Microsoft, contra el software pirata

La empresa fundada por Bill Gates está estos días imbuida en una batalla legal en varios Estados para intentar que el Gobierno de Estados Unidos apruebe una Ley que castigue y multe a los fabricantes cuyos suministradores utilicen software pirata en sus procesos de producción.

Los abogados de la multinacional de Windows alegan que se trata de un caso de «competencia desleal» y pretende que se emprendan acciones legales contra todas aquellas compañías que no tomen medidas para que no ocurra. Todo ello ha alarmado a gran parte de los productores locales que consideran que Microsoft sólo pretende ahorrarse la persecución de infractores y repercutir en los pequeños fabricantes locales el enorme despliegue de recursos que requiere seguir la pista de todos los proveedores.

Un sector menos pragmático cree que este movimiento tiene como objetivo evitar que tanto los proveedores como los fabricantes comiencen a decantarse por el software libre en detrimento de las caras licencias Windows.

Ante la dificultad de conseguir que aprueben rápidamente esta ley a nivel federal -según los expertos caería fácilmente ante cualquier recurso de inconstitucionalidad- el equipo jurídico de Microsoft está intentado que sean los parlamentos de cada Estado los que la aprueben. De momento han tenido suerte en Louisiana, no así en Utah… y los siguientes objetivos son Oregon, Washington y, para algunos, el propio Senado en la capital.

Uno de los ejemplos de empresas que resultarían perjudicadas por la aplicación de esta Ley es el gigante automovilístico General Motors, puesto que uno de sus suministradores utiliza en su fábrica una versión pirateada de Excel, uno de los programas de Microsoft Office. Sin embargo, esta lista no tardaría mucho en crecer, puesto que muchas empresas tienen proveedores en países como China, donde el empleo de licencias poco legales es una práctica habitual.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *