Wii 2, al rescate en 2012

Cuando Nintendo apostó por la Wii allá por 2006 nadie -menos ellos- esperaban su éxito. Junto con las ventas de la pequeña DS, ambos dispositivos garantizaron el primer puesto entre los aficionados a los videojuegos. Sin embargo, el lanzamiento de Kinect por parte de Microsoft y de Move por Sony han recortado las ventas de Nintendo a pesar de los buenos resultados cosechados por la 3DS.

Satoru Iwata, director general de la multinacional nipona, ha anunciado que será en 2012 cuando llegue la siguiente versión de la consola que revolucionó el modo de jugar. Su presentación, en la feria E3 de Los Ángeles en junio. Los detalles de sus características, por el momento, no se han dado a conocer. Llama la atención, sin embargo, que el anuncio se hace el mismo día que se presentaron los resultados de la empresa: por segundo año consecutivo bajan las ventas y las ganancias.

Los expertos coinciden que el revulsivo es necesario: la competencia le come terreno cada vez más rápido a Nintendo. Su Wii se jactaba de no necesitar cables. Hoy Move para PlayStation tampoco y Kinect para la Xbox 360 ni siquiera necesita un mando. Eso sí, sus juegos siguen siendo más populares que las de sus rivales, aunque hace tiempo que no se presenta una novedad de renombre para esta plataforma. Pero la avidez de novedades en este mercado es muy grande y eso se refleja en las cifras de ventas. En 2009 se colocaron en el mercado 20,1 millones de Wii’s. En 2010 sólo 15,1 millones. 5 millones menos o, lo que es lo mismo, un 25% de caída.

Para agravar más la situación, la primera versión de la miniconsola de la casa, la Nintendo DS -no su actualización tridimensional- también se ha desplomado pasando de 27,5 millones de unidades vendidas en 2009 a sólo 17,5 en 2010… y la empresa espera que este año caigan a unos 11 millones.

La nueva 3DS parece no ser suficiente para aguantar la caída. El motivo: la crisis económica en Japón, principal mercado de Nintendo, a causa del terremoto del pasado 11 de marzo. En el último año el beneficio operativo de la casa de Mario ha bajado un 52% hasta los 1.700 millones de euros.

Además, a todo ello hay que sumar la presión que el iPad -incluida su nueva versión- está haciendo en el mercado de las consolas portátiles -al igual que el iPod Touch, aunque este dispositivo en menor medida-. Malos tiempos para Nintendo.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

2 comentarios sobre “Wii 2, al rescate en 2012”

  1. Ya era hora que hicieran algo con la wii, por que la verdad a mi personalmente jamas me convencio, sin apenas mover los brazos o incluso tumbao haciendo juego de muñeca ya el muñeco hacia de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *