Alfa y Beta, o cómo desarrollar un programa

En este post me voy a adentrar en un mundo totalmente ajeno a mi, el de la ingeniería de software y la programación informática. Hemos hablado muchas veces de las versiones beta de los programas informáticos, desde Google Shoppingantivirus, pasando por los navegadores o las cuentas de correo electrónico.

Por eso, después de que muchos de vosotros me los preguntarais tanto en este blog como en La Caverna Cibernética en DeiaEl País, he indagado sobre este mundo para averiguar cómo se desarrolla un programa informático. Espero no equivocarme.

El término «Fases de desarrollo» se refiere no sólo a las etapas que ha vivido la creación de un programa, sino también a cuánto desarrollo puede requerir dicho contenido. Normalmente, cada versión de un determinado programa pasa por tres etapas: una en la que se agregan nuevas características -alfa-, otra en la que se eliminan errores activamente -beta- y una última en la que se eliminan los bugs o errores de software surgidos en las anteriores. Ésta última se conoce como etapa estable.

Veamos ahora las características de cada paso:

  • Alfa: es la primera versión del programa. La que se envía a los «verificadores». Algunos desarrolladores se refieren a ella como la etapa en la que el programa todavía es inestable. Así, aunque todavía hay que eliminar errores, el programa, en general, cumple casi todos los requisitos para la puesta en práctica de toda su funcionalidad. Se llama así por ser la primera letra del alfabeto griego, un término muy utilizado en el mundo de las matemáticas.
  • Beta: se refiere a la primera versión completa de un programa informático. Todavía puede ser inestable, pero es perfectamente funcional para demostraciones y, sobre todo, para que los potenciales usuarios detecten errores de funcionamiento que más tarde serán subsanados. Es por ello que los desarrolladores la denominan también «etapa de inspección previa» -preview o technical preview en inglés-. Como son el paso intermedio en la creación del producto, se da por comenzada cuando se anuncia una congelación en las características del programa: se corregirán errores o se harán pequeñas ediciones, pero las líneas maestras ya están trazadas de modo definitivo. Es entonces cuando se lanza al público en general -sobre todo en código abierto– o a un grupo de probadores llamados betatesters. Habitualmente se trata de una etapa no demasiado larga, si bien, GmailGoogle News estuvieron 5 años en este peldaño. Se llama beta por tratarse de la segunda letra griega.
  • Release Candidate: en castellano, versión candidata a definitiva. Se trata del programa finalizado. Está preparado para su distribución, salvo que aparezcan pequeños errores a última hora. Algunos desarrolladores pueden llamar Gamma a la versión previa a subsanar errores -Delta si surgiera alguno más o se añadiera a última hora una nueva característica o aplicación-.
  • Release To Manufacturing: es la versión Omega, Golden -«dorada» en castellano- o, como su nombre indica, lista para su confección. Si se trata de un producto destinado a Internet, se cambia por Release To Web. Se trata de la versión definitiva, prácticamente libre de errores y plenamente utilizable por los clientes o usuarios. Está considerada como una versión totalmente estable y segura, suficientemente preparada para una amplia distribución.

Como un último detalle, en código abierto, cuando se empezaron a desarrollar diferentes versiones de Linux, cada una de las etapas de este sistema operativo se indicaba con cuatro números separados por puntos. Si el segundo es par indica que la versión es estable. Si es impar, que no lo es. Actualmente ya no se emplea esta nomenclatura, si bien, algunos proyectos de software libre siguen haciéndolo.

Espero que os haya servido para entender un poco mejor el complejo mundo de la programación.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *