

Últimamente Nokia ha sido noticia por su alianza con Microsoft y por abandonar la plataforma Symbian. Un cambio estratégico necesario por la pérdida de cuota en el mercado de la telefonía móvil y, sobre todo, por una alarmante pérdida de prestigio en el sector tecnológico.

No obstante, la última semana los finlandeses han llegado a los medios por su guerra con Apple. Después de que un juez decidiera hace dos semanas que los de Steve Jobs no habían vulnerado patentes de Nokia, desde Espoo han decidido interponer una nueva demanda contra el fabricante del iPhone por aprovecharse de otras de sus creaciones.

Desde Nokia afirman que la empresa de la manzana ha infringido la ley en al menos siete ocasiones… que se suman a otras demandas por un total de 46 en todo el mundo. La decisión será firme si en los próximos 60 días la comisión de la competencia no opina contrario al juez.

Aunque, según medios estadounidenses, esta réplica podría tener más sentido si tenemos en cuenta que esta comisión tiene la potestad de bloquear la importación de productos de Apple durante un periodo prudencial como ya hiciera LG con algunos contenidos del catálogo de Sony.

Las patentes que defiende Nokia se refieren a cámaras, baterías, pantallas táctiles y sistemas de mensajería principalmente. No obstante, la pugna entre ambas multinacionales viene de 2009, con una primera demanda de Apple contra Nokia.

Este litigio se suma al que tiene junto a RIM (BlackBerry) contra Kodak, que les reclama 1.000 millones de dólares en concepto de vulneración de patentes en lo referido a la captación de imágenes en alta y baja resolución y que ya consiguió 964 millones de dólares de un acuerdo con Sony y LG por el mismo motivo.

[Enlace roto.]


Si ayer hablábamos del canon digital en España y de la victoria de una pequeña tienda frente a la poderosa SGAE, hoy le toca el turno a Dell y los finlandeses que han quedado exentos del pago de este pago de acuerdo a la sentencia dictada por los juzgados de lo mercantil número 6 y 7 de Madrid.

De este modo, se sigue la doctrina europea que resuelve que los fabricantes no tienen obligación de pagar el canon y que, de hecho, pueden solicitar a las gestoras de derechos el reembolso del dinero adelantado. Así, tanto los tejanos como los de Espoo han mantenido la batalla legal ya que consideran que son compañías que no deberían estar sujetas al pago de este impuesto, dado que sus equipos no tienen como fin la copia de contenidos protegidos por la Ley de la Propiedad Intelectual.

En 2009 Nokia fue demandada por el impago -según SGAE y otras dos entidades de gestión- de más de 5 millones de euros, aunque la cantidad fue posteriormente rebajada a 4,5 millones. Durante este tiempo la multinacional nórdica había realizado ingresos fraccionados de esta cuantía pero de modo que no pudieran ser accesibles para las entidades demandantes.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

10 comentarios en «Nokia, semana de juicios»

  1. Hola Gaizka , jamas en mi vida he usado un celular movil ,por el hecho de aorrarme los centavos y la mensualidad que requiere el pagar el servicio de un celular movil ,pero segun algunas opiniones de amigos ,Nokia es una gran marca de telefonos ,desconosco a que se deba tan alto prestigio de la marca como marca de mercado ,aunque parece ser muy buena marca de telefono , un saludo .

    1. Nokia tiene un gran prestigio por la fiabilidad que mostraron sus terminales de telefonía móvil en un mercado antaño dominado por Motorola, Ericsson (con modelos que sufrían combustión espontánea en sus baterías y que acabó uniéndose a Sony), Alcatel (que prácticamente desapareció del mapa a la vez que su exitoso One Touch), Trium (parte de la corporación Mitsubishi), etc. Terminales sencillos que no resistieron el embate de una pantalla a color y un sistema operativo con iconos: el Symbian. Además, su fabricación en Alemania justificaba su alto precio. Su serie N estaba muy muy por encima de la competencia. Sin embargo, para abaratar costes decidieron llevar gran parte de su producción a China -y no precisamente a factorías punteras- y, desde su torre de marfil, dejaron que el mercado reaccionara ante un tal iPhone. Incluso BlackBerry le quitó el mercado profesional a su clase E (la gama dedicada a los ejecutivos). A esto se unieron Samsung, LG y HTC al amparo de sistemas operativos más rápidos, fiables, accesibles y modernos. Por su parte, Sony dio el toque multimedia. Al final Nokia perdió gran parte de su cuota de mercado (de más de 50% a apenas el 30%) y ahora tiene una gama obsoleta y cara. No te los recomiendo.

  2. Pues es interesante Gaizka ,siempre oi decir a la gente que Nokia era un buen telefono ,igualmente la marca Motorola ,vaya como son las cosas ,Samsung sin embargo ha sacado ultimamente al mercado telefonos celulares , inmagino que Samsung posea algun prestigio como marca ,recuerdo aquellos primeros televisores a color hechos por Samsung ,no poseian una gran calidad ,a parte de ser caros , eran muy pequenos en comparacion con los grandes frabricantes que posteriormente sacaron al mercado los televisores de plasma ,un saludo Gaizka.

    1. Samsung hoy día es el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, el primer proveedor de Apple tanto de pantallas como de chips -el prodigioso A5 tiene su origen en Corea- y el primer fabricante de bienes de consumo tecnológicos a nivel planetario. Sus pantallas LED, OLED y AMOLED son las mejores del mercado -no en vano, las llevaban las míticas Bravia- y es, sin duda, el mayor exponente del sistema operativo Android de Google, no sólo para móviles como para netbooks y, en breve, portátiles. Entre otras, es una de las desarrolladoras del sistema BluRay junto con Sony y la primera empresa que lanzó al mercado televisores LEC- LED con tecnología tridimensional. Sólo le falta un poco más de caché para deshacerse de su imagen de producto «barato» asiático. A día de hoy el Samsung Galaxy Tab es el único «rival» con empaque del iPad (1 y 2) y el Galaxy S del iPhone 4. Nokia, a día de hoy depende, en gran medida, de su alianza con Microsoft y del funcionamiento del Windows Phone 7: no pinta bien. El sistema operativo es mejor que los anteriores, pero ya se ha ganado la fama de inestable. En cuanto a Motorola, ha entrado recientemente en el entorno Android y su tableta Xoom parece destinada -si ajustan su precio- a ser un referente en las tabletas. Me pinta mejor el futuro a medio plazo de Motorola que de Nokia.

  3. Le preguntaba sobre la marca Samsung ,porque casualmente fue el primer televisor a color que compre ,a penas con unos ahorros ,aunque desconocia tal prestigio de Samsung , ilustre Gaizka , en Cuba es imposible adquirir un equipo electrodomestico y dado el bajo nivel adquisitivo ,pues uno que en esa epoca era tan ignorante como yo ,pues decidi comprar aquel televisor que me parecia algo fabuloso , casualmente era un Samsung coreano ,que epoca aquella ,increible y hoy en dia usted entra en un mercado y tiene para poder escojer si prefiere una marca u otra ,un saludo Gaizka.

    1. Samsung es una de las muchas marcas que han experimentado un gran avance tecnológico en los últimos años. Otra compatriota que ha visto incrementar su prestigio empresarial es LG. Del mismo modo, Panasonic, Sony, etc… son corporaciones que también han mantenido un excelente nivel de calidad pero, probablemente con una relación calidad/precio ligeramente inferior. Un saludo desde aquí y, sobre todo, mucho respeto a todas las empresas del mercado.

  4. A mi forma de ver ,Japon ha sido un gran fabricante de electrodomesticos , no recuerdo ni aun aquella marca ya desaparecida …’Crow’ …que no dijiese Made In Japan , el mercado japones es un mercado de mucha fidelidad respecto a electrodomesticos ,asi como calidad ,indiscutiblemente Japon posee mucho mas prestigio en marcas reconosidisimas que paises como China que es un fabricante mayorista pero no de la calidad industrial que Japon ,un saludo Gaizka .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *